“SANTA BARBARA, PATRIMONIO Y CALIDAD DE VIDA, SU REHABILITACION URBANA.”
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 26

“SANTA BARBARA, PATRIMONIO Y CALIDAD DE VIDA, SU REHABILITACION URBANA.” PowerPoint PPT Presentation


  • 71 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

“SANTA BARBARA, PATRIMONIO Y CALIDAD DE VIDA, SU REHABILITACION URBANA.”. DELIMITACION DEL AREA DE ESTUDIO.

Download Presentation

“SANTA BARBARA, PATRIMONIO Y CALIDAD DE VIDA, SU REHABILITACION URBANA.”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

“SANTA BARBARA, PATRIMONIO Y CALIDAD DE VIDA, SU REHABILITACION URBANA.”

DELIMITACION DEL AREA DE ESTUDIO

EL AREA DE ESTUDIO SE ENCUENTRA AL NORESTE DE LA CIUDAD COLONIAL DE SANTO DOMINGO EN EL SECTOR DE SANTA BARBARA DONDE SE ESCOGIO EL TRAMO DE LA CALLE ISABEL LA CATOLICA Y AVENIDA ESPAÑA QUE ESTA ENMARCADO ENTRE LAS CALLES VICENTE CELESTINO DUARTE Y JUAN PARRA ALBA, ES DECIR LAS TRES ULTIMAS CUADRAS DEL BARRIO.


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

1. HISTORIA

  • Desarrollo del Barrio de Santa Bárbara:

  • Para el año 1502 llegó a la isla de la Hispaniola el Comendador Nicolás de Ovando. Veníacon nuevas políticas y planes de urbanización. Creo distintos focos de españoles en distintas partes de la isla para así ir ocupando todo el territorio de manera estratégica. Después se dispuso a trasladar la villa de Santo Domingo de la margen Oriental del río Ozama a la margen Occidental. El uso de suelo de esta nueva ciudad fue decidido por el criterio intelectual y político del mismo Ovando. Proyectó una villa compacta y organizada alrededor de usos puntuales: una plaza principal alrededor del cual se estableció el poder eclesiástico y el poder administrativo de la ciudad, se ubicaron los monasterios en las afueras y la fortaleza con acceso inmediato al puerto. Se designaron los solares según categorías, los nobles por un lado y los plebeyos por otro. El comercio en los lugares más accesibles, cerca de la plaza mayor o del puerto. Los artesanos y gente de menor estrato social quedaron en la periferia de la ciudad.

  • Así surgió el poblado de Santa Bárbara, resultó ser un asentamiento espontáneo que se fundó alrededor de las canteras de piedras; los artesanos e indígenas no encontraron cabida en la repartición de solares que hizo Ovando así que se fueron ubicando en chozas cerca de donde laboraban. Se llegó a reconocer comoasentamiento oficial por la iglesia que había en el lugar que constituyo la segunda parroquia de la ciudad, al principio era una iglesia de paja muy pobre pero ya para el año 1574 se terminó de construir el templo que existe actualmente.

  • Testimonios del Fraile Domingo Fernández de Navarrete indican que el fuerte de Santa Bárbara y el Angulo son posteriores al 1681 ya que la muralla en el lado Norte comienza a construirse para el año 1678. Como puede verse el sector popular ocupó toda la parte Norte de la ciudad y la clase más pudiente ocupo toda el área central y Oeste.

DESARROLLO

TRAZADO

DE LA CIUDAD

DE SANTO

DOMINGO

1- 1762.carta del Hatero Luis Peguero, aparece Santa Bárbara como Barrio. 2-1805.Invasión Haitiana; se ve parte del trazado urbano del barrio. 3-Siglo XVIII, la zona del Barrio no esta ocupada aún en su totalidad


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

2. MARCO FISICO

3. MARCO SOCIOECONOMICO

Edificaciones

Espacio Público

  • Uso de Suelo

  • Niveles y Alturas

  • Calidad del Inmueble

  • Lotificación

  • Grupo social y estado de las edificaciones

  • Actividad Económica del Sector

  • Organismos de Participación

Espacio Público

  • Aceras

  • Calle

  • Arborización

  • Plazas o Parques

  • Perfil y Sección de vía

  • Infraestructura y Servicios


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

  • Uso de suelo

  • El uso de suelo en el área de estudio es en su mayoría de uso comercial mezclándose con habitacional, pero predomina el comercio ya que es una de las calles principales del sector (calle Isabel la Católica) y una de gran importancia en el Centro Histórico. En la avenida España también se da la mezcla de uso, siendo el primer nivel comercial y el segundo habitacional, las viejas casas de comercio se han convertido en almacenes para suplir materiales de oficinas, articulos de ferreteria y colmados. Existen también en la zona de estudio inmuebles destinados a usos institucionales como museos, fundaciones y otros dedicados a usos de carácter religioso. (Ver plano anexo)

USO DE SUELO

1.Habitacional

2.Comercial

3.Uso mixto

4.Habitacional

5.Oficinas


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

  • Niveles y Alturas

  • La mayoría de las edificaciones en esa zona de la calle poseen de uno a dos niveles; predominando los edificios de dos dando una escala homogénea en todo ese último tramo de calle. Existe apenas una edificación que posee tres niveles en el tramo comprendido entre la calle Vicente Celestino Duarte y la calle General Cabral en la acera Oeste pero en altura es similar a los de dos niveles ya que este de tres es una construcción más nueva en relación a los demás edificios del sector, los cuales se caracterizan por tener entrepisos altos. (Ver plano anexo)

NIVELES Y

ALTURAS


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

  • Calidad del Inmueble

  • En general en el sector de Santa Bárbara las edificaciones están en un estado de avanzado deterioro, sobre todo en el área interior del barrio donde se concentra el mayor uso habitacional; donde cohabitan a veces varias familias en una misma edificación en condiciones de hacinamiento. Los edificios en su mayoría están hechos de hormigón armado pero debido a los cambios a que han sido sometidos para satisfacer las necesidades inmediata de los inquilinos las edificaciones han sufrido un progresivo deterioro y a veces hasta su destrucción total. Se encuentran también edificaciones hechas en madera, sobre todo en la parte del barrio más cercana a la muralla. En la Isabel la Católica las edificaciones poseen un nivel medio de deterioro, pero se encuentran también casos de ruina total y de abandono. Después del paso del huracán Georges, en septiembre de 1998, las condiciones de las edificaciones se agravaron debido a las fuertes lluvias que provocaron filtraciones y humedad en las diferentes estructuras. (Ver plano anexo)

CALIDAD DEL INMUEBLE


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

  • Lotificación

  • La calle Isabel la Católica y la Avenida España posee lotes irregulares; principalmente en esta última donde los lotes son todos de distintas formas. En la Isabel la Católica los lotes de esquinas son los más regulares, casí cuadrados, los de mitad de cuadra son de frente más pequeño y solares más profundos.


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

  • Aceras

Los anchos de las aceras en el sector de estudio oscilan entre los 1.60 m como ancho mayor y 1.12 m como ancho mínimo. El pavimento de las aceras es de hormigón armado en su mayoría pero también se encuentran tramos revestidos de adoquines como en el lado de la plaza de la iglesia de Santa Bárbara. Poseen tramos en buen estado y otros lados muy deteriorados como es el caso de le nudo de la calle Isabel la Católica esquina General Cabral donde la acera esta en total destrucción y además obstaculizado el paso pues es el lugar donde todo el barrio deposita la basura en fundas plásticas para ser llevadas por las empresas recolectoras. La altura de la acera en relación al contén es variable a todo lo largo de la calle.

ACERAS


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

  • Calle

  • El ancho de la calle Isabel la Católica varía mínimamente de manzana a manzana. Los anchos oscilan entre 5.80m a 6.08 m. El pavimento de asfalto se encuentra en un estado medio de deterioro (tramos en buen estado y otros en proceso destrucción).

  • La calle es de un gran flujo vehicular principalmente en el día ya que es la vía que sirve de enlace entre la Zona Colonial, el Puente Mella (de las Bicicletas) y la avenida del Puerto a través de la calle Juan Parra Alba. En la noche, el flujo vehicular es menor. Los vehículos se estacionan del lado Este de la calle, paralelo a la vía. En el resto del barrio las calles se encuentran en deterioro total (Ver plano de vialidad).

CALLE

1.Calle interior

del barrio en

deterioro total

2.Calle

Gabino Puello

3.Ave. España

4.Ave. España


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

  • Arborización

  • La calle Isabel la Católica no posee arborización alguna. Sólo en la plaza de la Iglesia de Santa Bárbara encontramos árboles de diferentes tipos y clases. En algunos lugares del resto del vario se encuentran arboles, arbustos y plantas ornamentales que los pobladores del sector han sembrado.

ARBORIZACION


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

  • Plazas o Parques

En el sector sólo existe la plaza frente a la iglesia de Santa Bárbara. Funciona como parque donde juegan los niños y niñas del sector; y también como espacio de transición entre las calles Arzobispo Meriño y la Isabel la Católica. Es un parque aterrazado, de un cuarto de manzana de tamaño, revestido en adoquines de cemento. La iluminación es deficiente, existen focos de pisos pero están en mal estado, y las redes eléctricas están expuestas y en deterioro. Como mobiliario urbano sólo existen bancos. El estado de la plaza en general es regular, hay una parte en reparación pero la obra aparentemente esta detenida.

Existen otros tipos de espacios, que son las áreas verdes alrededor de la muralla, que han quedado como espacios residuales dentro del tejido urbano del barrio.

PLAZAS

O PARQUES

De arriba hacia abajo

1.Iglesia

2.Area verde muralla

3.Uso Plaza

4.Escalera plaza


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

  • Infraestructura y Servicios

SERVICIOS

CALIDAD

MEDIO

AMBIENTAL

En el sector existen servicios de agua potable, teléfono, electricidad y tele-cable. Existe el servicio de la recogida de basura de manera deficiente; los moradores del barrio de Santa Bárbara suben la basura a la calle Isabel la Católica para ser recogida luego. Se amontonan grandes cantidades en calles y aceras. Se puede encontrar alumbrado de pared puesta por el programa de iluminación que patrocina la Agencia Española de Cooperación Internacional. Las luminarias están puestas en la Isabel la Católica hasta la esquina de la calle Gabino Puello.

  • Calidad Medioambiental

La calidad ambiental del sector es mala. Junto a la falta de recogida regular de la basura hay otros factores de contaminación ambiental, como es el caso de la planta generadora de energía eléctrica que se encuentra en la margen oriental del río Ozama frente a la muralla de la ciudad. El ruido y humo de la planta son los contaminadores que más afectan al barrio. El caso también de la contaminación visual, con el cableado eléctrico aéreo y la propaganda política, son unos de los elementos que afectan la imagen visual en el sector.


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

  • Grupo Social y estado de

  • ocupación de las edificaciones

  • Las personas que habitan el sector de Santa Bárbara en su mayoría no poseen los suficientes ingresos para satisfacer un nivel mínimo de calidad de vida. En más de un caso se encuentran casas ocupadas por más de cinco familias que no tienen posibilidad de para pagar un alquiler. Las condiciones de hacinamiento e insalubridad se dan en gran parte de estos casos; y existe un nivel de deterioro en estas edificaciones que pone en peligro la vida de sus habitantes. Los inmuebles poseen propietarios en su mayoría, pero se dan casos de abandono por parte de los dueños ya sea por que tienen ocupada la edificación por habitantes de manera informal o porque han alquilado y estos inquilinos a su vez han sub-alquilado, operación ilegal y perjudicial para el propietario ya que el sub-alquilado no posee responsabilidad legal con el dueño. Hay contados casos de propietarios habitando su vivienda, más bien se da el caso de propietarios utilizando la edificación como local comercial.


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

  • Actividad Económica del Sector

  • En el sector de Santa Bárbara encontramos una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas ubicadas dentro de edificaciones destinadas para viviendas pero que han cambiado su uso a locales comerciales sin preparación ni planificación alguna. Estas empresas en su mayoría son imprentas, talleres de ebanistería, almacenes y hasta fábricas (Fábrica de Embutidos c/Isabel la Católica #355 y Confecciones Monserrat en la c/Isabel la Católica #358, fábrica de ropas).

  • Organismos de Participación

  • En el sector opera la Junta de Vecinos de Santa Bárbara. Otra organización que opera en el sector es la que organiza la Bienal Marginal, exhibición artística que se realiza cada dos años en el Barrio de Santa Bárbara.


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

  • Propuestas del Banco Inter-americano de Desarrollo en la zona de Santa Bárbara

  • En el informe 2 del BID, (Diagnostico de la Situación Actual) se manifiesta la necesidad de concentrar actuaciones en una zona de intervención Preferente en la que desarrollar proyectos piloto, con el objeto de no dispersar el esfuerzo inversor y conseguir el efecto regenerador deseado en esa zona de la Ciudad Colonial que fuera capaz de arrastrar, por efecto multiplicador, las inversiones al resto de las áreas, fundamentalmente las del sector privado. Las zona de intervención Preferente, concentra las áreas de mayor oportunidad económica y social. La revitalización del Centro Histórico abarca las mejoras de las condiciones de vida de amplios sectores de la población actual, esto con el propósito de que fijen su residencia en forma permanente en el Centro Histórico, mejorando las condiciones de habitabilidad. Dentro de la Política general de vivienda propuesta para la Ciudad Colonial, se plantean, como primera operación piloto dos actuaciones de regeneración de vivienda social en dos barrios, Santa Bárbara y San Antón, situados en una “zona privilegiada” de la Ciudad Colonial, en cuanto su localización estratégica, pero en la actualidad son entendidos como “puntos negros” por el mal estado en general de la edificación, y las características sociales y económicas de su población.

  • La intervención de Santa Bárbara, afecta a dos manzanas con 3,998 m2 y 7,294m2 de actuación, en las que estaría en condiciones de ubicar 187 viviendas sociales de 60 m2 construidos.

  • En esta intervención, está prevista una fórmula de ejecución pública, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), con acceso la propiedad mediante hipoteca a largo plazo.

Fichas del informe #3 del BID sobre la Zona Colonial de

Santo Domingo. Proyectos propuestos en el sector de

Santa Bárbara.


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

  • Marco Físico.

  • El sector de Santa Bárbara es prácticamente el primer barrio que se estableció en la periferia de la Ciudad Colonial. Creció espontáneamente para albergar a los trabajadores de las minas de piedras calizas de donde se extraían los materiales para hacer los edificios coloniales, por lo tanto podemos deducir que es uno de los asentamientos marginales más antiguos de laciudad.

  • El sector se caracteriza por ser la zona más amurrallada del Centro Histórico y ocupa alrededor de 50,546 metros cuadrados de terreno.

  • Uso de Suelo

  • El uso de suelo en el área específica de estudio es en su mayoria de uso comercial mezclándose con habitacional; generalmente el primer nivel de la edificación ocupado por uno o dos comercios y en los pisos superiores se disponen las viviendas.

  • Edificaciones

  • En cuanto a los inmuebles, podemos decir que poseen diferentes estilos arquitectónicos, ya que el sector se fue consolidando a través del tiempo dentro de la ciudad, por lo tanto encontramos una variedad de estilos que van desde el Colonial, el Repúblicano, siendo el que más abunda y el Moderno (Ver plano de períodos constructivos).

  • En general en el sector las edificaciones se encuentran en un estado de avanzado deterioro sobre todo en el área interior del barrio donde se concentra el mayor uso habitacional, donde cohabitan varias familias en una misma edificación en condiciones de hacinamiento e insalubridad. Estas condiciones se dan también en algunos inmuebles de la calle Isabel la Católica, donde funcionan pequeñas cuarterias las cuales han deteriorado los edificios pues estos han sido sometidos a transformaciones sin el criterio adecuado llevando a la edificación a veces a la ruina total poniendo en peligro las vidas de sus habitantes.

  • En la zona de estudio encontramos edificaciones de uno y dos niveles, predominando los de dos dando una escala más homogénea a todo el perfil de la calle.

  • Espacio Público.

  • En cuanto al Espacio Público en el sector de estudio podemos decir que sus vias y aceras se encuentran en un estado medio de deterioro; tramos en buen estado y otros en franca destrucción.

  • En cuanto a la arborización de la zona de estudio sólo se encuentran árboles en la plaza frente a la Iglesia; lugar que funciona como espacio de juegos y como espacio de transición peatonal entre las calles Isabel la Católica y Arzobispo Meriño.

  • El mobiliario Urbano en esta zona consta de unos pocos bancos de plaza y una iluminación deficiente, esta parque nos brinda las potencialidades de un espacio peatonal poco explotado; su recalificación como espacio urbano debe ser atendida en cualquier proyecto de intervención, sin embargo los mecanismos existentes no contemplan la participación de los vecinos en unión con instituciones para el arreglo y mantenimeinto de este lugar.

  • En el sector existen los diferentes tipos de servicios que hay en el resto de la ciudad, pero la oferta es deficiente. La escacez de agua, falta de luz y recogida períodica de la basura son los más deficientes.

  • La falta de recogida de basura, la contaminación visual del cableado eléctrico más el ruido permanente del generador de energía “Estrella del Norte, wartsila” son los principales agentes de contaminación ambiental del sector, y son unos de los principales factores que impide o pone obstáculos al potencial desarrollo de nuevos proyectos.


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

  • Marco Socioeconómico.

  • Las personas que habitan el sector de Santa Bárbara en su mayoría no poseen los suficientes ingresos para satisfacer un nivel mínimo de calidad de vida. Se encuentran inmuebles habitados con más de cinco familias en condiciones de hacinamiento y a veces se da el caso de una familia completa de composición mixta viviendo en una habitación.

  • La problemática del sector debe ser abordada tomando en cuenta los distintos grupos afectados; según su estatus de ocupación estos son: los propietarios residentes, que es el menor de los casos en Santa Bárbara, los que alquilan, y los de ocupación informal que se dividen en los subalquilados (el mayor de los casos)y las personas que viven en calidad de prestamo.

  • En Santa Bárbara encontramos un gran número de familias en espera de una reubicación por parte del Estado, algunos porque viven en edificaciones declaradas peligro público y otras porque habitan el inmueble de manera ilegal (o sea en calidad de prestamo o subalquilados)

  • Los inmuebles poseen propietarios en su mayoría, pero se dan casos de abandono por parte de los dueños ya sea por que tienen ocupada la casa de manera informal, es el caso del subalquiler; esta tercera persona no posee ninguna responsabilidad legal con el dueño, o ocupada por inquilinos con contrato de alquiler de muchos años, donde la ley de inquilinato vigente presenta muchas dificultades para lograr el desalojo final de los ocupantes. Como se dijo hay contados casos de propietarios habitando su vivienda, más bien se da el caso de propietarios utilizando la edificación como local comercial.

  • Los mecanismos financieros existentes solo contemplan la concesión de préstamos a los propietarios, excluyendo a los inquilinos de la posibilidad de acceder a un financiamiento para mejorar sus condiciones de vida, pero el desínteres en este sector por parte de los propietarios para la inversión en sus inmuebles se debe a que para obtener ganancias de la inversión tendría que alquilar el inmueble a precios elevados cosa que no se puede hacer en esta zona debido al deterioro social que existe, a la falta de servicios eficientes y a la ausencia de equipamientos que contemplen la mejora de la calidad de vida en el sector.

  • La ausencia de mecanismos de gestión para el saneamiento del estatus de ocupación o la lentitud por parte del estado para poner en acción estos programas de saneamiento hace que los propietarios pierdan el ínteres en sus inmuebles o el ínteres de hacer alguna inversión dentro de la zona, mientras el deterioro progresivo de estas edificaciones va afectando a todo el entorno del Centro Histórico.

  • La identificación y búsqueda de nuevos mecanismos de financiamientos para que las personas que habitan el barrio puedan acceder a tener un mejor nivel de vida dentro de su vivienda y su entorno tiene que ser unos de los puntos principales dentro de las propuestas de intervención en el sector. Las propuestas de mecanismos de mejoramientos sociales y la participación conjunta del sector Público y Privado son puntos neurálgicos dentro de la mejora del sector, tanto para la recuperación de las edificaciones como para la mejora, adecuación y mantenimiento del espacio urbano público.


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

  • Mecanismos de Gestión.

  • Otro de los aspectos que dificulta la inversión en la recupración de esta zona se debe a las dificultades en el proceso de gestión de los arreglos. El costo de de inversión en el caso de Santa Bárbara es más alto debido a que una parte del sector no ofrece una infraestructura adecuada. A pesar de que existe una normativa que regula las intervenciones en el Centro Histórico el proceso de tramitación del proyecto presenta la dificultad de que se gestiona a través de tres instituciones oficiales (Oficina de Patrimonio Cultural, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.) que no siempre actúan de acuerdo a los mismos criterios y que se manejan con precariedad de medios. Según la normativa algunas intervenciones requieren de profesionales como Arqueólogos y Conservadores además del arquitecto e ingeniero. Todo esto genera una situación que resulta en un período muy largo de tramitación, unos costos muy elevados y dificultad de coordinación para el proyecto sin que existan mecanismos que brinden asesoría al interesado antes de iniciar un proyecto.


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

Objetivo General:

Proponer programas concretos de intervención para reinstaurar las condiciones urbanas, sociales y patrimoniales.

Objetivos Particulares:

Proponer mecanismos de gestión de saneamiento del estatus de ocupación del sector.

Proponer formas de adecuación de financiamientos existentes para la problemática del sector e identificar modos complementarios de financiamientos y/o subsidios.

Proponer mecanismos de mejoramiento social. Estos entendidios en términos de equipamiento, mejoramiento de ingresos, capacitación etc, que asegure una sostenibilidad social.

Proponer mecanismos de participación conjunta para la recuperación del sector, entendido como recuperación del espacio público y los inmuebles. La participación del Sector Público y Privado.

Proponer Mecanismos de incorporación de participación activa por parte de los residentes.


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

4. BIBLIOGRAFIA

  • Banco Interamericano de Desarrollo, Estudio de la Ciudad Colonial de Santo Domingo 1999. Informe 2 y 3, Evaluación y Priorización de Inversiones.

  • Pact Arim 93, Pre-Informe. Problemática: Las pequeñas y medianas empresas y el artesanado en el Centro Histórico de Santo Domingo, Rep. Dom.

  • Pérez Montas, Eugenio. La ciudad del Ozama, 500 años de Historia Urbana.

  • Blonda, Marcos. La Arquitectura como preservadora del pasado y receptor de nuevos significados. Conjunto Habitacional en Santa Bárbara.Tesis de Grado para optar por el titulo de arquitecto, UASD

  • Oficina del Historiador de la ciudad. Ciudad City, Vol. 3/98, San Isidro, la nueva imagen. Proyecto Social para la revitalización integral de un barrio habanero.

  • Revista Arquitexto 14, junio 1996. Gautier, Manuel Salvador, Fundación de la Ciudad de Santo Domingo.

  • Revista Arquitexto 25, abril 1999. Surcar Heredia, Bárbara, La vivienda como eje central para la supervivencia del Centro Histórico.


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

>>

<<


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

>>

<<


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

>>

<<


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

>>

<<


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

>>

<<


Santa barbara patrimonio y calidad de vida su rehabilitacion urbana

>>

<<


  • Login