1 / 33

10. Instrucción

10. Instrucción. La “religión primitiva”. Al igual que en otros grados masónicos, en el Rosa-Cruz se hace alusión a la “Religión Primitiva”, original o primordial, una suerte de culto panteísta que habría existido en una Edad de Oro legendaria, una forma de adoración de la

judith
Download Presentation

10. Instrucción

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. 10. Instrucción

  2. La “religión primitiva”. Al igual que en otros grados masónicos, en el Rosa-Cruz se hace alusión a la “Religión Primitiva”, original o primordial, una suerte de culto panteísta que habría existido en una Edad de Oro legendaria, una forma de adoración de la Naturaleza desprovista de dogmas y supersticiones.

  3. Los “Valles” • En los Capítulos, es habitual reemplazar la expresión “columna”, que en la Masonería Simbólica designa a los Hermanos ubicados al Norte y al Sur de la Logia, por el término “valle”. • Este, derivado del francés vallée, quizás posea interesantes significados esotéricos. • En el Catecismo del Maestro Escocés, incluido en el Ritual Precioso de la Masonería Adonhiramita (1787), se habla del “valle profundo”, en el que se manifiesta la “tranquilidad de la Logia”, “debida a la conservación de nuestras marcas desde el origen”. • También, dentro de la misma Masonería Simbólica, a veces se dice que las Logias tienen asiento “En las montañas más elevadas o en los valles más profundos”. • Dentro del Capítulo, por lo tanto, cada “valle” representaría un estado interior especial (la Paz Profunda) que convoca a aquellos que lo han alcanzado a reunirse y poner sus experiencias en común. • Y de tal comunidad de experiencias se nutre la “religión primitiva” de la que hablamos hace un momento.

  4. “Eres admitido en el círculo viviente de nuestros corazones” • Con este nombre, algunos Rituales designan la cadena masónica en este grado. • El objetivo es resaltar dicha cadena como algo vivo, y el cuerpo que resulta de la misma como una “entidad” que tiene vida propia, inmersa a su vez en otra “entidad”, aún mayor, pero igualmente viviente: la Humanidad en su conjunto. “El círculo de la vida”, mosaico de T. Croyle, contemporáneo

  5. La Vida de la Humanidad • Los Rituales declaran que uno de los objetivos de las ceremonias de este grado es “hacer vivir a sus adeptos la vida de la humanidad”. • En otras palabras, hacerlos pasar por los diversos períodos que la Humanidad misma ha atravesado. • Por ello, la “Pérdida de la Palabra” también admite una lectura socio-histórica, como la pérdida de la igualdad social, la caída recurrente del género humano bajo las tiranías, etc. • A lo largo de la historia, y también en nuestros días, tenemos muchísimos ejemplos de sociedades que han “perdido la Palabra”.

  6. Uno de los alfabetos simbólicos de los Rosacruces, con el que se escriben los substitutos de la Verdadera Palabra.

  7. La búsqueda de la Palabra Perdida • Este grado está consagrado a la búsqueda de“La Verdadera Palabra, perdida por el descuido de los masones”. Esta Palabra es siempre una clave, una esencia, sin la cual las cosas no pueden manifestar su verdadero Ser.

  8. La Palabra • “En el Principio fue la Palabra…” • Más allá de su significado religioso, esta primer frase del Evangelio de San Juan ejemplifica el valor otorgado a la Palabra, al Verbo, en la filosofía esotérica en general y en este grado en particular. • La Palabra manifiesta, pero a la vez limita; expresa, pero a la vez oculta; individualiza, pero permite la comunicación entre los individuos. • La Palabra es, en sí, dualidad pura, y el Universo entero ha recibido su sello.

  9. La Vida Universal • Se dice que: “La Vida Universal fluye como la sangre del Universo”. • De esta forma, todos los seres están unidos y constituyen células del único Ser Universal. • ¡Como es arriba, así es abajo! • ¡Como es abajo, así es arriba!

  10. Generación, destrucción, regeneración • Son las tres fases del proceso Cósmico, que en este grado podemos apreciar en: • la Cámara Verde (generación), • la Cámara Negra (destrucción), • y la Cámara Roja (regeneración). • Y cada fase es, a su vez, ternaria, dando como resultado final la Estrella de Nueve Puntas.

  11. La regeneración o el renacimiento • Siempre tuvo asociado, como símbolo, a la rosa. • En “El Asno de Oro”, de Apuleyo, el asno vuelve a ser humano tras comer una guirnalda de rosas color bermellón dadas por el Sumo Sacerdote de Isis. • Un dato interesante: el bermellón, un pigmento naranja rojizo opaco, químicamente es sulfuro de mercurio, y se obtiene mediante la reacción de mercurio con azufre fundido. • Azufre y mercurio: la alegoría alquímica es aquí muy transparente.

  12. “Haced un círculo con el macho y la hembra, luego un cuadrado, después un triángulo, y haced finalmente un círculo y obtendréis la Piedra Filosofal” Michael Maier, Atalanta Fugiens (1618). La Piedra Filosofal

  13. La Primera Materia ¿Cuál es el nombre de la Primera Materia? APHAR-MIN- ADAMA (de la Rosa- Cruz de Oro). Si bien no se ha podido determinar el significado exacto de esta palabra, el vocablo “ADAMA”, con claridad, relaciona la Prima Materia con el Hombre Primordial.

  14. El Disolvente Universal La Alquimia, por L. Thurneysser (1574). Thurneysser fue discípulo de Paracelso. ¿Qué es lo que significan los triángulos equiláteros entrelazados? Nuestro ALKAHEST (el Disolvente Universal). ¿Qué es nuestro ALKAHEST? Es nuestro Fuego. (de la Rosacruz de Oro)

  15. La búsqueda de la Piedra • Según algunos autores, se puede considerar que el camino a través de las Cámaras es la búsqueda de la Piedra Filosofal, que el logro de la Palabra es el logro de la Piedra, y que la Cena mística es la aplicación o proyección de la misma.

  16. El panteísmo La visión que presenta este grado es definidamente panteísta. Según John Yarker, esto significa que la Divinidad y la Naturaleza son tomadas como sinónimos. “Yo soy la Luz que está por encima de todos, Yo soy el Todo. El Todo salió de Mi y el Todo llegó a Mi. Parte un trozo de madera, allí estoy Yo. Levanta la piedra, allí me encontrarás.” (Documentos gnósticos de Nag-Hammadi, Evangelio de Tomás).

  17. ¿Qué simboliza el árbol invertido? Simboliza el Universo, tal como indica un pasaje de los Vedas: “el Mundo, eterna figura, eleva sus raíces hasta el cielo y extiende sus ramas hasta el abismo.” “Que la ciencia pueda revelarnos que el mundo visible es una imagen del Absoluto”.

  18. “El Árbol de la Vida”, de Basilio Valentín, aquí con la copa hacia arriba. Si se siguen las siete imágenes que rodean el árbol, se advierte el proceso muerte- putrefacción- renacimiento.

  19. Una representación medieval del Árbol de la Vida, asociado aquí al órgano reproductor masculino. El Árbol parece nacer del “Rey Herido”, el “Rey que Sufre”, una figura habitual en las leyendas del Grial.

  20. Interpretación de la Tabula Smaragdina (por Dennis William Hauck, 1999). La imagen es definidamente panteísta, y se destaca el Sol como alegoría de lo Divino.

  21. Una representación alquímico- panteísta, posiblemente del siglo XVI.

  22. El número 33 • 33 = 11 x 3 = (3+3+5)x3. • Comprende, por lo tanto, los números místicos 3 y 5. • Si bien el grado de Caballero Rosacruz (18°), presenta analogías con el de Maestro (3°), es relevante la modificación en el número de luces: de 3 veces 3 en el de Maestro a 11 veces 3 en el Rosacruz. • Otra diferencia radica en el hecho que en el grado de Maestro la pérdida de la Palabra se asocia con un hecho concreto (la muerte de Hiram), mientras que en el Rosacruz adquiere un significado cósmico. • Es como si nos encontrásemos nuevamente con el grado de Maestro, pero en un nivel superior de comprensión.

  23. La Cámara Verde El “Hombre Natural, regido por las emociones”, Gichtel (1736) • La Cámara Verde simboliza la Naturaleza y el estado natural del hombre, con las dualidades que esto implica. • Es un estado que debe ser superado, es el estado de “inocencia”, pero también de “ignorancia”. • Es similar a la niñez: algo lleno de posibilidades, pero muy limitado en su capacidad de consciencia.

  24. “Es un rectángulo dividido por 3 líneas paralelas. En el exterior se lee: Sabiduría. Fortaleza, Belleza, en el interior N S E O. Todo circuido por la cuerda con nudos. Al Oriente la bóveda celeste sembrada de estrellas, el Sol y la Luna oscurecidos por densas nubes y entre ellas un águila. En el centro, tres cuadrados circunscriptos por tres circunferencias. Cerca de ellos una piedra cúbica, y sobre ella una rosa entre cuyos pétalos se ve la yod. Columnas e instrumentos rotos. En la línea oriental exterior, una columna que tipifica los siete puntos de la perfección.” Cuadro de la Cámara Negra, empleado en la Logia “La Perfecta Unión”, Mons, Francia, siglo XVIII.

  25. Cuadro de la Cámara Negra, tal como aparece en el Tejador de Vuillaume (1820). La Cámara Negra representa la oscuridad, la inercia y la muerte del germen.

  26. El “Hombre de Fe, con el corazón y el intelecto centrados en Dios”, Gichtel (1736)

  27. La Cámara Infernal • “La Cámara infernal simboliza que la Naturaleza exige la lucha, la descomposición y la destrucción, que preceden siempre a toda concepción y a toda regeneración y la impulsión que recibe la vida organizada del infierno de la gestación, producida por la destrucción liberadora de la envoltura del germen.”

  28. “Cuadro de la Cámara Roja: es un rectángulo con cuatro líneas paralelas y las palabras Aletheia, Gnosis, Eros (aquí figuran Fe, Esperanza y Caridad). El Sol, la Luna y un cielo tachonado de estrellas. Al Oriente, una cruz rodeada por una gloria, y se destacan las cabezas de 7 ángeles. En el centro de la cruz, una rosa con una G en su corola. En el centro, tres cuadrados circunscriptos por tres circunferencias. La estrella Flamígera de siete puntas, en su centro fija una G. Debajo, el pelícano en su piedad. Al Norte un águila, más abajo un sepulcro vacío. Al Sur, la piedra cúbica, el nivel, la regla y el mazo. En otro grupo, al Norte, la perpendicular, el escoplo, el mazo y la piedra en bruto. Al exterior del Oriente, la columna con los siete nudos de la perfección.” Cuadro de la Cámara Roja, tal como aparece en el Tejador de Vuillaume (1820).

  29. El “Hombre Renacido, un Verdadero Teósofo”, Gichtel (1736) “La Cámara Roja simboliza la actividad y el ardor de la vida regenerada.”

  30. Del Caos al Cosmos. La imagen, tomada del Libro de los Símbolos Secretos… muestra como del “pozo sin fondo” se pasa a la “estrella hermética del tiempo”, También, al referirse a la Piedra Filosofal, dice que esta “es la piedra angular de todos los arquitectos”, lo cual revela la temprana asociación entre Masonería y Rosacrucismo.

  31. El Cuadro y el símbolo del grado, en la obra de Cassard (siglo XIX)

  32. El Cuadro del Grado según Saunier (1911) • Una estrella de 12 puntas, • sobre la cual aparece un triángulo dentro de un círculo, • una cruz en delta blasonada por una rosa completamente abierta, • y debajo de la rosa, un pelícano en su piedad. • Todo decorado por 5 estrellas de 5 puntas, y una de 7 que corona el triángulo. • “la estrella de 12 representa el Zodíaco, el triángulo la fuerza, la materia y el movimiento. La Cruz es el movimiento de la crucifixión en la materia, la rosa es aquella que nace desde el cuerpo y se exhala a sí misma en suaves aromas. El Pelícano es el infinito y el amor, el Fénix, caída y ascensión del Sol, Osiris y Horus, el Cristo. La estrella de 5 puntas es la voluntad, la de 7 la escala misteriosa.”

  33. El Caballero Rosacruz (Brasil, siglo XIX). Su regalía se describe así: mandil amarillo bordado de escarlata, teniendo en el centro tres círculos y tres cuadrados concéntricos, con tres triángulos también concéntricos inscriptos en el círculo más pequeño. En la solapa se borda una J en oro. En el cuello, una cinta verde (al frente). Liga escarlata con la leyenda “Virtud y Silencio”. Estas decoraciones, muy diferentes a las actuales, son interesantes porque remiten al grado de Rosa-Cruz de Heredom, que veremos más adelante.

More Related