Qu es una funci n l.jpg
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 10

¿Qué es una FUNCIÓN? PowerPoint PPT Presentation


  • 114 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

¿Qué es una FUNCIÓN?. López Hernández Ivonne Atzelbi. A Frankie . Leibniz fue el primero que utilizó la palabra función, en 1694, para denotar cualquier cantidad relacionada con una curva, como las coordenadas de uno de sus puntos o su pendiente. .

Download Presentation

¿Qué es una FUNCIÓN?

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Qu es una funci n l.jpg

¿Qué es unaFUNCIÓN?

López Hernández Ivonne Atzelbi

A Frankie


Slide2 l.jpg

Leibniz fue el primero que utilizó la palabra función, en 1694, para denotar cualquier cantidad relacionada con una curva, como las coordenadas de uno de sus puntos o su pendiente.

Cuarenta años más tarde, Euler empleo la palabra función para describir cualquier expresión construída con una variable y varias constantes. Fue el quien introdujo la notación Y=f(x).

Y = f (x)


Slide3 l.jpg

Para explicar lo que es una función atendamos el siguiente ejemplo de la vida real.

Se ha observado que el número de chirridos que da un grillo cada minuto depende de la temperatura

Los grillos no chirrían si la temperatura es 38oF o menos.


Las observaciones proporcionan los siguientes datos l.jpg

Las observaciones proporcionan los siguientes datos:

  • Número de chirridos (C) 0 5 10 20 60

  • Temperatura T (oF) 38 39 40 42 50

Observando con atención estos datos podemos hacer que la temperatura dependa de el número de chirridos y relacionando ambas cantidades, obtenemos el siguiente modelo matemático:

T=(1/5) C+38


Slide5 l.jpg

Un modelo matemático, es una fórmula como las que nos enseñan en la secundaria, o una ecuación como nos las muestran en el bachillerato. Con este simple modelo matemático que acabamos de obtener podemos hacer preguntas como las siguientes:


Slide6 l.jpg

  • ¿Cuántos chirridos se escucharían si la temperatura es 75 oF?

    Se resuelve sustituyendo 75 en T y despejando C de nuestro modelo matemático.

  • Si se escuchan 37 chirridos en un período de 30 seg., ¿cuál es la temperatura aproximada?

    Se resuelve con una simple conversión:

    Si 30 seg equivalen a 37 chirridos, entonces 60 seg equivalen a 74 chirridos. Y sustituyendo en nuestro modelo matemático obtenemos T.


Slide7 l.jpg

¡IMAGÍNATE!

Pudimos resolver preguntas como las que acabamos de plantear con tan solo haber creado un modelo matemático a partir de los datos que nos proporcionaron y estos a su vez existen gracias a las observaciones que hicieron otras personas en torno a los grillos.

Qué otras preguntas podríamos plantearnos acerca de los grillos y cuántas podríamos responder si conociéramos más información de T= (1/5) C + 38. Sabemos que es un modelo matemático, pero ¿cómo se comporta? y ¿cuáles son sus propiedades?

A T= (1/5) C + 38 se le conoce como función lineal y existen varios tipos de funciones y cada tipo tiene sus propiedades.


Slide8 l.jpg

Ahora, si queremos conocer más no sólo de grillos, si no también de la dieta que debe llevar una persona o del consumo de agua o de una pintura antigua o del peso de las ballenas o del crecimiento de un tumor de cáncer, …, es necesario estudiar lo que son las funciones. Para cada ejemplo anterior existe una función diferente a nuestro modelo matemático descrito al principio.


Slide9 l.jpg

Comencemos por ponernos de acuerdo en lo que será una función en general y la definición es la siguiente:

FUNCIÓN

Una función es una regla que asigna a cada elemento x de un conjunto A exactamente un elemento, llamado f(x), de un conjunto B.


Slide10 l.jpg

En nuestro ejemplo de los grillos, A es el conjunto del número de chirridos llamado C, B es el conjunto de las temperaturas llamado T, y la regla es T= (1/5) C +38, además x y f(x) simplemente son los nombres de los elementos del conjunto A y B respectivamente, esto es, x es un número de chirridos y f(x) es una temperatura, ambas cantidades están relacionadas como lo vimos al principio.

¡Ahora ya sabes lo que es una función!


  • Login