Slide1 l.jpg
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 12

DERECHO A UNA CIUDAD SEGURA Y EQUITATIVA PARA LAS MUJERES PowerPoint PPT Presentation


  • 80 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

DERECHO A UNA CIUDAD SEGURA Y EQUITATIVA PARA LAS MUJERES. Junio 23 de 2010. DERECHO A UNA CIUDAD SEGURA Y EQUITATIVA PARA LAS MUJERES.

Download Presentation

DERECHO A UNA CIUDAD SEGURA Y EQUITATIVA PARA LAS MUJERES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Slide1 l.jpg

DERECHO A UNA CIUDAD SEGURA Y EQUITATIVA PARA LAS MUJERES

Junio 23 de 2010


Slide2 l.jpg

DERECHO A UNA CIUDAD SEGURA Y EQUITATIVA PARA LAS MUJERES

Bogotá D.C.., suscribió un convenio de cooperación con Morón (Argentina) para el desarrollo del proyecto “Derecho a una ciudad segura y equitativa para las mujeres”, el cual viene adelantando a través de la transversalidad de género en el sistema de información sobre conflictos, violencias y delitos administrado por el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, con participación de mujeres de los Comités Operativos Locales de Mujer y Géneros de los Consejos Locales de Política Social.


Slide3 l.jpg

Municipios Participantes y financiación


Slide4 l.jpg

Identificación del Problema

  • Deficiencia de estrategias para monitorear la transversalidad de género en la planificación y ejecución de las políticas públicas municipales.

  • Falta de sensibilización y formación tanto de las autoridades y el funcionariado, así como de las organizaciones civiles de mujeres.

  • Deficiente articulación entre los planes de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres con los planes de desarrollo y de ordenamiento urbano,


Slide5 l.jpg

Identificación del Problema

  • Las ciudades han sido planificadas en función de las necesidades de los varones.

  • En las ciudades que forman parte de este proyecto, no se han definido aún parámetros o criterios de equidad entre los géneros que se tengan en cuenta al momento de diseñar la ciudad y sus vías de circulación.


Slide6 l.jpg

Identificación del Problema

  • Las mujeres sufren agresiones físicas y sexuales en la ciudad, que se torna poco segura por falta de luminarias, agresiones en el transporte público, obstáculos para transitar con niños pequeños, dificultades de las mujeres ancianas para circular, etc.

  • Poca accesibilidad de las mujeres para transitar en los espacios públicos dificulta su inserción laboral, el acceso y disfrute del tiempo libre, el libre tránsito por los espacios públicos, entonces se establecen restricciones en los horarios de circulación, etc. (Sabaté, 2007).


Slide7 l.jpg

Objetivo General

  • Institucionalizar un proceso de monitoreo de la transversalidad de género en la planificación y la ejecución de las políticas públicas municipales.


Slide8 l.jpg

Objetivos Específicos

  • Diseñar una propuesta metodológica de monitoreo de la transversalidad de género en la planeación y ejecución de las políticas públicas municipales, de acuerdo a las especificidades de las estructuras de funcionamiento de cada gobierno local.

  • Sensibilizar y formar autoridades y funcionarias y funcionarios de las municipalidades, y las integrantes de las instancias consultivas de la sociedad civil, en el monitoreo de la transversalidad de género en la planeación y ejecución de las políticas públicas municipales.


Slide9 l.jpg

Objetivos Específicos

• Poner en marcha una experiencia de monitoreo en cada municipio de acuerdo a sus características.

• Elaborar un manual de estrategias de monitoreo de la transversalidad de género en la planeación y ejecución de las políticas públicas municipales.


Slide10 l.jpg

Población Sujeto

Autoridades, funcionarios y funcionarias de los gobiernos locales de cada ciudad socia y mujeres integrantes de las instancias consultivas de la sociedad civil.

Los criterios utilizados para seleccionar a las personas participantes son:

Personal jerárquico de los gobiernos locales, diseñadores y ejecutores de las políticas públicas.

b. Mujeres de la sociedad civil organizadas en instancias vinculadas al monitoreo de las políticas públicas municipales, con perspectiva de género.


Slide11 l.jpg

Impacto Previsto

  • Acciones tendientes a transversalizar en todas las áreas municipales la perspectiva de género.

  • Evaluación y difusión de las acciones y resultados, estableciendo retroalimentaciones con las y los destinatarios. Este proceso de trabajo en red tenderá a ubicar fuertemente, en la agenda institucional al tema del derecho a las ciudades con perspectiva de género.

  • Participación de las mujeres de la comunidad rescatando sus experiencias y a sensibilizándolas sobre su derecho a una ciudad segura y equitativa.

  • Promoción de la participación de las mujeres fortaleciendo sus posibilidad de expresión y toma de decisiones de manera autónoma.

  • Proceso continuo de gestiones municipales de políticas con equidad de género.


  • Login