Trabajo de sociales
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 31

TRABAJO DE SOCIALES PowerPoint PPT Presentation


  • 64 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

TRABAJO DE SOCIALES. MÉXICO. CLIMA . México presenta climas casi contradictorios. 

Download Presentation

TRABAJO DE SOCIALES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Trabajo de sociales

TRABAJO DE SOCIALES

MÉXICO


Clima

CLIMA

México presenta climas casi contradictorios. 

En la mayor parte del país, sin embargo, la escasez de lluvia es la norma. En la zona templada del Altiplano llueve una media de 635 mm anuales. La zona más fría, de alta montaña, registra índices de 460 mm. En tanto, el semidesierto del norte del Altiplano apenas alcanza 254 mm de lluvia anuales.

El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral lo encontramos en el sur, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Puede llegar a ser tan lluvioso que en algunos puntos se asemeja al clima ecuatorial lluvioso, mientras que otras zonas son notablemente más secas. La estación húmeda se extiende entre los meses de mayo y octubre. En promedio llueve durante 70 días al año.

El clima tropical seco lo encontramos al norte, en los estados de Baja California, Baja California del sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, nuevo León y Tamaulipas. Y se extiende hacia el interior por entre sendas Sierras Madres: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí.

El clima subtropical seco aparece por motivos topográficos en el centro del país, en las regiones del sur del Altiplano


Vegetaci n

VEGETACIÓN

El carácter fronterizo entre dos imperios biogeográficos da a México una de las mayores variedades ecológicas del mundo .

El bosque ecuatorial se adentra por las costas del sur de México, tanto en el Pacífico como en el Caribe. El Manglar se extiende por todas sus costas.

El bosque tropical seco y el bosque monzónico se extiende por las costas del centro, y llega bastante al norte.

El matorral espinoso tropical aparece en una pequeña zona del centro del país, en el Altiplano.

Los desiertos se extienden por toda la zona seca del norte del país y la zona norte del Altiplano.


Geograf a

GEOGRAFÍA

Los Estados Unidos Mexicanos o República de México es el país más poblado de los de habla hispana. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sur con el océano Pacífico, al sudestes con Guatemala y Belice, al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe. La frontera con Estados Unidos corre, en buena mediada, a lo largo del río Bravo (llamado río Grande en Estados Unidos); la frontera con Guatemala son, en su mayor parte, los ríos Suchiate y Usumacinta. Tiene un tamaño de 1.972.550 km² y comprende 5.075 islas. Entre ellas destacan los archipiélagos de Revillagigedo (Socorro, Clarión, San Benedicto, Roca Partida), y las islas Marías, en el Pacífico; las islas de Guadalupe, Cedros, Ángel de la Guarda, Coronado, Rocas Alijos, Isla del Tiburón, Isla del Carmen, frente a la península de Baja California y la costa de Sonora; y las de cuidad  del Carmen, Cozumel, Mujeres, y el arrecife Alacranes, en la cuenca atlántica. Tiene dos penínsulas importantes, la península del Yucatán, que separa el golfo de México y el mar Caribe, y la península de California, al oeste, que cierra el mar de Cortés, o golfo de California. Es un país de enormes contrastes, entre un norte desértico y un sur en el que están presentes la selva tropical y los grandes pantanos; entre las grandes montañas y la costa llana del Yucatán, entre algunas de las fortunas más importantes del mundo y las mayores de las pobrezas.

La capital de México es México D.F. (Distrito Federal). Su monedaes el peso mexicano. La mayor parte del territorio está en el uso horario UTM-6, pero se extiende hasta el UTM-8

Laforma de gobierno  es una república representativa, federal y democrática conformada por estados libres y soberanos, según reza en su constitución. La división administrativa es de 31 estados o Entidades Federativas y un Distrito Federal. Es un régimen presidencialista en el que el presidente, es jefe de Estado y de gobierno al mismo tiempo.


Principales suelos en m xico

PRINCIPALES SUELOS EN MÉXICO

Debido a su ubicación geográfica, a su topografía y a sus climas, los suelos de México son complejos, pues se encuentran al menos 15 tipos. Por su extensión destacan tres de ellos: Regosol, Litosol y Xerosol.

El Regosol es el de mayor extensión y puede definirse como la capa de material suelto que cubre la roca; sustenta cualquier tipo de vegetación dependiendo del clima; sin embargo su uso es principalmente forestal y ganadero, aunque también puede ser utilizado en proyectos agrícolas y de vida silvestre. Abarca la mayoría de las sierras del territorio y también se localiza en lomeríos y planos así como en dunas y playas.

El segundo en abundancia es el Litosol, el cual puede sustentar cualquier tipo de vegetación, según el clima. Predominante es forestal, ganadero y excepcionalmente agrícola.

El Xerosol es el tercero de ellos y se caracteriza por ser un suelo de zona seca o árida; la vegetación natural que sustenta son matorrales y pastizales; el uso pecuario es el más importante, aunque si existe riego se obtienen buenos rendimientos agrícolas. Su ubicación está restringida a las zonas áridas y semiáridas del centro y norte del país.


Tipos de suelos y sus caracter sticas

TIPOS DE SUELOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

1.Regosol : Suelos poco desarrollados, constituidos por material suelto semejante a la roca.

2.Litosol : Suelos muy delgados, su espesor es menor de 10 cm, descansa sobre un estrato duro y continuo, tal como roca, tepetate o caliche.

3.Xerosol : Suelos áridos que contienen materia orgánica; la capa superficial es clara, debajo de ésta puede haber acumulación de minerales arcillosos y/o sales, como carbonatos y sulfatos.

4.Yermosol: Suelo semejante a los xerosoles, difieren en el contenido de materia orgánica.

5.Cambisol: Suelo de color claro, con desarrollo débil, presenta cambios en su consistencia debido a su exposición a la intemperie.

6.Vertisol Suelos muy arcillosos, con grietas anchas y profundas cuando están secos; si se encuentran húmedos son pegajosos; su drenaje es deficiente.

7.Feozem Suelo con superficie oscura, de consistencia suave, rica en materia orgánica y nutrientes.

8.Rendzina Suelos poco profundos (10 - 15 cm) que sobre yacen directamente a material carbonatado (ejemplo roca caliza).Otros Lubios, Acrisol, Andosol, Solonchak, Gleysol, Castantildeozem, Planosol.


Relieve

RELIEVE

El característico relieve de México, con grandes cadenas montañosas muy cerca de la costa y grandes cuencas endorreicas (que en México se llaman bolsones), hace que los ríos mexicanos sean, en general, cortos. Su caudal varía enormemente entre un norte que tiende al desierto, donde los cauces son esporádicos, y el sur tropical con abundantes lluvias y caudales importantes. Este panorama describe muy bien, sobre todo, los ríos de la vertiente del Pacífico, y sin embargo alguno de los ríos más largos de México vierten en este océano.

En México se pueden diferenciar tres grandes vertientes la del Pacífico, la del Golfo y la del Caribe, pero existen también una «vertiente interior» que desembocan en los bolsones del Altiplano. Las cuencas más húmedas son la del Usumacinta-Grijalva, la del Papaloapan, la de Coatzacoalcos, y la llamada Costa de Chiapas. Las más secas son las de El Vizcaíno, Magdalena y Laguna Salada, en la península de Baja California; y la de Sonora.


Los r os principales son

LOS RÍOS PRINCIPALES SON

El río más largo es el río Bravo (llamado en EE UU río Grande), que nace en los montes San Juan, en el centro de la meseta de Colorado (EE UU). Tiene una longitud de 3.034 km, de los que 1.700 hacen de frontera entre México y EE UU. Desemboca en el golfo de México, formando un pequeño delta. Es un río de escaso caudal.

Elrío Lerma o Grande de Santiago, es el segundo río más largo de México (1.270 km). Nace en los manantiales de Almoloya del Río, en el estado de México. Atraviesa el Valle de Toluca, y desemboca en el océano Pacífico. Se un río intensamente utilizado, ya que proporciona agua potable a la ciudad de México por medio de un acueducto que atraviesa la Sierra de las Cruces, así como de energía ecléctica y agua para regadío. Este uso intensivo hace de él un río muy contaminado.

Elrío Balsas tiene una longitud de 771 kilómetros. Nace tras la confluencia de los ríos San Martín y Zahuapan, en el estado de Puebla. Hace de frontera entre los estados de Guerrero y Michoacan y desemboca en el océano Pacífico.

Elrío Yaqui tiene una longitud aproximada de 700 kilómetros. Es un río de noroeste de México, en el estado de Sonora, que cruza de norte a sur. Nace en la Sierra Madre Occidental y desemboca en el golfo de California, cerca del puerto de Guaymas. En su curso se encuentran numerosos embalses como: Plutarco Elías Calles (El Novillo), el Lázaro Cárdenas (Angostura) o el Álvaro Obregón (El Oviáchic), que riega la zona de Ciudad Obregón, donde se encuentra una activa agricultura intensiva.

Elrío Usumacinta tiene una longitud de unos 800 km de los que 560 km pertenecen a México. Nace en Guatemala y desemboca en el Golfo de México. Es el río más caudaloso de México, con una descarga de unos 900 mil litros por segundo. Hace frontera con Guatemala a lo largo de 200 km, hasta que se adentra en territorio mexicano por el estado de Chiapas. Recorre el estado de Tabasco, y desemboca en un extenso delta pantanoso en conjunción con el río Grijalva.

Elrío Grijalva tiene una longitud de unos 600 km. Nace en el estado mexicano de Chiapas y recorre Tabasco antes de desembocar en el golfo de México.


Poblaci n

POBLACIÓN

Conjunto de individuos de la misma especie que ocupan una misma área geográfica.

En el último censo nacional oficial se contaron 103 millones de habitantes en este país latinoamericano cuyo idioma oficial es el español y en donde el 6% de la misma habla una lengua indígena. La principal lengua indígena hablada al día de hoy es la lengua Náhuatl, la cual es hablada por los descendientes de los antiguos Aztecas.

La pirámide poblacional está localizada entre los 0 – 35 años, por lo que la edad mediana es de 24 años. Este joven país tiene una esperanza de vida de 73 años para los hombres y 78 años para las mujeres.La tasa de crecimiento anual de la población es del 1% y la tasa bruta de natalidad del 19%.El 88% de la población mexicana se declara católica. Y el 68% de los hogares mexicanos está conformado por la familia de padres e hijos. El 90% de la población mayor de 15 años es alfabeta, con una participación equitativa de hombres y de mujeres.México es conocido por registrar una alta emigración hacia su vecino del norte, Estado Unidos, sin embargo, la inmigración de extranjeros al país es menor al 1%.Asimismo, la concentración urbana es muy alta, el 76% de la población reside en la ciudades del país, particularmente el 20% de la población total reside en la Ciudad de México, la capital.


Tasas 1

TASAS(1)

DENSIDAD DE POBLACION


Tasas 2

TASAS(2)

TASA DE NATALIDAD


Tasas 3

TASAS(3)

TASA DE MORTALIDAD


Sectores de poblaci n

SECTORES DE POBLACIÓN

SECTOR PRIMARIO:

El sector primario comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca. Ocupa el 7 % de la población activa y el 3% de la Producción Total.

SECTOR SECUNDARIO:

El sector secundario se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector la siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. Ocupa el 23% de la Producción total española.

SECTOR TERCIARIO:

El sector terciario engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc. En los países más desarrollados el sector servicios emplea a más del 60% de la población. Ocupa el 63 % de la Producción total.


Econom a

ECONOMÍA

La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 2ª potencia económica más grande de América Latina, y es la 3ª economía de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil. Según datos de 2009 del FMI, el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA), supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 11ª más grande del mundo. Además, se ha establecido como un país de renta media alta. Desde la crisis de 1994 las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconómicos. Algunos de los retos para México siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso.

La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura. Siendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur.

La cumbre de inversión en México sucede en la Ciudad de México cubriendo las oportunidades y retos de desarrollo e inversión a través del capital privado, el capital emprendedor, la infraestructura, los bienes raíces, la agricultura, el turismo, la energía y los recursos naturales evolucionándose en la economía de México.


Recursos

RECURSOS

Recurso es todo elemento que puede brindar utilidad al hombre.

México tiene cinco zonas ecológicas: árida y semiárida (48% de la superficie), trópico cálido subhúmedo (20%), templado subhúmedo (15%), trópico cálido húmedo (8%), y templado húmedo (1%). Estas zonas confieren al país una gran riqueza natural y cultural. De los cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de la superficie de México, el 92% son terrenos montañosos y ondulados con grandes limitaciones para la agricultura y sólo el 8% restante corresponde a terrenos planos, muy aptos para la agricultura. En México se carece de un ordenamiento territorial y en consecuencia, no hay ninguna planificación en el manejo de los recursos naturales.

Además de la erosión genética o cultural, uno de los principales problemas relacionados con los recursos naturales es la erosión eólica, que se presenta en el 94% de la superficie del país; de ésta el 61% puede ser desde severa a muy severa. Los estados con mayor erosión son Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, México, etc.

México es considerado uno de los países de mayor biodiversidad (mega diversidad); en cuanto a flora ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con cerca de 30,000 especies de antofitas (son plantas con flores que dominan la Tierra con más de 230000 especies individuales), de las cuales 18,000 son endémicas (plantas que solo viven y crecen en ese país).


Razas y religiones

RAZAS Y RELIGIONES

Estas son las diferentes razas de México:

De español e indígena - MestizoDe indígena con raza negra - ZamboDe español con raza negra - MulatoDe mulata con español - MoriscoDe español con morisca - AlbinoDe español con mestizo - CastizoDe indígena con mestizo - Coyote (También se denomina cholo)De mulato con india - Chino

Religiones de México:

La religión mayoritaria y oficial de México es la católica, con absoluta libertad de cultos y con separación de la Iglesia y el estado.

La religión católica en México representa actualmente el culto más importante (el 76,5%) y extendido del país. Establecida por la llegada de los españoles a los territorios mexicanos. Entre los primeros sacerdotes seculares y regulares que acompañaron a las iniciales expediciones de exploración y conquista de Hernán Cortés se encuentran el padre Juan Díaz y fray Bartolomé de Olmedo. Una vez que los territorios mexicanos eran incursionados y se sujetaban al control hispano las primeras órdenes franciscanas comenzaron a establecerse.

Entre diferentes religiosos muertos en la Guerra Civil Española, dos mexicanos fueron proclamados beatos por su martirio.

En México no existe una religión oficial. Desde la promulgación de las leyes de Reforma en 1859 se estableció la libertad de cultos.


Lenguas

LENGUAS

Lenguas de México:

Lengua Hablantes

Náhuatl 1.659.029

Maya 892.723

Mixteco 510.801

Zapoteco 505.992

Tzotzil 356.349

Tzeltal 336.448

Mazahua 151.897

Purépecha 136.388

Mixe 135.316

Mayo 34.770


Turismo

TURISMO

CIUDAD DE MÉXICO - La actividad turística en México creció 3.9% en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo período del año pasado, impulsado por la demanda de servicios turísticos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).  La dependencia explicó que este indicador muestra el desarrollo del Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) que se complementa con otro índice, el Indicador Trimestral de Consumo Turístico Interior, que refleja el nivel de consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales dentro del país, y el cual avanzó un 5.1%.  El INEGI precisó que entre enero y marzo de este año el consumo de los turistas internos creció un aumento del 5.3%, mientras que los turistas extranjeros (turismo receptivo) avanzó el 3.8%.  Por su parte, los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al PIB turístico, avanzaron 4.6% en el primer trimestre de este año.  El INEGI señaló que los indicadores trimestrales de la actividad turística son elaborados con base en el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo.  De acuerdo con los indicadores del Banco de México, en los primeros seis meses de este año, 38.2 millones de extranjeros visitaron el país, de los cuales 26.6 millones son excursionistas fronterizos y de cruceros, y 11.6 millones turistas internacionales.  El turismo representa alrededor del 8% del PIB nacional, es el tercer receptor de divisas de México, después del petróleo y las remesas, y un importante generador de empleo en el país.


Cultura y costumbres

CULTURA Y COSTUMBRES

La cultura de México es en realidad un crisol de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del período colonial. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.

México ha cambiado rápidamente durante el siglo XIX En varias formas, la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados. Más del 90% de la población vive en ciudades de más de 200,000 habitantes. Las áreas urbanas más grandes son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Tradiciones Religiosas: Reyes Magos, La Candelaria, La Semana Santa, El Día de Muertos, Navidad,

la piñata, el nacimiento, las posadas, los reyes magos (en el centro y sur del país), Santa Claus ( en el norte del país), las pastorelas, la cena de Navidad y los villancicos son sólo algunas de las costumbres.

La piñata es una olla de barro decorada con papeles de colores con dulces y frutas adentro, hay que pegarle con un palo y conseguir los dulces. Los padres y los niños cantan para motivar a la persona que le pega a la piñata. En algunos estados del sur, la piñata (con siete picos) supone representar los pecados capitales y se golpea hasta vencerla para obtener las bendiciones (dulces).


Personajes hist ricos

PERSONAJES HISTÓRICOS

La Catrina fue creada por artistas mexicanos para hacer una representación metafórica de la alta clase social en México, antes de la Revolución Mexicana. Después se convirtió en el símbolo oficial de la muerte y hasta la fecha la seguimos ocupando como la representante oficial de la muerte en México.

La Catrina se representa de varias formas como alegre, vestida de forma coqueta, también la podemos encontrar en los puros huesos lista para llevarnos.

Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con "La Catrina" se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, las tradiciones y costumbres de cada región;  la  consideran un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Todos Santos y el Día de los Fieles Difuntos.

Diego Rivera fue el creador de la calavera catrina plasmada en su mural tan famoso “Un domingo en la Alameda”

Agustín de Iturbide fue un militar y político mexicano, emperador de México con el nombre de Agustín I (1822-1823). Nació en Valladolid (Michoacán), hijo de un terrateniente español.


Situaci n pol tica

SITUACIÓN POLÍTICA

Capital: Ciudad de México

Forma de gobierno: República federal presidencial

Presidente: Enrique Peña Nieto

Superficie: Puesto 14.º ,Total: 1 972 550 km²

Población total: Puesto 11.º

  Población Total: 117 000 000

Densidad: 57 hab/km²

Moneda: Peso ($, MXN)

Miembro de: OEA, ONU, OCDE, TLCAN,G-20, G—5, APEC, G.3, CIN, UL, ABINIA, Grupo

de Río, OEI, AEC, Alianza del Pacífico, MIST, Próximos once


Salud

SALUD

La Salud en México se encuentra a cargo de diversas instituciones como la Secretaría de Salud que atiene al sector publico, a su vez que el Instituto Mexicano del Seguro Social provee servicios de salud a empleados en el sector privado, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado atiende las necesidades sociales y de cuidado a la salud de aquellos empleados por el estado, así como también Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con su propio sistema de atención a su personal, como a su vez Pemex cuenta también con su propio sistema de salud, mientras tanto a la población que no cuenta afiliación a los anteriores puede contar con el Seguro Popular, mientras tanto para el año 2002 se contabilizaban más de 3,000 hospitales privados.


Valores econ micos

VALORES ECONÓMICOS

IDH: 0,770 (Puesto 57.º) – Alto

PIB (PPA): Puesto 14.º

Total: $ 1'658,197 millones

PIB (nominal): $ 1'167,124 millones

PIB per cápita: $ 10 637,952


Balance comercial

BALANCE COMERCIAL

La balanza comercial forma parte de la balanza de pagos de un país. Esta balanza solo incluye las importaciones y exportaciones de mercancías, es decir, que no contempla la prestación de servicios entre países, ni la inversión o movimiento de capitales.


Balance de pago

BALANCE DE PAGO

Es balanza es la relación que se establece entre el dinero que un país en concreto gasta en otros países y la cantidad que otros países gastan en ese país

Es el documento donde se recogen todas las transacciones comerciales de bienes, servicios y capitales que se llevan a cabo en un país en relación con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado.


Educaci n

EDUCACIÓN

Es un derecho fundamental en los niños y adolescentes.

Se ha avanzado bastante gracias a la política

Todavía persisten retos en este ámbito.

A nivel nacional el 1% o 2% no va a la escuela

Se dispone de escuelas publicas y privadas.

Se dispone este servicio en el ámbito rural y urbano.


Seguridad social

SEGURIDAD SOCIAL

Es parte de una visión política y estrategia integral que compromete la cultura de la solidaridad .

Se inscribe en una estrategia de desarrollo humano.

Es una responsabilidad colectiva y no individual.


Infraestructura

INFRAESTRUCTURA

La infraestructura es sinónimo de desarrollo económico, social y humano. El crecimiento económico y las oportunidades de bienestar de las Naciones están claramente correlacionadas con el grado de desarrollo de su infraestructura. Los países con que competimos están dando la más alta prioridad a la modernización de su infraestructura, porque saben que es una condición para triunfar en la economía global. México no puede ni debe quedarse atrás.Por diversas razones, México no ha podido mantener un ritmo de inversión en el sector acorde con sus potencialidades. Las crisis económicas recurrentes, la insuficiencia de las finanzas públicas, la falta de estímulos claros y de condiciones de certidumbre a la inversión, entre muchas otras causas, explican este rezago que se ha traducido también y por desgracia, en pérdida de oportunidades para los mexicanos y subdesarrollo.

El Programa parte del reconocimiento de que la infraestructura es un requisito imprescindible para avanzar más rápidamente en el cumplimiento de tres propósitos centrales para el desarrollo de México:Primero, es un factor esencial para elevar la competitividad de las regiones porque reduce los costos y tiempos de transporte, facilita el acceso a mercados distantes, fomenta la integración de cadenas productivas e impulsa la generación de los empleos que tanto necesitamos.Segundo, es un instrumento clave para contar con insumos energéticos suficientes, de calidad y a precios competitivos que amplíen los horizontes de desarrollo de las familias, de los emprendedores, de los productores, de los artesanos y de los prestadores de servicios.Tercero, es un recurso poderoso para igualar las oportunidades de superación de las familias más pobres porque rompe el aislamiento y la marginación de las comunidades, promueve la educación, la salud y la vivienda, favorece la introducción de servicios básicos y multiplica las posibilidades de ingreso.


Presi n fiscal

PRESIÓN FISCAL

De todos los gobiernos de América Latina, el de México sufrirá este y el próximo año la mayor presión tributaria. Esto, al exacerbarse la baja recaudación que ha caracterizado al país por el efecto de la crisis económica.

Es lo que se desprende de una radiografía fiscal elaborada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Según el documento, el promedio de la caída recaudatoria que registrarán los gobiernos en América Latina en este periodo será de 1.8% del PIB.

Pero esta merma se multiplicará en países como México, Haití, Guatemala y Paraguay, que cuentan con las estructuras recaudatorias más deficientes de la región.

El autor, Juan Pablo Jiménez, oficial de asuntos económicos en la Comisión, advierte en el documento que estas deficiencias recaudatorias, como “la rigidez político institucional a la hora de aplicar reformas tributarias, suelen potenciarse en épocas de crisis”.

Según este reporte, titulado “El papel de la política tributaria en la crisis económica”, México tiene una de las cargas tributarias más bajas en la región, al recaudar en promedio 9.4% del PIB anual.


Curiosidades

CURIOSIDADES

México es uno de los países más exóticos de América y muy popular por multitud de motivos.

Hoy queremos que recordéis o daros a conocer algunos de ellos.

1. El primero que patentó un sistema de televisión a color era mexicano. Su nombre era Guillermo González Camarena y fue en el año 1940, cuando él tenía 23 años.

2. No siempre se ha escrito el nombre del país de la misma manera. México significa “ombligo de la luna” y en sus orígenes se pronunciaba “Meshico” pero los españoles lo escribían con la grafía x. Después una tribu lo empezó a pronunciar como una j, pero se siguió escribiendo de la misma manera.

3. La plaza central de México es llamada la “plaza Zócalo” porque el presidente Antonio López de Santa Ana mandó construir en su centro una columna para conmemorar un acto de la época pero, por diversos motivos, solo se pudo construir la base o zócalo, y pasó a llamarse de esta manera.

4. El volcán más pequeño del mundo está en México. Se encuentra en la ciudad de Puebla y recibe el nombre de Cuexcomate.

5. Es el país que cuenta con mayor número de taxis circulando por sus calles. En un estudio realizado años atrás, se llegó a informar de unos 60.000 taxis en total.

6. México es el mayor consumidor per cápita de refrescos con sabor a cola. Esto es porque la publicidad de las marcas de estos refrescos allí es muy fuerte y desde la infancia comienzan a tomarlos muy a menudo.

7. México está en el segundo lugar (después de Brasil) en cuanto a mayor número de católicos entre su población.

8. En su bandera, el verde representa la victoria, el blanco la pureza de sus ideales y el rojo conmemora la sangre que se derramó por los héroes de la nación.

9. Su territorio cubre unos 2 millones de Km cuadrados. Se posiciona decimocuarto en el tamaño en el mundo y como quinto más grande de América.

10. Su comida es muy popular en el mundo y suele gustar por el sabor que tiene, las mezclas que se producen y el punto picante que se le puede dar.


Trabajo de sociales

FIN

Hecho por:

Álvaro Hontana González

Carmen Medina Fernández

Ismael González Téllez

Pablo Masses Menéndez


  • Login