Una mirada al movimiento zapatista
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 14

Una Mirada al movimiento Zapatista PowerPoint PPT Presentation


  • 541 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Una Mirada al movimiento Zapatista. Indice. Presentación Definición de movimiento ¿Que es el movimiento Zapatista? Integrantes del movimiento Surgimiento del movimiento ¿Quien es Marcos? Algunos acontecimientos y la reacción de los medios… Conclusiones. Presentación.

Download Presentation

Una Mirada al movimiento Zapatista

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Una mirada al movimiento zapatista

Una Mirada al movimiento Zapatista


Indice

Indice

  • Presentación

  • Definición de movimiento

  • ¿Que es el movimiento Zapatista?

  • Integrantes del movimiento

  • Surgimiento del movimiento

  • ¿Quien es Marcos?

  • Algunos acontecimientos y la reacción de los medios…

  • Conclusiones


Presentaci n

Presentación

  • Desde su inesperada aparición pública el 1 de Enero de 1994 el EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional), se vuelve un foco de atención tanto para Mexico, America Latina y el mundo, al ser un movimiento nunca antes visto.

  • Visto por unos como un movimiento que permite alzar la voz de los oprimidos, realizar múltiples acciones en Pro de los indígenas mediante el dialogo y que estos tengan la oportunidad de luchar por sus derechos que proclaman; Asimismo es visto por otros como una imagen de lo que no es, como una simple “maroma y teatro” con fines lucrativos por parte del Subcomandante Marcos y todos quienes tienen el poder en el movimiento.


Definici n de movimiento

Definición de Movimiento

  • Es un actor político que realiza acción colectiva con un carácter movilizador mediante una estructura adaptable y a través de acciones no convencionales, el zapatismo encalla en esta definición.

  • Un movimiento social se distingue de un partido político o de un grupo de interés gracias a tres características: 1) tener un grado de estructuración variable, 2) generar un discurso transversal, y 3) actuar en un escenario no institucional formal a través de métodos sociales no convencionales. (Valles, 2001: 229- 344).


Que es el movimiento zapatista

¿Que es el movimiento Zapatista?

  • El EZLN es un movimiento político-militar que surge como tal en Chiapas el 1 de enero de 1994 al tomar distintos municipios el mismo día que ingresaba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLAC).

  • La estructura del EZLN tiene al Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN que está formada por indígenas líderes o representantes de las bases civiles que se encargan de la dirección militar y la coordinación de acciones. Posteriormente, se encuentra el resto integrantes formados según una estructura militar.

  • Esas bases son mayoritariamente indígenas y se encuentran en dos zonas: la Selva lacandona y la zona de los Altos de Chiapas.


Integrantes del movimiento

Integrantes del movimiento

¿Por qué lo integran la sociedad civil y las comunidades indígenas?

  • Las comunidades indígenas son los pueblos Tzeltales, Tzotziles, Tojolabales, Choles y Zoques ubicados en los Altos y la selva Lacandona de Chiapas que apoyan al EZLN pero no forman parte de su estructura militar. La sociedad civil es la nacional e internacional por que son los conjuntos y organizaciones de apoyo tanto en México como en el extranjero. Las comunidades indígenas son el columna vertebral del movimiento Zapatista desde sus orígenes con el FLN (Fuerzas de Liberación Nacional), que llevaba varios años de diligencia en Chiapas.


Surgimiento del movimiento

Surgimiento del movimiento

  • Hay una larga trayectoria por la lucha de las comunidades indígenas y nos muestra la situación real que esta viviendo Chiapas, donde la corrupción institucional y el abuso del poder están presentes día a día en las comunidades con los gobernadores y presidentes municipales, y es cuando la Iglesia decide estar del lado de las FLN, organización que esta mas fuerte durante la década de los ochenta y noventa y que de esta surgirá el EZLN.


Una mirada al movimiento zapatista

  • La situación en Chiapas en 1994 se fundaba por altos niveles de pobreza, marginación y desigualdad entre la mayoría de sus habitantes. El sistema político chiapaneco se caracterizaba por ser oligárquico, inestable y represivo.

  • Todo ello, en el marco de un modelo neoliberal en América Latina que produjo el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población (desempleo masivo, disminución del gasto social por parte del Estado)

  • El surgimiento en todo caso se debió a tres eventos: El sistema de expropiación y necesidad de los indígenas, la ineptitud del sistema institucional para darle calce a las demandas indígenas y un desarrollo organizativo que generó en lo que después se conoció como EZLN. Desde su aparición pública, el EZLN ha realizado y promovido una gran cantidad de acciones sobre las cuales se ha organizado el Movimiento Zapatista.


Quien es marcos

¿Quien es Marcos?

  • Unos de los principales actores del movimiento zapatista es el Subcomandante Marcos identificado como: Rafael Sebastián Guillén Vicente el portavoz y jefe del EZLN.

  • Rafael nació en 1957 en Tampico (Tamaulipas), en una familia de comerciantes de muebles, hijo de un catedrático de sociología. Estudió Ciencias de la Comunicación y fue profesor universitario en la Ciudad de México de Filosofía, diseño gráfico y teatro de 1977 a 1981.

  • Ante el fracaso de la actuación de la izquierda radical en las ciudades, y después de haber pasado una temporada en Nicaragua y en Cuba, se dirige a la zona de Chiapas donde existe un pequeño núcleo guerrillero llamado “Fuerzas de Liberación Nacional”, bajo el mando del “Comandante Germán”.


Una mirada al movimiento zapatista

  • Cuando Marcos llegó a Chiapas, el foco de su lucha y su mensaje se configuró alrededor de las comunidades indígenas, movimiento en el que venía militando desde 1984, año en que llegó a la selva. En diferentes reportajes declaró que el movimiento zapatista no era de tendencia marxista pero sí de izquierda. Autor de más de 21 libros, es escritor de ensayos e historias para niños que hablan de la tolerancia, el respeto y los diferentes puntos de vista existentes entre los hombres. En ellos, se observan una especie de sagradas escrituras que, al igual que la Biblia, contienen relatos de creación (Génesis), imperativos éticos (Decálogo), parábolas (Evangelio), y fábulas (sabiduría). (De Vos, 2002: 372).


Algunos acontecimientos y la reacci n de los medios

Algunos acontecimientos y la reacción de los medios…

  • En enero de 1994, el primer día del Tratado de Libre Comercio, el país ha sido configurado con la feliz noticia virtual de ingreso al primer mundo, y entonces aparece la guerrilla con otra versión de las cosas. La confusión es total, los periódicos se agotan, la gente busca información en la radio y la televisión. De este primer acto impactante deviene la curiosidad y el descrédito, las especulaciones son el tono básico de los comentarios críticos. Pero lejos de desaparecer de la agenda su presencia se consolida a través de las semanas y los meses. Hay un momento en que todos los públicos tienen relación con el fenómeno.

  • Entre 1995 y 1996 se celebraron los “Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígenas” entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista. Mediante estos acuerdos los funcionarios tomaron el compromiso de modificar la Constitución. Los temas tratados fueron los siguientes: derecho y cultura indígena, democracia y justicia, bienestar y desarrollo y derechos de la mujer en Chiapas. El objetivo buscado fue el reconocimiento a la cultura indígena como tal, brindándoles entidad pública. Los acuerdos no fueron cumplidos tal cual lo preveían lo zapatistas, no se liberaron todos presos políticos tal cual lo habían solicitado, y pese a largas rondas de negociaciones, nunca lograron un acuerdo satisfactorio para ambas partes.


Conclusiones

Conclusiones

  • Hoy podemos decir que el movimiento zapatista ha vivido varias etapas en todos estos años de su agitada y perseguida existencia. Primeramente, un periodo de crecimiento que corrió de 1974 a 1984 realizando en ese periodo una década consolidación y avance; y otro momento de aparente retroceso que iría de 1985 a 1993, donde las política oficial lograron captarlo y dispersarlo, a menos en sus manifestaciones exteriores. A partir de enero de 1994, todo se modificó radicalmente y fue determinado por las nuevas condiciones de insurrección ciudadana que generó la sublevación zapatista en todo el estado de Chiapas.

  • Los medios por su parte, cambian toda la estructura del movimiento zapatista tergiversando la informacion real que pasa en Chiapas durante todo 1994 y despues el estado mexicano toma la postura de deslegitimizarlo con ayuda de los medios, pero el estado mexicano falla en su intento de exterminar el movimientozapatista, por que ya habia cambiado muchos paradigmas y recuperado los olvidados por que fue una lucha intelectual que llevo decadas para que la poblacion.


Bibliograf a

Bibliografía

  • DE VOS, Jan. 2002. Una tierra para sembrar sueños. Historia reciente de la Selva Lacandona 1950-2000. México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Fondo de Cultura Económica.

  • Enlace civil. 2004. (En línea). Disponible en: http://www.enlacecivil.org.mx/lm_enlace.html

  • La Jornada. Disponible en: www.jornada.unam.mx

  • TELLO DÍAZ, Carlos. 2000. La rebelión de las Cañadas. Origen y ascenso del EZLN. México. Ediciones Cal y Arena. Primera reimpresión corregida y aumentada.

  • VOLPI, JORGE Historia intelectual de 1994

  • VALLÉS, J.M. 2001. La acción colectiva: los grupos de interés y los movimientos sociales. En J.M. Vallés. Curso de ciencia política. Pp. 229-344. Ariel. Barcelona.

  • Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional (en linea) disponible en:

    www.ezln.org

    http://palabra.ezln.org.mx/


  • Login