ALIANZA HUMANITARIA DE
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 25

Taller PowerPoint PPT Presentation


  • 103 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

ALIANZA HUMANITARIA DE ACCIÓN CONTRA MINAS ANTIPERSONAL COLOMBIA. Taller Lecciones Aprendidas, Buenas Prácticas y Unificación de Criterios en Educación sobre Riesgo de las map / muse Bogotá - 14, 15 y 16 de Marzo de 2005. QUIENES SOMOS.

Download Presentation

Taller

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Taller

ALIANZA HUMANITARIA DE ACCIÓN CONTRA

MINAS ANTIPERSONAL COLOMBIA

Taller

Lecciones Aprendidas, Buenas Prácticas y Unificación de Criterios en Educación sobre Riesgo de las map/muse

Bogotá - 14, 15 y 16 de Marzo de 2005


Quienes somos

QUIENES SOMOS...

  • Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Redepaz, Indepaz, Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos –ALDHU - Progresar, Fundación Consultores Asociados, Fundación Cultura Democrática, Ceudes, Fundación Grupo de Sobrevivientes de Minas de las Américas, Fundación Hemera, Surcos y Dorys Ardila Muñoz.


Como surge

¿COMO SURGE?

  • Como una iniciativa de la sociedad civil frente al cumplimiento de la Convención de Ottawa.

  • Como un escenario de acción humanitaria y búsqueda de una salida política y negociada al conflicto social y armado que vive nuestro país.

  • Como un espacio de acción para el desarrollo de acuerdos humanitarios con actores armados no estatales para el cumplimiento de la Convención de Ottawa.

  • Como un actor comprometido con los procesos de AICMA y Desminado Humanitario.


Acci n de educaci n para reducci n del riesgo por map muse

ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA REDUCCIÓN DEL RIESGO POR MAP/MUSE

  • La Alianza Humanitaria surge a comienzos del año 2002, pero las organizaciones que la conforman fuimos prácticamente cofundadores del Observatorio de Minas. El primer proyecto de alistamiento territorial los realizamos entre otras entidades que participaron Redepaz y la Asamblea por la Paz.

  • Las acciones de la Alianza Humanitaria son la sumatoria de las acciones de sus organizaciones.

  • El marco de acciones sobre ERM esta enmarcado en el contexto de la Acción Humanitaria.


El conflicto armado en colombia y las map muse

EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA Y LAS MAP/MUSE

  • La Alianza Humanitaria de Acción Contra Minas Antipersonal entiende que la problemática de minas antipersonal es el resultado del conflicto armado que vive nuestro país, por esta razón piensa que una de las acciones de prevención de accidentes es la solución política del conflicto armado. Las minas antipersonal son una de las múltiples variables que deben ser abordadas, pero de manera integral, es decir, no se pueden fijar políticas públicas desconociendo las demás variables que definen el conflicto armado.


Campa a por compromisos y acuerdos humanitarios

CAMPAÑA POR COMPROMISOS Y ACUERDOS HUMANITARIOS.

  • Durante el año 2004 diferentes organizaciones que hacen parte de la Alianza Humanitaria y de las más diversas organizaciones de derechos humanos y organizaciones de víctimas del conflicto armado interno, hemos iniciado una Campaña Nacional por la suscripción de compromisos y acuerdos humanitarios, uno de los puntos de la Campaña es el impulso y apoyo a la suscripción de acuerdos humanitarios con actores armados no estatales para el cumplimiento de la Convención de Ottawa. Este componente estratégico es igualmente un acción concreta de prevención.


Los mimos contra las minas

LOS MIMOS CONTRA LAS MINAS

  • Durante el año 2002 la Fundación Consultores Asociados desarrolló con la Personería de Bogotá, un proceso de capacitación con 1200 personeros estudiantiles de Bogotá. Uno de los módulos de trabajo fue el tema de la Convención de Ottawa. Las acciones demostrativas se realizaron a partir de sesiones de mimos, haciendo especial énfasis en evitar las conductas de curiosidad e imprudencia que pueden generar accidentes.


Otras did cticas realizadas

OTRAS DIDÁCTICAS REALIZADAS...

  • Grafitiando: Se realizaron en el marco de la capacitación jornadas de graffiti contra las minas antipersonal y las conductas peligrosas.

  • Cuenta cuentos: Los asistentes inventaban cuentos sobre temas relacionados con las map/muse.


Los mimos contra las minas algunas lecciones aprendidas

LOS MIMOS CONTRA LAS MINAS... ALGUNAS LECCIONES APRENDIDAS.

1. El logo de la Alianza es autoría de la personera estudiantil, María Lucía Fernández del Colegio Distrital Juan del Corral.

2. La lúdica es un elemento importante para el trabajo con jóvenes y niños, sin embargo, hay que tener mucho cuidado con generar conductas triviales o que generen mayor curiosidad.


Los mimos contra las minas algunas lecciones aprendidas1

LOS MIMOS CONTRA LAS MINAS... ALGUNAS LECCIONES APRENDIDAS.

3. Las diferentes manifestaciones artísticas pueden y deben ser utilizadas en el trabajo de ERM.

4. La ERM debe tener estrategias diferenciales para cada sector generacional.

5. Los centros educativos son algunos de los escenarios donde la ERM es efectiva.

6. Los docentes y los personeros estudiantiles deben ser multiplicadores en sus centros educativos.


Las encuestas capc como estrategia pedag gica

LAS ENCUESTAS CAPC COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

  • La Encuesta de Conocimientos, Actitudes, Prácticas y Creencias es un instrumento, utilizado para realizar una investigación previa que permite evaluar las características de la población, respecto a un tema específico, en los siguientes aspectos: Conocimientos, Actitudes, Prácticas y Creencias.


Aplicaci n de las encuestas capc

APLICACIÓN DE LAS ENCUESTAS CAPC

  • El método de investigación utilizado para la realización de esta encuesta se basó en describir aquellos aspectos que son más o menos comunes y habituales en una comunidad, frente a la existencia de Minas Antipersonal y de otros “Artefactos Explosivos Abandonados”, tratando de distinguir claramente entre, lo que la gente dice, lo que hace y lo que dicen debería hacerse.


Objetivos de la encuesta capc

OBJETIVOS DE LA ENCUESTA “CAPC”:

  • Identificar las razones por las cuales es probable que la comunidad se encuentre en riesgo de ser víctima de minas antipersonal y de artefactos explosivos abandonados.

  • Identificar los canales apropiados de comunicación para ejecutar el Plan Operativo de Información y Educación para Prevención del Riesgo de Accidentes por map/muse.

  • Establecer la base para el monitoreo y la evaluación de la ejecución del Plan Operativo de información y educación para la prevención del riesgo .


Un pilotaje

UN PILOTAJE...

  • El observatorio de Minas antipersonal contrató la ejecución de la Encuesta CAPC a través de 14 Organizaciones No Gubernamentales

  • Fecha de inicio de recolección de información: diciembre del 2002

  • Fecha de terminación recolección de información: marzo del 2003

  • Período de sistematización y análisis: abril – junio del 2003


Algunos criterios

ALGUNOS CRITERIOS

  • Se realizaron en total 1.110 encuestas.

    Hombres: 75 %; Mujeres: 25%.

    Rural: 80 % mayor de 18 años; 20 % menor de 18 años

    Urbana: 70 % menor de 18 años; 30 % mayor de

    18 años.

    Los municipios objeto de la muestra, además de ser los que concentran el mayor número de eventos generados por las minas antipersonal, en cerca del 90%, presentan históricamente alta frecuencia de acciones armadas.


Los operadores

LOS OPERADORES...

  • Tres de los operadores contratados para realizar estas labores en diferentes regiones del país fueron PROGRESAR, FUNDACIÓN CULTURA DEMOCRATICA Y REDEPAZ, miembros de la Alianza Humanitaria.


Lecciones aprendidas

LECCIONES APRENDIDAS...

  • De 1.100 personas entrevistadas, 979 personas (88.20%) escucha radio.

    Sobre la radio, el 40.14% respondió que la escucha a nivel nacional, el 28.80% a nivel local y el 26.35% escucha emisoras regionales.

  • Lo que más escuchan son las noticias (29.93%), entre las 5 y 11 am (45.25%) seguido del horario entre las 12m y las 5 pm (19.82%).


Lecciones aprendidas1

LECCIONES APRENDIDAS...

  • El 87.84% ve la televisión nacional y sólo un 6.33% ve canales internacionales de televisión; la mayoría (30.34%) ve variedades y el horario en que más ven la televisión es de 6 a 10 PM.

  • Los resultados de esta primera encuesta son el punto de partida para la implementación de políticas públicas de ERM


Lecciones aprendidas2

LECCIONES APRENDIDAS...

  • Socializar los resultados del pilotaje de aplicación de las encuestas CAPC

  • Revisar el diseño de las encuestas. Después de 3 años la realidad colombiana respecto al tema de las map/muse ha cambiado.

  • Antes de planificar una acción de ERM se hace necesario aplicar una encuesta CAPC. Es necesario trabajar con metodología de PEI.


Erm y desplazamiento forzado

ERM Y DESPLAZAMIENTO FORZADO

  • En el año 2001 la Alianza Humanitaria presentó el primer informe sobre le desplazamiento forzado a causa de las map/muse.

  • Se le ofreció a la RSS incorporar algunas variables referentes a map/muse en el formato de registro.

  • No existen cifras oficiales sobre el desplazamiento forzado originado por las map/muse.

  • Se están acompañando retornos de comunidades sin realizar desminado humanitario. Caso La Palma, Caparrapí – Cundinamarca, 2002.


La erm para comunidades desplazadas o en riesgo de ser desplazadas por la acci n de las map muse

LA ERM PARA COMUNIDADES DESPLAZADAS O EN RIESGO DE SER DESPLAZADAS POR LA ACCIÓN DE LAS MAP/MUSE

  • Crear criterios de ERM de acuerdo con los principios rectores de las Naciones Unidas sobre desplazamiento forzado.

  • Incluir en los formatos de registro de población desplazada por la violencia variables relacionadas con las map/muse, de esta manera se podrán planificar los retornos y realizar el desminado humanitario antes de iniciar los procesos de retorno. El estado no puede acompañar retorno de población desplazada por la acción de map/muse sin haber realizado las labores de desminado humanitario.


Algunas tareas pendientes

ALGUNAS TAREAS PENDIENTES

  • Planificar con prioridad en el país las labores de desminado humanitario para estas comunidades.

  • Desarrollo de estrategias de comunicación acordes con la realidad social de cada comunidad desplazada o retornada.

  • Definición de los contenidos de educación sobre el riesgo de minas en comunidades desplazadas o retornadas. Este componente debe ser permanente durante todas las acciones de desminado humanitario.

  • Un eje importante es trabajar por el cambio de comportamiento típicos de riesgo en las comunidades.


Boletines de informaci n estudios de riego y comunicaci n permanente a las comunidades

BOLETINES DE INFORMACIÓN, ESTUDIOS DE RIEGO Y COMUNICACIÓN PERMANENTE A LAS COMUNIDADES

  • Los diez boletines regionales de análisis editados por el Observatorio de Minas Antipersonal fueron elaborados por organizaciones miembros de la Alianza Humanitaria, en dichas publicaciones se trabajó como una de las variables el tema del desplazamiento forzado, estos estudios iniciales pueden servir de base para la elaboración de estudios de riesgo en el marco de los estándares internacionales.


Erm con perspectiva diferencial

ERM CON PERSPECTIVA DIFERENCIAL

  • De los trabajos adelantados por ALDHU, con pueblos indígenas, especialmente de la Amazonía Colombiana y de la Fundación Consultores Asociados con comunidades afrocolombianas se han aprendido lecciones que tienen que ver con crear con las mismas comunidades estrategias pedagógicas que respeten su diferencia étnica y cultural.


Sensibilizaci n

SENSIBILIZACIÓN...

  • La Asamblea por la Paz ha editado en varias de sus publicaciones temas relacionados con el cumplimiento de la Convención de Ottawa.

  • INDEPAZ en varias de sus publicaciones y el desarrollo de la cátedra por la paz realizadas en todo el país ha incluido tema relacionados con las map/muse.

  • ALDHU en sus informes mensuales e Informes regionales sobre la Amazonía ha incluido información relacionada con eventos producidos por la acción de las map/muse

  • Fundación Cultura Democrática y Fundación Hemera han incluido información sobre eventos relacionados con las map/muse en sus estudios e investigaciones regionales.


  • Login