La guerr a
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 9

La Guerría PowerPoint PPT Presentation


  • 90 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

La Guerría. La Comunidad Indígena.

Download Presentation

La Guerría

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


La guerr a

La Guerría


La comunidad ind gena

La Comunidad Indígena

  • A lo largo de los años sesenta y setenta, mientras se iban abriendo al mundo ladino, las comunidades indígenas se fueron transformando y redefiniendo culturalmente. Mientras tanto, el gobierno definió a las organizaciones indígenas como “subversivas” y las excluyó de cualquier expresión de la política “normal


La guerr a

  • Al emigrar a la costa sur como trabajadores, y a la ciudad de Guatemala, más que “ladinizarce” o aculturarce, esta experiencia fortaleció su lucha por preservar su identidad indígena.


La guerr a

  • Hacia la época de su resurgimiento a principios de los setenta, las tres organizaciones mas importantes habían llegado a comprender algunos de estos errores; dos de ellas el Ejercito Guerrillero de los Pobres (EGP) y la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) pasaron varios años aprendiendo de la población indígena y organizando la base de apoyo político en el altiplano occidental (y en otras áreas) antes de reanudar las acciones armadas en los setenta.


La guerr a

La ofensiva militar de la guerrilla alcanzó su apogeo en 1980-81. A principios de 1982, las distintas organizaciones guerrilleras se unieron en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), superando años de divisiones sectarias.

No obstante, el movimiento revolucionario alcanzara su máxima expresión entre 1980-81. Se inició un cambio en el equilibrio de fuerzas entre los insurgentes y el ejército en el segundo semestre de 1981. En el segundo trimestre de 1982, el movimiento revolucionario había sufrido pérdidas muy graves en su infraestructura en la ciudad.


La guerr a

  • La razón principal de esta segunda derrota de los guerrilleros y del sufrimiento infligido a sus partidarios entre la población, fue el no haber sido capaces de prever la guerra genocida de tierra arrasad desatada por las fuerzas de seguridad guatemaltecas; por tanto, se dejo a decenas de miles de mayas del altiplano sin preparación para defenderse. Los datos estadísticos dan vértigo: solamente de mediados de 1981 a 1983, se borraron totalmente del mapa cuatrocientas cuarenta aldeas; cerca de ciento cincuenta mil civiles fueron asesinados o desaparecidos. Hubo mas de un millón de desplazados. El objetivo de estas políticas genocidas no era solamente eliminar la base de apoyo popular a la guerrilla, sino también destruir la cultura, la identidad y las estructuras comunales de las poblaciones indígenas.


La guerr a

  • En la primera etapa (1981-83) estos objetivos se llevaron a cabo mediante la guerra de tierra arrasada; y en la segunda (después de 1983) mediante la imposición de instituciones; entre estas instituciones estaban : para militares y obligatorias “patrullas de autodefensa civil” o PACs….


Gracias por su atenci n

Gracias por su atención


  • Login