1 / 16

Estabilización de precios. América Latina. S. XXI

Estabilización de precios. América Latina. S. XXI. Asignatura “América Latina”MOI Susana Gordillo UB. Estabilización de precios. Objetivo prioritario y casi único durante décadas. En América Latina durante muchos años la inflación fue el “enemigo” a combatir.

Download Presentation

Estabilización de precios. América Latina. S. XXI

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Estabilización de precios.América Latina. S. XXI Asignatura “América Latina”MOI Susana Gordillo UB

  2. Estabilización de precios • Objetivo prioritario y casi único durante décadas. • En América Latina durante muchos años la inflación fue el “enemigo” a combatir. • Actualmente la inflación ha “muerto” en casi todos los países de A. Latina.

  3. Inflación en A.L. (1982-1991)

  4. La inflación en A.L. 2008-2012

  5. Razones esgrimidas para rechazar la inflación de precios • Además de los conocidos impactos que todo proceso de este tipo tiene sobre los perceptores de ingresos fijos, como es principalmente el caso de los trabajadores asalariados, pensionistas y jubilados. • La inflación estrecha el horizonte de decisión de las personas y empresas, desestimulando la toma de riesgos a plazos largos. La economía se instala en un cortoplacismo acentuando la falla estructural de los préstamos. • Asimismo, existen concretas preocupaciones por el retraso que la inflación tiende a generar en el tipo de cambio real y en los niveles reales de tarifas de servicios públicos. Estos efectos complican la gestión de las políticas fiscales y cambiarias., incrementa déficits exteriores, acelera fugas de capital y retrae la inversión externa.

  6. Los economistas ortodoxos y sus sucesores de los años ’90, los neoliberales, han puesto la estabilidad como un pilar de la política económica. Admitimos ya que la inflación es dañina, pero también es imprescindible aclarar sus causas concretas en contextos específicos, debido a dos motivos. El primero es insertar la lucha contra la inflación en el lugar que le corresponde dentro de los objetivos de política económica: crecimiento económico, distribución del ingreso, inversión productiva, pleno empleo, eliminación de la pobreza, etcétera

  7. Las causas de la inflación en pasadas décadas. • El problema residía más bien en el sector externo. Existía una acuciante escasez de divisas, porque se producía y exportaba sobre todo materias primas, con precios muy variables en el corto plazo y determinados en los mercados internacionales. Pero se importaban bienes industriales de capital e insumos de precios más estables. Así, mientras que los valores de las exportaciones subían y bajaban periódicamente, aumentando o disminuyendo los ingresos de divisas, no ocurría lo mismo con las importaciones. Esto tornaba muy fluctuantes los saldos del comercio exterior y restringía, por lo tanto, la disponibilidad de divisas genuinas no provenientes del ingreso de capitales por préstamos o inversiones directas o especulativas. Estaba directamente relacionado con la inflación cambiaria, que surgía cuando la devaluación se trasladaba a los precios. A su vez, raramente los países periféricos desarrollaban tecnologías de punta; la innovación productiva dependía del licenciamiento, compra o algún otro tipo de recepción de tecnología del mundo desarrollado, lo que requiere aún más divisas. • Por todo esto, cuando un país periférico emprendía un proceso de crecimiento sus requerimientos de divisas para importar aumentaban fuertemente, mientras que sus exportaciones, sujetas a una oferta poco flexible, no lo hacían del mismo modo. A poco que una economía periférica quería despegar aparecía la escasez de divisas. A menos que los gobiernos tomasen medidas para orientar selectivamente las

  8. Inflación y crecimiento

  9. Causas de la inflación • El análisis económico tradicional suele distinguir tres clases de inflación: de demanda, originada por un exceso de la demanda global respecto de la oferta global de productos y servicios; de costos, usualmente derivada del aumento de la tasa de salarios e insumos a un ritmo mayor que la productividad del trabajo asalariado; y la estructural, causada por el cambio de los precios relativos en sectores con inflexibilidad a la baja de los precios monetarios. • En A. L. sería más completo decir: que el fenómeno primario tiene origen en una inflación de carácter “estructural”, que presenta como mecanismos de propagación a la inflación “de costos” y también a la “de demanda”.

  10. Por qué en algunos países existen presiones inflacionarias? • Las presiones inflacionarias se deben a problemas de la estructura del sistema económico. Entre ellos: a) el incremento de los precios relativos de alimentos, energía y otros insumos en el mercado mundial, que tiene impacto sobre el nivel de precios internos y se traslada fuertemente al consumo de los sectores de menos ingresos; b) las deficiencias en la tasa de formación de capital, así como en su asignación; y c) las serias inequidades persistentes en el sistema tributario. • Si bien los cambios positivos en la distribución del ingreso no son necesariamente inflacionarios, la puja distributiva tiende a provocar el incremento en los precios. Sobre todo cuando los empresarios, en particular los formadores de precios, reajustan sus márgenes de ganancia. • Las expectativas de incremento de precios –fuertemente exacerbadas por la experiencia histórica– generan un comportamiento “cultural” inflacionario que opera como crucial mecanismo de propagación y acaba suscitando “profecías autocumplidas.

  11. Políticas antiinflacionarias posibles • Se considera conveniente una estrategia gradual de combate a la inflación. Esta estrategia deberá tener en cuenta la multiplicidad de causas que la provocan: factores inerciales, expectativas, puja distributiva, oscilaciones del tipo de cambio, sectores monopólicos u oligopólicos formadores de precios, entre otras. • Toda política antiinflacionaria eficiente debería satisfacer, al menos, dos criterios básicos: • a) actuar conjuntamente sobre las causas de la inflación y sus mecanismos de propagación, diferenciando entre unos y otros; • y b) incidir sobre la inflación sin crear o agravar otros desequilibrios y, especialmente, sin producir desempleo. • Las políticas antiinflacionarias usuales no cumplen con estos requisitos; por ejemplo, las políticas monetarias restrictivas no actúan sobre la inflación estructural y las clásicas políticas fiscales “de ajuste” tienden a generar desocupación. • La política antiinflacionaria debe considerar que los mercados de productos han dejado de ser en gran medida mercados nacionales, restringidos a cada país –como supone el enfoque keynesiano de la política económica– para tender a convertirse en mercados mundiales de productos y factores. Por ello, es necesario administrar con prudencia y realismo la incidencia local de los precios internacionales, tratando de regular sus impactos de acuerdo a las necesidades del desarrollo interno y de la equidad distributiva.

  12. Por otra parte, una reducción indebida, excesiva, imprudente o puramente fiscalista del gasto público tendría efectos adversos sobre el nivel general de actividad económica, como los que están experimentando hoy los países europeos, afectados por la grave crisis en la que se encuentran inmersos. • En cambio, resulta fundamental redireccionar el gasto, sin reducir su nivel y buscando mantener el nivel de ocupación, mejorar la distribución del ingreso y adoptar medidas de política fiscal que tiendan a sostener el nivel de los recursos estatales. • También debería modificarse gradualmente, pero sin vacilaciones, la política de subsidios del gobierno nacional –tal como comenzó a hacerse hace algunos meses– para sostener los cambios positivos ya logrados en la distribución del ingreso y evitar la continuidad de transferencias injustificadas que subsidian el consumo de los sectores de altos ingresos (energía y transporte, entre otros).

  13. El incremento de la provisión de bienes públicos, materiales e inmateriales, resulta otra vía importante para combatir la inflación, ya que esta oferta se halla a cubierto de las tendencias en los mercados externos y constituye, sobre todo, una responsabilidad del Estado

  14. La política antiinflacionaria debe definirse cualitativamente, como una acción continua y sistemática dirigida a corregir y, en lo posible, a prevenir los desequilibrios coyunturales y estructurales que la generan. No debería descuidarse el campo de la política de ingresos y la influencia que esta debe tener a la hora de acordarse precios y salarios entre los distintos sectores de la sociedad.

  15. Ciclos inflacionarios

More Related