1 / 36

ADOLESCENCIAS Y FAMILIAS.

ADOLESCENCIAS Y FAMILIAS. Ps. Nelly Scolich – Ps. Miriam Rajadel.

jeroen
Download Presentation

ADOLESCENCIAS Y FAMILIAS.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ADOLESCENCIAS Y FAMILIAS. Ps. Nelly Scolich – Ps. Miriam Rajadel

  2. El título es en plural: “Adolescencias” Se considera la conveniencia de hablar en plural , saliendo de esta idea de : “el ser adolescente” como una característica rígida a enumerar, es decir como si existiera un universal psicológico del adolescente. Se está transitando por un tramo del ciclo vital que como casi todo tramo del camino, tiene características que le son singulares, que lo distinguen de los otros tramos del trayecto de nuestra vida. Que además en sí mismo es multifacético.

  3. Hay etapas, como ésta de los adolescentes, que nos resultan más enigmáticas, atractivas e interrogativas que otras y también más desestabilizantes. No sólo para quienes cursan por ellas sino para el resto del contexto.

  4. Existe una tendencia de asimilar estos años del ciclo vital con el conflicto y la psicopatología. Los adolescentes atraviesan una etapa muy delicada, sus rasgos más marcados son: la rebeldía (en general contra los modelos paternos), la necesidad de encontrar un grupo de pares, el descubrimiento del sentimiento y el deseo amoroso, el encuentro con la sexualidad, la aceptación de las transformaciones corporales, el pensamiento egocéntrico, el lenguaje propio y sobre todas las cosas una afanosa búsqueda de identidad y proyectos de vida. En el transcurso de este ciclo vital se producen numerosos cambios que pueden valorarse como estresores ya que desestabilizan el equilibrio entre el joven y su entorno. Precisamente es que consideramos que este tránsito no debiera ser pensado únicamente desde los profundos desajustes o conflictos que atraviesa el joven.

  5. Nuestro objetivo: • Centramiento en los recursos, los factores saludables, las posibilidades del sistema consultante. • Las potencialidades a desarrollar a fin de acrecentar el bagaje cognitivo-emocional-instrumental que permita afrontar los problemas y resolver las dificultades que su propio vivir ha generado. El eje rector de nuestro enfoque será salugénico.

  6. Louis Kaplan: “Es una etapa de activa desconstrucción, construcción y reconstrucción; un período en el que pasado, presente y futuro se vuelven a entretejer y enhebrar con hilos de fantasías y deseos que no siguen, necesariamente las pautas de la cronología lineal.” “ La fase adolescente de la vida no es un mero espacio que se interpone entre la infancia y la edad adulta………, no es una línea delgada entre lo que fue y lo que será, sino una totalidad plena de historia y potencialidades”

  7. Si bien los procesos de cambios fisiológicos son generales, el modo de transitar estos años lleva la impronta familiar y social. • Esta etapa no sólo es evolutiva y psicológica sino esencialmente sociocultural. • Los límites se han ido modificando: • Adolescencia temprana (entre los 11 y13años). • Adolescencia mediana: (entre los 14 y 16 años) • Ultima adolescencia: (entre los 17 y 19 años) • Socioculturalmente se le ha otorgado una moratoria a la adolescencia. • Precoz: de 10 a 15 años. • Media: de 15 a 20 años. • Tardía: de 20 a 25 años o más.

  8. Más frecuentemente nos encontramos con un contexto de relaciones simétricas e indiscriminadas en las familias. Entre padres e hijos se establecen relaciones de paridad. Para desconcierto de todos y en especial para mayor desajuste de los más jóvenes.

  9. SISTEMA CONSULTANTE

  10. ACEPTACION DE Sí MISMO VíNCULOS PROYECTOS DOMINIO AUTONOMíA

  11. Aceptación de sí mismo - Posibilidad de ponerse como observador de sí mismo. - Apreciación de los múltiples aspectos personales, incluyendo los que se consideran “buenos o malos”. (corporales, emocionales, cognitivos, vinculares). - Consideración de los recursos personales. - Afirmación de características propias que lo singularizan. - Valoración de los recursos familiares. - Grado de satisfacción acerca de las consecuencias de los sucesos pasados.

  12. Vínculos • Las relaciones sociales contribuyen a dar sentido a la vida y favorecen la organización de la identidad a partir de la interacción significativa con los otros. • - Establecimiento de vínculos favorables con los demás. • - Capacidad de establecer relaciones íntimas y el compromiso personal que ello implica. Grado de confianza en los otros. • - Capacidad de relacionarse con los demás ante las situaciones conflictivas que les toca enfrentar. • - Capacidad de colaboración y cooperación. • - Búsqueda de apoyo, de pertenencia y de interlocutores válidos.

  13. Dominio de situaciones • - Aceptación de responsabilidades y la sensación de que las cosas dependen de uno mismo. (“me hago cargo”). Hacerse cargo de las consecuencias de las propias desiciones. • - Posibilidad de cada uno de respuestas adecuadas a las demandas que el medio le plantea. • - Manejo de la emocionalidad. Reflexión vs acción. • - Capacidad efectiva de estar en transacción con el medio de forma favorable a las necesidades y deseos. • - Cómo se tolera, se minimiza o acepta aquello que no se puede controlar y/o dominar y cómo se afronta la situación.

  14. Proyectos personales • Las metas que se intenta alcanzar a través de todos los actos de conducta, esas actividades que las personas piensan o planean llevar a cabo, desde pequeños actos cotidianos hasta los que se consideran más trascendentes. • Posibilidad de anticipar una situación, generalmente planteada en expresiones como: “yo quisiera ser...”, “yo quisiera hacer...”, ”yo quisiera estar...” • La actividad diaria personal se realiza generalmente u organiza en relación con este conjunto de planes. • - Debe haber una coherencia entre las expectativas y los logros.

  15. Autonomía - Capacidad de tomar decisiones de modo independiente con reconocimiento de la interdependencia. - Tener asertividad. - Confianza en el propio criterio. - Sopesar posibilidades y aceptación de otros puntos de vista - Grado favorable de autodeterminación. No confundir con la independencia a ultranza. En contrapartida ser poco autónomo es depender de los demás para tomar decisiones y estar preocupado por lo que ellos dicen, piensan y sienten. Creencia de que la vida de uno depende de otros.

  16. Concebimos a la Familia o grupo familiar como una unidad funcional, como una estructura donde los roles que se juegan son interdependientes. También consideramos las particularidades de sus integrantes y de los subsistemas que se configuran.

  17. Como la adolescencia es un pasaje, una transformación que atraviesa a toda la familia, hablamos de “familiaadolescente” y es por eso que nos parece sumamente importante siempre involucrar a los miembros de la familia dentro del sistema consultante.

  18. El modo en que la familia transite, enfrente y maneje la situación problemática, de crisis, como se reorganice con eficacia y siga adelante con su vida influirá en la manera que el/la adolescente y cada uno de sus integrantes salga fortalecido. Al capear juntos el temporal la relación se enriquece.

  19. El abordaje terapéutico con adolescentes implica incluir en el mismo a los padres y a los otros integrantes de la familia o de su entorno. Lo importante no es quién está en el consultorio sino que estén claras en la estrategia del terapeuta, las razones por las que se establece una entrevista individual, diádica o grupal en diferentes momentos.

  20. Winnicott (1965) “Los padres suficientemente buenos de un adolescente estarán bien sintonizados con sus necesidades y actuarán en consonancia” Joseph Micucci: (1998) “La buena crianza tiene que estar fundada en la empatía y apoyada en el A.R.C.O: A.- Aceptación mutua R.- Respeto C.- Curiosidad O.- Opinión sincera

  21. ¿Qué buscamos en las entrevistas con los padres o vinculares?

  22. Organización y funcionamiento • Indagar y conocer el funcionamiento familiar. Formas de comunicación. • Investigar hábitos. • Rastrear expectativas y creencias respecto de los roles familiares. • Posibilitar y favorecer la escucha a las motivaciones e intereses de los otros. Instar a hacer preguntas en lugar de dar opiniones cerradas.

  23. Circulación de opiniones • Conocer la variedad de apreciaciones sobre la problemática planteada. Entender lashipótesis que tiene la familia sobre cómo transitaron la problemática y que soluciones consideran como posibles. • Promover la confluencia de opiniones y consolidar consensos favorables. • Facilitar confrontar ideas, opiniones, en un clima de “respeto” para que lo que parece “incomprensible” se torne “aceptable” siempre reforzando el vínculo amoroso.

  24. Esclarecimientos • Trabajar el descentramiento de la problemática en la figura del joven sin perder de vista la alianza con los padres. • Disipar falsas creencias y miedos sobre el estilo de la personalidad y los planteos del adolescente. • Visualizar simetrías instaladas. • Evidenciar la contención que a veces los padres buscan en los hijos.

  25. Acuerdos • Negociar las resistencias que surgen frente a los cambios, centrando siempre la tarea en el objetivo propuesto. • Aprender a pactar. Posibilitar que un desacuerdo desemboque en acuerdo y no en enfrentamiento. “...pasar de las mutuas descalificaciones destructivas a soluciones constructivas conjuntas” Liendo • Construir alianzas estratégicas.

  26. Potenciación de recursos. Recapacitación • Favorecer la construcción de reglas claras, límites firmes y equitativos, normas razonables y apropiadas a la edad. • Posibilitar pensar los conceptos de responsabilidad e interdependencia. • Construcción de lugares de contención y autoridad. • Estimular la cooperación y colaboración. • Apoyar el clima familiar vigorizante concibiendo los logros como consecuencia del esfuerzo, los recursos y las capacidades de todos. • Fomentar labúsqueda de modelos vinculares positivos mantenidos en el pasado susceptibles de aplicarse a nuevas situaciones. • Connotar positivamente los recursos y pequeños cambios.

  27. Terapeuta:Trabajar con las competencias de los padres e integrantes de lafamilia. (concurran o no a las entrevista todos sus miembros).

  28. Modo de trabajo Psicosíntesis se establece en las dos o tres primeras entrevistas: Visión diagnóstica. Cuál es el problema fundamental que va a ser nuestro eje o hilo conductor. “Problema relevante crítico”. Formulación del problema desde una hipótesis y vinculación con la trama relacional. Plan terapéutico se ajusta de acuerdo al proceso de evaluación operativa y a cada caso particular. Estrategia varía tomando distintos módulos: con el/la adolescente solo/a, los padres solos, los padres y el adolescente, todos los hermanos, toda la familia, la madre y el/la adolescente, el padre y el/la adolescente, los abuelos u otros significativos.

  29. Premisas a tener en cuenta: ØFocalizar lo simple. ØMantener el derrotero focalizando y refocalizando la problemática por la que se consulta. ØTrabajar el proceso y los patrones vinculares que circulan en ese momento.

  30. Algunas cuestiones para reflexionar los terapeutas y repensar con los padres

  31. Hay escasez de referentes y referencias. Fomentar una actitud más responsiva que permisiva de parte los padres. • La aparición de sentimientos culpabilizantes en los padres por las “supuestas frustraciones” de los hijos distorsiona criterios y diluye la sana autoridad. • Los padres están solos con sus responsabilidades y el terapeuta es un referente. (En el trabajo hay un jefe, pautas, reglas, objetivos que cumplir como padres no hay escuela que nos forme)

  32. La presencia de los padres (en diversas modalidades) es indispensable. • Trabajo de los padres para que no se aíslen del joven, conocimientos de los gustos del hijo/a sin desvalorizaciones, interés por lo que dice o hace. • El amiguismo no es favorable en la medida que desvirtúa la función continente de la crianza. • Establecimiento de parámetros significa una coherencia en la intervención de los padres. Acuerdos que se sostengan entre ellos, así como entre ellos y los hijos.

  33. José Antonio Marina Acrecentar la inteligencia compartida. La inteligencia potencial de cada sujeto se actualiza siempre en el contexto familiar y social y va a depender de ese contexto que se actualice en más o en menos.

  34. Refiere Padres autoritarios Padres permisivos Padres con autoridad Padres con autoridad. Conseguir una autoridad no coactiva. Los castigos valen para impedir conductas (Ej. Impedir que un chico copie) pero no valen para fomentar conductas (Ej. no para que estudie). Disciplina viene de “discere” que significa “aprender, enseñar”, etimología educativa y no militar. Marcar una línea clara y necesaria para la estructuración de la autonomía de los hijos. La autonomía se aprende.

  35. Cómo se favorece la convivencia Establecer un sistema normativo claro. Unos mínimos innegociables. Una adecuada educación afectiva. Desarrollo de la empatía, capacidad de comprender los sentimientos ajenos. Marcación de valores que guíen la convivencia: respeto y tolerancia. Desarrollar hábitos Hábito de debatir. Hábito de escuchar como propósito ético. Actitud de que quiero comprender, tengo que escuchar hasta entenderlo y ponerme en cierta manera en su lugar. Hábito de resolver.

  36. ¿Atreverse? ¿Por qué no nos atrevemos? ¿Por temor? ¿De quién? De todo. De la relación de fuerza, de la personalidad de los otros. Atreverse a conocerse y respetarse. Es atreverse a cambiar las cosas. Es duro... Casi como una imposibilidad... Atreverse a mirarse, aceptarse, a no esconderse detrás de las apariencias... No me animo a decirles que los amo a mis padres porque temo sufrir por su ausencia. Cuando me atreva a confesar este sentimiento se van a reír de mí? Atrévanse a hacer de mí algo “verdadero”. ¡No hagan trampas, Atrévanse ustedes también! Paula – 17 años

More Related