1 / 26

Negro & Rojo Ediciones

Negro & Rojo Ediciones. Comenta. LT 22 · Radio La Colifata Cuando lo que es útil a la sociedad no produce dinero. Ramón Carrillo 375, Buenos Aires Hospital Borda. Email: lacolifata@fibertel.com.ar Telefono: 4554 4356.

jered
Download Presentation

Negro & Rojo Ediciones

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Negro & Rojo Ediciones Comenta...

  2. LT 22 · Radio La ColifataCuando lo que es útil a la sociedad no produce dinero

  3. Ramón Carrillo 375, Buenos Aires Hospital Borda. Email: lacolifata@fibertel.com.ar Telefono: 4554 4356

  4. LT 22 Radio “ La Colifata” transmite en directo desde los jardines del hospital Borda, los días sábados durante 4 horas con su antena propia, desde el 100.1 mhz FM.

  5. Formada el 3 de Agosto de 1991, por iniciativa del Lic. en Psicología Alfredo Olivera, y como parte de la terapia de recuperación para pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico Dr. José T. Borda, la intención original del programa era brindar autonomía a pacientes fuertemente medicados y privados de un espacio, y facilitarles herramientas para recuperar la iniciativa necesaria para su reinserción social. Olivera, quien por ese entonces todavía era estudiante, buscaba reconstruir el uso del lenguaje, cuya pérdida es uno de los elementos asociados a las psicosis, así como modificar la idea de que los internos psiquiátricos son gente peligrosa y mejorar la comprensión del problema de la demencia.

  6. El equipamiento técnico fue adquirido mediante donaciones particulares y dos subsidios oficiales, uno de la secretaría de Desarrollo Social de la Nación en 1996 y otro del gobierno porteño en 1997 . La empresa fabricante de equipamiento radial M-31 donó un transmisor de 300 watts, y el programa de televisión Sorpresa y Media facilitó la antena. El resto del equipo —una consola mezcladora de 6 canales, equipo de grabación y reproducción de CD, DAT, cassettes y discos de vinilo, micrófonos y un automóvil que funciona como unidad móvil— provienen de donantes particulares.

  7. El futbolista Oscar Ruggeri, junto con Lalo Mir y la ONG Organización Ecológica Utopía, reunieron los fondos para la construcción del estudio dentro del predio del Borda. Olivera actúa como ingeniero de grabación, con la colaboración de internos y ex-internos. También cuentan con estudios propios, dentro del hospital, construido gracias a una empresa privada.

  8. Detrás hay un proyecto dice Alfredo Olivera: • Proyecto político en el sentido de orientar acciones para la transformación de las instituciones de salud mental. Nuestro compromiso es con la Desmanicomialización y no con la deshospitalización. • Proyecto ético- terapéutico en el sentido de generar un espacio de rescate y producción de subjetividad. Condición necesaria para iniciar cualquier proceso de democratización que se asienta en la idea del reconocimiento del “ otro” como capaz de producir diferencia. • Y proyecto estético porque se trata de un acto creativo donde, en nuestro caso , la materia prima es el dolor y de él hacemos metáfora, no negación, ni banalización, ni morbo.

  9. La programación queda prolijamente anotada en una pizarra apoyada contra un árbol cada vez que alguien pide participar. Alfredo Olivera, quien oficia de operador, explica: “Cada sábado es un ritual en donde los internos construyen el espacio. Eso tiene un correlato en la psiquis de cada uno, porque es algo que construyen ellos. Y ése es nuestro laburo como profesionales, queremos rescatar el hecho de que ellos hablen en nombre propio desde la alegría y la creatividad. Y lo que a ellos les entusiasma es que en los oyentes hay una respuesta increíble”. “LT22 Radio La Colifata del Borda, una radio realizada íntegramente por los internos del Hospital Neurosiquiátrico José Borda”, dice la voz de Lalo Mir, presentador oficial de la radio. La Colifata se escucha desde hace 17 años en el 100.1 FM del dial. Y la emisión se ha convertido en un ritual sabatino que comienza cerca de las tres de la tarde y se va con el comienzo de la oscuridad. Pero la radio también puede escucharse en vivo visitando el neurosiquiátrico ubicado en Ramón Castillo 375. La programación está hecha por los internos del hospital y tiene momentos poéticos, debates políticos, programas deportivos, reflexiones y contestaciones a los mensajes enviados a su e-mail 

  10. Otros programas de “radios grandes” empiezan a pasar los micros colifatos: Nelson Castro, FM La Tribu, Carlos Polimeni son algunos de los que en Capital difunden la producción de LT22. Pero también FM El Arca de Bariloche, Radio Universidad de Cuyo en Mendoza, LT2 de Rosario y FM Sur de Córdoba entre otros.

  11. La experiencia transciende lo radial y en el 96 invitan a La Colifata a Holanda con motivo de un Congreso sobre Salud Mental. Allí los mencionan como la mejor experiencia, hasta entonces inédita en el mundo, y varias comunidades terapéuticas comienzan a imitarlos. Viajan a Berlín y a Nuremberg donde se funda Radio DURCHEGKNALLT (algo así como colifata en alemán).  Lo mismo sucede en Chile con “Estación Paraíso” y en Montevideo con “VilardVoz”. Y hoy hasta los psiquiatricos privados tienen sus talleres de radio.

  12. Multimedio Colifato: Es la versión gráfica de esta experiencia. Los internos producen notas, columnas, etc. Y sus producciones se incluyen en periódicos de circulación diversa y de interés general.

  13. Un espacio de dignidad Su ejemplo ha cundido y son ya 50 las emisoras 'colifatas' salpicadas por el mundo y unas 40 las que emiten microespacios de 'La Colifata' en América Latina, Canadá y España, explica Olivera. Bajo el lema 'Rompiendo muros', la radio transmite en directo en su propia frecuencia desde el patio del hospital, donde los enfermos se alternan en el micrófono, hablan de las condiciones paupérrimas del hospital, de los temas que les preocupan, recitan, cantan y bailan al ritmo de música clásica, pop, baladas, canciones populares... todo tiene cabida en esta cadena de "locos".

  14. El objetivo, afirma Olivera, es "crear un espacio de dignidad para un colectivo de personas que sistemáticamente ha sido acallado". Para el director de La Colifata, los planes de Macri persiguen "en realidad sacar a los que siempre molestan, que son los locos, porque nos hemos dado cuenta de que en este lugar, a diez minutos del microcentro, se puede hacer un emprendimiento ligado a un negocio inmobiliario sumamente importante". "Si el gobierno quiere hacer algo acá se va a confundir. No permitamos que lo haga", proclama un 'colifato' en antena.

  15. El director de Radio La Colifata es Personalidad Destacada de la Cultura La Legislatura distinguió, el lunes 3 de julio, a Alfredo Olivera, creador y director de LT 22 Radio La Colifata, emisora interna del Hospital Borda, en un acto que tuvo lugar en el Salón Dorado del palacio.

  16. Imagen de la película documental "LT 22 Radio La Colifata"

  17. La Colifata, 17 años de “locura” radiofónica con un futuro incierto El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires baraja cerrar la emisora para crear un complejo de edificios La Colifata, la primera emisora del mundo hecha por enfermos mentales, celebra en estos días su 17 aniversario y se enfrenta a un futuro incierto por los planes del gobierno de Buenos Aires para desmantelar el hospital psiquiátrico donde realiza sus emisiones. El proyecto del gobierno de Mauricio Macri, el alcalde conservador de Buenos Aires, para cerrar el hospital José Tiburcio Borda, en el barrio de Barracas, y crear un complejo de edificios administrativos -que sin duda encarecerá el valor de los terrenos- tiene alterados a los colifatos, locos, lunáticos en lunfardo, el dialecto porteño.

  18. Pero la incertidumbre sobre el futuro no es motivo suficiente para que los colifatos, en su mayoría internos del Borda, dejen de festejar el cumpleaños de La Colifata, una experiencia nacida en agosto de 1991 de la mano del psicólogo Alfredo Olivera, convencido de que la radio es una estupenda terapia para los enfermos mentales. Su ejemplo ha cundido y son ya 50 las emisoras colifatas salpicadas por el mundo y unas 40 las que emiten microespacios de La Colifata en América Latina, Canadá y España, explica Olivera.

  19. Bajo el lema Rompiendo muros, la radio transmite en directo en su propia frecuencia desde el patio del hospital, donde los enfermos se alternan en el micrófono y donde todo tiene cabida en esta cadena de «locos». El objetivo, afirma Olivera, es «crear un espacio de dignidad para un colectivo de personas que sistemáticamente ha sido acallado». Para el director de La Colifata, los planes de Macri persiguen «en realidad sacar a los que siempre molestan, que son los locos, porque nos hemos dado cuenta de que en este lugar, a diez minutos del microcentro, se puede hacer un marcoproyecto ligado a un negocio inmobiliario sumamente importante». EFE

  20. El proyecto “La Colifata” debería ser considerado Patrimonio Cultural debido no sólo a la función que cumple socialmente, sino al éxito superlativo que trasciende no sólo los muros del hospital, sino también las fronteras de nuestro país. La desidia con las que las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actúan en temas de interés general hace que el proyecto corra un serio riesgo de desaparición. Tanto las autoridades políticas, como las autoridades del Hospital Borda, mantienen una peligrosa indiferencia ante un programa que ha sido modelo internacional en materia de reinserción social de pacientes con alto grado de psicosis.

  21. Este proyecto fue inspirador de otros similares en el mundo. Países tan disímiles como Chile, Brasil, Finlandia, Italia, Suecia, Japón, etc. han tomado como modelo a La Colifata. Organizaciones de todo el mundo han galardonado a los realizadores del programa, pero sin embargo, ni el exitismo característico de los argentinos han hecho tomar conciencia a las autoridades locales de la importancia de no sólo mantenerlo, sino de apoyarlo materialmente para que siga desarrollándose.

More Related