Slide1 l.jpg
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 76

ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO FACULTAD DE DISEÑO PROGRAMA DE DISEÑO INDUSTRIAL PowerPoint PPT Presentation


  • 129 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO FACULTAD DE DISEÑO PROGRAMA DE DISEÑO INDUSTRIAL. Docente Invitado: Antonio Bustamante. OBJETIVOS.

Download Presentation

ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO FACULTAD DE DISEÑO PROGRAMA DE DISEÑO INDUSTRIAL

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Slide1 l.jpg

ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

FACULTAD DE DISEÑO

PROGRAMA DE DISEÑO INDUSTRIAL

Docente Invitado: Antonio Bustamante


Slide2 l.jpg

OBJETIVOS

El seminario - taller propone investigar el diseño de mobiliario, a partir de un proceso de estudio teórico y práctico, en el cual se entiendan los requerimientos ergonómicos, técnicos y culturales que el diseñador encuentra al momento del proyecto, generando un concepto claro de diseño.

Entender que el proceso de creación del mobiliario urbano debe llevar al producto mas allá de la relación de uso, debe conducirlo hacia un referente en el que el mobiliario no solamente sea fácil de usar sino también confortable, significativo y capaz de despertar entusiasmo: es decir placentero a partir del diseño.

Formarse para proponer soluciones de diseño que reflejen las nuevas tendencias culturales de la sociedad, involucrando todas las variables que intervienen en la relación de uso con un usuario. Estos elementos se usan como materias primas, las cuales ayudaran a formar una cualidad propia para el diseñador, como variables diferenciadoras en la vida laboral.

PARTICIPANTES

Invitado Internacional: Antonio Bustamante. Arquitecto, ergónomo.

El Grupo de Estudios en Diseño (GED) de la Universidad Pontificia Bolivariana con sus líneas de investigación en: Ergonomía, Dinámicas de la Cultura Material y Morfología Experimental.

Medellín, Colombia – Octubre de 2006


Slide3 l.jpg

LOS DOCENTES

EVER PATIÑO, GUSTAVO SEVILLA, ANDRÉS VALENCIA, LUZ MERCEDES SÀENZ, ANTONIO BUSTAMANTE, NATALIA BUILES, JUAN DIEGO SANÍN


Slide4 l.jpg

  • El local en el que se presentan los trabajos es de planta triangular. Es un espacio que crea una mayor proximidad entre los grupos de trabajo y entre los trabajos expuestos. Quizás porque el espacio no propone un orden ortogonal, no utilizamos el esquema mental de norte, sur, este y oeste y lo que sucede en su interior nos toma un aire agradablemente compacto.


Slide5 l.jpg

EL RESULTADO


Slide6 l.jpg

TUBILIARIO

El grupo “Tubiliario” elaboró una “chaise longue” que dispone de unos elementos accesorios que permiten una benéfica variedad de posturas, desde la más clásica en la utilización de este tipo de butacas, hasta las que permiten los accesorios para las piernas si se los utiliza como asiento. La “chaise longue” pretende inducir una postura pasiva, de reposo y abandono.


Slide7 l.jpg

TUBILIARIO


Slide8 l.jpg

TUBILIARIO

  • El cojín de apoyo nalgas- tronco se apoya sobre un astuto “sommier”; se trata de unos envases no rígidos que, llenos de aire, resisten bastante sin deshincharse; poniendo uno de estos envases a modo de tapadera de cada uno de los tubos de cartón que forman la estructura, se logra dar al cojín una base elástica. El cojín, relleno de trozos plegados de empaques, bolsas de café, acaba este interfaz cuerpo-objeto con sorprendente comodidad para el usuario.


Slide9 l.jpg

TUBILIARIO


Slide10 l.jpg

TUBILIARIO


Slide11 l.jpg

TUBILIARIO


Slide12 l.jpg

TUBILIARIO

  • Este mismo grupo “Tubiliario” fabricó un taburete con el ingenioso sistema de “sommier” utilizado en la “chaise longue”, aplicado aquí al contacto objeto-usuario, que resultó agradablemente elástico. En este asiento, la sustentación del tronco del sedente se realiza con un cierto dinamismo de corte escandinavo, que mantiene al usuario constantemente responsable de su postura y le facilita un ángulo tronco-fémur. muy abierto, además de hacerle trabajar las piernas en flexión.

  • Este taburete está pensado para ser utilizado durante periodos cortos, en ambientes informales de tertulia de tienda de barrio.


Slide13 l.jpg

TUBILIARIO


Slide14 l.jpg

TUBILIARIO


Slide15 l.jpg

SUBITE AL PARCHE

  • La tertulia en la tienda del barrio ha sido el ambiente elegido por otros dos grupos más para realizar su trabajo; sus títulos: “Don Bol” y “Subíte al parche”. El “parche” en Colombia, es el grupo de amigos, la peña, y por extensión, el lugar de reunión de la peña. La vocación de asiento de tertulia informal de gente joven no excluye el uso de este astuto taburete por cualquier adulto en una pluralidad de situaciones que trascienden el marco de la tienda de barrio.

  • ¿Para qué inventar la sopa de ajo, si ya está inventada? “Subíte al parche” es el atinado nombre que este equipo ha dado a su sencillo y saludable asiento. Si se han hecho taburetes con un asiento “como” el de los tractores, ¿por qué no hacer uno “con” el de una motocicleta? Efectivamente, esto grupo ha entendido los beneficios de la postura del jinete y ha buscado algo barato y parecido a una silla de montar a caballo: un asiento de montar “a motocicleta”.


Slide16 l.jpg

SUBITE AL PARCHE


Slide17 l.jpg

SUBITE AL PARCHE


Slide18 l.jpg

SUBITE AL PARCHE

Las posturas resultantes podrían formar parte de un catálogo de buenas costumbres posturales.


Slide19 l.jpg

SUBITE AL PARCHE

El complemento de este taburete es la mesita desplazable, muy útil para el escenario al que se destina, y que debería de tener más altura para conservar las cualidades de buena ergonomía postural del taburete.


Slide20 l.jpg

DONBOL

  • “Don Bol” es el nombre que este grupo dio a su objeto reposador fabricado con dos cajas de gaseosa, como asiento y base de estructura, y un par de palos de escoba en desuso, hábilmente forrados de una tela tejida “in situ” y “ad hoc”, es decir, tejiendo sobre las cajas, en el mismo taller los elementos más duros con los que logra formar un empaquetado de factura manual que deja transparentar una osatura de objeto industrial reciclado. Los bordes más cortantes de las cajas que podrían resultar inconvenientes, fueron “ablandados” con un eficaz forro de goma-espuma que reciclaron con tal fin.

    El tejido es retal de algodón, material común y fácil de encontrar como desecho del proceso de confección de vestuario.


Slide21 l.jpg

DONBOL


Slide22 l.jpg

DONBOL


Slide23 l.jpg

DONBOL

  • El objeto consigue una saludable inclinación del asiento gracias a la acertada forma que se da a los cuatro trozos de cilindro de cartón que, impermeabilizados si hubieran de salir a la calle, le imprimen una prestancia al objeto que nunca se hubiera logrado sin prescindir de la vertical como eje de composición. El cuerpo del asiento no es paralepipédico sino tronco-piramidal, y creo que en esa suave huida de lo ortogonal y de la dirección de la plomada es donde reside buena parte de la elegancia de este objeto cuya estética ha merecido las alabanzas de todas las personas -menos una- que se han sentado a Don Bol o a quien he mostrado estas imágenes.


Slide24 l.jpg

DONBOL


Slide25 l.jpg

DONBOL

  • En mi opinión, este Don Bol podría exhibirse en lugares de mucho postín de cualquier parte del mundo y, fabricado con un cierto control de calidad, podría ser un producto de manufacturación, en series muy cortas, numeradas y firmadas por los artesanos que tejieran la tapicería que, sin duda, admite un sinfín de formas y colores. Propongo un concurso de tapicerías artesanales para esta silla de tienda de barrio que está pidiendo a gritos el proyecto de un complemento indispensable: la mesita para dejar la gaseosa.


Slide26 l.jpg

DONBOL


Slide27 l.jpg

LUMBAR

  • “Lumbar” es un nombre adecuado para esta “chaise longue” pop que trata de maridar un neumático -que en Colombia llaman “llanta”- con la curva lumbar de la espina dorsal. Este modelo de prueba ha sido elaborado con cañería de PVC doblada con muchos sudores y altas temperaturas.

  • Una estructura metálica podría evitar las patas intermedias. La postura inducida es tan rígida como cualquiera de las “chaise longue” clásicas, pero tiene la ventaja de verse asistida por la rueda para conservar la lordosis lumbar del usuario. En una segunda etapa del trabajo, debería intentarse que la rueda sirviera también para desplazar el objeto como si fuera una carretilla.


Slide28 l.jpg

LUMBAR


Slide29 l.jpg

LUMBAR


Slide30 l.jpg

LUMBAR


Slide31 l.jpg

LUMBAR


Slide32 l.jpg

TRINEO

  • El grupo que ha elaborado el asiento “trineo” ha dado en el clavo de la cuestión “asiento para postura activa o para postura pasiva”. Puede comprobarse que este asiento propone dos posturas principales; por esta razón, me parece un buen punto de partida para una silla de operador de ordenador que no se deje hipnotizar constantemente por la pantalla y que, de vez en cuando se recline a meditar. O a pensar en otra cosa o, simplemente, a dejar la mente en blanco.


Slide33 l.jpg

TRINEO


Slide34 l.jpg

TRINEO


Slide35 l.jpg

TRINEO


Slide36 l.jpg

RE-LOCHA

  • Locha, pereza o modorra era poco para nombrar este objeto retozón: re-locha, re-pereza o re-modorra, eran más explicativos de lo que pretende este chéchere o cachivache, y de los tres nombres el que mejor suena es “re-locha”.


Slide37 l.jpg

RE-LOCHA


Slide38 l.jpg

RE-LOCHA

  • Se trata de un objeto a consumir con moderación, un aparato reposador que induce a la indolencia, al sueño, a la promiscuidad, al pecado de molicie, a la zanganería y a otras cosas agradables e improductivas. Pero como este taller no se ocupa de moral sino de lo que se pueda experimentar con el mobiliario, no dejemos de ver lo que tiene de bueno, desde un punto de vista filogenético, el que se nos proponga un reposo asistido por re-locha, un reposo sin silla ni sofá, que tendrá que poner a prueba la capacidad de nuestro propio cuerpo para danzar con la re-locha hasta alcanzar una postura que aceptemos los dos: yo y mi circunstancia la re-locha. ¡Qué diferencia con los asientos de los maestros del movimiento moderno, que te sientan mal y sin diálogo posible! Desde este punto de vista, este objeto ambiguo nos aparece como lo contrario de pasividad y zanganería; a ver si va a resultar que en vez de atontar, le da pedal a la peña, al parche. A ver si va a haber que cambiarle el nombre y llamarle “re-acción postural”.


Slide39 l.jpg

RE-LOCHA


Slide40 l.jpg

RE-LOCHA


Slide41 l.jpg

RE-LOCHA

  • Mientras seguimos en esta duda, hay que aplaudirle al re-locha que arranque su investigación desde un espacio sin sillas y que lo que nos ofrezca como mueble sea un objeto que hemos de acabar nosotros mismos forzándolo a que nos sea conveniente.


Slide42 l.jpg

RE-LOCHA


Slide43 l.jpg

BRISA

  • La postura es muy rígida para mantenerla durante largos periodos, pero “Brisa” es una estantería llena de gaseosas que sirve para echarse un rato, entre clase y clase. Su estrechez hace que la posible siesta sea mínima, pues el cuerpo se apoya en gaseosas de medio litro. Con gaseosas de litro y medio podría darse más soporte al sedente, pero no era esa la intención de este equipo.


Slide44 l.jpg

BRISA


Slide45 l.jpg

BRISA


Slide46 l.jpg

BRISA


Slide47 l.jpg

BRISA

  • El contacto del objeto con el usuario es sorpresivamente agradable y este primer modelo de prueba debiera servir para desarrollar la idea de base, ampliando el uso del artefacto a periodos más dilatados de reposo e intentando facilitar una variedad de posturas al usuario de esta “Brisa” pop que puede ser multicolor cambiando la gaseosa por limonada, naranjada...

  • Este trabajo es fuertemente sugerente y tiene particularidad de proponernos un aparato reposador construido con objetos que están “en uso” y no “en desuso”.


Slide48 l.jpg

BRISA


Slide49 l.jpg

BRISA


Slide50 l.jpg

TELEPSILLA

  • El nombre de esta “chaise longue” se lo da la que fue caja protectora de un teléfono público; combinada con dos cajas más de otro modelo, entre las tres articulan la estructura del objeto que se ha de acabar con la colocación de un cilindro de cartón con vocación de apoyo lumbar.


Slide51 l.jpg

TELEPSILLA


Slide52 l.jpg

TELEPSILLA


Slide53 l.jpg

TELEPSILLA

  • Aunque el material de la interfaz entre objeto y usuario puede encontrar mejores soluciones, y el apoyo lumbar ha de encontrar su dimensión y posición definitivas, este proyecto de asiento es en sí un anuncio de una de las filiales de las Empresas Públicas de Medellín.


Slide54 l.jpg

TELEPSILLA


Slide55 l.jpg

TELEPSILLA

  • Sé lo difícil que es el darle un sello institucional al mobiliario cuando no se quieren hacer payasadas y por ello sugiero a los responsables de Telepsa S.A. que aprovechen este golpe de genio publicitario de este grupo de diseñadores bien pronto diplomados, para amueblar las sedes que puedan con telepsillas salidas de este proyecto que necesitará medios industriales, de maqueta a mueble.


Slide56 l.jpg

TELEPSILLA


Slide57 l.jpg

TELEPSILLA


Slide58 l.jpg

TELEPSILLA


Slide59 l.jpg

EQUILIBRIO

  • Este grupo demuestra haber entendido la importancia que tiene el sentido del equilibrio al titular su trabajo con la propia palabra “Equilibrio”. El artefacto que proponen está destinado a jugar a mantenerse en posición de sentado apoyando todo el peso del usuario y el artefacto sobre una reducida zona que en nada facilita tan delicada operación. Este grupo de alumnos ha corrido el riesgo de trabajar en la realización de un objeto de dudosa utilidad y el profesorado ha apoyado su iniciativa al comprobar que, si bien no se trata de un mueble, sí es un aparato que pudiera ayudar a educar a los usuarios de asientos a mantener posturas sanas. La razón es la que explico a continuación.


Slide60 l.jpg

Este grupo demuestra haber entendido la importancia que tiene el sentido del equilibrio al titular su trabajo con la propia palabra “Equilibrio”. El artefacto que proponen está destinado a jugar a mantenerse en posición de sentado apoyando todo el peso del usuario y el artefacto sobre una reducida zona que en nada facilita tan delicada operación. Este grupo de alumnos ha corrido el riesgo de trabajar en la realización de un objeto de dudosa utilidad y el profesorado ha apoyado su iniciativa al comprobar que, si bien no se trata de un mueble, sí es un aparato que pudiera ayudar a educar a los usuarios de asientos a mantener posturas sanas. La razón es la que explico a continuación.

EQUILIBRIO


Slide61 l.jpg

EQUILIBRIO


Slide62 l.jpg

EQUILIBRIO

  • Resulta hasta ahora imposible demostrar que el uso reiterado de un mobiliario que induce la postura del astronauta es más beneficioso para la salud que el mobiliario frecuente; aunque la relación entre postura insana y molestias de tipo musculoesquelético le resulte evidente a cualquier médico o fisioterapeuta y se puedan hacer controles de la actividad muscular, yo no he encontrado la manera de poner en relación uno y otro factor y de demostrar que, en efecto, la mala postura repetida causa daño comprobado, hasta el punto de que mi fracaso en tal empeño se puede leer en el artículo que lleva el inequívoco nombre de “Me rindo” (http://www.peritajemedicoforense.com/BUSTAMANTE7.htm ). En este artículo se hace la siguiente pregunta: ¿es posible evaluar fiablemente la conveniencia de una modificación del mobiliario de los escolares en las escuelas?, y la respuesta del infortunado articulista es, más o menos: “no sé”, porque todos los métodos que se le ocurren precisan de una cantidad de tiempo que trasciende una vida humana y un periodo de tiempo tan largo deja fuera de consideración al método que lo propone. He buscado una respuesta a tan malvada pregunta y lo único que he encontrado es el estudio que está llevando a cabo el ergónomo y profesor de educación física Marcel Plà con sus alumnos de algún instituto de enseñanza media de Carcasonne, Francia.


Slide63 l.jpg

EQUILIBRIO


Slide64 l.jpg

EQUILIBRIO


Slide65 l.jpg

EQUILIBRIO

  • Quiero resaltar lo chocante que me resulta el que se nos pida demostrar algo tan evidente como que una mala postura repetida no sea buena para la salud, pero pensemos que sin esta demostración, no se puede acusar a las autoridades académicas o a las sanitarias del grave delito que consiste en estropear la espalda de generaciones y generaciones de alumnos que están siendo maltratados impunemente por un mobiliario criminal mantenido por responsables irresponsables. Aunque parezca mentira, la defensa de los acusados de tal crimen podría basarse en que nadie ha demostrado que la culpa de las enfermedades musculoesquéleticas de los alumnos no sea el exceso de TV, la alimentación demasiado rica en grasas y otras causas insospechadas.


Slide66 l.jpg

EQUILIBRIO


Slide67 l.jpg

EQUILIBRIO


Slide68 l.jpg

EQUILIBRIO

  • Plà ha dividido a la población que observa en tres grupos:

  • Los que utilizan un mobiliario que provoca la postura del astronauta,

  • Los que utilizan el mobiliario que provoca la postura del astronauta y, además, reciben una formación postural, y

  • Un grupo de referencia que utiliza el mobiliario de siempre y no recibe formación postural alguna.


Slide69 l.jpg

EQUILIBRIO


Slide70 l.jpg

EQUILIBRIO


Slide71 l.jpg

  • Lo que quiero señalar aquí es que Plà y los médicos que trabajan con él ponen en relación la postura sedente del educando con su salud, a través del concepto de equilibrio y si es demostrable que mejorar el sentido del equilibrio supone mejorar la salud postural, el experimento de este ergónomo puede ser de extrema utilidad para forzar al cambio a mejor del mobiliario escolar patógeno existente, no sólo en Francia sino en cualquier parte del mundo donde la gente pase buena parte de su infancia y de su juventud en posturas contra natura.

  • En sus clases de formación postural, este ergónomo utiliza unos semicilindros sobre los que no es fácil sostenerse, para que el alumno, de pie sobre uno de ellos, se ejercite en poner los segmentos corporales en equilibrio con el difícil semicilindro.


Slide72 l.jpg

EQUILIBRIO


Slide73 l.jpg

EQUILIBRIO

  • En colaboración con el laboratorio de fisiología de la facultad de medicina de Toulouse, Marcel Plà ha puesto a punto un plan de control del sentido del equilibrio de los alumnos de los tres grupos. Si, en un periodo de cinco años, los alumnos de uno de los grupos muestran una mejora significativa, podría relacionarse esta mejora con lo que tenga de específico ese grupo que no tengan los otros. Lo esperable es que el grupo de referencia no mejore su sentido del equilibrio y los otros dos sí. El sentido de equilibrio se controla poniendo al alumno encima de una plataforma que registra la posición del centro de gravedad del sujeto; si, mientras la persona observada está en la plataforma el centro de gravedad se mueve poco, ésta tiene mejor sentido que si el centro de gravedad varía mucho; estas variaciones son tratadas por ordenador para poder cuantificar la cualidad del equilibrio de cada alumno en cada control; las observaciones se llevan a cabo cada 6 meses y la experiencia está teniendo una duración de 5 años.


Slide74 l.jpg

Le propongo a Marcel Plà y al grupo “Equilibrio” la elaboración de un artefacto basado en el semicilindro y la experiencia del ergónomo y en el trabajo de este grupo que ha tenido la valentía de salirse un poco por la tangente del enunciado de este taller y de encontrar por ahí el camino hacia un objeto que podría ayudar a los alumnos a aprender a sentarse como Dios manda en una configuración de trabajo no patógena.

EQUILIBRIO


Slide75 l.jpg

LA EXPOSICIÓN


Slide76 l.jpg

EL EQUIPO


  • Login