INTERES
Download
1 / 22

INTERES - PowerPoint PPT Presentation


  • 117 Views
  • Uploaded on

INTERES. Es la retribución por el uso del dinero tomado en préstamo durante un período determinado de tiempo Se representa con la letra I. Interés. INTERÉS SIMPLE.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'INTERES' - jela


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

Es la retribución por el uso del dinero tomado en préstamo durante un período determinado de tiempo

Se representa con la letra I.

Interés


INTERÉS SIMPLE durante un período determinado de tiempo

Es aquel cuyo capital presente o valor inicial se mantiene constante, los intereses serán siempre los mismos para cada período de pago, es decir no se capitalizan y la tasa de cada operación financiera será constante.


CLASES DE INTERÉS SIMPLE durante un período determinado de tiempo

Interés Real o Exacto

Interés Comercial


INTERÉS REAL O EXACTO durante un período determinado de tiempo

Es el que se calcula con el tiempo real calendario es decir, que se tendrán presentes los días exactos del año y de los meses. Para ello habrá años de 365 días o 366( año bisiesto) y habrá meses de 28, 29, 30, 31. Este tipo de interés se utiliza comúnmente en los préstamos a corto plazo.

INTERES COMERCIAL

Es el más utilizado en las operaciones financieras,

para ello se utilizan años de 360 días y meses de 30 días.


En el interés manejamos tres variables: Capital inicial, valor real o valor presente, representado por la letra P, la tasa representada por la letra i. La otra variable es el período de tiempo representado por la letra N.


VALOR PRESENTE valor real o valor presente, representado por la letra P, la tasa representada por la letra i. La otra variable es el período de tiempo representado por la letra N.

Es la suma de dinero que invierto hoy y a una tasa determina y en un tiempo nserá equivalente a la suma a una suma futura o valor acumulado.


Valor futuro
VALOR FUTURO valor real o valor presente, representado por la letra P, la tasa representada por la letra i. La otra variable es el período de tiempo representado por la letra N.

Es el resultado de adicionar un flujo de ingresos y egresos que se presentaron en el pasado.

Permite conocer la equivalencia de uno o más valores (recibidos o pagados) en el pasado, para recibir uno solo en un período final determinado.


PERIODO DE CAPITALIZACION valor real o valor presente, representado por la letra P, la tasa representada por la letra i. La otra variable es el período de tiempo representado por la letra N.

Es el intervalo de tiempo que se utiliza para liquidar el interés sobre el capital inicial o sobre la cantidad acumulada .

Los períodos de tiempo pueden ser diarios, mensuales, bimestrales, semestrales, etc.


INTERÉS COMPUESTO valor real o valor presente, representado por la letra P, la tasa representada por la letra i. La otra variable es el período de tiempo representado por la letra N.

Los intereses compuestos, se liquidan pero no se pagan, se acumulan para formar un nuevo capital llamado monto, sobre el cual se liquidan nuevamente los intereses hasta finalizar el período de negociación.


Interes simple
INTERES SIMPLE valor real o valor presente, representado por la letra P, la tasa representada por la letra i. La otra variable es el período de tiempo representado por la letra N.


Interes compuesto
INTERES COMPUESTO valor real o valor presente, representado por la letra P, la tasa representada por la letra i. La otra variable es el período de tiempo representado por la letra N.


TASA valor real o valor presente, representado por la letra P, la tasa representada por la letra i. La otra variable es el período de tiempo representado por la letra N.

Es la relación entre el interés acumulado en la unidad de tiempo y la cantidad original.


Tasa efectiva
TASA EFECTIVA valor real o valor presente, representado por la letra P, la tasa representada por la letra i. La otra variable es el período de tiempo representado por la letra N.

La tasa de un determinado período la llamaremos tasa efectiva y la representaremos con la letra i, si un período es trimestral diremos que la tasa es efectiva trimestral ET. En el caso particular en el que el período es un año se dirá que la tasa es efectiva anual y solo en este caso podrá omitirse el nombre de efectivo anual porque toda tasa que no tenga nombre se asume que es tasa efectiva anual EA.


Conocidos el valor futuro, el valor presente y el numero de períodos de una operación financiera, para hallar la tasa efectiva debemos utilizar la siguiente formula.

n

i =

f – 1

P


Tasa nominal
TASA NOMINAL períodos de una operación financiera, para hallar la tasa efectiva debemos utilizar la siguiente formula.

La tasa del año la denominamos nominal y la representamos con la letra j, pero como dentro de un año puede haber varias liquidaciones habrá que indicar cuantas hay.


Equivalencia de tasas
EQUIVALENCIA DE TASAS períodos de una operación financiera, para hallar la tasa efectiva debemos utilizar la siguiente formula.

Las tasas equivalentes son las que teniendo diferente efectividad producen el mismo monto al final de un año. Si queremos hacer liquidaciones semestrales pero que el resultado final sea el mismo que obtenemos con liquidaciones trimestrales, decimos que establecemos equivalencia de las tasas.


Formulas
FORMULAS períodos de una operación financiera, para hallar la tasa efectiva debemos utilizar la siguiente formula.

TASA NOMINAL: j = i . N

TASA EFECTIVA: i = j

INTERÉS REAL: IR = p. i. n

INTERES COMERCIAL: IC: p. i. n

n


PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE MATEMATICA FINANCIERA

Construir el diagrama de flujo de caja.

Hacer concordar la tasa con el período de pago.

Utilizar la formula respectiva.

Reemplazar los datos.

Hacer los cálculos.


Diagrama de flujo de caja
DIAGRAMA DE FLUJO DE CAJA FINANCIERA

Este sirve para identificar y registrar los datos en un problema de matemática financiera.

Para visualizar el comportamiento del dinero a través del tiempo, nos brindara también la información necesaria para el análisis de problemas.


Diagramas de flujo de caja
DIAGRAMAS DE FLUJO DE CAJA FINANCIERA

P

F

i

1 2 3 4

meses

1 2 3 4

bimestres

i

F

P

PRÉSTAMO DEUDA

INVERSIÓN


gracias FINANCIERA


ad