Evaluamos campos en el Chaco Paraguayo
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 4

Evaluamos campos en el Chaco Paraguayo PowerPoint PPT Presentation


  • 59 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Evaluamos campos en el Chaco Paraguayo

Download Presentation

Evaluamos campos en el Chaco Paraguayo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Evaluamos campos en el chaco paraguayo

Evaluamos campos en el Chaco Paraguayo

A pedido de potenciales inversores , realizamos reconocimientos de suelos en el Chaco Paraguayo, una zona alejada de centros urbanos, aún con muy pocas vías de acceso . En los últimos cinco años comenzó allí la producción de carne en áreas desmontadas. Nuestro objetivo fue evaluar la aptitud de estos suelos para la producción agrícola.


Evaluamos campos en el chaco paraguayo

La región ,con precipitaciones entre 1200 y 1000 mm/ año concentradas en primavera-verano, presenta un déficit hídrico de 300 mm/año, debido a las elevadas condiciones de evapotranspiración.

Los suelos , principalmente natracualfes y natrudalfes,poseen buena aptitud para la producción ganadera y nula omuy limitada para la agricultura. Hacia el oeste del Río Paraguay, se delimitaron áreas bien definidas, con entisoles de mejor potencial para agricultura.

El ecosistema es muy frágil y cualquier práctica deberá ser extremadamente cuidadosa para que la producción sea sustentable. La mayoría de los propietarios son “fazendeiros”, brasileños, que cruzan el río Paraguay en sus avionetas para supervisar sus establecimientos. Es notable el respeto que manifiestan ypracticansobre las superficies de reserva que el Estado prohíbe deforestar.


Evaluamos campos en el chaco paraguayo

Al oeste de la zona relevada, existe una importante colonia Menonita, con sus costumbres características, siendo la única prestadora de servicios de desmonte.

Tanto los encargados de los campos como buena parte del personal son también de nacionalidad brasileña.

Los trabajadores manuales como alambradores, leñadores y personal de a caballo son paraguayos, muchos de ellos de comunidades nativas.

Se convive entonces con una sociedad polifacética en la que el idioma es una mezcla particular de español,portuguésy guaraní. Lo mismo ocurre con las costumbres, comidas y vestimentas. Todos toman tereré helado.Yadecidimos incorporarlo a nuestra rutina de trabajo en el campo para el verano próximo porque es exquisito y refrescante. Lo recomendamos !

Midiendo calidad de napa a 4 mts de profundidad

El tereré helado acompaña todo el día de trabajo.


Evaluamos campos en el chaco paraguayo

La fauna es muy atractiva y variada: venados, osos hormigueros, monos, tucanes, enormes y atemorizantes víboras de toda clase (cascabel, boa), tapires y yaguaretés. Lo mismo la flora : magníficos ejemplares de quebracho blanco, colorado, lapacho, peteribí, itín y palo santo.

Tapir guacho criado en una “fazenda”

Calicata en un suelo entisol

Palo borracho en español . “ María Barriguda “ en portugués

Esperemos que el avance inevitable de la producción agrícola ganadera pueda realizarse bajo prácticas probadas , técnicamente posibles y compatibles con el menor impacto y el mayor respeto sobre un ambiente tan frágil como hermoso. Será posible ?


  • Login