EMBARAZO
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 27

EMBARAZO ADOLESCENTE A NIVEL LOCAL PowerPoint PPT Presentation


  • 319 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

EMBARAZO ADOLESCENTE A NIVEL LOCAL. La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia

Download Presentation

EMBARAZO ADOLESCENTE A NIVEL LOCAL

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Embarazo adolescente a nivel local

EMBARAZO

ADOLESCENTE

A NIVEL LOCAL


Embarazo adolescente a nivel local

La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia

socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.

Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial


Embarazo adolescente a nivel local

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

La maternidad es un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempeñar adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado.     Las madres adolescentes pertenecen a sectores sociales más desprotegidos y, en las circunstancias en que ellas crecen, su adolescencia tiene características particulares.     Es habitual que asuman responsabilidades impropias de esta etapa de su vida, reemplazando a sus madres y privadas de actividades propias de su edad, confundiendo su rol dentro del grupo, comportándose como "hija-madre", cuando deberían asumir su propia identidad superando la confusión en que crecieron.


Embarazo adolescente a nivel local

TASA

  • Casi la mitad de las madres adolescentes residen en pueblos jóvenes. La poblaciones de los Pueblos Jóvenes o Asentamientos Humanos se caracterizan por vivir en condiciones de bajo nivel socioeconómico, y si bien el vivir en este tipo de poblaciones es condicionante de embarazos en la adolescencia; también resulta en una consecuencia, pues las madres adolescentes de un nivel bajo van a tener menos acceso a la atención prenatal y van a ver frustradas sus ambiciones futuras y no van a encontrar muchas dificultades para salir de su nivel socioeconómico.

  • Cerca del 90% de las madres adolescentes permanecen solteras o son convivientes, no llegando a formalizar su unión a través del matrimonio.


Embarazo adolescente a nivel local

  • Las madres adolescentes estudian mayormente en colegios estatales mixtos. Esto parece un factor importante puesto que 53% de las madres adolescentes estudiaron en colegios estatales mixtos. La discusión de este punto es controversial, pues existen muchas tendencias que apoyan la educación mixta; sin embargo queda por determinar en nuestras poblaciones al nivel de establecer una educación mixta en los colegios que aún .

  • El presente estudio también encontró que las madres adolescentes cuando estaban en el colegio se escapaban en horas de clase. Esto probablemente implique una característica de la personalidad y del entorno de la adolescente.

  • .


Embarazo adolescente a nivel local

se reporta que el 12.7% de las adolescentes de 15 a 19 años son madres o están gestando por primera vez. Estos valores son más elevados en el área rural y de selva, así como en las adolescentes con menor nivel educativo.Es necesario que esta actividad se vea desde el enfoque de derechos, de género e interculturalidad para lograr resultados de impacto en los sectores desprotegidos y vulnerables. De no implementarse estrategias y programas de Planificación Familiar para reducir mortalidad materna, así como de apoyo a adolescentes estas cifras podrían duplicarse.


Embarazo adolescente a nivel local

En el departamento de Ancash el porcentaje de adolescentes que son madres o están embarazadas de las mujeres con educación secundaria es 5.4% y entre aquéllas que residen en el área urbana llegan a un 10 por ciento.

en los últimos cinco años se llegó a la conclusión que es urgente aplicar un plan de acciones para enfrentar el aumento de casos de embarazos en adolescentes que en la sierra representa el 23 por ciento, en la costa el 16; pero que tiene en Huarmey a la provincia con mayor registro de casos en Ancash. Cuatro de cada 10 mujeres gestantes son menores de edad. los casos de adolescentes embarazadas son preocupantes, sobre todo en los pueblos pobres del Callejón de Huaylas, donde hay escolares de secundaria que están terminando sus estudios con dos criaturas.


Causas y consecuencias de los embarazos en adolescentes

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

El embarazo en la adolescente es una situación muy especial, pues se tratan de madres que por su configuración anatómica y psicológica aún no han alcanzado la madurez necesaria para cumplir el rol de madre. Esto trae como consecuencia el aumento poblacional, y la posibilidad de que esta madre tenga una familia numerosa lo cual repercutirá en el desarrollo futuro de sus hijos.


Embarazo adolescente a nivel local

Desde el punto de vista social, el grupo de madres adolescentes es siempre dependiente y el embarazo profundiza la dependencia con los padres. Los embarazos en adolescentes ocurren principalmente en las poblaciones de menor nivel socioeconómico.


Embarazo adolescente a nivel local

  • el embarazo en la adolescente trae un sin número de efectos adversos tanto a la madre como al niño, entre los que tenemos los riesgos de labor del parto prolongado, disfunción uterina, pelvis contraída y parto por cesárea a causa de la desproporción céfalo-pélvica debido a que el canal del parto es aún inmaduro.


Embarazo adolescente a nivel local

  • Las adolescentes tienen quizá menos capacidad de tener hijos saludables y pueden sufrir más traumas durante el parto. Los hijos de las madres adolescentes tienden a tener mala salud pues éstas en su mayoría se hayan menos preparadas para buscar y recibir la atención prenatal adecuada y están menos aptas psicológicamente y materialmente para cuidar a sus hijos.


Embarazo adolescente a nivel local

  • 1. – Consecuencias Para La Adolescente    Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección. También le será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales.

  • Las parejas adolescentes se caracterizan por ser de menor duración y más inestables, lo que suele magnificarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situación.     En estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminación por su grupo de pertenencia.     Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor número de hijos con intervalos intergenésicos más cortos, eternizando el círculo de la pobreza.


Embarazo adolescente a nivel local

CONSECUENCIAS PARA EL HIJO DE LA MADRE

ADOLESCENTETienen un mayor riesgo de bajo peso al nacer, dependiendo de las circunstancias en que se haya desarrollado la gestación. También se ha reportado una mayor incidencia de "muerte súbita".     Tienen un mayor riesgo de sufrir abuso físico, negligencia en sus cuidados, desnutrición y retardo del desarrollo físico y emocional.     Muy pocos acceden a beneficios sociales, especialmente para el cuidado de su salud, por su condición de "extramatrimoniales" o porque sus padres no tienen trabajo que cuenten con ellos.


Embarazo adolescente a nivel local

Complicaciones

  • El embarazo en la adolescente se asocia con el riesgo más alto de enfermedad y muerte para ambos la madre y el bebe.

  • Las adolescentes encinta tienen un riesgo mucho más alto de complicaciones médicas serias tales como la toxemia, hipertensión, anemia importante, parto prematuro, y/ o placenta previa. El riesgo de muerte para madres de 15 años o más jóvenes es 60% mayor que el de madres de 20 años.


Embarazo adolescente a nivel local

  • Los bebes de madres adolescentes tienen de 2 a 6 veces más de probabilidades de tener bajo peso de nacimiento que esos que nacen de madres de 20 años o más. Esto es casi siempre por ser bebes prematuros, pero el retraso del crecimiento intrauterino (crecimiento inadecuado del feto durante el embarazo) es también un factor. Las madres adolescentes son más dadas a demostrar comportamientos tales como fumar, uso de alcohol. o abuso de drogas; alimentación inconsecuente y pobre; o parejas sexuales múltiples. Esto puede poner al bebe en un riesgo alto de crecimiento inadecuado, infecciones, o dependencia química. El riesgo de muerte del bebe durante el primer año de vida se incrementa en relación a la edad de la madre, cuanto menor de 20 años sea.


Entidades que velan para una mejor planificaci n familiar

ENTIDADES QUE VELAN PARA UNA MEJOR PLANIFICACIÓN FAMILIAR


Cisea huarupampa

CISEA HUARUPAMPA

  • Se encuentra ubicado en la provincia de Huaraz, región Ancash, cuenta con 53, 088 habitantes, de los cuales el 10.30% son adolescentes mujeres. También se ha visto que en los últimos años, según información del establecimiento de salud, el embarazo en adolescentes tiene tendencia creciente:

  • En el 2008 se tuvo que el 20% de los embarazos fueron en adolescentes

  • En el 2009 se tuvo 18.75% y sólo en el primer semestre

  • 2010 se tiene el 23% de embarazos en adolescentes, información que preocupa al sector salud, ya que esto se está dando a pesar que se desarrollan acciones para reducir este problema .


Embarazo adolescente a nivel local

. La preocupación también va por la necesidad de desarrollar acciones conjuntas con participación de los jóvenes, familias y autoridades locales, todo con el fin de sensibilizar, informar y fortalecer a las autoridades sobre las acciones que podrían reducir este problema en los adolescentes. Con el presente proyecto se plantea trabajar acciones con participación activa de la comunidad, que es parte de toda una red social organizacional y que en complementariedad con el sector salud mejoren los resultados que se busca para el bienestar de la comunidad en general.


La demuna

LA DEMUNA

  • Con la realización de campañas de concientización sobre sexualidad y con el fin de disminuir los índices de embarazo precoz en las adolescentes de la jurisdicción de Independencia, la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente

  • En esta oportunidad, la campaña de difusión ha sido dirigida a los alumnos del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Jorge Basadre Grohman”, contándose con la participación de 70 alumnos de las 06 secciones del mencionado plantel.

  • La mencionada campaña contó con la ponencia de la Dra. Madeleine Alegre Palomino, médico del Sisea Nicrupampa quien abordó el tema “Derecho a mi sexualidad", asimismo participaron la Lic. Sandra Cruz Villachica y la Lic. Lía Oré Pérez como el tema "Prevención del Embarazo Precoz”, ambas representantes de la Red de Salud Huaylas Sur.Por su parte, el Alcalde de la Comuna de Independencia, Dr. Alfredo Vera Arana, hace un llamado a la prevención del embarazo en adolescentes, para que la población estudiantil practique una vida responsable .


Ministerio de agricultura

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Oficina General de Planificación ...

*Describe los efectos de los principales programas de ayuda exterior a adolescentes embarazadas sin ayuda.

*por el lugar de residencia, en donde casi el 16% de las mujeres adolescentes no tienen techo ni vivienda propia.

* la tercera parte de la población de mujeres en edad fértil no reciben información sexual (charlas continuas).


Revista basadrina

REVISTA BASADRINA

  • REVISTA MEDICA BASADRINA 2011- Nº 1

  • *Incidencia del embarazo en adolescentes atendidas en hospitales del Ministerio de salud.

  • *Nivel de conocimiento sobre el cuidado humanizado de enfermería y la actitud en la relación de ayuda con adolescentes embarazadas.

  • *Apoyo Víctor Ramos G. de Huaraz en charlas y ayuda médica.


Municipios escolares

MUNICIPIOS ESCOLARES

  • *Instituciones para adolescentes creadas para el apoyo psicológico.

  • *Instituciones que brindan información para adolescentes.

  • *Municipios escolares en la municipalidad para adolescentes embarazadas en condición de riesgo.


El gobierno regional

EL GOBIERNO REGIONAL

  • Charlas de prevención ,conductas saludables a partir dela toma de decisiones sexuales.

  • objetivo general promocionar el ejercicio sano y placentero de la sexualidad ; de nuestros púberes/adolescentes/jóvenes.

  • Esta fundamentado su actuar en la constitución política y en los convenios internacionales que reconocen los derechos humanos y que el gobierno ha incorporado a su legislación mediante leyes que conforman y ratifican su compromiso para la prevención, promoción, garantía .


Embarazo adolescente a nivel local

  • Actualmente se pretende dar pautas de educación sexual y se busca a nivel nacional llegar a la uniformidad de la educación; pero como ya hemos visto el problema de embarazos en adolescentes no solo es un problema social y educacional, sino también un problema de relación familiar y estructura familiar; por eso sugerimos abordar este problema desde la familia, por ser el eje primordial del desarrollo integral de los jóvenes


Gracias

GRACIAS


Integrantes

INTEGRANTES

  • Osorio Córdova milena

  • Tarazona Blas Erlinda

  • Collas molina rolando

  • Garay Canares Jhael

  • Valenzuela salvador Astrid

  • Champa Rondoño Ronald


  • Login