1 / 66

Banco Mundial

Banco Mundial. ¿Quiénes son el banco mundial?.

jalena
Download Presentation

Banco Mundial

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Banco Mundial

  2. ¿Quiénes son el banco mundial? • El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. No somos un banco en el sentido corriente. Esta organización internacional es propiedad de 185 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

  3. Cada institución tiene una función diferente pero fundamental para alcanzar la misión de reducir la pobreza en el mundo y mejorar los niveles de vida de la gente.

  4. El BIRF centra sus actividades en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los países más pobres del mundo. Juntos ofrecen préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo para proyectos de educación, salud, infraestructura, comunicaciones y muchas otras esferas.

  5. Datos básicos • Presidente: Robert B. Zoellick • Miembros: 185 países representados en los Directorios Ejecutivos • Banco Mundial: * Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) * Asociación Internacional de Fomento (AIF)

  6. Instituciones afiliadas * Corporación Financiera Internacional (IFC) * Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) * Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) • Personal: unos 10.000 empleados repartidos en todo el mundo • Fecha de fundación: 1 de julio de 1944 en una conferencia celebrada en Bretton Woods (New Hampshire) en la que participaron representantes de 44 países

  7. Desafío

  8. En el Banco Mundial hemos hecho del desafío mundial de reducir la pobreza nuestro propio desafío.Nuestra tarea se centra en lograr los objetivos de desarrollo del milenio, que buscan combatir la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenido. Estos objetivos representan para el Banco metas y criterios para medir los resultados.

  9. Misión • es ayudar a los países en desarrollo y sus habitantes a alcanzar estos objetivos, y para ello colaboramos con nuestros asociados en la tarea de aliviar la pobreza. Con esa finalidad, centramos nuestra labor en crear condiciones propicias para la inversión, la generación de empleo y el crecimiento económico sostenible, de manera que las economías crezcan, y en invertir en los pobres y darles las herramientas para que puedan participar en el proceso de desarrollo.

  10. La pobreza en números La pobreza se define normalmente como vivir por debajo de un ingreso de un dólar al día por persona. • Pero la pobreza también es una carencia de alimentos, cobijo, salud, educación e influencia acerca de las decisiones que afectan la vida propia. • De los 6 mil millones de habitantes del planeta, 3 mil millones viven en países en vías en desarrollo en condiciones de pobreza. • Hoy, más de 2.9 mil millones de personas -casi la mitad de la población mundial- tiene menos de 25 años, y un niño muere cada 5 segundos de hambre y causas relacionadas. • En los próximos 25 años, 1.5 mil millones de personas nacerán en países pobres. • Sólo 50 millones de personas nacerán en países ricos.

  11. Unos 186 millones de adultos y 88 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años son desempleados. • Aún así, 184 millones de niños de entre 5 y 17 años son parte del mercado laboral. • Pero aún hay esperanza… • Durante los últimos 30 años, el analfabetismo en adultos del mundo en desarrollo se redujo prácticamente a la mitad. • El número de personas que viven con menos de US$1 al día se redujo, a pesar de que la población mundial aumentó en 1.600 millones durante los últimos 20 años. • Durante el último decenio, el crecimiento económico en el mundo en desarrollo ha superado al de los países desarrollados.

  12. Organización

  13. El Banco Mundial funciona como una cooperativa en la que sus 185 países miembros son accionistas. Esos accionistas están representados por una Junta de Gobernadores, quienes son los verdaderos encargados de formular las políticas en el seno del Banco. Habitualmente, los Gobernadores son los ministros de hacienda o de desarrollo de los países miembros.

  14. Se reúnen una vez al año en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. • Como los Gobernadores sólo se reúnen una vez al año, delegan responsabilidades específicas en 24 Directores Ejecutivos, que trabajan en la sede del Banco. Los cinco principales accionistas —Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido— designan cada uno a un Director Ejecutivo, mientras que el resto de los países miembros están representados por los otros 19 Directores Ejecutivos.

  15. El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick (i), encabeza las reuniones de los Directorios Ejecutivos y es el responsable de la administración general del Banco. Por tradición, el Presidente del Banco es un nacional del país accionista principal —Estados Unidos—, que es también quien lo propone como candidato. La Junta de Gobernadores elige al Presidente por un período renovable de cinco años.

  16. Los Directores Ejecutivos conforman los Directorios Ejecutivos (i) del Banco Mundial. Habitualmente se reúnen al menos dos veces a la semana para repasar las actividades del Banco, en particular la aprobación de préstamos y garantías, las nuevas políticas, el presupuesto administrativo, las estrategias de asistencia a los países y las decisiones financieras y sobre empréstitos.

  17. El Banco Mundial realiza sus actividades y operaciones cotidianas bajo la dirección del Presidente, la administración y los funcionarios superiores, así como de los vicepresidentes a cargo de las oficinas regionales, los sectores, las redes y las funciones.

  18. Miembros

  19. Total de países miembros en cada institución: • Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)185 • Asociación Internacional de Fomento (AIF)166 • Corporación Financiera Internacional (IFC)179 • Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI)171 • Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)

  20. Operaciones

  21. Las dos instituciones estrechamente vinculadas que conforman el Banco Mundial —el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF)— ofrecen préstamos y créditos con intereses bajos o sin intereses y donaciones a países que tienen poco o ningún acceso a los mercados de crédito internacionales.

  22. A diferencia de otras instituciones financieras, el Banco no tiene fines de lucro. El BIRF opera en condiciones de mercado y utiliza su alta clasificación crediticia para tomar empréstitos con intereses bajos y transmitir esa tasa más conveniente a sus prestatarios, los países en desarrollo.

  23. Financiamos nuestros propios costos de operación ya que no recurrimos a fuentes externas para costear los gastos generales.

  24. Las dos instituciones estrechamente vinculadas que conforman el Banco Mundial —el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF)— ofrecen préstamos y créditos con intereses bajos o sin intereses y donaciones a países que tienen poco o ningún acceso a los mercados de crédito internacionales.

  25. Generación de los fondos • Los préstamos que el BIRF otorga a los países en desarrollo se financian principalmente mediante la venta de bonos con clasificación crediticia AAA i en los mercados financieroAs de todo el mundo. Si bien el BIRF obtiene un pequeño margen con este tipo de operación, sus principales ingresos provienen de prestar su propio capital.

  26. Este capital está formado por las reservas acumuladas a lo largo de los años y los pagos que realizan los 185 países miembros del Banco, que también son accionistas de éste. Con los ingresos del BIRF también se cubren los gastos de operación del Banco y se han hecho aportes a la AIF y al alivio de la deuda.

  27. Cada tres años, 40 países donantes llevan a cabo la reposición de recursos de la AIF, principal fuente mundial de créditos sin intereses y de asistencia en forma de donaciones. Se generan fondos adicionales cuando el Banco recibe reembolsos del principal de préstamos sin intereses con fechas de vencimiento de 35 a 40 años, recursos que quedan disponibles para nuevos préstamos. El 40% del financiamiento que concede el Banco Mundial corresponde a la AIF.

  28. Préstamos y créditos • Por intermedio del BIRF y la AIF, ofrecemos dos tipos básicos de préstamos y créditos: préstamos para proyectos de inversión y préstamos para políticas de desarrollo. Los préstamos para proyectos de inversión están destinados a países que necesitan adquirir bienes, realizar obras y contratar servicios para complementar proyectos de desarrollo económico y social en diversos sectores. Los préstamos para políticas de desarrollo (antes llamados "préstamos con fines de ajuste") ofrecen financiamiento de rápido desembolso para apoyar reformas normativas e institucionales en los países.

  29. El Banco evalúa cada propuesta de proyecto presentada por un prestatario para asegurarse de que el proyecto es viable desde los puntos de vista económico, financiero, social y ambiental. Durante la etapa de negociación del préstamo, el Banco y el prestatario acuerdan los objetivos de desarrollo, los productos, los indicadores de desempeño y el plan de ejecución, así como el calendario de desembolsos del préstamo.

  30. Mientras que el Banco supervisa el uso que se le da a cada préstamo y evalúa sus resultados, el prestatario ejecuta el proyecto o programa de conformidad con las condiciones acordadas. Dado que alrededor del 30% del personal trabaja en alguna de las más de 100 oficinas del Banco en todo el mundo, tres cuartas partes de los préstamos pendientes de reembolso son administrados por directores a cargo de operaciones en los países, destacados fuera de la sede del Banco Mundial en la ciudad de Washington.

  31. Donaciones • El objeto de las donaciones es facilitar la ejecución de proyectos de desarrollo mediante el fomento de la innovación, la cooperación entre organizaciones y la participación de los interesados locales en los proyectos.

  32. En los últimos años, las donaciones de la AIF —financiadas directamente o gestionadas a través de asociaciones— se han utilizado para: • Aliviar la carga de la deuda de los países pobres muy endeudados • Mejorar los sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua • Dar apoyo a programas de vacunación e inmunización destinados a reducir la incidencia de enfermedades transmisibles como el paludismo • Luchar contra la pandemia del VIH/SIDA • Dar apoyo a las organizaciones de la sociedad civil • Crear iniciativas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero

  33. servicios analíticos y de asesoría • Si bien el Banco es más conocido como organismo de financiamiento, otra de sus funciones es la de proporcionar servicios de análisis, asesoría e información a los países miembros para que puedan alcanzar las mejoras económicas y sociales duraderas que sus habitantes necesitan.

  34. Ello se logra de varias maneras: mediante la investigación desde el punto de vista económico de grandes temas como el medio ambiente, la pobreza, el comercio y la globalización, y mediante estudios económicos y sectoriales específicos para cada país , en los que el Banco evalúa las perspectivas económicas nacionales analizando sus sistemas bancarios y sus mercados financieros, así como, por ejemplo, el comercio, la infraestructura, las cuestiones relativas a la pobreza y las redes de protección social.

  35. Además, aprovecha los recursos de su banco de conocimientos para educar a los clientes, de manera que puedan prepararse para resolver sus propios problemas de desarrollo y promover el crecimiento económico.

  36. Fortalecimiento de la capacidad • Otra función central del Banco es aumentar las capacidades de su personal, sus asociados y las personas que están en los países en desarrollo, con el propósito de ayudarlos a adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para proporcionar asistencia técnica, mejorar el desempeño del gobierno y la prestación de servicios, promover el crecimiento económico y mantener los programas de reducción de la pobreza.

  37. El Banco ha establecido vínculos con redes de intercambio de conocimientos para satisfacer las inmensas necesidades de información y diálogo sobre desarrollo: • Los centros de atención denominados Servicios de asesoría y Consulta ofrecen información por temas a través de teléfono, fax, correo electrónico e Internet. Existen más de 25 servicios de asesoría en el Banco. Los miembros del personal que responden a las consultas añaden valor al trabajo que realizan los funcionarios del propio Banco, los clientes y los asociados al atender sin demora sus necesidades de conocimientos. A menudo, son el primer y probablemente el único contacto que el público en general y las personas de los países en desarrollo tienen con el Banco Mundial.

  38. La Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (GDLN por sus siglas en inglés) es una extensa red de centros de aprendizaje a distancia que utilizan avanzadas tecnologías de información y comunicaciones para poner en contacto a distintas personas que trabajan en pos del desarrollo en todo el mundo. • Los programas mundiales y regionales del Instituto del Banco Mundial congregan, virtualmente o en persona, a prominentes expertos en desarrollo para que puedan intercambiar experiencias y entregar conocimientos.

  39. El servicio de difusión por Internet B-SPAN es una emisora que presenta seminarios, talleres y conferencias del Banco Mundial relativos al desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza.

  40. Proyectos

  41. En la actualidad, el Banco participa en más de 1.800 proyectos relacionados prácticamente con todos los sectores y países en desarrollo. Los proyectos abarcan actividades muy distintas: microcrédito en Bosnia y Herzegovina, sensibilización sobre la prevención del SIDA en Guinea, educación de las niñas en Bangladesh, mejora de la atención de la salud en México, y ayuda a Timor-Leste para la reconstrucción luego de su independencia y a India para reconstruir Gujarat luego de un terremoto devastador.

  42. Perfiles de proyectos • Crónicas del desarrollo : ejemplos de los esfuerzos realizados para alcanzar los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM).

  43. Asociados

  44. Actualmente hay en curso más de 63.000 proyectos de desarrollo financiados por donantes en todo el mundo, cada uno de los cuales está regido por innumerables requisitos, directrices y procedimientos pensados para proteger el proyecto y asegurar que la ayuda llegue a los pobres. La experiencia demuestra que la capacidad de los países en desarrollo se puede mejorar y fortalecer rápidamente si los donantes coordinan mejor sus actividades y armonizan sus procedimientos.

  45. El Banco Mundial trabaja con otras instituciones internacionales y donantes, el sector privado, la sociedad civil y asociaciones profesionales y académicas con el fin de mejorar la coordinación de las políticas y prácticas de ayuda a nivel nacional, regional y mundial.

  46. Asociaciones en acción • La adopción, en el año 2000, de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) formalizó una asociación mundial histórica centrada en el logro de siete metas específicas relacionadas con la reducción de la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo. En el octavo objetivo —fomentar una asociación mundial para el desarrollo— se identifican los medios para alcanzar los otros siete.

  47. Los siguientes son ejemplos de importantes asociaciones mundiales en las que participa el Banco Mundial: • Programa de Lucha contra la Oncocercosis Ha logrado detener la transmisión de la ceguera de los ríos en 11 países con una población total de 35 millones de habitantes.

  48. Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR) Ha generado y fomentado mejoras de los cultivos en los países en desarrollo durante los últimos 30 años a través de una red de centros de investigación.

  49. Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)Ofrece donaciones a los países en desarrollo para financiar proyectos que beneficien el medio ambiente y promuevan medios de subsistencia sostenibles en las comunidades locales.

More Related