Reporte de prensa
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 13

Reporte de prensa PowerPoint PPT Presentation


  • 76 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Reporte de prensa. Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Dirección de Comunicación. Haga clic y visite la página principal de cada periódico. Empresarios y emprendedores.

Download Presentation

Reporte de prensa

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Reporte de prensa

Reporte de prensa

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

Dirección de Comunicación


Reporte de prensa

Haga clic y visite la página principal de cada periódico


Empresarios y emprendedores

Empresarios y emprendedores

  • Empresas: Ya rige un impuesto a la riqueza. El Gobierno aclaró ayer que “no está trabajando en un proyecto” de ley destinado a la creación de un impuesto a la riqueza. Mientras que los empresarios dicen que con la Ley de Pensiones ya se creó un tributo y rechazan un segundo impuesto a la fortuna.El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, expresó el rechazo de su sector a la aplicación de un impuesto a la “extrema riqueza”.

  • Nuevo impuesto a “extrema riqueza” alejaría inversiones.El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, dijo que el impuesto a la “extrema riqueza”, planteado por el Gobierno, provocará que los inversionistas que tenían el interés de venir al país se vayan a otros mercados.

  • Privados paceños rechazan idea de impuesto a riqueza . El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Luis Urquizo, afirmó que su sector rechaza el impuesto a la extrema riqueza, propuesto por el Gobierno,  porque, en su criterio, sería una factor negativo para atraer inversiones.

  • Empresarios rechazan impuesto a la riqueza. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, afirmó que su sector rechaza el impuesto a la extrema riqueza, propuesto por el Gobierno, porque sería un factor negativo para atraer más inversiones.

  • IBCE pide al Gobierno generar confianza. La confianza en las políticas públicas es determinante. Ganarse la confianza del pueblo es un verdadero tesoro. Perderla, puede resultar muy grave. Es muy fácil perder la confianza -eso se hace en horas- pero recuperarla puede demandar muchísimo tiempo y esfuerzo”, dijo en su discurso de posesión el nuevo presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo.

  • CBHE: No hay ‘quiebra energética’ en Bolivia. El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, negó ayer una supuesta “quiebra energética” en el país por una supuesta caída de las reservas de gas natural.

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia


Empresarios y emprendedores1

Empresarios y emprendedores

  • Anapo denuncia robo de soya de los camiones.Cuando la cosecha de la soya está en plena ejecución y los camiones trasladan el producto a los centros de acopio, los ladrones de soya se han puesto nuevamente a la tarea de disminuir la carga en el trayecto, cometiendo el hurto que en muchos casos no es sancionado, debido a que es realizado en la oscuridad de la noche. Así lo hizo conocer el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, que dijo que cada año se tiene que denunciar estos hechos, ya que algunos malvivientes se dedican a robar soya de los camiones que realizan el traslado del producto hacia los centros de acopio.

  • La superficie disponible en Santa Cruz mermó en 8%. La superficie cultivada en Santa Cruz disminuyó en 8% en 2010, respecto al año anterior debido a la sequía que castigó al sector agropecuario.De acuerdo con una evaluación de desempeño del sector, realizada por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) la superficie cultivada en 2009 era 1,96 millones de hectáreas y en 2010, 1,81 millones de hectáreas.

  • USAID inaugura cuarta feria de la madera. Por  iniciativa del Instituto del Mueble Boliviano (IMB) en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria (CNI) y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a partir de hoy

  • Cadexco organiza encuentro para agilizar trámites de exportación. Con el objetivo de brindar al sector exportador un espacio que reúna a todas las entidades públicas y privadas relacionadas a los trámites para las exportaciones, la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) organiza hoy el Primer Foro Nacional de Facilitación de Tramites de Exportación

  • Unilever lanza plan por el medio ambiente. Unilever, la compañía con 400 marcas en el mercado mundial, lanzó su Plan de Sustentabilidad, destinado a reducir el impacto ambiental de la fabricación y uso de sus diferentes productos, con la idea de “mejorar la calidad de vida de millones de personas”.

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia


Econom a

ECONOMÍA

  • La Policía reprimió marcha de la COB que intentó llegar a Palacio. Efectivos de la Policía y mineros se enfrentaron cuando estos últimos intentaron ingresar a la plaza Murillo. La movilización terminó con un detenido.

  • COB determina huelga general indefinida. La Central Obrera Boliviana (COB) determinó anoche en su ampliado nacional declarar la huelga indefinida a partir de las cero horas de hoy demandando al Gobierno nacional la atención a su pedido de un incremento salarial acorde a la canasta familiar y que no sea discriminatorio con los sectores laborales.

  • “No caeremos en el vicio udepista”. El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer a la Central Obrera Boliviana (COB) de que el Gobierno no caerá en el “vicio udepista” de incrementar sin sustento el salario de los trabajadores, en referencia al proceso inflacionario que vivió el país durante el Gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP) entre 1982 y 1985.

  • Aportes al Fondo Solidario se inician en medio de confusión. El aporte obligatorio al Fondo Solidario (FS) comenzó en medio de confusión porque los trabajadores independientes desconocen el procedimiento y el monto que deben pagar en los bancos.

  • Bolivia elegirá entre China y Corea del Sur para desarrollar baterías de litio. China y Corea del Sur se perfilan como los potenciales socios para la tercera fase de industrialización del litio boliviano, que comprende la fabricación de baterías. La “decisión final” será tomada luego de que la Comibol presente las dos propuestas al presidente Evo Morales.

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia


Econom a1

ECONOMÍA

  • El 2010 las reservas de gas subieron en 5,2 TCF. Las reservas probadas y posibles de gas natural descubiertas el 2010 llegaron, al menos, a 5,2 TCF y serán añadidas al informe final de certificación de reservas elaborado por la consultora Ryder Scott (RS). Estos resultados tienen el respaldo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

  • El Ejecutivo descalifica informe de la CBH sobre reservas de gas. El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, restó importancia al informe que presentó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) sobre la caída al sexto lugar de Bolivia entre los países de Sudamérica con mayores reservas gasíferas.

  • Mina Don Mario inicia producción de cobre metálico. La compañía minera canadiense Orvana Minerals, a través de su filial Empresa Minera Paitití, inició el martes la producción de cobre en la mina Don Mario, ubicada en la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz.

  • El Gobierno y la Fencomin diseñan nueva ley minera. Representantes del Gobierno y de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) iniciarán hoy el diseño de la nueva ley minera.Así lo anunció ayer el presidente de las cooperativas mineras del país, Albino García, al final de una reunión con el primer mandatario del Estado, Evo Morales, en Palacio Quemado.

  • Refundarán Comibol con cinco empresas estatales mineras. El anteproyecto final de la nueva Ley Minera anticipa la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la consolidación de cinco empresas estatales mineras descentralizadas.

  • Producción de alimentos se estanca y baja área cultivada. La producción de alimentos se estancó el año pasado en 12,6 millones de toneladas, mientras que la superficie cultivada disminuyó en 6,3%, de acuerdo con datos de Udape y el Ministerio de Desarrollo Rural y analizados por la fundación Milenio.

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia


Econom a2

ECONOMÍA

  • Sólo el 8 % de los bolivianos tiene acceso a internet. El gerente comercial de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Edwin Cossío, informó ayer que sólo el 8% de los bolivianos tiene acceso a internet y el país está ubicado en el último lugar de la región con acceso a la red.

  • BCB dará crédito para evitar cortes de energía. El Gobierno espera recibir del Banco Central de Bolivia (BCB) un crédito por $us 175 millones para que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) desarrolle este año cinco proyectos con el objetivo de evitar los cortes de energía eléctrica en el país.

  • Asosur plantea pasar del diésel y gasolina al GNV en las fronteras.La  Asociación de Surtidores (Asosur) quiere evitar la expropiación de 22 estaciones de servicio en las fronteras del país y para ello plantea el cambio de matriz energética a través del cambio del negocio en la venta de gasolina y diésel por el de gas natural vehicular .

  • El Gobierno expropiará 22 gasolineras en frontera. La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, dijo que se han identificado unas 22 estaciones de servicios que están ubicadas a una distancia de 50 kilómetros de las fronteras que serán expropiadas por los municipios.

  • Ministerio Público asigna fiscales a la Autoridad de Bosques y Tierra.El Ministerio Público de Santa Cruz informó de que asignó -sin dar la cantidad- a fiscales a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) para que coadyuven en la lucha contra toda forma de corrupción e ilegalidad en la explotación de los recursos naturales.

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia


Pol tica

POLíTICA

  • Jura la primera ministra de Defensa en historia de Bolivia. María Cecilia Chacón juró anoche como ministra de Defensa Nacional, cargo que por primera vez, en la historia de Bolivia, es ocupado por una mujer. Reemplaza a Rubén Saavedra, quien se encargará de la demanda marítima contra Chile en tribunales internacionales.

  • Convocan a 6 ex presidentes para analizar litigio marítimo. Seis ex mandatarios fueron invitados por el presidente Evo Morales para que realicen sugerencias, propuestas y opiniones para elaborar el proyecto judicial que será enviado a tribunales internacionales para que Chile restituya a Bolivia la salida soberana marítima en el océano Pacífico.

  • Mar: 3 exjefes de Estado aceptan la invitación de Evo. Tres expresidentes de la República, Jaime Paz Zamora, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez, anticiparon ayer que asistirán a la reunión con el presidente Evo Morales, convocada para el próximo lunes 11 de abril a las 16:00, a fin de conformar el consejo consultivo y construir una propuesta para la demanda marítima en contra de Chile

  • Gobierno convoca a seis ex presidentes para el diseño de la estrategia marítima. Un día después de instituir la Dirección Estratégica Marítima, la administración de Evo Morales comenzó a perfilar el mecanismo jurídico que planteará Bolivia ante tribunales internacionales con la intención de recuperar la soberanía en el océano Pacífico.

  • El MAS pide que Saavedra se rodee de expertos para juicio. El Movimiento Al Socialismo (MAS) confía en que el flamante director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, se rodee de expertos en derecho internacional para elaborar la estrategia y demanda marítima contra Chile mientras la oposición cree que no fue acertada la elección del ex ministro de Defensa.

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia


Pol tica1

POLíTICA

  • Afirman que Chile no dará la otra mejilla. Un diputado chileno consideró “un chantaje” el anuncio de Evo Morales de buscar opciones para defender el derecho de Bolivia sobre el río Lauca y los manantiales del Silala. Además, culpó al gobierno de Michelle Bachelet de haber despertado “demasiadas expectativas” sobre el mar.

  • Evo puede presentar demanda internacional por Lauca y Silala. Los expertos en asuntos internacionales Roxana Forteza y Víctor Hugo Chávez aseguraron, por separado, que Bolivia está en condiciones de recurrir a los tribunales internacionales para resolver la controversia que sostiene con Chile por las aguas del Silala y el río Lauca.

  • Del Granado pide que la Contraloría se pronuncie. El exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, envió ayer un memorial al fiscal que atiende el proceso iniciado en su contra por los supuestos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en la construcción de los Puentes Trillizos, para que conmine a la Contraloría General del Estado a pronunciarse sobre el alcance del Decreto Supremo No. 351 y la Ley No. 4147.

  • Abogados de Brasil serán veedores en el caso Rózsa. Los abogados brasileños José Carlos dos Santos y Cándido Burgues Andrade Filho fueron designados por la Orden de Abogados de Brasil como veedores de la audiencia de conclusiones del caso Rózsa, que se llevará a cabo el 11 de abril, a las 9:15, en Cochabamba, según la notificación a algunos de los imputados.

  • INRA revierte 2.000 ha de tierra a la diputada Gil. El INRA revirtió 2 mil hectáreas de tierra a la opositora Adriana Gil (PPB Convergencia) y a su hermana Paola por imcumplimiento de la Función Económica Social (FES). Gil arguye que dejó de trabajar el predio porque éste fue avasallado el 2006.

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia


Otras

otras

  • Gobierno estudia crear nueva Caja para empleados públicos.Frente a las permanentes quejas de maltratos y corrupción contra la Caja Nacional de Salud (CNS) y a los constantes paros que realizan sus trabajadores, el Gobierno estudia la posibilidad de crear un nuevo gestor social para los funcionarios públicos.

  • Cepal: Desempleo afectará a 17 millones de personas. El desempleo asolará en torno a 17 millones de personas en América Latina hasta 2012, de acuerdo a un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “Es muy difícil que este año la desocupación baje de un promedio de 7% a 7,2%”, admitió Jürgen Weller, encargado de los asuntos de empleo en la entidad. “Aún hay muchas incógnitas”, agregó.

  • Suspenden a siete policías implicados. Siete policías que participaron en los hechos de sangre en Bulo Bulo fueron suspendidos por el Gobierno para que se defiendan ante el Ministerio Público por la muerte de un menor de 13 años, víctima de un impacto de bala tras un intercambio de disparos entre efectivos de Umopar con un supuesto grupo de avanzada de narcotraficantes.

  • El Gobierno elogia a la Policía ante la violencia de la marcha. El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, destacó ayer la actitud de la Policía Boliviana Nacional que, pese a la violencia provocada por la Central Obrera Boliviana (COB), mantuvo el orden e impidió el ingreso de los trabajadores a la plaza Murillo sin incurrir en excesos ni causar problemas.

  • Reos suspenden medidas extremas de presión. Las medidas extremas de presión que llevaron adelante presos de tres cárceles de La Paz fueron suspendidas anoche tras una reunión con autoridades, en la que Régimen Penitenciario asumió el compromiso de procurar un mayor aumento en los prediarios en tres meses.

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia


Editoriales

editoriales

  • Impuesto a la renta y distribución. Desde donde se quiera mirar, la sociedad boliviana es una sociedad profundamente desigual y con grados de inequidad que la destacan negativamente entre sus vecinos. Los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad ayudan a sectores sociales económicamente vulnerables pero se debe tener presente que son sólo paliativos y tienen un carácter temporal.

  • Inflación y salarios. Es legítimo que los trabajadores busquen reponer el poder de compra de sus ingresos laborales mermados por la inflación, pero si lo logran, generarán más inflación que dará lugar a nuevos pedidos de incrementos salariales aumentando el riesgo de entrar en una espiral inflacionaria.

  • Un paro ‘criminal’. Puede parecer excesivo, pero el modo en que la Ministra de Salud se ha referido al paro que desde el martes ejecutan los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, calificándolo de “criminal”, bien mirado es correcto, pues su efecto no se evidencia en la reacción de las autoridades cuestionadas, sino en la imposibilidad de miles de personas de acceder a su derecho a la salud.

  • “Petrocontratos”, ¿pretexto para anular a contrarios? . Desde que el gobierno del MAS asumió el poder el año 2006, existen muchos cargos en contra de quienes han tenido bajo su responsabilidad el manejo del Estado; denuncias y acusaciones de toda laya dirigidas especialmente contra ex-primeros mandatarios, ex-ministros y altos funcionarios, llenan seguramente miles de carillas; pero, sin que, en ningun caso se hayan presentado pruebas y la concordancia con esto es que no hay sentencia alguna de jueces que, se supone, tienen a su cargo la tramitación de los juicios respectivos.

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia


Editoriales1

editoriales

  • La “Grannacional” para alimentos. Resulta algo destacable que Venezuela, que padece de una notable crisis de alimentos, y Bolivia, que se encuentra en el mismo camino, se dieran cuenta que habían olvidado que hace casi tres años crearon la Empresa Grannacional de Alimentos, intuyendo que se aproximaban tiempos de escasez, alza de precios, agravados por cambios climáticos y crisis sociales.

  • El sector gasífero a la deriva. Por cuarto año consecutivo, el Gobierno ha incumplido la Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos, que fija el 31 de marzo de cada año como fecha límite para que YPFB entregue un informe actualizado sobre la cantidad de reservas de gas natural que posee nuestro país.

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia


Reporte de prensa

Buenos DÍas

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia


  • Login