UNIVERSIDAD T CNICA PARTICULAR DE LOJA ESTILO Y REDACCI N

UNIVERSIDAD T CNICA PARTICULAR DE LOJA ESTILO Y REDACCI N PowerPoint PPT Presentation


  • 201 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

USO DE LAS COMILLAS . Citas Pensamientos (entrecomillados) e intervenciones (entre rayas) Usos bibliogr

Download Presentation

UNIVERSIDAD T CNICA PARTICULAR DE LOJA ESTILO Y REDACCI N

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA ESTILO Y REDACCIÓN INTEGRANTES LILIBETH URBINA KAROL SAETAMA JOHANNA DEL CISNE CURAY PONCE JESSIE VANESSA AGUIRRE ESPARZA ALEXANDRA PAÑAHERRERA AGUILAR JULIA KATHERINE CHALCO ERREYES MONICA CONDE JIMMY ALVARADO KATHERINE SANCHEZ

2. USO DE LAS COMILLAS Citas Pensamientos (entrecomillados) e intervenciones (entre rayas) Usos bibliográficos Combinar las comillas con diversos signos.

3. SIGNOS DE INTERROGACIÓN En ocasiones hay olvido o descuido de en colocar el signo de interrogación al principio de la oración Ejemplo: Cómo estás? incorrecto ¿Cómo estás? correcto La gramática de la academia dice que los signos de interrogación deben ponerse tanto al principio como al final de la oración.

4. Otro error frecuente es el de poner un punto después de un signo de interrogación, cuando luego de estos se sigue escribiendo. Ejemplo: ¿Por qué no sales?. No se me permite pasar. Esto es incorrecto, debería escribir ¿Por qué no sales? No se me permite pasar.

5. El signo de interrogación sirve de punto final : no hay justificación para volver a colocar punto (solo cuando al signo le sigue la raya, paréntesis o comillas la frase debe terminar con la colocación del punto). Pero el que omitamos el punto no quiere decir que se excluye el uso de los demás signos de puntuación. Ejemplo: ¿Desde cuando estás en Cuenca?, preguntó Alfredo

6. Debes tranquilizarte, ¿entiendes?, tranquilizarte Si en un párrafo utilizamos varias oraciones interrogativas seguidas, se coloca la mayúscula solo al inicio de la oración primaria; Ejemplo: ¿Qué te sucede? ¿estás cansado? ¿o es que no quieres trabajar? Responde no te quedes callado.

7. Puntos suspensivos Este signo ortográfico, que consta de tres puntos (...), expresa una pausa inesperada o la conclusión vaga, voluntariamente imperfecta de una frase. Cuando se desea que la cláusula, período u oración quede incompleto y el sentido suspenso. Ejemplo: Será posible que tú… Te amo pero…

8. Los puntos suspensivos también sirven para crear dudas, temor o para sorprender al lector. Ejemplo: Cállate!, de lo contrario… Se utiliza en donde se emite parte de un texto que no se desea extraer íntegro.

9. Ejemplo: El autor se refiere así a sus personajes: La más fascinada por estos relatos era Nieves, para quien los que andaban desterrados eran héroes de leyenda y América un mundo imaginario. [...] Nieves tenía aún la tendencia de idealizar las cosas y convertir en seres extraordinarios a todos los que se habían ido. 

10. BARRA DIAGONAL (/) Signo, que era y es de uso frecuente, pero incorporado a la ortografía común con cinco usos: cuatro para fines fisiológicos y lingüísticos y uno, con valor preposicional. En informática se usa también una barra inclinada hacia la derecha (/), se utilizan en las direcciones de internet para indicar la ruta de la que trata el apartado, por ejemplo

11. Por ejemplo (<http://rae.es/gestores/ortografía/.pdf>, <http:/buscon.rae.es>). También se emplea en informática para especificar opciones en las órdenes por medio de parámetros que siguen a la barra por ejemplo (dir: /p).

12. GUION LARGO En un diálogo novelesco se pone raya delante de cada una de las intervenciones de los interlocutores: – ¿Cuándo llegaste? –Ayer por la mañana. Se utiliza también la raya en enumeraciones o listas, como índices alfabéticos de libros, para indicar que en ese renglón se omite alguna palabra, un concepto antes citado o el nombre de un autor anterior:

13. –El hombre y la gente. -El tema de nuestro tiempo. –Historia como sistema. Se utiliza también la raya para separar un epígrafe y su desarrollo. El condicional español. –Es uno de los tiempos que más dificultades...

14. En palabras compuestas se utiliza solamente cuando se quiere indicar oposición o contraste entre sus componentes: Guerra franco-prusiana; competencia anglo-americana; diálogo judeo-cristiano. También debe utilizarse cuando las dos palabras que forman el compuesto son demasiado largas (especialmente si son dos esdrújulas): Mítico-teológico (no mítico teológico); lingüístico-idiomático (no lingüístico idiomático).

15. Las comillas Las comillas se colocan cuando se va a extraer una cita textual. Hay diferentes comillas: las comillas angulares, llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“”) y las comillas simples (‘’)

16. «Por lo general, es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado.

17. Ejemplo: Al llegar el coche deportivo, Lola susurró: «Vaya “cacharro” que se ha comprado Tomás»

18. Las comillas dobles se utilizan: Para reproducir citas textuales de cualquier extensión. Ejemplo: «La vida –dijo Ortega– es la única realidad radical dentro de la cual se dan las demás realidades»

19. Las comillas sencillas ‘...’ son más técnicas y se usan para indicar el significado de una palabra o su representación conceptual: La palabra viene del alemán y significa ‘patria, hogar, casa’

20. Los corchetes [ ] Los corchetes equivalen a los paréntesis, pero solo se utilizan en casos especiales. Cuando dentro de un texto que va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria o precisión: Ejemplo. En estos años hubo acontecimientos de gran trascendencia (la proclamación de la república [1931]).

21. En las citas textuales cuando el copista quiere incorporar alguna parte que falta, aclaración, nota, desarrollo de una abreviatura o cualquier interpolación ajena al texto original: La nieve hermoseaba [texto tachado: los parques y edificios de] la ciudad aquella fría mañana de diciembre.

22. TANTO POR CIENTO   Calcular el tanto por ciento, t %, de una cantidad A consiste en encontrar una cantidad B de forma que A y B estén en la misma proporción que 100 y t. Así, si el t % de una cantidad A es otra cantidad B, se verifica: Por tanto, sin tener más que dos de estos datos se puede averiguar el tercero.

23. Decir que el t % de cierto colectivo (cuya representación debe ser numérica) verifica algo, significa que de cada 100 individuos de ese colectivo, t cumplen dicha condición. Así, por ejemplo, si se dice que «el 25 % de las personas que forman un Parlamento son de la oposición», se está diciendo que de cada 100 parlamentarios, 25 son de la oposición. Si hay 100 parlamentarios, 25 son de la oposición

24. Si hay 300 parlamentarios, 75 son de la oposición Ejercicio: cálculo de tantos por ciento 1. ¿Cuál es el 25 % de 480? Resolución: En este caso A = 480 y t = 25. Se debe calcular B. El 25% de 480 es 120.

25. La raya El guión La diéresis

26. 1.- La raya. También llamada pleca (-) es un guión largo denominado por algunos como guión mayor y equivale , en ciertos casos, al uso de la coma y el paréntesis. Se emplea para sustituir paréntesis. En este caso, la raya va junto al inicio y al final de la frase. Ejemplo: “…la fe – si bien no señala un camino específico- veta algunos caminos que otros hombres si piensan poder recorrer (…) ”.

27. Para señalar diálogos , al inicio de la frase, sin cerrarla. Pero si se indica la persona que habla, se cierra la aclaración. Al abrir el dialogo, la raya siempre va junto a la primera inicial de la palabra. Ejemplo: - Gracias, -me dijo - . Le pidió a Dios que esta oportunidad mía sea cambiada para Ud. en un recuerdo puro. Si la frase es larga, se usa la raya o paréntesis, dependiendo de las preferencias del autor.

28. 2.- El guión Se denomina guión por cuanto es mas pequeño que la raya. Se lo utiliza en los siguientes casos. Para separar las sílabas de una palabra cuando no entra el final del renglón. Ejemplo: Estuvieron todos a tiem- en el lugar indicado.

29. 2.- El guión En palabra compuestas que señala oposición o contraste. Por lo regular los compuestos se forman `por dos adjetivos, el primero de los cuales conserva su terminación masculina singular, por tanto que el segundo concuerda en genero y número con el nombre correspondiente; ejemplo: Aquella dama es soviético – norteamericana. La lección fue teórico - práctica. Para separar fechas cuando se indica un periodo terminado. Ejemplo: 1959 - 1993 1830 – 1912

30. Entre una palabra en siglas o inicial y un número. Ejemplo: Expo – 94 Aula G – 102 Pero nunca entre una palabra completa y un número Exposición 94 Aula Grande 102 La inicial de la segunda palabra unida por guión se escribe en minúscula a excepción de los nombres propios. Ejemplo: Me matricularé en la carrera de Filosófico – sociales.

31. 3.- La Diéresis o Crema Son los puntos que se colocan sobre la vocal u de las silabas gue y gui, para inticar que la u debe ser pronunciada. Ejemplo: desagüe vergüenza bilingüe cigüeña

32. Instrumentos que nos permiten establecer cierta distancia entre nosotros y las palabras que utilizamos. Hay diferentes comillas: las comillas angulares, llamadas latinas o españolas (« »): Para reproducir citas textuales de cualquier extensión. las inglesas (“ ”) y las comillas simples (‘ ’): indicar el significado de una palabra o su representación conceptual «Por lo general, es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado. Por ejemplo: Al llegar el coche deportivo, Lola susurró: «Vaya “cacharro” que se ha comprado Tomás».» USO CORRECTO DE COMILLAS

33. FUNCIONES DENOTATIVAS: distinguir voz propia del autor CONNOTATIVAS: añadir matiz a expresiones USOS DENOTATIVOS Entrecomillar un texto: textos, freses o expresiones Ej: Pedro preguntó: "¿Qué quería decir el conferenciante con la expresión «mantenimiento sostenido de la integridad personal»?“ Proporcionar el significado de una palabra: las comillas simples se usan para este propósito:  Ej:  La palabra "injerencia" tiene el significado de 'intromisión'.

34. Introducción del discurso de otra persona: constancia de que el segmento entrecomillado constituye el discurso de otra persona; indicar que el escritor no es responsable de esas palabras. Citas del nombre de artículos, cuadros, poemas, capítulos de libros o el título de una conferencia. Ej: El segundo capítulo se titula "Psicología y temática".       Los autores publicaron en 1980 el artículo "Retórica y pragmática". Mención de una palabra Por ejemplo:       La palabra "libertad" tiene ocho letras.  

35. USOS CONNOTATIVOS f) Expresión de la ironía Veamos algunos ejemplos:        Realmente, Pedro es un "buen amigo". g) Señalar que una palabra es de otra lengua Ejemplo:        Tiene un "secrétaire" del siglo pasado. h) Marca de argot o de pertenencia a otro registro Como muestra:        Este artículo es "chungo" de leer

  • Login