COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.   DEPARTAMENTO DE EDUCACI N Y PERFECCIONAMIENTO

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. DEPARTAMENTO DE EDUCACI N Y PERFECCIONAMIENTO PowerPoint PPT Presentation


  • 150 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Introducci

Download Presentation

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. DEPARTAMENTO DE EDUCACI N Y PERFECCIONAMIENTO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1. COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO Las Implicancias de una Falsa Reforma Ley 20.501

2. Introducción Con el profundo rechazo de profesores, estudiantes y otros actores, se promulgó la Ley 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación. Nuestras dos críticas: Nada de tiempo para un debate real de la Ley con los actores involucrados y no atender los verdaderos nudos que, a nuestro entender, son los esenciales causantes de la inequidad en la educación: la administración municipal y el financiamiento vía subvención. Esta ley modifica las condiciones del ejercicio profesional y profundiza el carácter segregador del sistema educativo. Instalando con ello la Flexibilidad Laboral Docente y terminando con la educación pública.

3. Qué plantea la Ley La Ley, se pronuncia sobre: DIRECTORES Y EQUIPOS DIRECTIVOS LAS FACULTADES DE LOS DIRECTORES DESPIDOS E INDEMNIZACIONES POR EVALUACIÓN DOCENTE NUEVAS EVALUACIONES EL PLAN DE RETIRO EL FINANCIAMIENTO DEL PLAN DE RETIRO BONO ESPECIAL A DOCENTES JUBILADOS SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (SEP) MENOS ATRIBUCIONES PARA EL MINEDUC FONDO TRANSITORIO PARA FINANCIAMIENTO

4. I. SOBRE DIRECTORES Y EQUIPOS DIRECTIVOS La Ley Dice Esto Implica Profesionales no docentes podrán ejercer como Jefes de DEM o Docentes Directivos (Director, Inspector General y Jefe UTP) con título profesional o licenciatura de al menos 8 semestres y que hayan ejercido funciones docentes al menos 3 años. Los nombramientos para Jefes DAEM o Corporaciones y Directores tendrán duración de 5 años. Midiéndose la gestión educativa en función de resultados en pruebas estandarizadas, el Director se constituye en un gerente fiscalizador y, en tal sentido, da lo mismo que sea un docente. Con esto se desvirtúa el valor del directivo como líder pedagógico de la comunidad que atiende y el Consejo de Profesores pasa a ser una formalidad administrativa. Este es un tiempo adecuado de desempeño; no obstante, la posibilidad de que sean removidos, con alta arbitrariedad, antes de este plazo, provoca inestabilidad y falta de continuidad de las políticas educativas emprendidas a nivel de aula, comunidad educativa y comuna.

5. I. SOBRE DIRECTORES Y EQUIPOS DIRECTIVOS La Ley Dice Esto Implica El Director deberá firmar convenio de desempeño a 5 años con rendiciones de avances de metas anuales. Esta medida constituye un arma poderosa para los directores, quienes por incompetencia o imposibilidad de asegurar el cumplimiento de sus metas dado el contexto social, económico y cultural se le exigirá utilizar las herramientas disponibles como el 5%. Con la posible rotación de docentes y las remediales para asegurar el cumplimiento de las metas, se truncan los procesos de enseñanza-aprendizaje, afectando la educación de los estudiantes. Existe el riesgo de definir metas sólo instruccionales, no acordes con las necesidades reales, producto del temor al despido.

6. I. SOBRE DIRECTORES Y EQUIPOS DIRECTIVOS La Ley Dice Esto Implica Jefe DAEM o Corporación Municipal podrá pedir la renuncia anticipada del Director por no cumplir los objetivos acordados en el convenio de desempeño. Riesgo de clientelismo y persecución ideológica hacia los directores. Asimismo, éstos se vuelven vulnerables a presiones de su empleador.. Rotatividad de los Directores, con efectos negativos para el proceso educativo y las orientaciones en desarrollo. Se vulnera la concursabilidad del cargo, hasta ahora vigente y se instala la discrecionalidad de los sostenedores para el despido, en tanto son quienes evalúan el cumplimiento de los planes acordados.

7. II. SOBRE LAS FACULTADES DE LOS DIRECTORES La Ley Dice Esto Implica Será atribución del Director despedir el 5% de la planta docente que haya sido mal evaluada. Según prelación establecida, en primer lugar están los profesores en rango insatisfactorio y luego los docentes calificados básicos en la Evaluación Docente. Mayor flexibilidad laboral para los docentes y riesgo de persecución. Homologa en la práctica, como causal de despido, a los docentes evaluados básicos e insatisfactorios. A pesar, de que la Evaluación Docente define la rúbrica Básico como: cierta irregularidad en el conjunto de los indicadores evaluados o con regularidad la mayoría de éstos (Reglamento Evaluación Docente, Art. 9, letra C). Modifica reglamento de evaluación docente, al restringir la cantidad de evaluaciones para salir del sistema. Evaluación cada dos años para básicos , tres veces en mismo rango implicará despido.

8. II. SOBRE LAS FACULTADES DE LOS DIRECTORES La Ley Dice Esto Implica Facultad del Director para nombrar a su equipo directivo (Subdirector, Inspector General y Jefe Técnico). Se exige autorización del sostenedor cuando alguno de los propuestos no forme parte de la planta docente de la comuna. Concentración absoluta de poder en el director y pérdida de la concursabilidad. Al ser facultad exclusiva del Director las designaciones, no garantiza que los mejores docentes sean quienes ejerzan estas funciones.

9. III. SOBRE DESPIDOS E INDEMNIZACIONES POR EVALUACIÓN DOCENTE La Ley Dice Esto Implica Los docentes mal evaluados como Insatisfactorios 2 veces consecutivas o básicos 3 veces (cada 2 años) serán desvinculados de la planta docente. Cambio intempestivo de la Ley de Evaluación Profesional Docente e instalación de la flexibilidad laboral. Con esto se debilita aún más el carácter formativo de la Evaluación Docente, enfatizando lo punitivo. Modifica los objetivos originales de promoción del desarrollo profesional, por una nueva forma de flexibilidad laboral.

10. III. SOBRE DESPIDOS E INDEMNIZACIONES POR EVALUACIÓN DOCENTE La Ley Dice Esto Implica Se consagra la idea de que esta ley es, principalmente, una reforma laboral que afectará el ejercicio docente. Se relativiza la indemnización por años de servicio, transformándose en una bonificación. Se vulnera un derecho laboral consignado en nuestra legislación. Reafirma sentido punitivo que adquiere el Sistema Nacional de Evaluación Docente.

11. IV. SOBRE NUEVAS EVALUACIONES La Ley Dice Esto Implica Faculta a los sostenedores para crear y administrar sus propios sistemas de evaluación. Estos podrán ser ejecutados por el sostenedor o a través de terceros. Se incorporó indicación que en una primera etapa esta evaluación no será vinculante. Es una muestra clara de la utilización de métodos de presión a los docentes. Esto consagra, equivocadamente, la idea política de que el problema de la educación se encuentra en los maestros y maestras. Si bien estas evaluaciones no son vinculantes, pueden ser utilizadas para denostar y presionar a los profesores impactando negativamente en sus condiciones de enseñanza, lo cual repercutirá insoslayablemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

12. V. SOBRE EL PLAN DE RETIRO La Ley Dice Esto Implica El Plan de Retiro Voluntario establece un Bono de hasta 20 millones de pesos para los docentes que hayan cumplido o cumplirán la edad de jubilar hasta el 31 de diciembre de 2012. Los docentes que se acojan a este beneficio hasta el 31 de julio de 2012 accederán al 100% del bono, los que lo hagan entre el 1 de agosto y el 1 de diciembre de 2012 tendrán derecho al 80%. Y los que lo hagan entre el 2 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, accederán al 70% del valor del bono que les correspondería. El monto del bono es proporcional a las horas contratadas al momento de jubilar y a los años de servicio en la misma comuna. Para optar al máximo (20 millones de pesos), es requisito: - renunciar antes del 31 de julio del 2012, - tener contrato por 44 horas. - cumplir 11 o más años de servicio en la misma comuna Los sostenedores pueden declarar vacancia de los cargos de docentes que, teniendo los requisitos para jubilar, no se acojan a retiro. Un reconocimiento de la precariedad del sistema de jubilación de los docentes y no considera el inmenso daño generado por la no reparación de la Deuda Histórica. Además, un porcentaje muy bajo de los docentes podrá acceder al beneficio máximo del plan establecido, dadas las condiciones impuestas para acceder a los 20 millones. Ejemplo de ello es el requisito de haber ejercido 11 años o más en una dotación del mismo municipio con 44 horas, lo que considera a muy pocos docentes.

13. VI. SOBRE EL FINANCIAMIENTO DEL PLAN DE RETIRO La Ley Dice Esto Implica El proyecto original otorgaba $20.000 millones para plan de retiro a las municipalidades, repartiendo el 20% en partes iguales a todos los municipios y el 80% en función del total de matrícula del año 2010. La ley establece $30.000 millones para plan de retiro. Se entregarán: el 20% en partes iguales para todos los municipios, 50% según matrícula del año 2010 y 30% según índice de vulnerabilidad de los establecimientos municipales. Estos fondos pueden aumentar a través de un préstamo por adelanto de subvenciones, que puede ser de $30.000 millones extras. Estos recursos poseen mecanismos de devolución como por ejemplo un máximo de 144 cuotas. Un potencial endeudamiento de los municipios con recursos adelantados de la subvención. Junto con ello no se podrá aumentar la dotación docente aunque el municipio requiera de nueva planta docente, ya que la ley obliga que a fines del 2013 todos los docentes en edad de jubilar sean desvinculados a través de los mecanismos establecidos. Según acuerdo ACHM- MINEDUC, una vez implementado el retiro de docentes y asistentes de la educación, no se podrá contratar más personal.

14. VII. BONO ESPECIAL A DOCENTES JUBILADOS La Ley Dice Esto Implica Esto puede significar el peligro de que el Gobierno dé por saldada la Deuda Histórica. Tienen derecho a percibirlo aquellos profesores jubilados: Que posean 300 o más meses de cotizaciones continuas o discontinuas. Que hayan trabajado por un mínimo de 10 años en establecimientos educacionales fiscales o municipales. Que la suma de sus pensiones y beneficios previsionales sean inferiores o iguales a $250.000 mensuales brutos.

15. VII. BONO ESPECIAL A DOCENTES JUBILADOS La Ley Dice Esto Implica Son muy pocos los docentes jubilados desde 1995, que no recibieron alguno de los beneficios que hacen incompatible este bono.

16. VIII. SOBRE LA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (SEP) MODIFICADA POR LA LEY 20.501 La Ley Dice Esto Implica Progresión de la SEP hasta 4º Medio. Aumento del valor de la SEP por concentración de alumnos prioritarios por establecimiento (se considerará establecimiento prioritario para alcanzar el 100% de estos recursos aquellos que cuenten con al menos el 60% de sus alumnos en esa condición). Discriminación positiva, sustentada en el concepto de rol subsidiario del Estado. La SEP es una ley en que se entregan recursos solo si se cumple con las exigencias de resultados que impone el MINEDUC; además de atentar contra los docentes y ser una fuente de precarización de nuestro empleo. Falta fiscalización de estos recursos.

17. IX. MENOS ATRIBUCIONES PARA EL MINEDUC La Ley Dice Esto Implica Quita la presencia, supervisión y control del MINEDUC (Departamentos Provinciales) respecto a la constitución de las comisiones de selección de jefes de DEM, directores y profesores; a favor de la Dirección Nacional del Servicio Civil (SADP). Se le entregan atribuciones propias y pertinentes del MINEDUC a la Dirección Nacional del Servicio Civil, órgano no pertinente para llevar adelante este proceso. Esto implica externalización y nuevos mercados para la educación.

18. X. FONDO TRANSITORIO PARA FINANCIAMIENTO La Ley Dice Esto Implica Se creará de manera transitoria por el año 2011 un fondo de $ 45.000 millones para fines educacionales distribuidos a municipios y corporaciones municipales de la siguiente manera: 2011: $ 10.000 millones 2012: $ 15.000 millones 2013: $ 20.000 millones Con estos nuevos recursos no se resuelve el problema del financiamiento del sistema escolar, ya que sigue siendo insuficiente y bajo el mecanismo de subsidio y no por presupuesto según demanda o requerimientos de los establecimientos.

19. X. FONDO TRANSITORIO PARA FINANCIAMIENTO La Ley Dice Esto Implica Los recursos se entregarán bajo los siguientes criterios: 2011: 20% por partes iguales entre los municipios. 35% en función del total de matrícula de los establecimientos municipales. 35% según índice de vulnerabilidad escolar. 10% según el total de establecimientos administrados por el respectivo municipio. 2012: 70% distribuidos de la forma mencionada anteriormente y 30% en base a los resultados que alcancen los establecimientos en el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED). 2013: 60% distribuidos según criterios asignados el año 2011 y 40% según resultados en SNED. Estos recursos, dados los criterios mencionados, serán otorgados principalmente, vía SEP.

20. COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

  • Login