Camilo henr quez y su rol durante el per odo de independencia chilena
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 10

“Camilo Henríquez y su rol durante el período de Independencia Chilena” PowerPoint PPT Presentation


  • 103 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Colegio Presbiteriano David Trumbull Historia diferencial 4º Medio. “Camilo Henríquez y su rol durante el período de Independencia Chilena”. Nombre: Camila Ramírez Quiliñan Curso: 4to Medio Ramo: Historia Diferencial Profesora: Ana Henríquez O. Su sueño ...*.

Download Presentation

“Camilo Henríquez y su rol durante el período de Independencia Chilena”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Camilo henr quez y su rol durante el per odo de independencia chilena

Colegio Presbiteriano David Trumbull

Historia diferencial

4º Medio

“Camilo Henríquez y su rol duranteel período de Independencia Chilena”

Nombre: Camila Ramírez Quiliñan

Curso: 4to Medio

Ramo: Historia Diferencial

Profesora: Ana Henríquez O.


Su sue o

Su sueño...*

  • “Satisfacción es para un alma formada en el odio de la tiranía, ver a su patria despertar del sueño profundo y vergonzoso, que parecía hubiese de ser eterno, y tomar un movimiento grande e inesperado hacia su libertad, hacia este deseo único y sublime de las almas fuertes, principio de la gloria y dichas de La República, germen de luces, de grandes hombres y de grandes obras, manantial de virtudes sociales, de industria, de fuerza, de riqueza![…]”


Para l debe existir ante todo

Para él debe existir ante todo...*

La libertad

  • La libertad, ni corrompe las costumbres ni trae las desgracias

    “Vosotros no sois esclavos: ninguno puede mandaros contra vuestra voluntad. ¿Recibió alguno patentes del cielo que acrediten que debe mandaros? La naturaleza nos hizo iguales, y solamente en fuerza de un pacto libre, espontánea y voluntariamente celebrado, puede otro hombre ejercer sobre nosotros una autoridad justa, legítima y razonable […]”

    “Estaba, pues, escrito, ¡oh pueblos!, en los libro de los eternos destinos que fueseis libre y venturosos por la influencia de una Constitución vigorosa, un código de leyes sabias: que tuvieseis un tiempo, como lo han tenido y tendrán todas las naciones, de esplendor y de grandeza; que ocupaseis un lugar ilustre en la historia del mundo, y que se dijese algún día: La República, la potencia de Chile, la majestad del pueblo chileno“ […]”


Camilo henr quez y su rol durante el per odo de independencia chilena

  • Existen dos tipos de libertad:

    *La libertad nacional

    “Es la independencia; esto es, que la Patria no dependa de la España, de la Francia, de Inglaterra, de Turquía, etc., sino que se gobierne por si misma”

    *La libertad civil

    “Consiste en que la ley es igual para todos, en que todos Sean iguales delante de la ley, y Sean superiores de los ciudadanos los que han sido elegidos para mandarlos por la elección libre de los mismos ciudadanos, o de sUS representantes libremente nombrados por ellos. Donde hay libertad civil, todos están igualmente sujetos a1 Gobierno; y el Gobierno esta sujeto a la ley. La libertad civil es la observancia de los derechos del ciudadano“


La libertad es en simples palabras

La libertad es en simples palabras...

“El poder y facultad que tiene todo ser de hacer lo que no sea contrario a los derechos de otro. La libertad esta fundada en la naturaleza; tiene por regla la justicia y por baluarte y salvaguardia a la ley.”


Su opini n acerca de la imprenta

Su opinión acerca de la imprenta...

“ ¿Cuál es una de las señales mas claras de la libertad pública?

  • La libertad de imprenta.

    ¿Que bienes resultan de la libertad de imprenta?

  • El denunciar a1 público todos los abusos.

  • El propagar las buenas ideas.

  • El intimidar a los malos.

  • El proponer sabios reglamentos y útiles reformas.

  • El combatir los sistemas perjudiciales.

    En fin, el extender los conocimientos humanos...”


La soberan a es

La soberanía es...*

  • “Aquella que reside en el pueblo. Ella es una e indivisible, imprescriptible e inalienable. Una porción del pueblo no es la soberanía, ni puede ejercer la potencia soberana del pueblo entero. Pero congregada una porción del pueblo debe exponer su dictamen con absoluta libertad.”


Los derechos que tiene el pueblo ante el gobierno

Los derechos que tiene el pueblo ante el Gobierno*

  • “El Gobierno debe conservar a los hombres en el goce de sus derechos naturales y eternos. Estos derechos son la igualdad, la libertad, la seguridad, la propiedad y la resistencia a la opresión. “

  • “Todos los hombres nacen iguales e independientes, y deben ser iguales a los ojos de la ley.”

  • “La ley es la expresión libre y solemne de la voluntad general; ella debe ser igual para todos, sea que proteja, sea que castigue, ella solo puede mandar lo que es justo y útil a la sociedad, y ella solo puede prohibir lo que es dañoso.


Que es el verdadero amor a la patria

¿Que es el verdadero amor a la patria?*

“El amor de la Patria es un sentimiento inspirado por la naturaleza y sancionado por la religión. Como la Patria es esta gran familia, esta sociedad de nuestros conciudadanos, que comprende todas las familias, debemos amar a la Patria más que a nuestra familia, que es una entre tantas. El interés personal esta unido a1 bien de la Patria, porque cada ciudadano participa de la felicidad y gloria de la Patria. Si la Patria tiene un buen gobierno, los ciudadanos son bien gobernados, se lee administra bien la justicia, sus hijos son bien educados, hay industria y ocupación para todos, y cada uno vive en seguridad y quietud. Si la Patria vence y confunde a sus enemigos, si florece en la literatura y en las ciencias, cada ciudadano se gloria de pertenecer a la Patria.”


El verdadero patriota es

El verdadero patriota es...*

“El hombre virtuoso. El ilustrado patriota es el que más haya contribuido a romper las cadenas de la esclavitud, éste es el que conoce mejor los derechos del hombre, el que quiere conservarlos, el que está animado de espíritu público y el que merece la confianza de todos los hombres.”


  • Login