1 / 26

“ 2010. AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENCIA DE MEXICO ”

“ 2010. AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENCIA DE MEXICO ”. ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN. IDENTIDAD PERSONAL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA PRIMER GRADO PRIMER SEMESTRE 2010-2011 DESARROLLO DEL ADOLESCENTE I Profr. DR. MANUEL FERMIN HUESCA LINCE

jack
Download Presentation

“ 2010. AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENCIA DE MEXICO ”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. “2010. AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENCIA DE MEXICO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN IDENTIDAD PERSONAL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA PRIMER GRADO PRIMER SEMESTRE 2010-2011 DESARROLLO DEL ADOLESCENTE I Profr. DR. MANUEL FERMIN HUESCA LINCE INTEGRANTES DE EQUIPO No. 3 MAYEN GUTIERREZ VERONICA OLMEDO ALAVRADO GABRIELA AYDE ORDUÑA MARTINEZ ROCÍO SANABRIA SÁNCHEZ ELVIA ELIZABETH SÁNCHEZ PINO MISSAEL JESÚS Noviembre de 2010

  2. IDENTIDAD PERSONAL Desde un punto de vista psicológico puede decirse que identidad personal es la que hace que uno sea “sí mismo” y no “otro”. Se trata pues, de un conjunto de rasgos personales que conforma la realidad de cada uno y se proyecta hacia el mundo externo permitiendo que los demás reconozcan a la persona desde su “mismidad”, esto es, en su forma de ser específica y particular

  3. Cada ser humano es único en medio de semejantes que no son idénticos entre sí. Cada persona en el mundo, es una cosa nueva y está llamada a realizar su peculiaridad. Y eso es, precisamente, lo que cada persona tiene que defender de sí misma. • Al hablar de la Identidad se insiste que: • La identidad es lo mas intimo y propio de cada uno de nosotros y que la formación de esta es un proceso de naturaleza social. • El papel que nosotros estemos dispuestos a tomar es del que va a depender lo que será nuestra identidad al final del proceso.

  4. La consolidación de la propia identidad es una etapa normal por la que pasa cualquier niño al llegar a la adolescencia, cuando inicia la búsqueda de su propia esencia: saber quién es, cómo es y qué quiere hacer. En esa búsqueda juegan muchas respuestas importantes de la vida que lo impulsan a buscar nuevas alternativas como, como soy, cuál ha sido mi experiencia, qué quiero preservar de mi historia, en qué me parezco a mis padres y de eso qué tengo en común con ellos, qué es lo que realmente quiero conservar. O pueden buscar otras respuestas como ¿cómo pienso?, ¿cómo siento?, ¿cuándo lo siento cómo lo acepto?, ¿a qué sexo pertenezco?, ¿qué me atrae de los otros y cómo manejo la atracción que los otros ejercen sobre mí?, etcétera.

  5. LA IDENTIDAD PERSONAL ESTA FUNDAMENTADA EN 4 CARACTERISTICAAS ES RELATIVAMENTE ESTABLE Hay una evolución a lo largo de la vida pero la persona mantiene una continuidad consigo misma, sea o no consciente de ello. La persona puede encontrar modificaciones cruciales en su propio yo a lo largo de su existencia. ESTA REFERIDA A UN MUNDO La persona pertenece siempre a grupos de distinta naturaleza, cada uno de ellos con un sentido peculiar y un significado especial que le viene dado por el entorno social.

  6. La identidad se afirma en la relación interpersonal Todos venimos de un padre y una madre por lo tanto nos parecemos, y no tanto en lo físico, sino en la forma de ser y pensar, en la manera como nos relacionamos con el mundo, con las personas. Es por eso que los vínculos con los padres en la formación de la Identidad es muy importante. Es producto tanto de la sociedad como de la acción de la propia persona La influencia es reciproca ya que no solo depende de las personas que nos rodean sino también nuestras acciones influyen bastante en la formación de nuestra identidad.

  7. Nuestra Identidad también depende de varios factores y la relación que tiene con ellos, entre los mas importantes tenemos: Identidad y Desarrollo Físico Nuestro propio cuerpo es el primer elemento a considerar para la formación de nuestra Identidad. En nuestros tiempos existen una cantidad de ofertas que se ofrecen en el mercado, parecería que en la actualidad estamos viviendo una época en la que se rinde una especie de culto al cuerpo. En la actualidad las adolescentes son mas criticas con su cuerpo que los adolescentes hombres, esto puede deberse a que muchas adolescentes creen que popularidad esta ligada a su atractivo físico, mientras que los hombres piensa que se asocia a la habilidad atlética. Hasta ahora, nuestra cultura parece haber valorado mas la belleza femenina que la masculina. Todavía la sociedad parece dar mas importancia -en las mujeres- a su belleza corporal que a cualquier otra cualidad. Mientras en el hombre se valora y anima el desarrollo de capacidades para el trabajo intelectual y empresarial, en las mujeres se ha venido valorando y propiciando mucho mas el cuido de su belleza exterior. A pesar de todos los nuevos patrones que se imponen día a día, lo mas importante no es como es nuestro cuerpo, sino lo que nosotros pensamos de el.

  8. Identidad Sexual y Rol Sexual. Roles Sexuales Son las formas de conducta que se adscriben socialmente a las personas en función de su sexo. En otras palabras, es lo que se espera que haga una persona solo por el hecho de haber nacido hombre o mujer. Las presiones sociales existen, sin embargo, y son fuerzas que debemos tener en cuenta para entender a las personas, ya que somos distintos y valoramos de distintas maneras esas presiones y actuamos en consecuencia. La Identidad sexual es Es si nosotras mismas nos percibimos y sentimos como tal, es decir, como mujer, independientemente de si estamos de acuerdo con las conductas y condiciones que socialmente se adscriben al rol sexual femenino. La identidad sexual forma un papel muy importante para la formación de nuestra Identidad.

  9. Identidad y Desempeño académico y Laboral Aunque nosotros no seamos lo que actuamos, si es verdad que la mayor parte del tiempo actuamos lo que somos. Lo bueno de esto es que sobre nuestras actuaciones si tenemos nosotros el control. Debemos de recordar que mucho de lo que hagamos ahora y de la forma en que lo hagamos dependerá lo que seamos el día de mañana. Identidad y Expectativas Sociales Las expectativas sociales, es decir , lo q los otros cercanos a nosotros esperan y desean que nosotros seamos, también son elementos que debes tener en cuenta para forjar tu propia identidad. Estas expectativas sociales tienen dos vertientes. Por un lado lo que el grupo social creer las q pueden ser nuestras posibilidades. Por otro lado, esta lo que nosotros hacemos, nuestros actos.

  10. El adolescente se juzga a sí mismo de la misma forma de cómo es percibido por los otros, y se compara con ellos.  Estos juicios pueden ser conscientes o inconscientes, con inevitables connotaciones afectivas, que dan lugar a una conciencia de identidad exaltada o dolorosa, pero nunca afectivamente neutra. .

  11. Los cambios fisiológicos obligan a revisar y rehacer la imagen del propio cuerpo.  La preocupación por el propio físico pasa a primer plano.  Pero no sólo la imagen del propio físico, sino la representación de sí mismo pasa a constituir un tema fundamental.  El adolescente tiene una enorme necesidad de reconocimiento por parte de los otros, necesita ver reconocida y aceptada su identidad por las personas (adultos, compañeros) que son significativas para él.  Es este reconocimiento y aceptación lo que asegura un concepto positivo de sí mismo.

  12. Ese soy yo……

  13. EL DESARROLLO SOCIAL DEL ADOLESCENTE

  14. En la adolescencia los espacios donde son posibles las interacciones sociales se expanden, mientras que se debilita la referencia familiar.  La emancipación respecto a la familia no se produce por igual en todos los adolescentes;  la vivencia de esta situación va a depender mucho de las prácticas imperantes en la familia.  Junto a los deseos de independencia, el adolescente sigue con una enorme demanda de afecto y cariño por parte de sus padres, y estos a su vez continúan ejerciendo una influencia notable sobre sus hijos. . ( Coleman J., 1980)

  15. En nuestra sociedad se esta produciendo cada vez más un aplazamiento de las responsabilidades sociales y la adquisición de la propia independencia.  Algunos adultos continúan siendo eternamente adolescentes:  se habla del síndrome de “perpetua adolescencia”, con sentimientos de inferioridad, irresponsabilidad, ansiedad, egocentrismo, entre otros

  16. La familia y la escuela

  17. Los adolescentes se encuentran con dos grandes fuentes de influencia social en su desarrollo:  Los, amigos que adquieren un papel fundamental en este periodo; y la familia (especialmente los padres). El adolescente no sólo tiene la necesidad de encontrar un amigo, sino, alguien que este con él en todo momento, acompañándolo en sus necesidades internas.

  18. Para los adolescentes la amistad significa entablar relaciones duraderas basadas en la confianza, la intimidad, la comunicación, el afecto y el conocimiento mutuo.  • Durante este periodo se valora a los amigos principalmente por sus características psicológicas, y por ello los amigos son las personas ideales para compartir y ayudar a resolver problemas psicológicos como pueden ser:  • La soledad • La tristeza • Las depresiones • Entre otras.

  19. Los cambios psicológicos que se producen durante la adolescencia, son: • Invencibilidad: el adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico, como de sus posibilidades. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo. • Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí mismo, y para él, no hay nada más importante en ese momento. • Ampliación del mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses. • Búsqueda de pautas de identificación en el grupo de pares.

  20. Cambios psicológicos durante la adolescencia

  21. GRUPO PARES El “grupo de pares”, es el grupo de amigos y de iguales con que un niño o joven comparte cotidianamente, el que no sólo le permite poner en práctica los aprendido con los otros agentes socializadores sobre cómo mantenerse en inter relación o intercomunicación con otros, sino que también le comunica normas, valores y formas de actuar en el mundo.

  22. CLASIFICACION DE LOS GRUPOS DE PARES Los grupos de pares son pequeños o medianos, en ellos, todos sus miembros se conocen e interactúan; se hallan ligados unos a otros por lazos afectivos personales significativos; poseen una gran solidaridad y tienen un lenguaje propio. Esto no quiere decir que no existan diferencias, rivalidades y conflictos, sin embargo el grupo le es tan importante emocionalmente a cada uno, que se tiende a dialogar, negociar y resolver las dificultades para mantener su unión.

  23. La familia • El grupo de amigos. • Las relaciones son impersonales, racionales, contractuales y formales. • La participación del individuo por la función o rol que desempeña que por sus características personales. • El grupo no es un fin en sí mismo sino un medio para otros fines. • La interacción y comunicación entre los integrantes pueden ser sólo contactos intermitentes o a través de medios gráficos como en una gran institución . Ejemplos de Grupos Pares

  24. LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS DE PARES Consideramos de suma importancia las relaciones interpersonales que establecemos con los pares, aquellos con que tenemos algo en común, pertenecemos a la misma generación, al mismo género, profesión, etc., son de ellos de quienes podemos obtener una mayor comprensión, ya que viven las mismas circunstancias que nosotros, se enfrentan a los mismos retos y participan de la misma cultura.

  25. En la adolescencia, etapa crucial y determinante en la vida de todo ser humano, en la que el joven debe diferenciarse de sus padres y definir su identidad y su futuro, es característica la tendencia a formar grupos de pares de manera natural.

  26. Conclusiones Es importante que cada ser humano consiga su propia identidad, es decir, su propia manera de ser, de pensar y de hacer, como consecuencia de las potencialidades que hay en su interior. La adolescencia es una edad privilegiada para inclinar y hacer de la formación de nuestra identidad el finalizamiento que deseamos que tenga.

More Related