1 / 15

RAFAEL ESCUELA DE ATENAS MUSEOS VATICANOS

TEORIAS ETICAS. RAFAEL ESCUELA DE ATENAS MUSEOS VATICANOS. SOCRATES. EL INTELECTUALISMO MORAL.

ivrit
Download Presentation

RAFAEL ESCUELA DE ATENAS MUSEOS VATICANOS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. TEORIAS ETICAS RAFAEL ESCUELA DE ATENASMUSEOS VATICANOS

  2. SOCRATES. EL INTELECTUALISMO MORAL Sócrates, en el siglo V a.C., fue el primero en otorgar a areté el sentido moral del que se halla cargado el sustantivo castellano "virtud". Areté es, para Sócrates, aquello en lo que el ser humano encuentra su perfección o su "excelencia" en el sentido moral de ambos términos. Ahora bien, dado que Sócrates concibe al hombre como un ser dotado de un alma capaz de pensar y de razonar, y encuentra que esta capacidad es lo que más esencialmente define al hombre, concluye que la excelencia o areté de éste habrá de consistir en el ejercicio de dicha capacidad. Y como entiende, a su vez, que tal ejercicio se halla orientado a la adquisición de saber y conocimiento, termina por identificar la areté del hombre con el saber y el conocimiento. El mejor hombre, el hombre bueno, el que está a la altura de su perfección y de su condición humana, es el hombre sabio.     Desde una perspectiva contemporánea, consideraríamos probablemente que el saber y el conocimiento no tienen por qué hacer mejores a los seres humanos; que un hombre sabio se puede comportar de la peor manera posible. Pero esto resulta inconcebible para Sócrates. La conclusión más notable de la ética socrática es precisamente que el conocimiento del bien y de lo justo determina a la voluntad a actuar bien y justamente. Según Sócrates, nadie actúa mal voluntariamente. El que actúa mal, lo hace por ignorancia del bien, porque desconoce qué es "lo bueno": nadie obra mal a sabiendas.     Así, pues, según Sócrates el conocimiento es condición necesaria y suficiente para obrar con rectitud o virtuosamente, mientras que el mal es producto de la ignorancia. Y es esta particular vinculación de la virtud al conocimiento lo más característico de la concepción socrática de la moral y la que justifica que se haya aplicado a ésta el nombre de "intelectualismo moral".

  3. SOCRATES. EL INTELECTUALISMO MORAL La reivindicación socrática del conocimiento es una reivindicación de la libertad. Sócrates se da cuenta de que el conocimiento es condición de la libertad y que la ignorancia, por el contrario, esclaviza: nos hace dependientes, nos ata indefectiblemente a algo o a alguien. Un individuo sin conocimiento de sí y del mundo en el que vive es como un barco a la deriva: no va donde quiere, sino donde es llevado por los vientos y las mareas; y, por lo tanto, no es libre. Para Sócrates, se trataría de un ser humano que no se comporta como tal, como le corresponde a un ser humano hacerlo, sino como se comportan los seres irracionales.

  4. VIRTUD Y FELICIDAD EN SÓCRATES A veces, se ha exagerado el intelectualismo moral de Sócrates pretendiendo que éste desprecia o ignora la natural inclinación del hombre hacia el placer y la felicidad. Pero se ha hecho injustamente. Para Sócrates, como para la mayoría de los filósofos griegos, la felicidad es el objetivo principal de la existencia. Lo que ocurre es que Sócrates no considera legítimo llegar a ella por cualquier camino. Hacemos bien en tratar de ser felices, pero no si tratamos de serlo a cualquier precio o a costa de lo que sea. La felicidad que se alcanza mediante el engaño o la producción de sufrimiento ajeno es indigna. Sólo la felicidad que se alcanza por el camino recto o por la vía de la virtud es digna de ser disfrutada. Y sólo la sabiduría y el conocimiento nos permiten descubrir cuáles son las vías legítimas a la felicidad y cuáles no.

  5. ETICA KANTIANA INMALUEL KANT (1724-1804) PROPONDRÁ UN NUEVO CRITERIO MORAL. ES EVIDENTE QUE LOS SERES HUMANOS DESEAN SER FELICES, Y PARA LOGRARLO HAN DE HACER USO DE UNA RAZÓN PRUDENCIAL Y CALCULADORA. PERO ESTA RAZÓN SÓLO PUEDE FORMULAR CONSEJOS (QUÉ HACER PARA SER FELIZ). PERO TENEMOS CONCIENCIA DE QUE HAY CIERTOS MANDATOS DE DEBEMOS SEGUIR AUNQUE NO NOS HAGA FELIZ OBEDECERLOS NUESTRA PROPIA RAZÓN NOS DALEYES QUE MANDAN SIN CONDICIONES Y QUE SE EXPRESEN EN MANDATOS, EN IMPERATIVOS QUE SONCATEGÓRICOS, INCONDICIONADOS Y NOHIPOTÉTICOS, CONDICIONADOS A QUE ALGUIEN QUIERA SER FELIZ DE ALGUN MODO (LA RAZÓN QUE DA ESTAS LEYES MORALES ES RAZÓN PRÁCTICA: ORIENTA LA ACCIÓN)

  6. ETICA KANTIANA SER PERSONA ES POR SÍ MISMO VALIOSO: LA META MORAL CONSISTE EN QUERER SER MORAL POR ENCIMA DE CUALQUIER META, EN QUERER TENER UNA BUENA VOLUNTAD. PARA SABER SI UNA NORMA ES LEY MORAL, MANDATO COMO IMPERATIVO CATEGÓRICO, DEBEMOS SOMETER LA NORMA A UN TEST:

  7. ETICA KANTIANA ESTOS TRES PASOS SE RECOGEN EN LAS FORMULAS DEL IMPERATIVO CATEGÓRICO: SI NOS DAMOS ESTE TIPO DE LEYES, QUE PERMITAN SUPERAR EL EGOISMO, Y ASUMIR LA PERSPECTIVA DE LA UNIVERSALIDAD, SOMOS AUTÓNOMOS Y NO HETERÓNOMOS. AUTÓNOMO ES QUIEN NO SE RIGE POR LO QUE LE DICEN, POR LAS APETENCIAS O LOS INSTINTOS, SINO QUIEN DIRIGE SU VIDA POR UN TIPO DE NORMAS QUE CREE QUE DEBERÍA CUMPLIR CUALQUIER PERSONA

  8. ETICA KANTIANA LOS SERES HUMANOS NO TIENEN PRECIO NO PUEDEN INTERCAMBIARSE POR UN EQUIVALENTE, SINO QUE TIENEN DIGNIDAD KANT DENOMINARÁDEBERES POSITIVOSA AQUELLOS QUE ORDENAN QUE SE REALICE UNA DETERMINADA ACCIÓN. Y DENOMINARÁDEBERES NEGATIVOSOPERFECTOSA LOS QUE SE FORMULAN COMO UNA PROHIBICIÓN (PORQUE SON TAJANTES, SIN MATIZACIONES O EXCEPCIONES: TRATAN DE EVITAN EL MAL) PRIMER DEBER ES NO HACER DAÑO A OTRO Y, SI ES POSIBLE, DEBEMOS HACER EL BIEN. LOS DEBERES NEGATIVOS EXIGEN SIEMPRE CUMPLIMIENTO A TODOS AUNQUE CUESTE ALGÚN SACRIFICIO. LOS POSITIVOS EXIGEN HACER EL BIEN EN DIVERSOS GRADOS

  9. ÉTICA NIETZSCHEANA Friedrich Nietzsche (1844-1900) es un filósofo alemán muy importante para la edad contemporánea. En su filosofía hace una crítica de la cultura en sentido general, y más en particular, de la filosofía y de la ética. Algunos estudiosos opinan que Nietzsche no tiene propiamente una ética, sino más bien una antiética, debido a que su labor más importante es la de analizar y criticar, para después rechazar, las éticas anteriores. El propio Nietzsche se llama a sí mismo "inmoralista" y clama por una "autosuperación de la moral". No obstante, al mismo tiempo que rechaza la moral, elabora una serie de conceptos con los que propone una actitud vital que para él sería la auténtica y, por tanto, esta propuesta de actitud vital podría considerarse como una propuesta, en cierto modo, moral. 

  10. ÉTICA NIETZSCHEANA La crítica a la moral y a la ética: Nietzsche subraya que los códigos morales y las éticas que estudian o fundamentan estos códigos morales se presentan como desveladoras de profundas verdades sobre el ser humano. Sin embargo, esta presentación es un gran fraude de la historia de la humanidad. Es famoso su análisis de la moral cristiana en el que manifiesta cómo los valores cristianos, por ejemplo, la humildad, o la compasión, se basan realmente en la hipocresía y en el resentimiento. Los valores morales son estratagemas de dominio de unos hombres para otros. Unos hablan de esos valores, los defienden, y se los crean o no, les sirven de control sobre otros hombres. Pero ninguna moral y ninguna ética reconocen esto pues es esencial para ellas el ocultarlo. Para descubrir esas ocultaciones propone Nietzsche un método que él llama "genealógico". Emprende una "genealogía de la moral". Se trata de hacer análisis psicológicos y de uso del lenguaje a partir de textos éticos y morales y de observaciones de conductas morales. Un ejemplo interesante de ello es el análisis del término "virtud" en griego (areté). Nietzsche, que era filólogo clásico, demuestra cómo este término evolucionó en la antigua Grecia de un significado principalmente asociado a la fuerza y a la habilidad del guerrero, o unido a la destreza en la ejecución de una obra técnica y/o artística, a una significación principalmente de tipo moral (virtud como bondad moral). 

  11. ÉTICA NIETZSCHEANA La reivindicación nietzscheana de una "moral de señores": Para Nietzsche las morales y las éticas que hacen pasar por "verdaderos" y "universales" unos valores son "morales de esclavos". Su propuesta entraña la total libertad creativa de cada hombre en el más estricto sentido, en un sentido parecido al que se aplica cuando se habla en el arte contemporáneo de la libertad de un artista. La "moral de señores" rechaza elaborar un elenco de valores exigibles a los demás. Cada hombre ha de realizar sus deseos y dejar que también se expresen los deseos de los demás, sin códigos verdaderos previos. Es obvia la dificultad de una propuesta de este tipo. Para entenderla mejor podemos compararla a la excelencia de un deportista en cualquier tipo de juego: un deportista, en buena lid, es un buen deportista si deja que las habilidades de los demás deportistas se manifiesten. En este juego libre vencerá o será vencido. Siempre con grandeza, con señorío.

  12. ETICA DIALOGICA LA TRADICIÓN DIALÓGICA ES MUY ANTIGUA: ARRANCA CONSÓCRATESEN EL SIGLO V A.C ACTUALMENTE RESURGE CON FUERZA EN LA LLAMADA ÉTICA DISCURSIVA CREADA PORKARL OTTO APELYJÜRGEN HABERMAS QUE TIENE, ENTRE OTRAS, LA PECULIARIDAD DE PONER EN DIÁLOGO LA ÉTICA KANTIANA CONSIDERAN QUE LA ÉTICA KANTIANA ES ÓPTIMA, PERO ADOLECE DE UN DEFECTO: CONSIDERA LA RACIONALIDAD MONOLÓGICA CUANDO EN REALIDAD DEBE SER DIALÓGICA LOS SERES HUMANOS NO LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE UNA NORMA MORAL ES CORRECTA DE FORMA INDIVIDUAL, SINO A TRAVÉS DEL DIÁLOGO CON LOS DEMÁS. ¿A TRAVÉS DE CUALQUIER DIÁLOGO?

  13. ETICA DIALOGICA LA ÉTICA DISCURSIVA PROPONE SOMETER LA NORMA AL DIÁLOGO ENTRE AFECTADOS QUE RECIBIRÁ EL NOMBRE DE DISCURSO: NO UNA CHARLA, CONVERSACIÓN O DEBATE, SINO UN DIÁLOGO ESPECIAL EN EL QUE HAN DE PRESENTARSE LAS REGLAS SIGUIENTES:

  14. ETICA DIALOGICA PARA QUE LA NORMA RESULTANTE DEL DISCURSO PUEDA SER CONSIDERADA COMO MORALMENTE VÁLIDA, ES NECESARIO QUE: UN CONSENSO O ACUERDO COMUNICATIVO ES EL RESULTADO DE UN DIÁLOGO EN EL QUE LOS PARTICIPANTES SE APRECIAN COMO INTERLOCUTORES IGUALMENTE CAPACITADOS Y TRATAN DE LLEGAR AL ACUERDO QUE SATISFAGA LOS INTERESES DE TODOS

  15. TEORIAS ETICAS ESTA PRESENTACIÓN HA SIDO ELABORADA A PARTIR DE LOS SIGUIENTES MATERIALES DIDÁCTICOS: ANTONIO SALAS XIMELIS, ÉTICA 4º ESO (EVEREST) ADELA CORTINA, ÉTICA Y BACHILLERATO (SANTILLANA) J.J.ABAD PASCUAL, EDUCACIÓN ETICO-CÍVICA (McGRAW HILL) JOSÉ ANTONIO MARINA, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (SM) JOSÉ ANTONIO BAIGORRI GOÑI, PERSPECTIVAS (LABERINTO) AAVV. ÉTICA Y CIUDADANÍA. (CIDEAD) MATERIALES GRÁFICOS Y AUDIOVISUALES EXTRAIDOS: WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA ENCARTA (MICROSOFT) GOOGLE (GALERÍA DE IMÁGENES EN RED) http://blog.educastur.es/lacasadeelrond albertofilosofía@hotmail.com

More Related