Energía Solar
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 19

Energía Solar PowerPoint PPT Presentation


  • 81 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Energía Solar. Integrantes:. - Sebastián Reyes M. - Patricio Inostroza C. Curso: 6ºB. La Energía Solar es :. La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol.

Download Presentation

Energía Solar

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Energ a solar

Energía Solar

Integrantes:

- Sebastián Reyes M.

- Patricio Inostroza C.

Curso: 6ºB


Energ a solar

La Energía Solar es :

La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol.


Energ a solar

La radiación Solar que llega a la Tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar o directamente a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo.


Energ a solar

La energía solar se puede aprovechar de dos formas diferentes, o bien de una manera directa, aprovechando la generación de calor mediante captadores o colectores térmicos , o bien transformándola en energía eléctrica gracias a los paneles fotovoltaicos.

Paneles Fotovoltaicos (que significan "luz-electricidad“)

para captar la energía del Sol.


Energ a solar

La cantidad de energía solar que llega en forma de radiación a nuestro planeta, es aprox. 35 millones de veces la energía que producen todas las centrales de generación eléctrica de Chile.

La energía solar genera la evaporación del agua de los mares, la cual precipita en lagos y ríos, que serán aprovechados en la generación de hidroelectricidad.


Energ a solar

Fuente de Energía

El Sol es una fuente de energía Renovable, porque proviene del universo (Naturaleza), y además, es una fuente de energía que no se agota, es decir, Renovable.

La energía solar es abundante pero su forma de distribución es muy amplia, lo que implica que debe ser concentrada para poder ser utilizada. Resulta por tanto más costosa que otros tipos de energía, como la proveniente de combustibles fósiles.


Energ a solar

Utilización de la Energía Solar

La Energía Solar puede ser utilizada en:

  • Acondicionamiento de aire

  • Calentamiento de agua

  • Cocinas Solares

  • Destilación

  • Evaporación

  • Fotosíntesis


Energ a solar

  • Hornos solares

  • Refrigeración

  • Secado


Energ a solar

Aprovechando la Energía

Una Cocina Solar

  • Las cocinas solares son artefactos que permiten cocinar alimentos usando el Sol como Fuente de Energía.

  • Las cocinas solares se dividen en dos familias:

  • De concentración: Se basan en la concentración de la radiación solar en un punto, típicamente a través de un reflector parabólico. En dicho punto se coloca la olla que cocinará los alimentos. Generan altas temperaturas y permiten freír alimentos o hervir agua.


Energ a solar

  • Horno o caja. El horno o caja solar es una caja aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior. Su parte superior es transparente para dejar pasar la luz solar, paneles reflectantes (de papel aluminio o espejo) ayudan a capturar más calor. El interior y el recipiente donde se cocina deben ser negros para absorber el calor. La parte superior suele ser un vidrio desmontable para facilitar la limpieza y manejar la comida.


Energ a solar

Cocina Solar Parabólica (de Concentración)

Horno solar con reflector de concentración


Energ a solar

A la izquierda, ejemplo de horno solar basado en el principio de acumulación. A la derecha, esquema de una cocina solar parabólica basada en el principio de concentración de rayos solares.


Energ a solar

Ventajas y Desventajas

Ventajas:

  • Se ahorra energía no renovable, que son los combustibles fósiles, como el gas, aprovechando la energía renovable, que es inagotable (El Sol).

  • Es una energía limpia que no daña el medioambiente y no contamina.

  • Evita y sustituye el uso de combustibles (gas o leña)

  • Solución de bajo costo


Energ a solar

Desventajas :

  • Se requiere mucho tiempo para cocinar (3 o más horas).

  • Se depende de las condiciones del tiempo para poder cocinar. No es posible en invierno con días nublados o con lluvia.


Energ a solar

Un ejemplo...

Villaseca es un poblado en el norte de Chile, en el Valle de Elqui. La zona se caracteriza porque casi la totalidad de los días del año son soleados. Entonces, se creó un proyecto con el fin de buscar una solución a la extrema pobreza y sustituir el uso de la leña como combustible. Actualmente, el proyecto transformado en el "Restaurant Solar Villaseca“ ofrece, todos los días, almuerzos cocinados con energía solar. La experiencia se ha difundido a otros lugares de la zona.


Energ a solar

Resúmen

Resumiendo, la Energía Solar es muy importante, ya que les sirve a las plantas (fotosíntesis), a los animales y a nosotros. Nos sirve para muchas cosas, como secar ropa, para la destilación, y muchas cosas más. La podemos obtener a través de captadores o colectores térmicos, o bien transformándola en energía eléctrica gracias a los paneles fotovoltaicos, que se encuentran mayoritariamente en el Norte de Chile, ya que ahí hay mucho sol. Un uso de esto es la Cocina Solar, que ahorra energía que se agota, aprovechando la inagotable.


Energ a solar

El mensaje que se da es:

Ocupar más las energías Renovables, como el Sol, que es inagotable, para ahorrar energías que sí se agotan (No Renovables) como el gas, el petróleo o el carbón.


Energ a solar

La Energía Solar...

es muy importante


Energ a solar

Fin

de

la

Presentación


  • Login