Proyecto 2
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 16

PROYECTO 2 PowerPoint PPT Presentation


  • 92 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

MATERIA: FORMACION CIVICA Y ETICA MAESTRA: SONIA ZALASAR PEREDA ALUMNA: ERIKA ABIGAIL HERNANDEZ LEON GRADO Y GRUPO: 3ºE BIMESTR: 3. PROYECTO 2.

Download Presentation

PROYECTO 2

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Proyecto 2

MATERIA: FORMACION CIVICA Y ETICA

MAESTRA: SONIA ZALASAR PEREDA

ALUMNA: ERIKA ABIGAIL HERNANDEZ LEON

GRADO Y GRUPO: 3ºE

BIMESTR: 3

PROYECTO 2


Sentido de pertenenecia de la nacion

En este tema veremos un poco de historia de nuestra nacionalidad pero va mas basada en nuestro estado donde vivimos que es el estado de hidalgo y lo veremos a continuación.

SENTIDO DE PERTENENECIA DE LA NACION


Tradiciones y costumbres de hidalgo

El estado de Hidalgo comparte tradiciones y costumbres con las regiones vecinas, hecho que ha enriquecido su cultura y lo ha convertido en un destino que no puedes dejar de conocer.

Tradiciones y costumbres de hidalgo


Proyecto 2

FIESTAS MAS SERCANAS DE TEPEAPULCO :

APÁN

Semana Santa.  Feria del Maguey y la Cebada.

Tepeapulco

2 de Enero. Fiesta de Jesús de Nazaret.

TULANCINGO

Agosto 2. Nuestra Señora de los Ángeles.

PACHUCA

Octubre 4. Fiesta de San Francisco.

IXMIQUILPAN

Agosto 15. Fiesta a San Miguel Arcángel


Gastronom a de hidalgo

 La comida hidalguense es variada y abundante; destaca su gran cantidad de tamales entre los que encontramos en la zona huasteca, el zacahuil y el xohol, realizados a base de masa de maíz, envueltos en hoja de plátano y cocidos en hornos de leña.

    Otra variedad procede de la Sierra Tepehua donde tenemos los “trabucos”, que son tamales pequeños en los que a la masa de maíz se le agrega cacahuate molido y alguna salsa o bien se aderezan con piloncillo despedazado, otro tipo mas, es el de los “tecoquitos”,

    Otros platillos a base de maíz son los “molotes”, pequeñas gordas un poco alargadas y rellenas de arberjon, frijol o haba molida y se les agrega un poco de salsa picante y manteca de cerdo. En la Huasteca se acostumbran los “bocoles”, que son gorditas de maíz precocidas y untadas con manteca de res o cerdo.

En varias puntos de la Altiplanicie, se confeccionan también los “peneques” que en algunos lugares se conoce como tlacoyos, que son gordas de maíz rellenas de arberjon, que se sirven en caldillo de chile verde y se aderezan con queso,

Gastronomía de hidalgo


Vestuario tipico de hidalgo

      El vestuario de la región Tepehua a la altura de Acaxochitlàn, caracterizado por su clima templado, regularmente frio, se compone de una blusa de manta con bellísimos adornos bordados en hilo verde o rojo, que cubren el hombro y parte de la pequeña manga; falda de color oscuro, negro, azul o café, que se enreda a la cintura y se ciñe con una faja de regular anchura, tejida en el telar de cintura de tipo prehispánico, todas caminan descalzas.

VESTUARIO TIPICO DE HIDALGO


Lengua madre de hidalgo

Según datos del último censo del INEGI, el estado tiene 2 millones 345 mil 514 habitantes, de los cuales 314 mil 857 hablan algún dialecto indígena, lo que coloca a la entidad en el quinto lugar sólo por debajo de Oaxaca, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

LENGUA MADRE DE HIDALGO


Musica de hidalgo

MÚSICAEn el Estado de Hidalgo podemos encontrar diferentes tipos de música tradicional, como por ejemplo los zones huastecos, propios de la región; en cuanto a la música de cámara se encuentra la sinfónica del Estado y la orquesta de cámara de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

MUSICA DE HIDALGO


Artesanias de hidalgo

Justo es decir que la gente de Hidalgo cuenta con un don especial y lo muestra en su artesanía, sea en la Sierra, en el Valle del Mezquital, en la Huasteca o en el Altiplano, primorosas obras llaman la atención. La Casa de las Artesanías, HIDARTE, se ubica en Pachuca. Concentra y ofrece piezas típicas como los famosos tenangos, textiles bordados con figuras de flora y fauna de la región, o la cestería del Valle del Mezquital. Pueden observarse las hermosas piezas labradas en plata, las miniaturas de instrumentos musicales trabajados en madera de enebro con incrustación de concha de abulón, o en la talabartería y demás productos que nacen de las manos mágicas hidalguenses.

ARTESANIAS DE HIDALGO


Construcciones arquitectonicas de hidalgo

     El peculiar enclave del estado de Hidalgo, en la cercanía del centro histórico más importante de Mesoamérica, le hacen crisol de etnias y tradiciones, plasmadas hoy en la manufactura de cientos de artesanías: ollas, jarros y cantaros de barro, ayates, bolsas y morrales de ixtle, cestos y manteles individuales y tortilleros de petate; jaulas, trasteros y libreros de carrizo, manteles y blusas, faldas y murales bordados con motivos tradicionales, hierro forjado de mil formas, esculturas y adornos de cantera, juguetes y alhajas, todo está presente en la manufactura tradicional hidalguense.

CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS DE HIDALGO


Himno nacional mexicano

Coro Mexicanos, al grito de Guerra El acero, aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra. Al sonoro rugir del cañón.

Estrofa I Ciña ¡Oh patria tus sienes de oliva! De la paz el arcángel divino, Que en el cielo tu eterno destino Por el dedo de Dios escribió. Más si osare un extraño enemigo Profanar con su planta tu suelo Pienso ¡Oh patria querida! Que el cielo Un soldado en cada hijo te dio.

Coro Mexicanos, al grito de Guerra El acero, aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra. Al sonoro rugir del cañón.

Estrofa II ¡Guerra, guerra sin tregua al que intente De la patria manchar los blasones! ¡Guerra, guerra! Los patrios pendones, En las olas de sangre empapad. ¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle Los cañones horrísonos truenen, Y los ecos sonoros resuenen Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

Coro Mexicanos, al grito de Guerra El acero, aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra. Al sonoro rugir del cañón.

Estrofa III Antes, patria, que inermes tu hijos Bajo el yugo su cuello dobleguen Tus campiñas con sangre se rieguen Sobre la sangre se estampe su pie. Y tus templos, palacios y torres Se derrumben con hórrido estruendo, Y sus ruinas existan diciendo: De mil héroes la patria aquí fué.

Coro Mexicanos, al grito de Guerra El acero, aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra. Al sonoro rugir del cañón.

Estrofa IV ¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran Exhalar en tus aras su aliento, Si el clarín con su bélico acento Los convoca a lidiar con valor. ¡Para ti las guirnaldas de oliva! ¡Un recuerdo para ellos de gloria! ¡Un laurel para tí de victoria! ¡Un sepulcro para ellos de honor!

Coro Mexicanos, al grito de Guerra El acero, aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra. Al sonoro rugir del cañón.

HIMNO NACIONAL MEXICANO


Bandera de mexico

Diseño y simbolismo

La Bandera Nacional de México esta dividida en tres franjas verticales de medidas iguales, con los colores ordenados de la siguiente manera a partir del asta: verde, blanco y rojo. En el color blanco y en el centro, tiene el Escudo Nacional, con el diámetro de tres cuartas partes del ancho de la franja. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo general de la nacion y otro en el Museo nacional de la arquiologia

BANDERA DE MEXICO


Escudo nacional

El Escudo Nacional, diseñado originalmente por Antonio Gómez, habitante de la ciudad de penioma en el estado de Guanajuato, y está constituida por un águila, puesta de perfil al lado izquierdo, desplegando la parte superior de las alas en actitud de combate; con el plumaje caído tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Escudo nacional


Hidalgo

hidalgo


  • Login