Gesti n de proyectos inform ticos sesi n n 20 estimaci n de costos de un proyecto
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 8

Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 20 Estimación de Costos de un Proyecto PowerPoint PPT Presentation


  • 96 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 20 Estimación de Costos de un Proyecto. Roberto Jijena I. Momento de la estimación y grado de exactitud.

Download Presentation

Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 20 Estimación de Costos de un Proyecto

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Gesti n de proyectos inform ticos sesi n n 20 estimaci n de costos de un proyecto

Gestión de Proyectos InformáticosSesión N° 20 Estimación de Costos de un Proyecto

Roberto Jijena I.


Momento de la estimaci n y grado de exactitud

Momento de la estimación y grado de exactitud

  • la primera estimación, realizada en el momento de la definición inicial del producto, puede tener errores de estimación hasta cuatro veces por encima o por debajo de lo que después será la carga real de trabajo.

  • La duración estimada del proyecto (es decir, el tiempo de desarrollo que marca los plazos que caracterizan al proyecto) tiene un margen de error que va entre el 160% y el 60% de la duración real, siempre comparando la realidad final con esta primera estimación tan precaria realizada sólo a partir de la definición inicial del producto.


Algunos m todos de estimaci n posibles

Algunos métodos de estimación posibles

  • Barry W. Boehm (1981), se expone siete formas diferentes de proceder a la estimación inicial de costos de un proyecto informático.

  • Algunas pueden parecer extrañas, sin embargo, si se tiene en cuenta la realidad de mercado y la práctica real, los siete procedimientos que menciona son bastante esclarecedores (si bien evidentemente, no todos recomendables).

  • Boehm, B.W. (1981). Software Engineering Economics. Englewood Cliffs: Prentice Hall.


Algunos m todos de estimaci n posibles1

Algunos métodos de estimación posibles

  • 1) Utilización de modelos: Boehm los denomina modelos algorítmicos y proporcionan uno o más algoritmos que dan una estimación del costo del software como función de un número de variables determinado que se consideran influyentes en este costo. Estos modelos, pueden ser también de base estadística, teórica o compuestos.

  • 2) Juicio de expertos en el tipo de proyecto: método que supone basarse fundamentalmente en la experiencia de uno o más profesionales expertos que ya hayan actuado en diferentes ocasiones como líderes en proyectos bastante parecidos al que nos preocupa.

  • 3) Analogía con otro proyecto parecido: estrategia que pretende ampararse en los datos disponibles obtenidos en otro proyecto de construcción de software que sea en cierta manera análogo al que nos ocupa en aspectos clave como la tecnología, el tipo de aplicación, el personal que interviene, etc.


Algunos m todos de estimaci n posibles2

Algunos métodos de estimación posibles

  • 4) Utilizar todos los recursos disponibles: caso habitual que se da cuando no se gestiona un proyecto informático y se destinan los recursos que parecen necesarios en cada momento del desarrollo.

  • Con respecto a este punto, Boehm hace una referencia explícita a lo que se conoce como la ley de Parkinson, según la cual el trabajo siempre se expande hasta ocupar todos los recursos disponibles. Esta ley es fruto de la observación y el ingenio de Cyril Northcote Parkinson.

  • Cyril Northcote Parkinson (1962). Al patrimonio por el matrimonio (tercera ley de Parkinson). Bilbao: Deusto.


Algunos m todos de estimaci n posibles3

Algunos métodos de estimación posibles

  • 5) Precio ganador: estrategia que propone simplemente una estimación de cargas (esfuerzo, costo y/o tiempo de desarrollo) que provoque que la oferta sea irresistible, con independencia de si después se puede cumplir o no. O se iguala automáticamente el costo al valor más bajo para conseguir un contrato, o se escoge automáticamente un tiempo de desarrollo y unos plazos que, con independencia del trabajo se deba llevar a cabo, permitan al producto ser el primero en llegar al mercado.

  • Una estrategia habitual

    Desgraciadamente, la estrategia del precio ganador es en demasiadas ocasiones la realidad del mundo orientado al mercado en el que nos movemos: si dos o tres empresas proveedoras deben realizar una oferta de lo que puede costar (en tiempo y dinero) construir una aplicación informática determinada, es casi seguro que se llevará el contrato la que realice una oferta más barata o la que ofrezca un tiempo de desarrollo inferior. El hecho de que después puedan surgir problemas para cumplir lo que se ha prometido es, simplemente, consecuencia de la estrategia con la que se ha conseguido el contrato.


Algunos m todos de estimaci n posibles4

Algunos métodos de estimación posibles

  • 6) Estimación global descendente (Top-down): método que intenta obtener un dato único y global para todo el proyecto informático a partir de diferentes propiedades globales del producto final (tamaño, complejidad, dificultad técnica, nivel de calidad y fiabilidad, etc.) que, después, se va descomponiendo.

  • 7) Descomposición en actividades (WBS) y estimación ascendente (Bottom-up): método que descompone el conjunto del proyecto en diferentes actividades** y, una vez estimado el esfuerzo para cada una de éstas, obtiene por agregación el esfuerzo total del proyecto.


Algunos m todos de estimaci n posibles5

Algunos métodos de estimación posibles

  • Al margen del realismo de algunos de los métodos mencionados por Boehm, los seis primeros representan métodos estratégicos y tácticos que, a menudo, dan lugar a una estimación única de la totalidad del proyecto.

  • Sin embargo, como hemos visto, el método más operativo es el séptimo (EDT o WBS), que permite además, obtener un desglose del proyecto informático en actividades, hecho que resulta muy útil tanto en la planificación, como en el seguimiento y control del proyecto.


  • Login