El sistema de cuentas nacionales
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 28

El Sistema de Cuentas Nacionales PowerPoint PPT Presentation


  • 86 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

El Sistema de Cuentas Nacionales. -Origen, evolución, conceptualización y aplicación a la economía -Del SCN93 al SCN08. Economía. Teoría del Consumidor

Download Presentation

El Sistema de Cuentas Nacionales

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


El sistema de cuentas nacionales

El Sistema de Cuentas Nacionales

-Origen, evolución, conceptualización y aplicación a la economía

-Del SCN93 al SCN08


Econom a

Economía

Teoría del Consumidor

Positiva Economía Descriptiva Teoría de la Producción

Teoría Económica Microeconomía Teoría de la empresa

Teoría de la Distribución

Teoría de los agregados

Macroeconomía Teoría General del Crecimiento Teoría Monetaria

y el equilibrio Finanzas Pública

T .de las relaciones intrn..

Teoría del Desarrollo

ECONOMÍA

Desarrollo Económico

Objetivos Estabilidad Económica

Eficiencia Distributiva

Normativa Política Económica Fiscales

Macroeconomía Monetarios

Cambiarios

Instrumentos

Microeconomía Industriales, a sectores específicos


Macroeconom a

Macroeconomía

Estudio de los agregados macroeconómicos (De Gregorio, 2007). ¿Qué agregados macroeconómicos?

Estudio del comportamiento agregado de la economía…la macroeconomía, es, entonces, la observación de tendencias globales de la economía… elaborando medidas sintetizadas de la actividad económica (Sachs & Larraín, 1994) ¿Cómo sintetizamos la economía?


Flujo de la econom a

Flujo de la economía

M. Finc.

K+Ti

Inversión “I”

Ingreso “E.E”

Gasto “C”

S

ti

Bienes y Servicios

“P”

Infra, Subvenciones “G”

T

T

S.B., Transferencias “G”

M

Factores P. “CI”

Trabajo y F.P (L, t, K)

X

Salarios “W”

Renta “Y”

L

“R”


El sistema de cuentas nacionales1

El Sistema de Cuentas Nacionales

Riqueza Nacional

Apertura

Riqueza Nacional

Cierre

Stocks de factores productivos

Transformación cualitativa


Identidad b sica

Identidad Básica

P = Y = G

En una economía sin resto del mundo:

G = C + I

Y= C + S

Por ende:

I = S


Identidad b sica1

Identidad Básica

SCN:

RNC = RNA + I

RNC= RNA + A

RNC= Riqueza Nacional al Cierre

RNA= Riqueza Nacional a la Apertura


El sistema de cuentas nacionales

“Nuestras teorías deben de estar relacionadas con conceptos a los que podamos asignar un contenido empírico, que nos permita establecer expectativas acerca del mundo real. Si esta conexión desaparece podremos sostener cualquier teoría que deseemos, siempre que sea lógicamente consistente, pero no podremos afirmar que tal teoría sea verdadera o falsa” (Muñoz,1994)

“Quien empezara a interesarse por la Economía cometería un error limitando su atención a los elementos de la teoría. Para que el cuadro cobre vida precisará de una descripción fáctica” (Pigou, 1955)


Antecedentes

Antecedentes

  • J. R. Hicks (The Social Framework, 1942)

  • A. C. Pigou (Income an Introduction to Economics, 1946)

  • R. N. Stone

  • W. Beckerman

  • W. Leontief (Input-output, 1941)


Origen renta y riqueza

Origen: Renta y Riqueza

Aparecían intentos esporádicos de estimar la renta nacional como un simple agregado individual e independiente. Entre ellos Studenski (1958), Bowley (1944), Petty (1965) y King (1696).

El nacimiento de National Bureau of Economic Research (NBER) en 1920 y sus estudios de la renta nacional de Estados Unidos en 1921 y 1922.

Los primeros trabajos que orientan hacia un sistema contable de toda la economía son: The Nature of Capital and Income (Fisher, 1906); Sistema del Ecocírculo (Frisch, 1930-1940); Tablas input-ouput, (Leontief, 1941); An Analysis of the Sources of War Finance and an Estimate of the National Income and Expenditure (Meade & Stone, 1941); y The Construction of a Tables of National Income, expenditure, Savings and Investment (Meade & Stone, 1941).


Acontecimientos clave

Acontecimientos clave

  • La Gran Depresión de los años 30´s

  • La publicación de la “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero” de Keynes.

  • Revolución estadística

    SimonKuznets y Colin Clark


Debate contabilidad nacional o contabilidad social

Debate “Contabilidad Nacional o Contabilidad Social”

  • Contabilidad Nacional:Relaciona los principales agregados individuales de renta y producto, por medio de sus componentes, a un esquema contable destinado a diferenciar las actividades de producción, consumo y acumulación, así como distinguir la economía nacional del resto del mundo.

  • Contabilidad Social: Se utiliza para definir la actividad de concepción y construcción de un sistema de cuentas que comprenda todas las ramificaciones de una economía, hasta donde sean susceptibles de medición. Incluiría, por ello todas las subdivisiones de las cuentas nacionales que fuera posible llevar a cabo.


Evoluci n scn

Evolución SCN

1953: SCN revisión 1; incluía las cuentas de producción, consumo acumulación y comercio exterior a precios corrientes. Deficiencias: Sector Financiero, insumo-producto y precios constantes.

1960: SCN revisión 2; se incluye además flujos de fondos, insumo-producto, precios constantes y consistencia con balanza de pagos del FMI. Deficiencias: Balances y modelos desagregados.

1968: SCN revisión 3; establece las cuentas consolidadas de la nación. Pendientes: Balances nacionales, distribución del ingreso, clasificación de impuestos, limitación gastos corrientes y de capital, entre otras.

1993: SCN revisión 4; pendientes: cuentas regionales, sector financiero, actividades del gobiernos.


Contabilidad y contabilidad nacional

Contabilidad y Contabilidad Nacional

En analogía con el sistema de cuentas T de la contabilidad comercial, la partida doble horizontal o registro matricial, se contabiliza como venta en un sector (crédito) y como un uso (débito) en otro sector. Sin embargo, en manera matricial es casi imposible presentar las transacciones y activos entre los sectores, agrupados en un marco único.

El SCN se diferencia de la contabilidad empresaria primordialmente por el concepto de costo de producción que se utiliza. Mientras la contabilidad empresarial valora los activos con los costos que realmente se incurrió para adquirirlos, el SCN utiliza el concepto de costo de oportunidad


Definiciones

Definiciones

Las cuentas nacionales son una herramienta esencial para la evaluación, análisis y pronóstico de fenómenos económicos. Su existencia se justifica por las necesidades económicas ya que miden qué necesita desarrollarse y ponen de relieve el tamaño y la estructura de la economía y de todos sus componentes.

El Sistema de Cuentas Nacionales es el conjunto normalizado y aceptado internacionalmente de recomendaciones relativas a la elaboración de mediciones de la actividad económica de acuerdo con convenciones contables estrictas, basadas en principios económicos.


El sistema de cuentas nacionales

SCN

  • Las cuentas nacionales no son arbitrarias y corresponden a un objetivo

  • Como consecuencia de las limitaciones existentes en la disponibilidad y suministro de datos, las estimaciones resultantes son solamente aproximaciones y tienen que ser tratadas de esa manera.

  • Siempre existirán casos particulares, por lo cual se opta por el análisis como el método inductivo antes del deductivo. Se obtienen conclusiones generales a partir de premisas particulares.

  • Por deplorablemente endeble que sea la contabilidad económica en general, representa el único fundamento empírico para afrontar un nuevo problema (Kuznets, 1972)


Las cuentas nacionales y la econom a

Las Cuentas Nacionales y la Economía

El SCN representa una herramienta para el análisis macroeconómico y comprobación de hipótesis que determinan las medidas de política económica

  • Política agraria → Cuentas de la agricultura, valor agregado por el sector, PEA empleada en el sector, renta de los agricultores.

  • Políticas industriales → Crecimiento del sector manufacturero, tablas input-output, relaciones intersectoriales, valor añadido por el tipo de actividad.

  • Política social → Estadísticas e indicadores sociales, años de escolaridad, acceso a la salud, etc.

  • Políticas regional → Valor agregado bruto regional, PIB per cápita regional.

  • Política económica sectorial → Cuentas satélites de turismo, media ambiente, salud.


Principios b sicos del scn

Principios básicos del SCN:

  • Completas: Se abarcan todas las actividades económicas especificadas y las consecuencias para todos los agentes económicos;

  • Coherentes: Se utilizan idénticos valores para determinarlas consecuencias que conlleva una acción individual para todas las partes implicadas, empleando las mismas reglas contables;

  • Integradas: Todas las consecuencias de cada acción individual de cada agente se reflejan necesariamente en las cuentas correspondientes, incluidos sus efectos sobre el cálculo de la riqueza que figura en los balances.


Principales caracter sticas

Principales características:

  • Universalidad: El SCN es un sistema universal que tiene en cuenta las circunstancias específicas existentes en las distintas economías para la creación de una base uniforme de las cuentas

  • Transparencia: Las descripciones cualitativas de las reglas de cálculo y de los datos básicos aseguran la comprensión de todo el proceso de compilación.

  • Armonización: Las cuentas nacionales están armonizadas con los conceptos y metodologías de otras grandes directrices internacionales sobre estadísticas económicas, como el Manual de la Balanza de Pagos (MBP) del FMI o el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas (MEFP) del FMI.

  • Flexibilidad: La incorporación de las Cuentas Satélite refleja la flexibilidad de las cuentas centrales, al vincular las cuentas con campos específicos como la salud, medioambiente y turismo.


Actualizaci n del scn93

Actualización del SCN93

¿Por qué se actualizó el SCN?

  • Las circunstancias económicas cambian

  • Desarrollo de la tercerización

  • Creciente importancia de los servicios

  • Novedades financieras

  • Las fuentes de datos cambian:

    • Menos recursos en las oficinas de estadística

    • Pero nuevas normas internacionales de contabilidad para las grandes empresas


Del scn1993 al scn2008

Del SCN1993 al SCN2008

El SCN93 un gran avance con respecto a su arquitectura y la visión sistemática de la economía.

Sin embargo….

Algunas insuficiencias en las definiciones así como el surgimiento de nuevos fenómenos económicos hicieron necesaria no sólo una revisión sino también una adaptación de las convenciones entonces incorporadas.

  • Innovaciones

  • Aclaraciones importantes

  • Nuevas nomenclaturas


Innovaciones

Innovaciones

  • La producción de seguros no de vida

  • La producción del Banco Central

  • Los gastos del Estado en armamento

  • Los gastos en investigación y desarrollo

  • La transformación de bienes por cuenta de terceros

  • La inclusión del sector informal

  • Sistemas de pensión con indemnización garantizada

  • Remuneración de los asalariados con acciones


Aclaraciones importantes

Aclaraciones importantes

  • Servicios financieros: en particular, para aportar precisiones en lo concerniente a la intermediación financiera (su campo y la manera de calcular la producción).

  • Costos asociados a la transferencia de propiedad: a tomar en cuenta en la FBCF incluso si se trata de activos no financieros no producidos (tierra, etc.).

  • Contratos, alquileres y licencias: en lo referente al consumo intermedio y lo que debe considerarse como remuneración de un activo.


Aclaraciones importantes1

Aclaraciones importantes

  • Refinanciamiento de contratos financieros: la manera de registrar el cambio de los activos y los costos asociados a dicho refinanciamiento.

  • Unidades auxiliares: mejor definición de lo que debe considerarse como producción y lo referente a los flujos internos de la empresa, flujos que no deben registrarse en el marco central.

  • Empresas multi-territoriales.

  • Concepto de residencia y flujos asociados (particularmente, en casos de cambio de condiciones).


Ensayo individual

ENSAYO INDIVIDUAL

Origen y evolución de las Cuentas Nacionales (Hitos, contexto económico y social, evolución de la teoría económica, etc.)

Aplicación de las Cuentas Nacionales a la economía (Aplicación a la teoría económica y política económica).


Ejercicio flujo de la econom a

Ejercicio:Flujo de la economía

Ingreso “E.E”

Gasto “C”

Bienes y Servicios

“P”

Subvenciones “G”

T

T

Transferencias “G”

Factores P. “CI”

Trabajo

Salarios “W”

Renta “Y”


Ejercicio

Ejercicio:

Basados en el anterior diagrama que representa el flujo en una economía cerrada represente gráficamente las siguientes transacciones:

  • Francisco compra una pizza vegetariana por un valor de C$220.

  • Laura trabaja en un Call Center, cobrando C$12,000 al mes.

  • El Gobierno Central invierte C$ 1,000, 000 en el puerto de Corintos.

  • El 40% del ingreso neto de Laura, luego del pago del INSS (6.25%), es destinado al ahorro y el 90% del mismo es canalizad a través de la banca comercial hacia el crédito.

  • Pedro recibe un subsidio a la tarifa del Transporte Urbano Colectivo de C$3.

  • Danilo compra títulos de inversión a una institución financiera por un monto de C$800 y una tasa de retorno de 4%.

  • Doña María, la dueña de la pizzería donde compró Francisco, compra tomates por un monto de C$30.


Ejercicio1

Ejercicio:

Con base en el diagrama de flujo anterior responda las siguientes preguntas:

  • Explique las diferencias entre mercado de factores y el mercado de bienes y servicios.

  • Es verdadera la afirmación siguiente:

    “En el Flujo anterior no existe crecimiento económico”

    Explique su respuesta


  • Login