1 / 15

¿Qué vamos a votar el 20 de febrero?

¿Qué vamos a votar el 20 de febrero?. ¿Qué quiere decir esto?. El 29 de octubre de 2004, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea firmaron el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Lo primero, que ya está firmado.

ingrid
Download Presentation

¿Qué vamos a votar el 20 de febrero?

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ¿Qué vamos a votar el 20 de febrero? ¿Qué vamos a votar el 20 de febrero?

  2. ¿Qué quiere decir esto? El 29 de octubre de 2004, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea firmaron el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. • Lo primero, que ya está firmado. • Lo segundo, que no es una Constitución, sino un Tratado. Es decir, no es comparable a la Constitución Española del 78 porque no es un acuerdo entre los partidos políticos que después es ratificado por los ciudadanos. Y si ya está firmado, ¿para qué un referéndum? Buena pregunta, Coco. En nuestro país, el referéndum sólo tiene carácter consultivo, es decir, el resultado no va a condicionar la decisión del Gobierno. Por el contrario, en otros países como Irlanda o Dinamarca, el referéndum tendrá carácter vinculante, es decir, será de obligado cumplimiento para sus respectivos gobiernos. ¿Qué vamos a votar el 20 de febrero?

  3. Artículo I-3 de la Constitución Europea: "La Unión fomentará la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros.La Unión respetará la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y velará por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo". Artículo I-2 de la Constitución Europea: "La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos...Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres". Artículo I-3 de la Constitución Europea: "La Unión tiene como finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos. La Unión ofrecerá a sus ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores y un mercado interior en el que la competencia sea libre y no esté falseada". Artículo II-71 de la Constitución Europea: "Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras". Artículo I-3 de la Constitución Europea: "...la Unión...contribuirá a la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible del planeta, la solidaridad y el respeto mutuo entre los pueblos, el comercio libre y justo, la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos..." Pues que quieres que te diga, yo estoy de acuerdo con la Constitución Europea y voy a votar que SI. No es posible que todo estos estén equivocados ¿Qué vamos a votar el 20 de febrero?

  4. Claro que sí, Coco, es este tipo de formulaciones genéricas todo el mundo puede estar de acuerdo, pero recuerda que el Tratado tiene 448 artículos y los más delicados no aparecen en los anuncios del Gobierno. ¡ ¿Y quién nos lo va a contar? Te aseguro que el Gobierno no, ni el PP, ni las multinacionales, ni nadie de los que más se benefician de la entrada en vigor del Tratado. Hagamos un juego. Juguemos a comparar lo que dice nuestra Constitución y lo que dice el Tratado y que luego cada cual saque sus propias conclusiones. ¿Qué vamos a votar el 20 de febrero?

  5. ¡ CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978 Art. 35 “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”. TRATADO Unión Europea 2004 Art. II-75 “Toda persona tiene derecho a trabajar y a ejercer una profesión libremente elegida o aceptada”. Puede parecer similar, pero es un retroceso enorme en el terreno de los derechos sociales y laborales. Nada se dice acerca de la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho al trabajo, a lo más que se llega es a garantizar que si se quiere trabajar se pueda hacerlo. ¡Faltaría más! Piensa, Coco, que en España no hay pleno empleo siendo un derecho constitucional, ¿qué pasará cuando deje de serlo? ¿Qué vamos a votar el 20 de febrero?

  6. ¡ • CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978 • Artículo 40 • 1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo. • 2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados. TRATADO Unión Europea 2004 Política de empleo Art. III-203 La Unión y los Estados miembros se esforzarán, de conformidad con la presente Sección, por desarrollar una estrategia coordinada para el empleo, en particular para potenciar una mano de obra cualificada, formada y adaptable, así como unos mercados laborales capaces de reaccionar rápidamente a la evolución de la economía, con vistas a lograr los objetivos enunciados en el artículo I-3. Art.III-205 1. La Unión contribuirá a la consecución de un nivel elevado de empleo mediante el fomento de la cooperación entre los Estados miembros, así como apoyando y, en caso necesario, complementando su acción. Al hacerlo respetará plenamente las competencias de los Estados miembros. 2. En la definición y ejecución de las políticas y acciones de la Unión deberá tenerse en cuenta el objetivo de alcanzar un nivel elevado de empleo. ¡Qué lástima! Para la Constitución del 78, era importante el objetivo del pleno empleo, pero para el Tratado de la UE basta con un “nivel elevado de empleo”. Quizás, la diferencia radique en que para la Constitución Española seamos ciudadanos y trabajadores, mientras que para la UE sólo seamos “mano de obra”, eso sí cualificada. Me pregunto, ¿quién habrá redactado este texto? ¿La Coca Cola? ¿Qué vamos a votar el 20 de febrero?

  7. ¡ CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978 Art. 27 1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. (…) 4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. 5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes. (…) TRATADO Unión Europea 2004 Art. II-74 1. Toda persona tiene derecho a la educación y al acceso a la formación profesional y permanente. 2. Este derecho incluye la facultad de recibir gratuitamente la enseñanza obligatoria. Un pelín diferente, ¿no? ¿Alguien cree que es casual la enrevesada redacción del punto 2? Yo no sé qué es el derecho a tener la facultad de recibir gratuitamente la enseñanza obligatoria, pero sí lo que dice el punto 4 de nuestra Constitución. ¿Qué vamos a votar el 20 de febrero?

  8. ¡ ¡ Podríamos seguir, pero creo que más o menos ha quedado claro uno de los mensajes que quiero transmitirte: el Tratado es un paso atrás en los derechos adquiridos de la ciudadanía española. Claro, ¿pero no será un paso adelante para muchos otros pueblos? Es posible, pero no podemos homogeneizar a la baja en asuntos tan delicados como el empleo o la educación. ¿Por qué no se puede garantizar el derecho al trabajo o a la educación pública de todos los europeos? Claro que si vienes a trabajar de un país de fuera de la UE, la cosa aún es peor: “Los nacionales de terceros países que estén autorizados a trabajar en el territorio de los Estados miembros tienen derecho a unas condiciones laborales equivalentes a aquellas que disfrutan los ciudadanos de la Unión” Art. II-75.3. ¿¿¿Equivalentes??? Yo creo que a igual trabajo, iguales condiciones laborales independientemente de tu lugar de origen Yo también, Coco, pero los que han redactado el Tratado parece que no. ¿Qué vamos a votar el 20 de febrero?

  9. ¡ ¿Y se habla de Medio Ambiente? Art. III-233 La política medioambiental de la Unión tendrá como objetivo un nivel elevado de protección, teniendo presente la diversidad de situaciones existentes en las distintas regiones de la Unión. Se basará en los principios de precaución y de acción preventiva, en el principio de corrección de los daños al medio ambiente, preferentemente en el origen, y en el principio de que quien contamina paga. En este contexto, las medidas de armonización que respondan a exigencias de la protección del medio ambiente incluirán, en los casos apropiados, una cláusula de salvaguardia que autorice a los Estados miembros a adoptar, por motivos medioambientales no económicos, disposiciones provisionales sometidas a un procedimiento de control de la Unión. Decir esto y no decir nada es casi lo mismo. Con los datos que ya tenemos sobre degradación ambiental, deforestación y cambio climático. Con las anunciadas crisis energéticas y el problema de la gestión del agua. Con la entrada en vigor del protocolo de Kioto. ¿Esto es lo que tiene que decir del medio ambiente un Tratado Constitucional? Si alguien entiende el procedimiento del segundo párrafo, por favor, que me lo explique. ¿Qué vamos a votar el 20 de febrero?

  10. ¡ Lo que no me negarás es que el Tratado es claramente pacifista. Si no, lee esto! I-3. Objetivos de la Unión 1. La Unión tiene como finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos. Bonito objetivo. Lástima que haya algunos que nos hemos leído el Tratado entero, porque si no pasaría desapercibido el siguiente artículo... • I-43. Cláusula de Solidaridad • La Unión movilizará todos los instrumentos de que disponga, incluidos los medios militares puestos a su disposición por los Estados miembros, para: • a) – prevenir la amenaza terrorista en el territorio de los Estados miembros; • – proteger las instituciones democráticas y a la población civil de posibles ataques terroristas; ¿Te suena lo de la guerra preventiva? Estos eran los mismos argumentos que dieron Bush, Blair y Aznar para arrasar un país. Ahora, se lo ponen más fácil, las mismas excusas que llevaron a la Guerra de Iraq figuran por escrito en el Tratado Constitucional. Pero hay más pruebas de que la paz no es un objetivo de la Unión... I-41.3. … Los Estados miembros se comprometen a mejorar progresivamente sus capacidades militares. Después de leer este párrafo, cualquier malpensado diría que están justificando la carrera armamentística. Y es que la gente es muy mala. ¿Qué vamos a votar el 20 de febrero?

  11. ¡ Empiezo a asustarme. ¿Y qué dice de la salud pública? ¿De veras quieres saberlo? Es durillo…. Sección 1ª Salud Pública III-278. 1. En la definición y ejecución de todas las políticas y acciones de la Unión se garantizará un nivel elevado de protección de la salud humana. La acción de la Unión, que complementará las políticas nacionales, se encaminará a mejorar la salud pública y a prevenir las enfermedades humanas y las fuentes de peligro para la salud física y psíquica. Dicha acción abarcará también: a) la lucha contra las pandemias, promoviendo la investigación de su etiología, transmisión y prevención, así como la información y la educación sanitarias; b) la vigilancia de las amenazas transfronterizas graves para la salud, la alerta en caso de tales amenazas y la lucha contra ellas. Bueno Coco, tú tranquilo que de paludismo no te vas a morir. Ahora bien, poquito más te garantiza este Tratado. Ni una referencia al derecho a la asistencia sanitaria gratuita. Eso sí, en ese artículo queda un hueco para las drogas... La Unión complementará la acción de los Estados miembros dirigida a reducir la incidencia nociva de las drogas en la salud, entre otras cosas mediante la información y la prevención. ¿Qué vamos a votar el 20 de febrero?

  12. ¡ Ya estamos acabando, Coco. Sólo quiero hablarte de dos cositas más. Aparte de todo lo que hemos dicho ya, la gran carencia de este Tratado es la inexistencia de una política fiscal común. El Tratado impide homogeneizar los impuestos de los europeos y eso impide hablar de Unión Política real. Mientras no haya criterios y objetivos comunes en materia fiscal y se sigan permitiendo paraísos fiscales como el de Luxemburgo y en paralelo se liberalice completamente la circulación de capitales, es difícil hablar de cohesión social, ¿verdad? Y la segunda. El Tratado, con su obsesión porque los capitales circulen libremente en su interior, impide por ejemplo, que se aplique la famosa Tasa Tobin a la transferencia de capitales, una medidas progresista que sólo requiere voluntad política para aplicarse. Consiste en gravar con un pequeño impuesto las grandes masas de capital que se mueven diariamente entre los países buscando mercados financieros y especulativos más rentables. Ese montante podría ser destinado, por ejemplo, a proyectos de cooperación o ayuda humanitaria. Pero para más información pincha http://www.attac.org ¿Qué vamos a votar el 20 de febrero?

  13. ¡ Entonces, ¿qué pasará si se vota mayoritariamente Si al Tratado en toda Europa? 1. Que perderíamos el reconocimiento de derechos conquistados hace años como el derecho al trabajo, a la educación gratuita, la sanidad pública, etc. 2. Que estaríamos creando ciudadanos de primera y de segunda (los que vienen de fuera de la UE). 3. Que apostaríamos por la Europa fortaleza y de la guerra preventiva. 4. Que legitimamos un proceso poco transparente y nada democrático. 5. Que tendremos estas normas a perpetuidad porque se necesitará la unanimidad de los 25 países para cambiarlas. 6. Que esta Europa sería un poquito más triste al día siguiente. ¿Qué vamos a votar el 20 de febrero?

  14. ¡ Pero si voto NO, ¿Estoy votando contra la Unión Europea? 1. Al contrario, VOTAR NO es expresar que no queremos este modelo de Europa, sino el modelo social y de derecho que ha hecho grande a Europa. 2. VOTAR NO es decir que queremos los mismos derechos para todos los ciudadanos que hayan nacido, vivan o trabajen en la UE. 3. VOTAR NO es votar por la PAZ y la solución dialogada de los conflictos. 4. VOTAR NO es expresar que queremos una Europa de los ciudadanos y de las ciudadanas, no de las empresas y los capitales. 5. VOTAR NO es exigir que se vuelva a redactar el texto para corregir todas estas carencias. 6. VOTAR NO es querer a Europa. ¿Qué vamos a votar el 20 de febrero?

  15. ¿Qué vamos a votar el 20 de febrero? Sin dudas Sin complejos Por Europa VOTA NO Europa sí, pero NO así ¿Qué vamos a votar el 20 de febrero?

More Related