El caso particular del IIBI sobre investigación, Desarrollo e innovación en la construcción de ca...
Download
1 / 47

Dra. Bernarda Castillo Directora Ejecutiva - PowerPoint PPT Presentation


  • 105 Views
  • Uploaded on

El caso particular del IIBI sobre investigación, Desarrollo e innovación en la construcción de capacidades para el fortalecimiento exportador. Dra. Bernarda Castillo Directora Ejecutiva.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Dra. Bernarda Castillo Directora Ejecutiva' - inez


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

El caso particular del IIBI sobre investigación, Desarrollo e innovación en la construcción de capacidades para el fortalecimiento exportador.

Dra. Bernarda Castillo

Directora Ejecutiva


Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) como ejemplo de la construcción de capacidades I+D+i


  • Hace ya cinco años (el 10 de febrero de 2005), bajo la guía y la visión del proyecto de Estado diseñado y llevado adelante por el Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana, el Dr. Leonel Fernández, se creó el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, mediante el decreto presidencial 58-05, con la misión de conducir investigaciones científicas transferencias e innovaciones tecnológica con el fin de mejorar el nivel de competitividad de la nación.



  • Por primera vez, el Estado Dominicano crea un instituto dedicado a la generación de conocimiento de punta en el país y a la aplicación de sus resultados, en respuesta a las continuas necesidades del desarrollo nacional, en base a la ciencia y a la tecnología y dentro del marco de las nuevas realidades generadas por la globalización.


  • Con un equipo de investigadores altamente calificado y con proyectos que comienzan a impactar diversos sectores de la vida nacional, con resultados concretos en su gestión científico-tecnológica, el IIBI se establece como el principal ente ejecutor de la actividad científica nacional.


Esto se deriva de su papel dual como proyectos que comienzan a impactar diversos sectores de la vida nacional, con resultados concretos en su gestión científico-tecnológica, el IIBI se establece como el principal ente ejecutor de la actividad científica nacional.:

a) Ente de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

b) Proveedor de servicios tecnológicos. especializados


¿EN QUÉ SE TRADUCE? proyectos que comienzan a impactar diversos sectores de la vida nacional, con resultados concretos en su gestión científico-tecnológica, el IIBI se establece como el principal ente ejecutor de la actividad científica nacional.


¿ proyectos que comienzan a impactar diversos sectores de la vida nacional, con resultados concretos en su gestión científico-tecnológica, el IIBI se establece como el principal ente ejecutor de la actividad científica nacional.EN QUÉ SE TRADUCE?


  • El IIBI entra en un nuevo ciclo de programaci proyectos que comienzan a impactar diversos sectores de la vida nacional, con resultados concretos en su gestión científico-tecnológica, el IIBI se establece como el principal ente ejecutor de la actividad científica nacional.ón mediante su Segundo Plan Estratégico Institucional, en plena sintonía con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la SEESCYT.


El IIBI cuenta con diferentes áreas de Investigación proyectos que comienzan a impactar diversos sectores de la vida nacional, con resultados concretos en su gestión científico-tecnológica, el IIBI se establece como el principal ente ejecutor de la actividad científica nacional.

  • Biotecnología Médica

  • Biotecnología Farmacéutica

  • Biotecnología Ambiental

  • Biotecnología Vegetal

  • Biotecnología Industrial


Áreas I+D+i del IIBI, que inciden directamente con la construcción de capacidades para el fortalecimiento exportador son las siguientes:

  • Biotecnología Industrial

  • Biotecnología Vegetal

  • Biotecnología Farmacéutica


Biotecnología Industrial construcción de capacidades para el fortalecimiento exportador son las siguientes:

  • La unidad de biotecnología industrial trabaja líneas de investigación y servicios en investigaciones transformando y agregando valor a los productos del agro; en cuanto a los servicios le damos soporte a la industria agroalimentaria nacional en la mejora de procesos, implementación de buenas prácticas de manufacturas y desarrollo de nuevos productos y tecnologías.


Se trabaja en el desarrollo de una gama de jugos naturales a partir zanahoria y remolacha en combinación con frutas tropicales, empleando procedimientos biológicos.

Este proyecto va dirigido a producir un paquete tecnológico que permita instalar una fábrica de producción de jugos naturales en Constanza, a partir de zanahoria y remolacha combinadas con fresa y limón, procesados aplicando biotecnología.


Algunos proyectos del área Industrial partir zanahoria y remolacha en combinación con frutas tropicales, empleando procedimientos biológicos.

  • El IIBI posee una cartera de proyectos agroindustriales en constante expansión.

  • Componentes de estos proyectos son desarrollados de forma colaborativa entre dos centros respectivos: el CEBIVE y el Centro de Biotecnología Industrial.


  • Se estudio el perfeccionamiento de la cadena de producción de vinos a partir de uvas de Neyba, con el apoyo del FONDOCYT de la SEESCyT. Este proyecto fue dirigido a poner a punto el proceso de fermentación de vino a partir de las diferentes variedades de uvas producidas en Neyba, con la finalidad de obtener diferentes tipos de vinos de excelente calidad.


  • Se ha efectuado el diseño y elaboración de Vinagre, Bebida Refrescante y Licor a Partir de Arroz. Este proyecto ha logrado la obtención de vinagre, bebidas refrescantes y licor a partir del arroz y que son productos industrialmente factibles y de buena calidad. Inclusive, algunas de estas líneas ya han sido transferidas a empresas para su producción masiva.


  • Se ha desarrollado una línea de producción de colorantes naturales en polvo a partir de bija y cúrcuma usando procedimientos biológicos.

  • Este proyecto se ejecutó con los fondos del FONDOCYT, para obtener uno o más colorantes 100% naturales en polvo mediante procesos biotecnológicos, usando como materias primas la bija y la cúrcuma



PRODUCTOS DESARROLLADOS EN EL AREA DE BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL, DE LOS CUALES ALGUNOS YA ESTAN TRANSFERIDOS

Jugo de Zanahoria y Fresa

Jugo de Zanahoria

Jugo de Fresa

Colorante amarillo Natural en Polvo

Colorante de Cúrcuma

Colorante de la Bija

Vinagre de Arroz

Vino de Arroz para cocinar

Licor de Arroz

Yogur de Arroz con Fresas

Bebidas Refrescante de Arroz

Uvas Pasas Confitadas

Mermelada de Uvas Criollas

Huevos de codornices

Shampoo de Nopal

Tratamiento de Nopal

Rinse de Nopal

Crema para la Piel de Nopal

Encurtido de Nopal

Pan a base de Harina de Nopal

Galletas de harina de batata y jengibre


Nuestra Unidad de Biotecnología Industrial inició un proyecto destinado a identificar las particularidades biológicas de la producción del Mabí.





Biotecnología Agrícola contrato) por una empresa de bebidas de producción local, para producir Mabí bajo la marca "Bejuking".

  • El IIBI multiplica y, a la vez conserva, mediante técnicas de cultivo de tejidos, germoplasma de un grupo importante de cultivos estratégicos para la seguridad alimentaria del país y que van directamente a los productores del país.

  • Cultivos como el plátano, la piña, la yautía, la yuca, la papa, el aguacate, el cacao y las orquídeas, entre otras, son mantenidas y propagadas y difundidas en el todo el país, a partir del trabajo del IIBI.


  • El IIBI tiene la capacidad de brindar, en su unidad de marcadores moleculares, el servicio de análisis de material vegetal diverso, con fines de clasificación genotípica y de detección de características genéticas especiales, para identificación y para registro de variedad vegetales. Los proyectos en desarrollo en esta rama son muy importantes para el país.



  • Caracterización molecular del mango banilejo ( exportación.Mangifera indica L.) por medio de isoenzimas y análisis AFLP.Financiado por el CONIAF

  • Caracterización genética de diferentes variedades y líneas promisorias de Arroz (Oryza spp.), mediante el uso de marcadores moleculares del tipo AFLPs y microsatélites. Financiado por el FONDOCYT

  • Caracterización Genotípica de 40 cultivares de tabaco (Nicotiana tabacum, spp) de los grupos Piloto y Olor producidos por la industria de fabricación de cigarros de calidad de la República Dominicana, utilizando marcadores moleculares.


  • Marcadores moleculares del tipo microsatélites y AFLPs para caracterizar molecularmente cultivares de aguacates criollos (Persea americana) del tipo antillano, cultivados en la República Dominicana. Financiado por FONDOCYT

  • Caracterización molecular de genotipos de cacao (Theobroma cacao L.) en la República Dominicana.

  • Caracterización genotípica de treinta variedades de cítricos (Citrus, spp) de diferentes especies, mediante el uso de marcadores AFLPs. Financiado por el FONDOCYT


Marcadores moleculares: prioridad nacional estratégica caracterizar molecularmente cultivares de aguacates criollos (

  • La República Dominicana debe desarrollar sus capacidades científico-técnicas y contar con su propia unidad de marcadores moleculares, como salvaguarda de sus intereses nacionales estratégicos, en materia productiva, comercial y de bioseguridad



Otras especies bajo estudio vegetal diverso, con fines de clasificación genotípica y de detección de características genéticas especiales, para identificación y para registro.

  • -Papa

  • -Yuca

  • -Musáceas

  • -Mango

  • -Piña

  • -Ornamentales

  • -Yautía

  • -Café

  • -Caña

  • -Orquídeas


  • Entre otros tenemos: vegetal diverso, con fines de clasificación genotípica y de detección de características genéticas especiales, para identificación y para registro.

  • Marcadores moleculares del tipo microsatélites y AFLPs para caracterizar molecularmente cultivares de aguacates criollos (Persea americana) del tipo antillano, cultivados en la República Dominicana; b) Caracterización molecular de genotipos de cacao (Theobroma cacao L.) en la República Dominicana;

  • c) Caracterización genotípica de treinta variedades de cítricos (Citrus, spp) de diferentes especies, mediante el uso de marcadores AFLPs.

  • d) Caracterización molecular del mango banilejo (Mangifera indica L.) por medio de isoenzimas y análisis AFLP;

  • e) Caracterización genética de diferentes variedades y líneas promisorias de Arroz (Oryza spp.), mediante el uso de marcadores moleculares del tipo AFLPs y microsatélites;

  • f) Caracterización Genotípica de 40 cultivares de tabaco (Nicotiana tabacum, spp) de los grupos Piloto y Olor producidos por la industria de fabricación de cigarros de calidad de la República Dominicana, utilizando marcadores moleculares.


BIOTECNOLOGIA FARMACEUTICA vegetal diverso, con fines de clasificación genotípica y de detección de características genéticas especiales, para identificación y para registro.

  • La UBF se dedica a la identificación y caracterización de principios activos pero también al desarrollo de aplicaciones en diferentes niveles de elaboración y/o formulación, desde metabolitos para fármacos hasta productos de elaboración sencilla y práctica.


El IIBI, como proveedor de servicios tecnológicos especializados

  • La Dirección de Servicios del IIBI canaliza las demandas de las empresas y clientes hacia los grupos de investigación y las unidades de servicio, orientando sus actuaciones hacia el objetivo final de incorporar el conocimiento al desarrollo empresarial y completar la cadena de valor hasta su aplicación social.



Laboratorio de Microbiología demandas nacionales y que est


Laboratorio Químico demandas nacionales y que est


  • La funci demandas nacionales y que estón de estos laboratorios permite apoyar al sector empresarial exportador en la certificación de la calidad de los productos a través de metodologías de pruebas y ensayos reconocidas internacionalmente.


Con el fin de contribuir a la mejora de la calidad y competitividad de las empresas dominicanas, brindándoles servicios técnicos y de pruebas y ensayos analíticos de clase mundial, el IIBI ha establecido un proyecto institucional , denominado:

ESTABLECIMIENTO Y CERTIFICACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2000 Y ACREDITACION DE ENSAYOS DE LABORATORIOS DEL IIBI EN ISO/IEC 17025:2005


  • Dicho sistema cont competitividad de las empresas dominicanas, brindándoles servicios técnicos y de pruebas y ensayos analíticos de clase mundial, el IIBI ha establecido un proyecto institucional , denominado: ó con el aval de la certificación y acreditación por parte de organismos certificador / acreditador reconocidos internacionalmente.


  • Como podemos observar el país ya cuenta en el IIBI con un sistema de gestión de calidad implementado certificado por la ISO9001:2000 y ensayos de laboratorios acreditados bajo la norma ISO/IEC 17025:2005, para ofertar servicios analíticos tales como: microbiológicos, químicos, físicos, farmacéuticos, cromatográficos, etc., en productos de consumos nacional como para exportación, con altos estándares y a precios plenamente competitivos.


  • El IIBI es uno de los principales proveedores de servicios tecnológicos a los sectores productivos en nuestro país, tanto en términos de análisis especializados, asesorías y consultorías, diseño de proyectos, desarrollo de procesos y productos, así como de acciones de formación científica y capacitación técnica.



  • Nosotros seguiremos fortaleciendo la vinculación entre la labor institucional y el entorno socioeconómico, conectando las necesidades de desarrollo , tecnología e innovación y de mejora por parte de las empresas y clientes, con el conocimiento generado por el equipo de investigación y nuestros técnicos del área de servicios.


¡ labor institucional y el entorno socioeconómico, conectando las necesidades de desarrollo , tecnología e innovación y de mejora por parte de las empresas y clientes, con el conocimiento generado por el equipo de investigación y nuestros técnicos del área de servicios.Muchas Gracias!


ad