1 / 36

Relaciones Humanas

Relaciones Humanas. Martín E. Tamayo. Información preliminar. Antecedentes. Lo que no son las Relaciones Humanas. Un catálogo de los posibles actos de conducta entre seres humanos. Un manual de urbanidad. Un código de conducta. Un recetario de cómo actuar.

imaran
Download Presentation

Relaciones Humanas

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Relaciones Humanas Martín E. Tamayo

  2. Información preliminar Antecedentes. Lo que no son las Relaciones Humanas. Un catálogo de los posibles actos de conducta entre seres humanos. Un manual de urbanidad. Un código de conducta. Un recetario de cómo actuar. Un método para lograr aceptación y simpatía.

  3. Información preliminar Antecedentes. Lo que son las Relaciones Humanas. Un camino para: Saber porque uno obra como lo hace. Entender los actos propios que nos parezcan ajenos. Comprender mejor la conducta de los demás. Ser proactivo y tener control emocional.

  4. Definición La problemática humana a nivel de relaciones se agudiza en las organizaciones porque en ella colaboran personas de diferentes clases sociales, educación, intereses y creencias. Es importante que todos comprendan que trabajan con base en un interés común: que el organismo alcance sus objetivos. Todos los empleados han de comprender que el logro de esos objetivos se hará de forma conjunta.

  5. Definición En opinión de muchos psicólogos el mundo actual con su técnica, sus máquinas, sus grandes concentraciones humanas, con el tiempo que parece acortarse, lleva a una despersonalización del hombre, a una deshumanización en las relaciones. Una persona que no tenga una real integración con su empresa, verá su trabajo como un mal necesario. Estará contando los días que faltan para terminar la semana. Las jornadas le parecerán eternas, tendrá una actitud negativa hacia cualquier cambio que se le proponga. Si la persona considera que el puesto le queda “chico” se aburrirá y perderá su espíritu crítico, reduciendo su actividad e inteligencia para acoplarse al puesto que ocupan.

  6. Definición La ciencia de las relaciones humanas en el estudio científico del hombre considerando su interacción en sociedad. (Munch y Galindo) Las relaciones humanas son las dedicadas a crear y mantener, entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana, son vinculaciones entre los seres humanos o personas. (Miguel A Rosario Ortiz)

  7. Personalidad Floyd Allport sostiene que “La personalidad es la organización dinámica al interior del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos.” Los hábitos, las actitudes específicas o generales, los sentimientos y las disposiciones de otras índoles, son todos los sistemas psicofísicos.

  8. Sistema Los sistemas: Los define como “un complejo de elementos en mutua interacción”. Una costumbre es un sistema, como lo es también un sentimiento, un rasgo o características, un concepto, un estilo de conducta; constituyen “el potencial individual” para desarrollar actividades.

  9. Actos Sistemas psicofísicos: Este término nos recuerda que la personalidad no es exclusivamente mental ni exclusivamente neural (física). Su organización requiere del funcionamiento de la mente y del cuerpo en indisoluble unidad. Todos los actos y todos los pensamientos se traducen en conductas características de la persona que le son únicas.

  10. Conducta Conducta y pensamiento: Según Allport estos dos términos enmarcan todo aquello que designa lo que se puede hacer. Adaptación al medio ambiente (no solamente nos adaptamos sino que nos reflejamos en él y tratamos de dominarlo): Las relaciones sociales e interpersonales, la convivencia, la supervivencia y el desarrollo individual.

  11. Sentimientos y emociones Los sentimientos tienen relación directa con el mundo afectivo individual, brotan espontáneamente desde el mundo interior del ser humano, por ejemplo: el amor, el odio, la ternura, el rechazo. Los sentimientos eso estables, racionales y profundos. La emoción consiste fundamentalmente en una reacción intensa, abrupta y de duración limitada que surge como consecuencia de un estímulo y que produce reacciones físicas o psicosomáticas como por ejemplo la palidez, la sudoración el rubor la aceleración cardiaca o la rigidez.

  12. Estados

  13. Carácter Como consecuencia de la influencia del medio social surge el carácter, que es la forma de comportarse, producto del aprendizaje continuo. El carácter se rela ciona con la educación y se va estructurando y perfeccionando a medida que el individuo (gracias a los diferentes roles que desempeña, a los conocimientos adquiridos y a las influencia recibidas) moldea el temperamento y se adapta a las exigencias que plantea el mundo en que vive. Dicho de otro modo, el carácter es el resultado del esfuerzo continuo y de la disciplina de aprendizaje que impone el medio y que cada uno se impone a sí mismo. Así como el temperamento se relaciona con la herencia, el carácter es adquirido; se relaciona con el proceso educativo.

  14. Motivación El concepto de motivación incluye un conjunto de aspectos relacionados con el comportamiento humano. Se podrían señalar tres cuestiones básicas ante una conducta determinada: ¿Cuáles son las razones o motivos? (por qué lo hacemos) ¿Cuál es el comportamiento elegido? (qué es lo que hacemos) y ¿Cuál es la meta que se quiere conseguir? (para qué lo hacemos) Teniendo en cuenta estos tres aspectos es posible definir a la Psicología de la motivación como el estudio de las variables personales (internas) y situacionales (externas) que determinan y regulan la elección de conductas, el inicio de éstas, y el esfuerzo y la persistencia en su ejecución hasta que se alcanzan las metas que uno se ha propuesto.

  15. Motivación La motivación depende de diferentes factores que llamaremos variables motivacionales. Algunas están relacionadas con necesidades de nuestro organismo, es decir, son variables motivacionales fisiológicas, como los impulsos o la activación del sistema nervioso; otras tienen que ver con la información sobre nuestros propios deseos y las posibilidades de satisfacerlos. Éstas son las variables motivacionales cognitivas, entre las que se pueden señalar las expectativas y las metas u objetivos.

  16. TEMA II Importancia de la Comunicación

  17. Tipos Sensibilización: En los trabajadores se desarrolla una alerta particular frente a su entorno y al manejo de las consecuencias de las decisiones tomadas. la sensibilización se refiere a la percepción macroscópica de la vida empresarial, como ocurre con la intuición cosas que se deben manejar en este ambiente a su máxima expresión para evitar el fracaso organizacional. Informal: Se manejan emociones y sensaciones que surgen en forma espontánea, se usa en la comunicación horizontal y en los grupos informales no esta controlada por los ejecutivos y satisface la necesidad de interactuar sin usar un canal formal transmitiendo mensajes en forma explícita y no sigue un conducto regular.

  18. Tipos Formal: Es la que ofrece mensajes oficiales que se presenta generalmente por escrito y en dirección vertical siguiendo un conducto regular. ejemplo: memorando, cartas, informes, correos electrónicos. Asertiva: Comportamiento que asume la persona abiertamente en forma directa y honesta ante una situación. Se utilizan palabras para comunicar lo que piensa y se siente haciendo preservar su derecho sin dañar al otro.

  19. Comunicación organizacional Primero que todo es un fenómeno que se da naturalmente en toda organización, debido a que es el proceso social más importante y consustancial a toda forma de relación humana. Constituye el total de mensajes que intercambian entre sí y en medio, los integrantes de la organización. Este conjunto de mensajes se intercambia en todos niveles y de diversa manera, a través de canales interpersonales o de medios de comunicación establecidos. Puede emplear canales no verbales, utilizar estructuras formales y no formales de la organización, viajar en forma horizontal, vertical o diagonal a través de la pirámide organizacional circular dentro de ella o sale de sus fronteras.

  20. Tendencias El sistema compartido de símbolos referentes es indispensable para la comunicación. Esto implica un intercambio de símbolos comunes porque debe haber un grado mínimo de experiencia común y de significados compartidos. La comunicación fracasa cuando se dan suposiciones erróneas entre los comunicantes respecto del significado de los símbolos, debido a que estos son relativos, lo que posibilita la interpretación subjetiva. Cada persona interpreta una situación de manera diferente, obedeciendo a estímulos relacionados con sus aprendizajes, personalidad y expectativas.

  21. Información Dicho de otra forma, las palabras que describen los hechos no tienen significados en sí mismas; son las personas quienes le asignan los significados. La comunicación es información porque permite reducir los niveles de incertidumbre acerca del futuro y también permite buscar alternativas respecto a la forma como debemos comportarnos socialmente.

  22. Emisión Es importante que el emisor reúna algunas características que son importantes a la hora de expresar el mensaje: Desear y necesitar establecer el proceso comunicativo Situarse en el contexto del receptor; es decir, saber sobre los intereses, motivaciones y expectativas del receptor. Generar y organizar sus pensamientos para crear un mensaje de acuerdo con un código o lenguaje compartido. Crear un ambiente agradable de tal manera que la emisión del mensaje fluya efectivamente. Manifestar el mensaje en forma clara para que sea comprendido y de esta forma, posibilite la respuesta.

  23. Recepción Algunas características que debemos reunir como receptor: Abrir la mente positivamente al mensaje que llegará, sin prevenciones ni prejuicios. Encontrar aspectos interesantes del mensaje, desarrollar la atención y concentración para no perder ideas importantes de mensaje, sintonizarse con la fuente y buscar significados comunes. Evitar formarse opiniones sobre el emisor, que puedan restarle objetividad a la comunicación. Es necesario centrarse en el tema del mensaje propiamente. Juzgar el contenido del mensaje y no al perceptor Aportar al emisor ideas relacionadas con el mensaje e indicarle con actitudes positivas la importancia del mensaje.

  24. Retroalimentación Es importante para la fuente, pues con ella puede modificar los mensajes posteriores, lo que permite que retroalimentar sea un proceso dinámico y bidirec- cional. La retroalimentación puede ser positiva o negativa. Cuando es positiva la comunicación gana en efectividad. Cuando es negativa puede llegar a ser mucho más efectiva, porque posibilita las correcciones y situarse en el curso de acción adecuado. Al interior de las organizaciones, la deficiente retroalimentación repercute en varias formas: descensos en la productividad, mala calidad de la producción, aumento del ausentismo del personal, falta de coordinación y conflictos internos.

  25. Cuidar Planear con todo cuidado los mensajes por trasmitir, cuidando las palabras, los conceptos y sus significados. Utilizar sistemas de codificación del mensaje, comprendidos en un contexto común. Determinar claramente los objetivos que persigue la comunicación. Establecer la oportunidad y pertinencia de la comunicación antes de lanzar los mensajes. Evitar dar rodeos para transmitir el mensaje. Este debe expresarse en términos de claridad y coherencia para su correcta interpretación. Reforzar el mensaje con actos relacionados con el mismo.

  26. Tema III Reglas de Carnegie

  27. Regla UNO No critique, no condene ni se queje. La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse, tratando además de censurar a su oponente. La crítica es peligrosa, porque lastima el orgullo y despierta su resentimiento. En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla.

  28. Regla DOS Demuestre aprecio honrado y sincero. Sólo hay un medio para conseguir que alguien haga algo, y es el de hacer que el prójimo quiera hacerlo (beneficio propio), que le sea productivo. La diferencia entre la apreciación y la adulación es muy sencilla. Una es sincera y la otra no. “Pasaré una sola vez por este camino; de modo que cualquier bien que pueda hacer o cualquier cortesía que pueda tener para con cualquier ser humano, que sea ahora. No la dejaré para mañana, ni la olvidaré, porque nunca más volveré a pasar por aquí.” Dale Carnegie. “Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él”. Emerson.

  29. Regla TRES Despierte en los demás un deseo vehemente. El único medio de que disponemos para influir sobre el prójimo es hablar acerca de lo que él quiere, y demostrarle cómo conseguirlo. “La acción surge de lo que deseamos fundamentalmente y el mejor consejo que puede darse a los que pretenden ser persuasivos, ya sea en los negocios, en el hogar, en la escuela o en la política es éste: primero, despertar en la otra persona un franco deseo. Quien puede hacerlo tiene al mundo entero consigo.. Quien no puede, marcha solo por el camino”

  30. Regla CUATRO Interésese sinceramente por los demás. Se pueden ganar más adeptos en dos meses si se interesa uno en los demás, que los que se ganarían en dos años si se hace que los demás se interesen por uno. El individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. De esos individuos surgen todos los fracasos humanos.

  31. Regla CINCO Sonría. Las acciones dicen más que las palabras, y una sonrisa expresa: “Me gusta usted. Me causa felicidad. Me alegro tanto de verlo”. Todo el mundo busca la felicidad, y hay un medio seguro para encontrarla. Consiste en controlar nuestros pensamientos. La felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas. No es lo que tenemos o lo que somos o donde estamos o lo que realizamos, nada de eso, lo que nos hace felices o desgraciados.

  32. Regla SEIS Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma. El común de los hombres se interesa más por su propio nombre que por todos los demás de la tierra. Haga el esfuerzo por aprender los nombre de pila (preste atención). El nombre pone aparte al individuo; lo hace sentir único entre todos los demás. La información que damos, o la pregunta que hacemos, toma una importancia especial cuando le agregamos el nombre de nuestro interlocutor.

  33. Regla SIETE Sea un buenoyente. Anime a los demás a que hablen de sí mismos. Recuerda que la persona con quien habla usted está cien veces más interesada en sí misma y en sus necesidades y sus problemas que en usted y sus problemas.

  34. Regla OCHO Hable siempre de lo que interese a los demás. Hablar en términos de los intereses de la otra persona es beneficioso para las dos partes.

  35. Regla NUEVE Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente. ¿Qué hay en él que se pueda admirar honradamente? Trate siempre de que la otra persona se sienta importante. Todos queremos la aprobación de todos aquellos con quienes entra en contacto. Queremos que se reconozcan nuestros méritos. Queremos tener la sensación de nuestra importancia en su pequeño mundo.

  36. ¡Gracias! ¡Buenas Noches!

More Related