Tema 2
Download
1 / 72

Tema 2 - PowerPoint PPT Presentation


  • 129 Views
  • Uploaded on

Tema 2. La imagen fija: la fotografía. Los elementos más básicos de la fotografía son la cámara , el sujeto u objeto que se va a fotografiar, la luz existente y cómo no, el fotógrafo .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Tema 2' - idola


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Tema 2

Tema 2

La imagen fija: la fotografía


  • Los elementos más básicos de la fotografía son la cámara, el sujeto u objeto que se va a fotografiar, la luz existente y cómo no, el fotógrafo.

  • Resumiendo podemos decir que la fotografía consiste en que un fotógrafo capta una escena que tiene una luz determinada utilizando una cámara.

  • conocer los elementos de la fotografía es muy importante porque así conocemos qué elementos pueden influir el resultado final de una toma.




  • Más tarde se descubrió que poniendo en el agujero una lente de una distancia focal apropiada se obtenía una imagen más nítida. Partiendo de este principio, en los siglos XVII y XVIII empezaron a utilizarse como instrumentos de dibujo para reproducir edificios, campos, etc., cámaras que consistían en tiendas de campaña.


  • Este instrumento de reproducción existía ya cuando se inició la técnica de conservar la imagen de la cámara oscura, mediante el efecto producido, sobre las sales de plata, por los rayos luminosos. En 1839, el francés Daguerre empleó placas de cobre recubiertas con yoduro de plata y expuestas en cámaras de madera.


"Punto de vista", así es como llama inició la técnica de conservar la imagen de la cámara oscura, mediante el efecto producido, sobre las sales de plata, por los rayos luminosos. En 1839, el francés Daguerre empleó placas de cobre recubiertas con yoduro de plata y expuestas en cámaras de madera. Niepce

Esta es la primera fotografía que se le conoce. Año 1826


  • Para que la imagen del daguerrotipo aparezca visible, tiene que ser observada bajo cierto ángulo con respecto a la luz. Se obtuvieron imágenes más perfectas aplicando el yoduro de plata sobre papel y posteriormente sobre placas de vidrio. No obstante las fotografías tenían que ser preparadas y reveladas inmediatamente después de la exposición, de manera que el fotógrafo de campaña debía llevar una tienda y una gran cantidad de productos químicos.


  • Un gran avance en la técnica se obtuvo cuando se mezclaron las sales de plata en una capa resistente de gelatina. El americano George Eastman Kodak lanzó un nuevo método consistente en aplicar la capa sensible sobre una cinta flexible de celuloide, de manera que los negativos podían almacenarse en rollos. A partir de entonces el fotógrafo dejaba el laboratorio en casa, y el equipo resultó más sencillo




  • La cantidad de escena tomada por el objetivo depende de la distancia focal. El ángulo de visión se estrecha en objetivos muy grandes para tomar al sujeto más en detalle.Ejemplo:- Un objetivo de 50 mm tiene un ángulo de 45 grados.- Uno de 135 mm 18 grados.- De 300 mm 8 grados.- De 1000 mm 2 grados


Objetivo normal
Objetivo normal distancia focal. El ángulo de visión se estrecha en objetivos muy grandes para tomar al sujeto más en detalle.


Teleobjetivo
teleobjetivo distancia focal. El ángulo de visión se estrecha en objetivos muy grandes para tomar al sujeto más en detalle.


Gran angular
Gran angular distancia focal. El ángulo de visión se estrecha en objetivos muy grandes para tomar al sujeto más en detalle.


  • Las fotografías solo podían hacerse en una escala de tonos, o sea blanco y negro, pero ya en 1861 se conocían los principios fundamentales de la fotografía en color. Lumiére introdujo ya, en 1907, las primeras placas fotográficas para obtener fotografías en colores, aunque la verdadera fotografía en color no se divulgó hasta 1935, cuando Kodak y Agfa empezaron a vender sus películas con emulsión de tres capas.


  • Fotografía digital tonos, o sea blanco y negro, pero ya en 1861 se conocían los principios fundamentales de la fotografía en color. Lumiére introdujo ya, en 1907, las primeras placas fotográficas para obtener fotografías en colores, aunque la verdadera fotografía en color no se divulgó hasta 1935, cuando Kodak y Agfa empezaron a vender sus películas con emulsión de tres capas. La fotografía digital consiste en la grabación de imágenes mediante una cámara, de forma análoga a la fotografía clásica. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan impresionadas sobre una película y se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital las imágenes quedan registradas por una placa que dispone de millones de sensores y desde allí se archivan en un elemento electrónico que constituye la memoria


Curso de fotograf a
Curso de fotografía tonos, o sea blanco y negro, pero ya en 1861 se conocían los principios fundamentales de la fotografía en color. Lumiére introdujo ya, en 1907, las primeras placas fotográficas para obtener fotografías en colores, aunque la verdadera fotografía en color no se divulgó hasta 1935, cuando Kodak y Agfa empezaron a vender sus películas con emulsión de tres capas.

Uno cámaras

Dos posición

Tres distancia focal.

Cuatro encuadre

Cinco ejercicios

Seis “ profundidad de campo

Siete composición

ocho


Qué es una cámara de fotos tonos, o sea blanco y negro, pero ya en 1861 se conocían los principios fundamentales de la fotografía en color. Lumiére introdujo ya, en 1907, las primeras placas fotográficas para obtener fotografías en colores, aunque la verdadera fotografía en color no se divulgó hasta 1935, cuando Kodak y Agfa empezaron a vender sus películas con emulsión de tres capas.

  • Se puede decir que una cámara fotográfica es una caja oscura que deja pasar la luz el tiempo preciso para que la imagen enfocada a través del objetivo sea registrada por un sensor digital o una película.


Más o menos complejas, todas las cámaras cuentan con los siguientes elementos mínimos. Cada uno de ellos tiene una misión:


  • El sujeto o la escena es encuadrada y enfocada utilizando un objetivo en un extremo, que dirige los rayos de luz hacia un sensor digital en el otro extremo. El sensor digital capta la imagen. En el objetivo, una abertura variable o diafragma, limita el tamaño del rayo de luz que penetra (apertura de diafragma). Entre el objetivo y el sensor existe también un obturador, que controla el tiempo que el sensor está expuesto a la luz (tiempo de exposición).


  • Para componer la escena se observa a través de un visor o a través de una pantalla incorporada en la cámara digital. Para elegir el momento de la exposición posee un botón disparador. La imagen recogida por el sensor es procesada por un chip y se almacena en un soporte de almacenamiento digital (tarjeta de memoria). Una batería alimenta la circuitería electrónica durante todo el proceso. Un fotómetro mide la luz proyectada a través del objetivo para que la cámara pueda calcular la exposición correcta.



  • Las cámaras se pueden clasificar en función de muchas cosas: del soporte en que se almacenan las imágenes (analógico o digital), del tamaño del sensor o película, del tamaño (compactas, bridge, DSLR) o también en función del grado de automatismo (esto más bien en la era analógica en la que había cámaras manuales y cámaras automáticas).


R flex o dslr
Réflex o DSLR cosas: del soporte en que se almacenan las imágenes (analógico o digital), del tamaño del sensor o película, del tamaño (compactas, bridge, DSLR) o también en función del grado de automatismo (esto más bien en la era analógica en la que había cámaras manuales y cámaras automáticas).


  • Pantalla LCD cosas: del soporte en que se almacenan las imágenes (analógico o digital), del tamaño del sensor o película, del tamaño (compactas, bridge, DSLR) o también en función del grado de automatismo (esto más bien en la era analógica en la que había cámaras manuales y cámaras automáticas).

  • La mayoría de las cámaras compactas actuales no tienen visor como tal. Utilizan la pantalla LCD para encuadrar.


  • Fiabilidad de los visores cosas: del soporte en que se almacenan las imágenes (analógico o digital), del tamaño del sensor o película, del tamaño (compactas, bridge, DSLR) o también en función del grado de automatismo (esto más bien en la era analógica en la que había cámaras manuales y cámaras automáticas).

  • La pantalla LCD es el visor más fiable en cuanto a recorte, ya que lo que aparece en la pantalla es exactamente lo que quedará recogido en la foto. Sin embargo este método no es el más fiable en cuanto a enfoque, ya que no tiene la nitidez suficiente para ver si los objetos están correctamente enfocados.


Hacer fotos
Hacer fotos cosas: del soporte en que se almacenan las imágenes (analógico o digital), del tamaño del sensor o película, del tamaño (compactas, bridge, DSLR) o también en función del grado de automatismo (esto más bien en la era analógica en la que había cámaras manuales y cámaras automáticas).


Manejo de la c mara c mo agarro mi c mara
Manejo de la cámara:¿Cómo agarro mi cámara? cosas: del soporte en que se almacenan las imágenes (analógico o digital), del tamaño del sensor o película, del tamaño (compactas, bridge, DSLR) o también en función del grado de automatismo (esto más bien en la era analógica en la que había cámaras manuales y cámaras automáticas).



Apertura de diafragma
Apertura de diafragma Esto hará que tu cuerpo esté mucho más firme. Puedes apoyar el brazo o el codo y así evitarás el movimiento de la cámara.

  • El diafragma es una parte del objetivo que limita el rayo de luz que penetra en la cámara. Funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz según sea necesario.

  • Lo abierto que está el diafragma es lo que se llama apertura de diafragma.




  • Para obtener una buena fotografía es necesario que el obturador y la abertura están ajustadas. - Con una abertura pequeña(f2.8,f4)conseguimos enfocar el objeto más próximo con gran gran nitidez y desenfocar el fondo. Pero necesita más velocidad.- Con una abertura media (f5-6,f8) obtenemos fotos con poca intensidad.- Con diafragmas grandes (f11,f16) obtenemos fotos con gran nitidez pero necesitamos más tiempo de exposición(1/60,1/30). Generalmente cuando el diafragma es menor necesitamos mayor velocidad. Nuestras fotos salen mejor porque estamos menos tiempo sin mover la cámara pero sólo sale enfocando el primer plano.



Distancia focal
Distancia focal más fácil de recordarlo es que el menor número f es la mayor apertura y el mayor número f es la menor apertura. Como podéis ver son conceptos inversos.

  • La distancia focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). El foco es el punto donde se concentran los rayos de luz.

  • Al variar la distancia focal conseguimos un menor o mayor acercamiento. Es lo que comúnmente llamamos zoom.


Perspectiva
Perspectiva más fácil de recordarlo es que el menor número f es la mayor apertura y el mayor número f es la menor apertura. Como podéis ver son conceptos inversos.

  • Al modificar la distancia focal modificamos el campo de visión. Así, al aumentarla nos acercamos y al reducirla nos alejamos. Esto trae consigo que se modifique la proporción que los objetos ocupan en la foto. Igualmente ocurrirá con el fondo.

De este modo, cuando nos acercamos con el zoom a un objeto, también estamos acercándonos al fondo. Este efecto modifica la perspectiva de los objetos y podemos verlo perfectamente.


La foto a 28 mm se tomó a unos 35 cm de la flor, mientras que la foto a 300mm la tomé a varios metros.


Tiempo de exposici n
Tiempo de exposición que la foto a 300mm la tomé a varios metros.

  • El obturador es una cortinilla que se abre en el momento de disparar y limita el tiempo que el rayo de luz penetra en la cámara y alcanza el sensor digital. El tiempo que la luz está alcanzando el sensor digital es lo que se llama tiempo de exposición. Es lo mismo que decir que el tiempo de exposición es el tiempo que está haciéndose la foto.


  • El obturador controla el tiempo que la luz incide sobre la película. Está situado encima de la cámara.- 4,2-1-1/2-1/4-1/8-1/15 segundos: son velocidades lentas.- 1/30-1/60 segundos son velocidades medias.- 1/125-1/250-1/500... son velocidades rápidas.- B: Para exposiciones largas con ayuda de un soporte.- A: Para automático.- 1/125 se utiliza también para fotos con flash.



  • En la foto de las gotas de agua se utilizó un tiempo de exposición muy bajo para congelarlas. Sin embargo unas gotas quedaron más congeladas que otras. Esto ocurre porque las gotas iban a una velocidad diferente. Utilicé un tiempo de 1/200 segundos, apertura de f/10, ISO100, trípode y flash inalámbrico para iluminar el fondo (que se refleja en el agua).



  • Trepidación y movimiento aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.

  • La trepidación es el efecto que se produce cuando una foto sale movida por un tiempo de exposición demasiado largo o por no controlar el movimiento de la cámara.


Ansel Adams aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.


  • Diane Arbus aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.


Eugène Atget aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.


Robert Capa aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.


Richard Avedon aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.


Ángel Pérez de León aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.


reducir toda forma de arte a un monocromo bidimensional aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.. Experimentando con los negativos, la luz y los objetos


Susan Sontag aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.


Estas fotografías fueron publicadas por la revista Life, aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.en el año 1969 en la que podemos observar al astronauta Amstrong pisando la luna, se utilizaron carreteskodak y una cámara Hasselblad


Henri Cartier-Bresson aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.


Victor Jorgensen aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.


Robert Doisneau aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.


Charles Clyde Ebbets aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.


Ouka Lele aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.


Steve McCurry aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.


Payuta Louro aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.


Mert y Marcus aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.


Cecil Beaton, aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.


Willy Ronis aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.


El encuadre
El encuadre aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.

  • Uno

  • Dos rectángulo de tercios

  • Tres ángulos y planos


  • http://www.thewebfoto.com/0-indice/ aumentó el tiempo de exposición a 4 segundos. Para ello se cerró el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidación se utilizó un trípode,se ajustó el auto-disparo.


ad