Sullana para el mundo s pero siempre de los sullaneros
Download
1 / 9

Sullana para el mundo ¡Sí!; pero siempre de los SULLANEROS. - PowerPoint PPT Presentation


  • 114 Views
  • Uploaded on

Sullana para el mundo ¡Sí!; pero siempre de los SULLANEROS. Con audio. Clic para avanzar. A propósito del conflicto territorial. Después de verlo, lo puedes reenviar. Movimiento Cívico en Defensa de la Paz de Sullana - [email protected]

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Sullana para el mundo ¡Sí!; pero siempre de los SULLANEROS.' - iago


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Sullana para el mundo s pero siempre de los sullaneros

Sullana para el mundo ¡Sí!; pero siempre de los SULLANEROS.

Con audio.

Clic para avanzar

A propósito del conflicto territorial.

Después de verlo, lo puedes reenviar

Movimiento Cívico en Defensa de la Paz de Sullana - [email protected]


Sullana eres mi casa no te tocan ni el pice del corral

Sullana, eres mi casa, no te tocan ni el ápice del corral SULLANEROS.

Estoy hecho de tu arcilla, como tu fuego de mi sangre.

Quienes hemos nacido en tus soleadas arenas bañadas por el cantarín río Chira, que da vida a un paradisíaco valle salpicado de titánicas palmeras, con ellas, llenos de gloria elevaremos tu dignidad hasta el cielo, para que nuestras manos acaricien esplendorosas tus cielos ardientes de cada cenit: Eres Sullana, mi bendita Sullana.

Movimiento Cívico en Defensa de la Paz de Sullana - [email protected]


Hasta MIGUEL GRAU, el peruano del milenio, defendió la territorialidad de Sullana en contra de las pretensiones fratricidas imperialistas de Piura, cuando fue diputado por Paita:

Entonces, en la Sesión del 2 de Octubre de 1878, intervino Grau, manifestando:

“No sólo como representante de la Provincia de Paita, sino como hijo de ella, creo en mi deber, hacer uso de la palabra para defender su existencia. Creo que no es necesario alegar más razones de las que ha aducido la Comisión de Demarcación  de esta Cámara, para combatir la idea  de hacer de Paita, nuevamente un distrito de Piura... La Provincia de Paita debe continuar en la categoría de provincia, en la que cuenta  con más de 18 años de existencia…”

En 1878 fue presentado, por las autoridades piuranas, un proyecto, para volver hacer de Paita un distrito de la Provincia de Piura. Sullana era distrito de la provincia de Paita.

Grau defendió nuestro territorio… ahora toca a nosotros… sigamos los buenos ejemplos

Movimiento Cívico en Defensa de la Paz de Sullana - [email protected]


Pues, ahora, con la sartén por el mango, debido a las facultades sobre territorialidad concedidas a los gobiernos regionales, reeditan la historia… Existe nuevamente la amenaza contra el territorio de la provincia de Sullana:

Recordemos que a Paita le quitaron La Tortuga para anexarla a la sub región Piura a través del distrito de Vice en la provincia de Sechura.

A Sullana le quieren quitar toda la Punta de nuestro distrito de Miguel Checa (Sojo), parte de cieneguillo, Congorá, zonas industriales, agrícolas y presuntamente llegar hasta Tangarará, lugar histórico que los obsesiona.

¿Por qué las quiere Piura?, ¿Qué grandes proyectos nacionales e internacionales hay para estos lugares?, ¿Qué riquezas alberga el subsuelo?, aquí razonablemente se sospecha mucho.

O sea nos quieren dejar sin riqueza, sin patio, sin tributadores, sin futuro.

Ahora entendamosel interés por crear su distrito Oeste,… probablemente para lograr una nueva delimitación y aprovechar para anexarse estas tierras a través del nuevo distrito.

Alerta sullaneros, pues quieren decidir a fines de Octubre 2009

Movimiento Cívico en Defensa de la Paz de Sullana - [email protected]


Sin facultades sobre territorialidad concedidas a los gobiernos regionales, reeditan la historia… Existe nuevamente la amenaza contra el territorio de la provincia de Sullana:duda alguna es una afrenta regional que invalida el intelecto, la jurisprudencia, la civilización, la convivencia y la evolución

Conciudadanos:

¿Qué ahora no basta respetar las leyes, los acuerdos, los límites de los vecinos, la historia, los documentos de creaciones jurisdiccionales?; ¿Acaso no existen instrumentos científicos ultramodernos que plasmen en nuestra geografía las coordenadas: latitud y longitud que las leyes, la justicia y la historia asignan?...

¿Acaso somos una región de niños traviesos donde el juguete que le guste al más grande se lo expropia (Mejor dicho se lo ladronea) al más chico?.

Basta de centralismos canibalescos, basta de centralismos fratricidas.

Por favor, autoridades de todos los niveles en la Región, basta de hacernos sonrojar de ira y vergüenza ante tan inefable e inverosímil barbaridad vuestra.

Es inaudito que en pleno S. XXI los conflictos territoriales entre quienes estamos convocados a ser hermanos tengan el grado de conflicto latente por la Defensoría del Pueblo

Movimiento Cívico en Defensa de la Paz de Sullana - [email protected]


No debemos olvidar que

No debemos olvidar que: facultades sobre territorialidad concedidas a los gobiernos regionales, reeditan la historia… Existe nuevamente la amenaza contra el territorio de la provincia de Sullana:

+Aquí queda la Primera Ciudad fundada por los españoles en el Pacífico Sur y Capital Regional de la Transculturación.

+Somos el centro geopolítico de la región.

+Aquí se encuentra la Represa más grande de Sudamérica.

+De aquí sale el agua que le da vida a casi toda la Costa de la Región, incluido el río Piura.

+Nos estamos convirtiendo, gracias a nuestros agricultores, en la provincia del oro verde.

+Somos herederos de la cultura Tallán y la entereza de la mujer Capullana

+Aquí están los paisajes salpicados de erguidos cocoteros, la Laguna de los Patos, las saludables Aguas de la Leche, la fauna y flora sorprendente de El Angolo. Fortalezas, huacas, cerros que aún nos falta estudiar.

+Tenemos un envidiable arte culinario con dorados y crocantes chifles, con los deliciosos secos de chavelo y cabrito con tamales.

+Etc., etc., etc., etc., etc. …..

*El territorio de Sullana yéndonos para el sur, limita con Piura, Catacaos, La Arena, llega hasta La Unión y da la vuelta por La Huaca, Tamarindo, Amotape… ES NUESTRO… NOS PERTENECE DESDE QUE FUIMOS CREADOS… POR HISTORIA , POR LA LEY, POR JUSTICIA…

*Una buena parte de la carretera Piura – Paita es territorio sullanero.

Movimiento Cívico en Defensa de la Paz de Sullana - [email protected]


Una propuesta c vica antigua y buena

El pleno del Concejo Provincial acordó colocar los hitos en el mes de Setiembre… pero, hasta la fecha nada. Unilateralmente la alcaldía lo postergó para el 3 de Noviembre, aduciendo falta de presupuesto.

Una propuesta cívica, antigua y buena:

Los hitos no necesariamente tienen que ser un monumento, un pedestal grandazo que sea caro, no. No importa postes, troncos de algarrobo con alambre de púa, como delimitaban antes las haciendas

Pongamos HITOS en puntos estratégicos. Parecería extrema, pero te das cuenta que no.

Ahora ha pasado el momento de estar hablando, hay que actuar, se nos viene el tiempo encima. Espero que la Comisión convenza al alcalde de adelantar la fecha de poner los hitos.

Dr. Reynaldo Moya Espinoza

Si Piura se adelanta y va contra los intereses de Sullana, ya no será cuestión de la municipalidad… ¡Ya va a ser cuestión del pueblo! .

Hay que evitar actuar en forma discordante, uno por un sitio, otro por otro sitio. Las fuerzas así se anulan unas a otras. Hay que juntarse.

Historiador. Voz con autoridad en el tema

Movimiento Cívico en Defensa de la Paz de Sullana - [email protected]


Veamos

En OCTUBRE hay fechas importantes de SULLANERIDAD para poner los HITOS:

02 de Octubre 1878

Miguel Grau, como diputado por Paita, defiende la territorialidad en el Parlamento Nacional.

08 de Octubre 1840

Sullana elevada a la categoría política de distrito. (Ramón Castilla lo reconoce en 1857)

13 de Octubre 1826

La Punta es elevado al rango de villa bajo el nombre de Zullana, así con “Z”. (Andrés de Santa Cruz)

Veamos:

15 de Octubre 1903

El proyecto de Ley para la creación de la provincia de Sullana es presentado ante el Congreso . (Senadores: Maximiliano Frías, Julio Hernández y José Noblecilla )

20 de Octubre 1911

El proyecto de Ley para la creación de la provincia de Sullana es puesto a la orden del día y aprobado . Fue sustentado por el diputado Benjamín Huamán de los Heros.

28 de Octubre 1868

Sullana es elevada a la categoría de ciudad por el desarrollo de su población y elementos industriales. También fue elevado Catacaos. (José Balta)

Movimiento Cívico en Defensa de la Paz de Sullana - [email protected]


Sentemos las bases de una renovada SULLANERIDAD

Prometamos con nuestro Himno Provincial.

Queremos para Ti noble tierra querida

justicia y comprensión, verdad y lealtad.

Progreso y bonanza que harán provincia amada tu fama sin igual en la peruanidad.

Este será nuestro “Honor a Ti Sullana, provincia amada, plena de amor y de esperanza. Gloria y honor a ti loor”.

Movimiento Cívico en Defensa de la Paz de Sullana - [email protected]


ad