1 / 14

6. Cartografía edafológica

6. Cartografía edafológica. Antonio Vázquez Hoehne Enero 2003. Las fuentes de mapas y gráficos aparecen referidas en la sección de notas. 1. Problemas específicos de la cartografía edafológica.

hope
Download Presentation

6. Cartografía edafológica

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. 6. Cartografía edafológica Antonio Vázquez Hoehne Enero 2003 Las fuentes de mapas y gráficos aparecen referidas en la sección de notas

  2. 1. Problemas específicos de la cartografía edafológica La representación cartográfica de los suelos se enfrenta importantes problemas, que se pueden concretar en las siguientes consideraciones: - por una parte la propia naturaleza del suelo constituye una realidad compleja: • - porque la distribución de los suelos resulta variada a nivel de detalle, siendo muy difícil la generalización a pequeña escala. Esto se ha intentado solucionar considerando únicamente los suelos dominantes orepresentando con un sistema de superposición de colores (fondo y tramado) los distintos suelos asociados. • - porque con mucha más frecuencia de lo que ocurre por ejemplo en el roquedo, los suelos presentan transiciones continuas, no discretas entre distintos tipos diferenciados; • -porque normalmente el suelo se presenta oculto parcial o totalmente, siendo preciso realizar catas para determinar su desarrollo completo; por otra parte existen problemas de tipificación según la clasificación utilizada, siendo en España más frecuentes la llamada clasificación francesa, la americana (USDA) y la de la FAO.

  3. (1. Problemas específicos de la cartografía edafológica) El problema de la superposición de suelos en el área cartografiada se puede solucionar al asignar al predominante el valor informativo del color y al secundario el de la trama Color con referencia de suelo principal, trama del secundario

  4. (1. Problemas específicos de la cartografía edafológica) Los tipos de suelo en mapas a pequeña escala exigen una gran generalización y la referencia de suelos “principales”

  5. (1. Problemas específicos de la cartografía edafológica) Debido a la variedad de los criterios de clasificación y a la considerable generalización que se requiere en estos mapas, se suelen presentar muchas discrepancias en la cartografía de una misma zona, sobre todo aparentes. Uno de los principales problemas que se encuentran en la representación es la equivalencia de las distintas clasificaciones, que lógicamente no es exacta. Por ello es bueno contar con tablas de equivalencia (Duchanfour, Cobertera) aunque su utilización exige haber comprendido previamente el significado de los suelos.

  6. La clasificación francesa es valiosa por su capacidadpara la determinación genética reconoce 12 clases: • - poco evolucionados: criosoles, subdesérticos, erosión, aluvial, coluvial • poco diferenciados humíferos desaturados: ranker y andosoles • - fersialíticos • - ferruginosos • ferralítico • vertisoles • - calcimagnésicos: rendsinas, pardocalizos, humocalizos; • - isohúmicos: chernoziem, castaños, pardos de estepa,bruniziems,subárido, seroziem, • - podsolizados: ocre podsólico, podsol, podsol hidromorfo; • - empardecidos: pardos, lavados, gris forestal. • - hidromorfos: gley, pseudogley, stagnogley, turberas, planosoles, • salsódicos: salinos, solonchack, alcalinos, solonetz, solod. 2. Sistemas de clasificación edafológica

  7. (2. Sistemas de clasificación edafológica) La clasificación americana se basa ante todo en los horizontes diagnóstico. Así de los 10 órdenes diferenciados, 6 se definen directamente por el horizonte de diagnóstico: - horizonte superficial (epipedon) mull determina los mollisoles; - horizonte B spódico, los spodosoles; normalmente tienen también un horizonte A2 eluvial - horizonte de arcilla (B argílico o nátrico) en suelos lavados climas de alteración reducida, los alfisoles; - horizonte de arcilla en suelos lavados con tasas de saturación bajas, climas de alteración intensa, los ultisoles; - horizonte de una alteración y lavado intenso en clima ecuatorial, los oxisoles - horizontes hidromorfos (horizonte hístico) los histosoles, en cuanto al grado de evolución, se consideran: - suelos muy poco evolucionados, los entisoles; - suelos poco evolucionados, sin horizonte B, los inceptisoles; condicionados por el clima: - suelos de ambiente árido, los aridisoles; condicionados por la litología: - suelos de arcilla montmorilloniticas que se expanden y contraen, los vertisoles.

  8. Por su parte la FAO establece una clasificación en 28 grupos (versión 1988): Acrisoles Alisoles Andosoles Antrosoles Arenosoles Calcisoles Cambisoles Chernozems Ferrasoles Fluvisoles Gleysoles Greyzems Gypsisoles Histosoles Kastanozems Leptosoles Lixisoles Luvisoles Nitisoles Phaeozems Planosoles Plintisoles Podsoles Podsoluvisoles Regosoles Solonchacks Solonetz Vertisoles (2. Sistemas de clasificación edafológica)

  9. 3. Mapas edafológicos fundamentales A nivel del territorio peninsular la situación cartográfica se puede definir de la siguiente forma: El mapa fundamental a escala pequeña es el 1:1.000.000. Cuenta con los siguientes precedentes: - el mapa de suelos de la península Luso-Ibérica de Huguet del Villar de 1938; - el mapa de Cayetano Tamés (Min. Agricultura) de 1958; - el mapa del Instituto de Edafología y Agrobiología del CSIC (A.Guerra et al.) de 1967

  10. A nivel provincial destacan las publicaciones a escala 1:200.000 de: - el Ministerio de Agricultura, acompañado de un informe explicativo. (3. Mapas edafológicos fundamentales)

  11. (3. Mapas edafológicos fundamentales) - el Instituto de Edafología del CSIC en colaboración con las Diputaciones Provinciales

  12. (3. Mapas edafológicos fundamentales) En la zona de SE de España se ha realizado la publicación de las hojas a 1/100.000 integradas en el proyecto Lucdeme de Lucha contra la desertización mediterránea.

  13. (3. Mapas edafológicos fundamentales) Los mapas edafológicos suelen presentar un sistema sencillo de representación en base a tonalidades cromáticas que sean acordes con la idea de los diferentes suelos. Así los suelos desérticos cabe esperar una tonalidad grisácea, de los organógenos una negruzca, los ferruginosos roja, los pardos... parda,... Como novedades especiales destaca la inclusión de un tramado para indicar los suelos secundarios asociados al principal (sin embargo en el proyecto Lucdeme el que lleva el color de relleno de fondol es el primero por orden alfabético).

  14. 4. Mapas edafológicos adaptados A nivel general se establecen adaptaciones de la clasificación del suelo en función del fin perseguido por el mapa

More Related