“Comparación de la calidad y efectos de lixiviados obtenidos a partir de raquis de banano (Musa a...
Download
1 / 49

Hernán Garcés Herrera - PowerPoint PPT Presentation


  • 143 Views
  • Uploaded on

“Comparación de la calidad y efectos de lixiviados obtenidos a partir de raquis de banano (Musa acuminata) y plátano (Musa balbisiana) mediante transformación aeróbica y anaeróbica en condiciones de invernadero.”. Hernán Garcés Herrera. INTRODUCCIÓN. Mycosphaerella fijiensis Morelet.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Hernán Garcés Herrera' - hong


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

“Comparación de la calidad y efectos de lixiviados obtenidos a partir de raquis de banano (Musa acuminata) y plátano (Musa balbisiana) mediante transformación aeróbica y anaeróbica en condiciones de invernadero.”

Hernán Garcés Herrera


Introducci n
INTRODUCCIÓN obtenidos a partir de raquis de banano (Musa acuminata) y plátano (Musa balbisiana) mediante transformación aeróbica y anaeróbica en condiciones de invernadero.”


Mycosphaerella obtenidos a partir de raquis de banano (Musa acuminata) y plátano (Musa balbisiana) mediante transformación aeróbica y anaeróbica en condiciones de invernadero.” fijiensis Morelet


Formas de manejo de la enfermedad
Formas de manejo de la enfermedad obtenidos a partir de raquis de banano (Musa acuminata) y plátano (Musa balbisiana) mediante transformación aeróbica y anaeróbica en condiciones de invernadero.”

Métodos convencionales

Métodos alternativos


M todo convencionales qu mico
Método convencionales: químico obtenidos a partir de raquis de banano (Musa acuminata) y plátano (Musa balbisiana) mediante transformación aeróbica y anaeróbica en condiciones de invernadero.”

Es el más utilizado como medida de manejo.

Controla la enfermedad mediante aspersiones aéreas de aceite más Benzimidazoles, Triazoles, Morfolinas y Dithiocarbamatos


M todos alternativos
Métodos alternativos obtenidos a partir de raquis de banano (Musa acuminata) y plátano (Musa balbisiana) mediante transformación aeróbica y anaeróbica en condiciones de invernadero.”

  • Prácticas culturales.

  • Controles genéticos.

  • Balance nutricional.

  • Enmiendas orgánicas:

    Sólidas: compost, humus y abonos verdes.

    Líquidas: bioles, lixiviados, tés y purines.


Enmiendas orgánicas líquidas obtenidos a partir de raquis de banano (Musa acuminata) y plátano (Musa balbisiana) mediante transformación aeróbica y anaeróbica en condiciones de invernadero.”

Se diferencian por ser elaborados a base de materiales de desechos y el tipo de fermentación al que se someten.

Una nueva herramienta en el manejo sanitaria de la planta, presenta características biofungicidas.


Los abonos orgánicos líquidos presentan macro y micro elementos, hormonas, vitaminas, aminoácidos y una gran cantidad de microorganismos benéficos que permiten regular el metabolismo vegetal y además pueden ser un buen complemento a la fertilización integral.


HIPOTESIS elementos, hormonas, vitaminas, aminoácidos y una gran cantidad de microorganismos benéficos que permiten regular el metabolismo vegetal y además pueden ser un buen complemento a la fertilización integral

Los lixiviados de raquis de musáceas son fuentes nutritivas que al ser aplicados directamente al follaje y a la raíz, mejoran las características agronómicas de las plantas e retardan el desarrollo de Sigatoka negra.


Objetivo general
OBJETIVO GENERAL elementos, hormonas, vitaminas, aminoácidos y una gran cantidad de microorganismos benéficos que permiten regular el metabolismo vegetal y además pueden ser un buen complemento a la fertilización integral

Estudiar la valoración de los productos obtenidos de la lixiviación y procesos fermentativos aeróbicos y anaeróbicos a partir de raquis de banano y plátano.


Objetivos espec ficos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS elementos, hormonas, vitaminas, aminoácidos y una gran cantidad de microorganismos benéficos que permiten regular el metabolismo vegetal y además pueden ser un buen complemento a la fertilización integral

  • Evaluar la comparación del contenido nutricional de los lixiviados según su materia prima, banano (AAA) y plátano (AAB) y su proceso de fermentación.

  • Analizar la relación entre concentraciones porcentuales, ciclos, vías de aplicación, de los productos obtenidos a base de raquis de banano y plátano


MATERIALES elementos, hormonas, vitaminas, aminoácidos y una gran cantidad de microorganismos benéficos que permiten regular el metabolismo vegetal y además pueden ser un buen complemento a la fertilización integral

  • Material biológico:

  • Material fungoso (conidias).

  • Material vegetal (plántulas de banano).

  • Microorganismos eficientes (EM).

  • Materiales de laboratorio e invernadero.

  • Productos utilizados:

  • Lixiviados de raquis de plátano (fermentación: aeróbica y anaeróbica).

  • Lixiviados de raquis de banano (fermentación: anaeróbica).


METODOLOGÍA elementos, hormonas, vitaminas, aminoácidos y una gran cantidad de microorganismos benéficos que permiten regular el metabolismo vegetal y además pueden ser un buen complemento a la fertilización integral

  • Obtención de lixiviados.




Inoculación dirigida M. fijiensis

Estado fitosanitario (escala de Alvarado et al. 2003)

Altura de planta (cm)

Clorofila de Hoja



Los resultados más llamativos se refieren al contenido mayor de macroelementos (N, P, K, Mg) y de los micronutrientes (Fe, Mn, Zn, B y Si) en los lixiviados de plátano.

Jiménez (2008) ha demostrado que ciertos microelementos como el silicio (Si), el zinc (Zn) y el boro (B), el manganeso (Mn) y el cobre (Cu) mejoran el crecimiento de las plantas, tienen un efecto demostrado sobre el patógeno causante de la Sigatoka Negra y potencial para reducir el desarrollo de la enfermedad.


De manera general para los macroelementos, el potasio (K) presentó los mejores resultados entre los elementos más asimilados

Con respecto a los microelementos, el manganeso (Mn) mostró la mayor presencia en el tejido foliar de las plantas


Los mejores resultados para macroelementos presentó K, y con respecto a los microelementos el Mn.

La fermentación anaeróbico presentó los mayores valores al igual que la vía de aplicación foliar, los ciclos de aplicación dos veces por semana.


De manera general en las tablas analizadas anteriormente se sustenta lo dicho por Finck (1988), y Guerrero (1999), quienes determinaron que aunque en los productos utilizados para fertilización orgánica se encuentran concentraciones altas de calcio, no necesariamente esos valores expuestos en los análisis coinciden con las cantidades que presenta la planta, es decir, con la cantidad real de calcio absorbido por la planta.



Altura de planta obtenido mediante fermentación anaeróbica.


Tales resultados muestran un efecto evidente del lixiviado sobre la altura de las plantas, lo cual coincide con resultados anteriores obtenidos por otros autores (Escobar-Vélez, 2001; Castaño- Zapata, 2001), que demostraron un efecto positivo sobre el contenido de nitrógeno, cobre, zinc en diferentes tejidos de la planta.


Clorofila de hojas sobre la altura de las plantas, lo cual coincide con resultados anteriores obtenidos por otros autores (


Este resultado es de interés si se tiene en cuenta que el nitrógeno juega un papel importante en el proceso de la fotosíntesis, debido a que es indispensable para la formación de la molécula de clorofila. (Devlin, 1982).


Parámetro sanitario nitrógeno juega un papel importante


Estos resultados preliminares son de interés ya que corrobora la hipótesis que los lixiviados de musáceas tienen un potencial como biopesticida sobre agentes patógenos, tal como ha señalado Jiménez, (2008).



Altura de planta obtenido mediante fermentaciones aeróbica y anaeróbica.


Clorofila de hojas obtenido mediante fermentaciones aeróbica y anaeróbica.


Parámetro sanitario obtenido mediante fermentaciones aeróbica y anaeróbica.


Otros autores, como Escobar y Castaño (2005) han determinado que la tasa de desarrollo de Sigatoka durante 58 semanas fue más lenta después de la aplicación del lixiviado de compost de raquis al compararla con los resultados en plantas tratadas con el fungicida propiconazol, cuya acción es sistémica y residual contra Sigatoka.


Conclusiones
CONCLUSIONES determinado que la tasa de desarrollo de Sigatoka durante 58 semanas fue más lenta después de la aplicación del lixiviado de compost de raquis al compararla con los resultados en plantas tratadas con el fungicida

De los resultados experimentales obtenidos en este trabajo se concluye lo siguiente:


1. determinado que la tasa de desarrollo de Sigatoka durante 58 semanas fue más lenta después de la aplicación del lixiviado de compost de raquis al compararla con los resultados en plantas tratadas con el fungicida El uso de lixiviados de banano y plátano obtenidos mediante fermentaciones anaeróbicas influyen positivamente sobre la altura de las plantas de banano Williams y su contenido de clorofila.


2. El efecto sobre la altura y el contenido de clorofila en las plantas es más notorio al ser aplicados vía radical, con resultados directamente proporcionales a las concentraciones de lixiviados empleadas.


3. El comportamiento de los lixiviados de banano y plátano con respecto a su influencia sobre el desarrollo de la Sigatoka Negra fue diferente, con un mejor efecto de los obtenidos a partir de banano al ser empleados en concentraciones medias (70%) vía foliar y concentraciones altas (100%) vía radical.


4. El alto contenido de calcio (Ca) en los lixiviados de banano y plátano no se relaciona con la cantidad real de este elemento absorbido por las plantas tratadas.


5. Los lixiviados de plátano obtenidos mediante fermentación anaeróbica presentan mayor contenido de nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), magnesio (Mg), cobre (Cu), boro (B) y silicio (Si) que los obtenidos de banano por la misma forma de fermentación.


6. Los elementos con mayor asimilación en las plantas tratadas con los diferentes lixiviados de banano y plátano fueron potasio (K) y manganeso (Mn).


7. El contenido de nitrógeno (N) y cobre (Cu) en las plantas de banano Williams tratadas con los lixiviados de musáceas obtenidos se encuentran por debajo de los valores críticos establecidos.


Recomendaciones
RECOMENDACIONES plantas de banano Williams tratadas con los lixiviados de musáceas obtenidos se encuentran por debajo de los valores críticos establecidos.


  • Con los resultados obtenidos y otras investigaciones similares, se debe estandarizar la metodología de producción artesanal de lixiviados de raquis de musáceas a mayor escala, por tanto se recomienda seguir las evaluaciones en plantaciones de musáceas basadas en los mejores resultados obtenidos en esta tesis.




GRACIAS estudio la combinación de productos orgánicos de diversa índole, como los


ad