Monasterio de nuestra se ora de la asunci n la cartuja de granada
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 54

Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción La Cartuja de Granada PowerPoint PPT Presentation


  • 212 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción La Cartuja de Granada. Vídeos 1 2 3.

Download Presentation

Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción La Cartuja de Granada

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Monasterio de nuestra se ora de la asunci n la cartuja de granada

Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción La Cartuja de Granada


Monasterio de nuestra se ora de la asunci n la cartuja de granada

  • Vídeos 123


Monasterio de nuestra se ora de la asunci n la cartuja de granada

El Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, más conocido como La Cartuja de Granada es un monasterio situado en Granada, que albergó a una comunidad de monjes cartujos desde su construcción hasta 1835. Aunque mezcla diversos estilos, representa una de las cumbres de la arquitectura barroca española.


Monasterio de nuestra se ora de la asunci n la cartuja de granada

Surgió por la decisión que tomó en 1458 la comunidad del monasterio de Santa María de El Paular y se comenzó a construir en 1506 una vez que se fijó su emplazamiento, tras la cesión de unos terrenos por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba.


Monasterio de nuestra se ora de la asunci n la cartuja de granada

El emplazamiento actual no corresponde a los terrenos cedidos por el Grán Capitán por lo que este se desentendió del proyecto. En 1516 se reiniciaron las obras que durarían tres siglos sin llegar a acabar el proyecto inicial, y del que sólo se conserva parte, porque en 1842 fue destruido el claustro y las celdas de los monjes, y afectando a la casa prioral que fue destruida totalmente en 1943. La iglesia y el sagrario, obra del maestro Francisco Hurtado Izquierdo. Alberga en su interior una importante colección de pinturas, entre las que destacan las del cartujo Juan Sánchez Cotán.


Monasterio de nuestra se ora de la asunci n la cartuja de granada

El edificio consta de las siguientes partes


Monasterio de nuestra se ora de la asunci n la cartuja de granada

Portada

Siglo XVI y de estilo plateresco

La portada, en la fachada principal del monasterio, en mármol gris de estilo neoclásico, flanqueada por columnas jónicas, está presidida por una estatua de San Bruno, en mármol blanco, obra de Pedro Hermoso


Monasterio de nuestra se ora de la asunci n la cartuja de granada

Claustrillo

Arquería dórica. El claustrillo al parecer fue trazado por Fray Alonso de Ledesma, a mediados del s. XVI.

Desde el Claustrillo hay dos entradas a la iglesia


Refectorio

Refectorio

Albergó a una comunidad de monjes cartujos desde su construcción hasta 1835. En el Refectorio comían los cartujos los días festivos, pues el resto de la semana lo hacían cada uno en su celda o habitación


Refectorio1

Refectorio

  • En esta sala se hermanan las bóvedas de crucería gótica de aristones y los arcos de medio punto. En una de sus paredes pinto Sánchez Cotán una Cruz y cuadros que recuerdan los inicios de la Orden Cartujana.


Cuadro de la ltima cena en el refectorio

Cuadro de la última cena en el refectorio


Sala de san pedro y san pablo o de profundis

Sala de San Pedro y San Pablo o de profundis

Construida en 1600. comunica con el Refectorio . Cuenta con un retablo de Sanchez Cotán que parece de mármol gris, pero que es pintado. También hay un cuadro que da nombre a la sala. Es el cuadro que preside con los Apóstoles Pedro y Pablo


Sala de san pedro y san pablo o de profundis1

Sala de San Pedro y San Pablo o de profundis

Hay tres cuadros con escenas de la fundación de la primera Cartuja en Chartreuse, diócesis de Grenoble. También hay otros cuadros, uno de la Virgen con el Niño, otro de dos Obispos Cartujos y un Santo Rostro


Sala capitular

Sala capitular

La puerta, con clavos de bronce de fina técnica. Tiene bóveda de crucería

y cuadros de Carducho. En esta sala los cartujos realizaban asambleas relacionadas con los asuntos de su Comunidad


Tabern culo del sagrario

Tabernáculo del sagrario

  • José Risueño

  • 1702-20


Sancta sactorum o sagrario

Sancta Sactorum o Sagrario


C pula sobre el sagrario

Cúpula sobre el sagrario


Claustrillo capillas

Claustrillo. Capillas

Son tres en total situadas en el claustrillo. En una de ellas, existe hoy una talla del escultor José Risueño, muy expresiva del último barroco granadino representando a la Virgen con el Niño. La segunda ofrece varias muestras de antigua artesanía granadina en taracea. La tercera, una gran escultura de Ecce  Homo, obra en barro cocido de los hermanos García, del siglo XVI.


Ecce homo

Ecce Homo


Monasterio de nuestra se ora de la asunci n la cartuja de granada

Capilla de Legos, construida entre 1517 y 1519 es la más antigua edificación del monasterio. Tiene planta rectangular y se cubre con bóveda de crucería.

Autor: fray Alonso de Ledesma con estilo del último gótico. Adornada por cuadros de Vicente Carducho


Coro de legos

Coro de Legos


Iglesia

Iglesia

La Iglesia fue construida por una sola gran nave, se inicio a mediados del siglo XVI y se terminó en 1602. Está dividida en tres partes, cada una de estas con un acceso diferente. La primera destinada al pueblo. La segunda a coro y la tercera, más extensa e inmediata al Altar, destinada a los monjes. El coro de monjes y legos están separados por una puerta de cristales de Venecia y diversas maderas obra del lego cartujo José Manuel Vázquez. A sus lados hay dos retablos barrocos con lienzos del Descanso en la Huida de Egipto y el Bautismo del Señor, ambos de Sánchez Cotán. A la izquierda del prebisterio hay un altar con la Virgen del Rosario y encima una tabla con Ecce Homo, obra del divino Morales. En el ábside se ven cuatro esculturas en yeso de S. Hugo, San Juan Bautista, San Bruno y un Obispo Cartujo, y entre estas tallas, cuadros de Sánchez Cotán con la Oración en el Huerto, la Flagelación del Señor, Jesús con la cruz y la Coronación de Espinas. En el centro del ábside aparecen: los Apóstoles rodeando el Sepulcro de la Virgen y encima la  Asunción llevada al cielo. En los laterales se ven el Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes, también obras de Bocanegra


Iglesia1

Iglesia

En el Altar Mayor, un baldaquino construido en 1710 por Francisco Hurtado Izquierdo, en madera dorada sobre un rico basamento de mármol rojo con piezas incrustadas en negro, en cuyo centro se levanta la imagen de la Asunción, obra de José de Mora. Este baldaquino deja ver en parte, tras de si, el gran arco encristalado que separa la iglesia de la capilla del Sagrario. Desde el fondo del templo, a través del baldaquino se ve el Sancta Santorum. Construido por Francisco Hurtado de 1704 a 1720. Dobles columnas corintias en cada uno de los ángulos sujetan los arcos sobre los que se alza la cúpula. El centro lo ocupa un gran tabernáculo de mármoles de distintos colores, alzado sobre ocho columnas salomónicas, figurando en los ángulos estatuillas doradas con símbolos eucarísticos, obras de Risueño. Dentro esta el Sagrario, de maderas preciosas y adornado de bronces, hecho en 1816 por Hurtado Izquierdo, posterior al  sustraído por el general Sebastián, que era de plata, durante la invasión francesa. Añadidas en 1713, hay dos pequeñas capillas, para velar el Sagrario, a través de los óculos.


Sacrist a

Sacristía

  • Autor: Francisco Hurtado Izquierdo.

  • Máximo exponente de la fase final del barroco español. Emplearon 37 años en su construcción, empezándose en 1727


Altar mayor de la iglesia

Altar Mayor de la Iglesia


Altar mayor de la iglesia1

Altar Mayor de la Iglesia


Historia de los m rtires de inglaterra s nchez cot n

Historia de los mártires de Inglaterra. Sánchez Cotán


Bautismo de cristo s cot n

Bautismo de Cristo. S. Cotán


Monasterio de nuestra se ora de la asunci n la cartuja de granada

  • Vídeo 1

  • Vídeo 2


Monasterio de nuestra se ora de la asunci n la cartuja de granada

  • La iglesia de la Cartuja de Granada (s. XVI) tiene tres puertas de acceso, una para los fieles y las otras dos que, comunicando con el claustrillo, fueron para los monjes y los legos. La situada en los pies tiene una sencilla portada de estilo neoclásico es de arco de medio punto, enmarcado por columnas jónicas, y sobre el entablamento una hornacina con la imagen de San Bruno.

  • Su planta es de una sola nave dividida en cuatro tramos, utilizando para esta separación elementos como el retablo que separa el coro de legos del de los monjes. En el espacio de los pies de la iglesia se situaban los fieles, el siguiente estaba dedicado a los fieles, el siguiente estaba dedicado a los legos, y a continuación el de los monjes, para culminar en el presbiterio. Destacan en la nave los retablos de Sánchez Cotán -Descanso en la Huida a Egipto y Bautismo de Cristo, del s. XVII, los primeros que realizó en Granada, donde se encuentra la mayor parte de su obra, que muestra la transición del Manierismo al Barroco- y el cancel con puertas de cristales adornadas con conchas ce nácar, plata, maderas preciosas y marfil.


Monasterio de nuestra se ora de la asunci n la cartuja de granada

  • Iglesia altar mayor

  • Paramentos y cubiertas aparecen profusamente, decoradas, siendo, el yeso el material utilizada para esculturas, hornacinas y arcos de los lienzos, que tratan sobre la vida de la Virgen, realizados por P. Atanasio Bocinegra, en la segunda mitad del s. XVII. Bocanegra, fue, un destacado maestro de la Escuela granadina y uno de los, pintores más famosos de su época. Discípulo de Alonso Cano, en su obra, destacan los temas marianos, con un acentuado barroquismo que preludia en ocasiones al Rococó. En el Presbiterio, cubierto con bóveda elíptica, destaca el altar mayor; se trata de un altar-baldaquino de madera dorada que deja transparentar el gran cristal que dentro de un arco, de medio punto separa el presbítero del Sancta Santorum. El baldaquino, realizado por Francisco Hurtado Izquierdo (s.XVIII), acoge una asunción del escultor José de Mora.


Monasterio de nuestra se ora de la asunci n la cartuja de granada

  • FJRM. COLEGIO “EL Atabal”, Málaga.


  • Login