Actividad 1.
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 4

Actividad 1. PowerPoint PPT Presentation


  • 77 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Actividad 1.

Download Presentation

Actividad 1.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Actividad 1

Actividad 1.

Escribe una descripción, de una carilla aproximadamente, sobre algún lugar que hayas visitado esta semana blanca. Incluye dos nombres comunes, dos propios, dos concretos, dos abstractos, dos individuales y dos colectivos. Haz una tabla donde indiques los nombres que has incluido y del tipo que son. Señala todos los adjetivos que has utilizado y clasifícalos en variables e invariables.


Actividad 1

LECTURA COMPRENSIVA:

Había una vez una ballena muy moderna. Le gustaba mucho la música rock y los animales del mar le llamaban “La Peonza”.

Tenía un aparato de radio que se había tragado junto con otros restos de un naufragio, y que conservaba en su interior como un tesoro.

Todos los días escuchaba la música y las canciones de moda. Se sabía de memoria “Los Cuarenta Principales”, donde cantaban sus artistas favoritos y había aprendido a bailar entre las olas, mientras lanzaba su chorro de agua como una manguera de regar rota.

Los otros animales marinos estaban tristes porque la ballena no les hacía caso. Y es que los pobrecitos no sabían lo que era un rock y no conocían a La Oreja de Van Gog, ni El Canto del Loco, ni a Michael Jackson.

Un día que la ballena nadaba distraída, coleteando al ritmo de su radio, se le acercó un barco ballenero. La cogió desprevenida, la capturó y la metió en su bodega.

Las otras ballenas, los delfines, los atunes y hasta las pequeñas sardinas estaban preocupados por la desgracia de la ballena rockera. Se reunieron y pensaron cómo podrían salvar al pobre animal. Todos le perdonaron su orgullo. A lo mejor la ballena tenía algo de razón, porque ellos no entendían nada de música y, mucho menos, de rock.

Después de pensar y pensar, decidieron dejarse atrapar. De esta forma todos entraron en la bodega donde se encontraba presa su amiga “La Peonza”.

Una vez allí, le dijeron que pusiera al máximo el volumen de la radio y que les enseñara a bailar. Así lo hizo y, pronto, el barco parecía una olla de grillos con la radio a toda marcha y los animales gritando y saltando como locos en la bodega, haciendo tambalearse la embarcación.

El patrón del barco se asomó para ver de dónde salía tanto jaleo y pensó que aquellos pobrecitos peces estaban enfermos y contaminados. Entonces decidió, sin contar con nadie, devolverlos al mar.

La ballena, agradecida, enseñó a bailar en el agua a sus nuevos amigos.

Desde entonces, el mar parece una fiesta y la ballena presta el aparato de radio a todos los animales marinos para que organicen bailes. Aunque siempre hay algún pez vigilando, por si acaso aparece un barco de pesca.


Actividad 1

1.- ¿Cómo definirías a la ballena? (en la lectura aparecen varias palabras o expresiones para decirnos como era la ballena).

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- ¿Cómo llamaban los animales del mar a la ballena?

_______________________________________________________________

¿Por qué crees que la llamaban así?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- ¿Qué parecía el barco cuando entraron todos los peces en la bodega?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué crees que significa esa expresión?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- Completa las oraciones poniendo ay, hay o ahí.

* No _________ manera de abrir esto.

* ¡________, que daño me he hecho!

*La cafetería está ________ mismo.

* ¡_________ que ver cómo te pones!

* Quita de ________ tus papeles.


Actividad 1

5.- Separa las sílabas de las siguientes palabras:

Autopista: Aire: Agua: Hueso:

Tierra: Violeta: Distancia: Escuela:

Buitre: Habitual: Ceuta: Idioma:

6.- Pon la tilde en las palabras que corresponda y, a continuación, clasifícalas según contengan diptongo o hiato.

murcielago acordeon noticia huesped deseo microondas creible egoismo

area explicacion adecuado Manuel

DIPTONGO HIATO

7.- Señala 5 sustantivos, 5 adjetivos y 5 determinantes en la lectura y analízalos morfológicamente.


  • Login