1 / 47

El ciego de nacimiento Domingo 4A Cuaresma

El ciego de nacimiento Domingo 4A Cuaresma. ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. Liturgia de la Palabra. Procesión de la Biblia Tu Palabra me da vida, Confío en Ti, Señor. Tu Palabra es eterna,

henrik
Download Presentation

El ciego de nacimiento Domingo 4A Cuaresma

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. El ciego de nacimiento Domingo 4A Cuaresma

  2. ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén.

  3. Liturgia de la Palabra

  4. Procesión de la Biblia Tu Palabra me da vida, Confío en Ti, Señor. Tu Palabra es eterna, En ella esperaré.

  5. Dichoso el que con vida intachable camina en la ley del Señor. Dichoso el que guardando sus preceptos lo busca de todo corazón.

  6. Tu Palabra me da vida, Confío en Ti, Señor. Tu Palabra es eterna, En ella esperaré.

  7. 1 Al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento. 2 Sus discípulos le preguntaron: «Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego?».

  8. Los rabinos enseñaban que todo padecimiento físico o moral era castigo al pecado. Jesús asegura: «Ni él ni sus padres han pecado; nació así para que se manifiesten en éllas obras de Dios”.

  9. Frescos de Sant’ Angelo in Formis (sXII) ilustran el evangelio de hoy Para Jesús, el ciego manifestará la obra de Dios. Para el ciego, Jesús no mira el pecado

  10. “Mientras es de día, tenemos que hacer las obras del que me ha enviado; viene la noche, y nadie podrá hacerlas. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo."

  11. Jesús es DÍA sin ocaso Nosotros somos noche esperando el amanecer de la Pascua.

  12. Para Jesús la Ley es un destello que ilumina Para los fariseos la Ley es una losa que ciega

  13. Dicho esto, escupió en el suelo, hizo lodo con la saliva, aplicó lodo en sus ojos y le dijo: Anda, lávate en la piscina de Siloé. El ciego no sabe quién es el que le mancha la cara con barro.

  14. El rey Ezequías hizo un túnel para llevar el agua de la fuente de Gihon, hasta Siloé, (dentro de las murallas de la ciudad), antes del asedio de Senaquerib. Túnel de Ezequías (sVIIIaC) La FUENTE cambia la vida del ciego TÚNEL DE EZEQUÍAS Ahora no da explicaciones, sino certezas

  15. El túnel tiene unos 530 metros de largo (2Re 20:20; 2Cr 32:30; Isa 22:11; Eco 48:19). Sus aguas no tenían propiedades curativas (Jua 5:2-4).

  16. Jesús, el Enviado, nos manda al Agua El agua (Bautismo) nos vuelve hacia el Enviado, el Hijo Piscina de Siloé

  17. En la fiesta de los Tabernáculos, se iba a buscar agua a Siloé para derramarla en el altar. Aquella agua era símbolo de las bendiciones mesiánicas. Todo ello evoca que es en Cristo donde están las bendiciones mesiánicas.

  18. Siloé(Shiloah) significa “el que envía”; Isa 8:6). Aquí Cristo envía a este ciego a lavarse en Siloé, lo envía, realmente, a lavarse, cuerpo y alma, en Él, pues lo envía a su poder de Enviado.

  19. El ciego fue, se lavó y, al regresar, ya veía. 16 Algunos fariseos decían: «Ese hombre no viene de Dios, porque no observa el sábado». Otros replicaban: «¿Cómo un pecador puede hacer semejantes signos?». Y se produjo una división entre ellos. Juan 9

  20. Los “guías ciegos” provocan miedo Sólo los lúcidos no ceden

  21. 1er interrogatorio: Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: "¿No es ése el que se sentaba a pedir?" Unos decían: "El mismo." Otros decían: "No es él, pero se le parece." Él respondía: "Soy yo."

  22. Siendo él mismo, el ciego es distinto: curado En vez de pedir limosna,se autoafirma delante de ellos, con contundencia: Estoy curado.

  23. Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado el día en que Jesús hizo el lodo y le abrió los ojos. Y le preguntaban de nuevo cómo había comenzado a ver".

  24. Él les respondió: "Me puso lodo en los ojos, me lavé y veo".

  25. Entonces algunos de los fariseos decían: "Ese hombre no es de Dios, ya que no guarda el sábado. Pero otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer tales prodigios? Y había división entre ellos". 2º Interrogatorio: Los fariseos preguntan al ciego: ¿Tú que dices de él, puesto que te ha abierto los ojos? Respondió: Que es un profeta". Entonces se indignan con él como si fuese un culpable

  26. El ciego adivina la mano del Profeta Los “guías ciegos” niegan la evidencia Siloé

  27. 3er Interrogatorio: Mandaron llamar a sus padres; éstos acuden y después de confirmar que había nacido ciego prefieren que le sigan preguntando a su hijo que ya es mayor.

  28. 4º Interrogatorio: Entonces llamaron, por segunda vez al hombre que había sido ciego y le dijeron: "Da gloria a Dios; nosotros sabemos que ese hombre es un pecador".

  29. Pretenden que les dé la razón pero "él les contestó: Si es un pecador yo no lo sé. Sólo se una cosa: que yo era ciego y ahora veo. Entonces le dijeron: ¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos?". Él les respondió: "Ya se lo dije y ustedes no me han escuchado. ¿Por qué quieren oírlo de nuevo? ¿También ustedes quieren hacerse discípulos suyos?". Ellos lo injuriaron y le dijeron: "¡Tú serás discípulo de ese hombre; nosotros somos discípulos de Moisés! Sabemos que Dios habló a Moisés, pero no sabemos de dónde es este".

  30. El hombre les respondió: "Esto es lo asombroso: que ustedes no sepan de dónde es, a pesar de que me ha abierto los ojos. Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero sí al que lo honra y cumple su voluntad. Nunca se oyó decir que alguien haya abierto los ojos a un ciego de nacimiento. Si este hombre no viniera de Dios, no podría hacer nada".

  31. La respuesta es aún más violenta, y le expulsan de la sinagoga, además acusándole de pecador por ser ciego. Jesús se enteró de que lo habían echado y, al encontrarlo, le preguntó: "¿Crees en el Hijo del hombre?". Él respondió: "¿Quién es, Señor, para que crea en él?". Jesús le dijo: "Tú lo has visto: es el que te está hablando".

  32. Entonces él exclamó: "Creo, Señor", y se postró ante él. Dijo Jesús: Yo he venido a este mundo para un juicio, para que los que no ven, vean, y los que ven, se vuelvan ciegos".

  33. Los fariseos que estaban con él oyeron esto y le dijeron: "¿Acaso también nosotros somos ciegos?". Jesús les respondió: "Si ustedes fueran ciegos, no tendrían pecado, pero como dicen: 'Vemos', su pecado permanece". Juan 9, 1-41

  34. Los “guías ciegos” provocan miedo Sólo los lúcidos no ceden

  35. A los “guías ciegos”, las razones les privan de ver la Luz El ciego tiene los argumentos en el corazón

  36. Escalera hacia la fuente de Siloé A los “guías ciegos” todo les hace bajar hacia la oscuridad Al ciego todo le acerca al Agua

  37. Los “guías ciegos” son expertos en condenar El ciego sabe arrodillarse para adorar

  38. No clic Mirar los pecados nos hace ciegos, mirar la LUZ nos refuerza la vista Hoy el mundo necesita nuestra luz, por pequeña que sea

  39. Actitudes de los personajes: • -Los vecinos se sorprenden, pero dudan. • Los padres son débiles ante fariseos. • Los fariseos se van radicalizando. • El curado confirma su fe: “Creo, Señor”

  40. ¿Qué aprendemos de este milagro? • Jesús proclama: “Yo soy la luz del mundo”. • El milagro se parece al bautismo: el bautizado se lava y se cura. • Tenacidad y valentía del curado. • Ser cristiano no es seguir ritos, sino tener fe profunda en Jesús.

  41. Oh!...Señor, qué difícil es el camino hasta ti.. cuando aprendí a escalar... me enseñaste a bajar. Cuando aprendí a reír... me enseñaste a llorar. Cuando aprendí a hablar... me enseñaste a callar. Si alguna vez odié... me enseñaste a amar. ¿Sabes...? Me cuesta mucho seguirte... hay veces que mis brazos tienden a bajar pero Tú, en tu inmensa sabiduría.. me muestras a alguien... para volver a empezar. (Anónimo)

  42. Señor, ilumínanos el corazón, para que nazcan esperanzas de LIBERTAD

  43. Creo en Dios PADRE todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado,

  44. muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

  45. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

  46. Créditos: José Martínez de Toda, S.J. (martodaj@gmail.com) Román Mendoza (romanmp59@hotmail.com) “En todo amar y servir”

More Related