Tecnologia qu mica
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 104

TECNOLOGIA QUÍMICA PowerPoint PPT Presentation


  • 83 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

TECNOLOGIA QUÍMICA. UNIDAD 2. INDUSTRIA DE PODUCTOS ORGÁNICOS. PETRÓLEO. COMPOSICIÓN: El petróleo es un líquido formado por una mezcla de hidrocarburos en sus tres estados. Contiene también pequeñas cantidades de compuestos de azufre, oxigeno y nitrógeno. PETRÓLEO.

Download Presentation

TECNOLOGIA QUÍMICA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Tecnologia qu mica

TECNOLOGIA QUÍMICA

UNIDAD 2. INDUSTRIA DE PODUCTOS ORGÁNICOS.


Petr leo

PETRÓLEO

  • COMPOSICIÓN:

  • El petróleo es un líquido formado por una mezcla de hidrocarburos en sus tres estados. Contiene también pequeñas cantidades de compuestos de azufre, oxigeno y nitrógeno


Petr leo1

PETRÓLEO

  • Yacimientos : La formación de los yacimientos petrolíferos tiene su origen en el depósito de microorganismos animales y vegetales, hace varios cientos de millones de años, en el fondo de los océanos. Este depósito, junto con otros sedimentos minerales, ha sufrido una transformación muy lenta en la que han intervenido temperaturas de hasta 150 ºC y presiones próximas a 1.000 atmósferas.


Petr leo2

PETRÓLEO

  • Los yacimientos petrolíferos se detectan fundamentalmente mediante procedimientos sísmicos. Este estudio, unido a las medidas de las variaciones del campo magnético terrestre y del valor de la gravedad, permite conocer de manera precisa la situación de los yacimientos.


Petr leo3

PETRÓLEO

  • Los mayores yacimientos petroleros de Colombia se localizan en las regiones de: A. Santander del Norte, Costa Atlántica y Valle.B. Costa Atlántica, Valle y Piedemonte llanero.C. Magdalena Medio, Piedemonte Llanero y Santander del Norte.D. Piedemonte Llanero, Santander del Norte y Costa Atlántica.


Petr leo4

PETRÓLEO

  • Características: El petróleo crudo que se obtiene de un yacimiento petrolífero es un líquido más o menos viscoso y de color variable: hay petróleos de color amarillo pálido y petróleos negros.

  • El petróleo bruto, tal y como sale de los yacimientos, es generalmente inutilizable.

  • Mediante un tratamiento se transforma en los diferentes productos que demanda la sociedad actual.


Petr leo5

PETRÓLEO

  • Extracción: La extracción del petróleo se realiza mediante la perforación del terreno y un entubado hasta alcanzar el yacimiento. Según la parte alcanzada por la perforación saldrá primero el gas acumulado, el petróleo o el agua salada que le acompaña


Petr leo6

PETRÓLEO

  • Exploración: La exploración consiste básicamente en identificar y localizar esos lugares, lo cual se basa en investigaciones de tipo geológico.


Petr leo7

PETRÓLEO

  • Perforación petrolera:Si el sitio escogido para el pozo exploratorio esta en una área remota, son muchas las labores que deben realizar para poder empezar la perforación. La compañía petrolera tendrá que adelantar la construcción de carreteras y proveer todos los medios de transporte necesarios. Deberá edificar viviendas y talleres y planear el suministro de agua, electricidad y otros servicios indispensable.


Petr leo8

PETRÓLEO

  • Una vez que se halla terminado todo este preparativo, podrá iniciarse el levantamiento de la torre, la instalación de la maquinaria y, la perforación del pozo exploratorio.

  • La barra, el tubo y la broca constituyen la zarta de perforación. Mientras la perforación esta en progreso se bombea por la zarta un lodo especial preparado con arcilla, agua y varios productos químicos.


Petr leo9

PETRÓLEO

  • El lodo regresa a la superficie por el espacio anular entre la tubería de perforación y la pared del orificio perforado, arrastrando consigo los pedazos de rocas cortados por el taladro.

  • El lodo de perforación tiene también otras finalidades, tales como el enfriamiento de la broca y la formación de una especie de argamasa sobre las paredes del pozo la cual impide que éstas se derrumben.


Petr leo10

PETRÓLEO

  • Velocidad de la perforación: La velocidad a la cual se perfora un pozo petrolero varia de acuerdo con al dureza de la roca. Algunas veces la broca puede cortar hasta unos 60 metros por hora; pero si se atraviesa una capa de roca muy dura, el progreso es mucho mas lento y puede llegar a ser de solo 35 cm. por hora.


Petr leo11

PETRÓLEO

  • Producción: La producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento.

  • Para poner un pozo a producir se baja una especie de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la profundidad de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería llamada tubing o tubería de producción.


Petr leo12

PETRÓLEO

  • Transporte del petróleo: El crudo que fluye debe realizar viajes largos y antes de ser utilizado debe transportares a la refinería para su transformación en productos de petróleo, estos productos deben distribuirse a los consumidores. En los primeros años, el crudo se empacaba en barriles, hoy en día se utilizan medios como los oleoductos para el transporte terrestre y los buques−tanques para el transporte marítimo


Petr leo13

PETRÓLEO

  • Refinación del petróleo

    La transformación del petróleo en productos utilizables recibe el nombre de refinación, operación que implica esencialmente la destilación fraccionada y el cracking.


Petr leo14

PETRÓLEO

Proceso de la Refinación: comprende varias etapas.

Destilación Básica:La herramienta básica de refinado es la unidad de destilación. El petróleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas más bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las moléculas más grandes. El primer material destilado a partir del crudo es la fracción de gasolina, seguida por la nafta y finalmente el queroseno.


Petr leo15

PETRÓLEO

Craqueo térmico : El proceso de craqueo térmico, o pirólisis a presión, se desarrolló en un esfuerzo para aumentar el rendimiento de la destilación. En este proceso, las partes más pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presión. Esto divide (craquea) las moléculas grandes de hidrocarburos en moléculas más pequeñas, lo que aumenta la cantidad de gasolina compuesta por este tipo de moléculas producida a partir de un barril de crudo.


Petr leo16

PETRÓLEO

  • Alquilación y craqueo catalítico

    En la alquilación, las moléculas pequeñas producidas por craqueo térmico son recombinan en presencia de un catalizador. Esto produce moléculas ramificadas en la zona de ebullición de la gasolina con mejores propiedades


Petr leo17

PETRÓLEO

  • En el proceso de craqueo catalítico, el crudo se divide (craquea) en presencia de un catalizador finamente dividido. Esto permite la producción de muchos hidrocarburos diferentes que luego pueden recombinarse mediante alquilación, isomerización o reformación catalítica para fabricar productos químicos y combustibles de elevado octanaje para motores especializados.


Petr leo18

PETRÓLEO

  • Productos derivados : El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto de que a partir de éste se pueden obtener por encima de 2000 productos.

  • El petróleo se puede igualmente clasificar en cuatro categorías: parafínico, nafténico, asfáltico o mixto y aromático


Petr leo19

PETRÓLEO

  • Los productos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, A.C.P.M., etc., y los petroquímicos, tales como polietileno, benceno


Petr leo20

PETRÓLEO


Gas natural

GAS NATURAL

  • Características: El término gas natural se atribuye al gas proveniente del subsuelo, cuya composición varía ampliamente de campo a campo y se puede extraer solo o acompañado con el petróleo. El gas natural básicamente está constituido por metano con una pequeña porción de hidrocarburos pesados, así como de nitrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, agua y otros materiales.


Gas natural1

GAS NATURAL

  • Yacimientos: El gas natural puede encontrarse en la naturaleza en yacimientos de diferente tipo, por lo que las condiciones de explotación de este varían de acuerdo con su origen.

  • Yacimientos de gas puro: donde su composición es básicamente metano,con propiedades físicas que permiten su utilización sin someterse a mayores procesos

  • de tratamiento y separación.


Gas natural2

GAS NATURAL

Yacimientos donde el gas se encuentre con petróleo; hay tres tipo diferentes de estos:

  • En capas : en este tipo el gas se encuentra separado del petróleo dentro del mismo yacimiento.

  • Asociado: en el cual el gas se encuentra disuelto en el petróleo

  • Condensado: el gas natural se encuentra con hidrocarburos livianos sometidos a grandes   presiones, por lo que se pueden presentar en fase líquida a condiciones de yacimiento


Gas natural3

GAS NATURAL

  • Proceso de obtención: Tanto en el caso de yacimientos de gas libre o de gas asociado, el gas natural producido puede contener porciones variables de componentes indeseables, como: el agua, anhídrido carbónico, nitrógeno, sulfuro de hidrógeno


Gas natural4

GAS NATURAL

Tratamiento

Absorción: mediante el cual se retira las fracciones líquidas(agua) con la inyección de un alcohol.

Destilación: donde por calentamiento se efectúa la separación de líquidos y gases en forma de vapor.


Gas natural5

GAS NATURAL

Fraccionamiento: Finalmente, para obtener los distintos compuestos, como: propano, butano y gasolina natural, se procede al fraccionamiento del gas, el cuál al ser enfriado, utilizando plantas despropanizadora y desbutanizadora, permite obtener diversos productos tanto para utilización directa o como materia prima en procesos de refinación.


Gas natural6

GAS NATURAL

  • Gas licuado : El gas licuado de petróleo es un combustible integrado por una mezcla esencialmente de propano y butano. Las fuentes de obtención de este combustible son de refinerías y de plantas de proceso de gas natural.


Gas natural7

GAS NATURAL

  • Proceso de licuefacción del Gas Licuado del Petróleo: El gas natural que se envía a plantas de proceso está constituido por metano, etano, propano, butano e hidrocarburos más pesados, así como por impurezas tales como el azufre.


Gas natural8

GAS NATURAL

  • La corriente de gas natural pasa a una planta endulzadora, donde se elimina el azufre.

  • Enseguida, se alimenta a una planta criogénica, en la cual mediante enfriamiento y expansiones sucesivas se obtienen dos corrientes, una gaseosa básicamente formada por metano (gas residual) y la otra líquida (licuables).


Gas natural9

GAS NATURAL

  •  En un proceso posterior de fraccionamiento, la fase líquida se separa en diversos componentes: etano, gas LP y gasolina naturales


Gas de s ntesis

GAS DE SÍNTESIS

  • El gas de síntesis o Sintegas (Syngas, en inglés) es un combustible gaseoso obtenido a partir de sustancias ricas en carbono (hulla, carbón,coque,nafta, biomasa) sometidas a un proceso químico a alta temperatura. Contiene cantidades variables de monóxido de carbono (CO) e hidrógeno (H2).


Gas de s ntesis1

GAS DE SÍNTESIS

  • Métodos de producción :

    Gas de alumbrado o gas de hulla: Se produce por pirólisis, destilación o pirogenación de la hulla en ausencia de aire y a alta temperatura (1200-1300 °C), o bien, por pirólisis del lignito a baja temperatura.

    Gas de coque o gas de coquería: Se obtiene por calentamiento intenso y lento de la hulla (hulla grasa) con una combinación de aire y vapor, a alta temperatura, en las coquerías.


Gas de s ntesis2

GAS DE SÍNTESIS

Gas de generador de gasógeno o gas de aire: Se obtiene haciendo pasar aire a través de una capa gruesa de gránulos de carbón o de coque incandescente.

Gas de agua: Se obtiene haciendo pasar vapor de agua sobre coque a alta temperatura.

Gas pobre: Se obtiene haciendo pasar alternativamente vapor de agua y aire sobre carbón incandescente (alternancia de chorros de vapor y aire), y es una mezcla de los dos métodos anteriores.


Gas de s ntesis3

GAS DE SÍNTESIS

  • Gas de agua carburado: Se obtiene mezclando gas de agua con petróleogasificado en un carburador.

  • Gas ciudad: Se obtiene a partir de la oxidación de petróleo o algún derivado (fuel oil,nafta) mediante vapor de agua y aire.

  • Gas natural sintético o gas de síntesis: Combustible que se fabrica a partir del carbón, del petróleo o de sus derivados, por métodos modernos, distintos de los procesos clásicos ya comentados.


Amenazas de combustibles para la sociedad y el medio ambiente

Amenazas de combustibles para la sociedad y el medio ambiente

  • Contaminación: El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos).


Amenazas de combustibles para la sociedad y el medio ambiente1

Amenazas de combustibles para la sociedad y el medio ambiente

  • Cambio climático: La combustión de los derivados del petróleo, gas natural y gas de síntesis es una de las principales causas de emisión de CO2, cuya acumulación en la atmósfera genera el cambio climático, debido a que este gas es el responsable del efecto invernadero.


Amenazas de combustibles para la sociedad y el medio ambiente2

Amenazas de combustibles para la sociedad y el medio ambiente

  • Conflictos geopolíticos:El control del petróleo se ha vinculado a diversos conflictos bélicos desde la Segunda guerra mundial hasta los más recientes en Irak (1991 y 2004)


El carb n

EL CARBÓN

  • El carbón mineral o hulla es un combustible de procedencia fósil, de color negro brillante, arde con facilidad y produce mucho calor. Además de su uso como combustible en las fábricas, el carbón se emplea en altos hornos, locomotoras, barcos.


El carb n1

EL CARBÓN

  • El carbón se origina por la descomposición De vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas, y esporas, que se acumulan en onas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire que los destruiría. Comienza una lenta transformación por la acción de bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxígeno.


El carb n2

EL CARBÓN

  • Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden cubrirse con depósitos arcillosos, lo que contribuirá al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que continúe el proceso de carbonificación.


El carb n3

EL CARBÓN

  • Clases y usos del carbón: El carbón está compuesto principalmente por carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y azufre. Entre las clases más significativas se tienen:

  • Antracita o carbón duro

  • Hulla Bituminosa

  • Hulla Sub-bituminosa

  • Lignito y Turba


El carb n4

EL CARBÓN

  • Procesos realizados al carbón

  • Beneficio: El primer proceso es el beneficio, conjunto de actividades y operaciones necesarias para el mejoramiento de las condiciones físicas del carbón que permitan adecuarlo a determinados usos y un mejor transporte


El carb n5

EL CARBÓN

  • ETAPAS DEL BENEFICIO

  • Separación

  • Selección o clasificación manual

  • Trituración y quebrantamiento

  • Tamizado o clasificación por tamaño

  • Lavado

  • Secado

  • Mezcla de carbones


El carb n6

EL CARBÓN

  • Pirogenación

  • La destilación o pirogenación se realiza calentando el carbón en recipientes cerrados, hasta unos 1000ºC, con lo que el carbón se descompone en gases y líquidos que destilan; en este proceso queda un residuo sólido, el coque, en proporción de un 65-80%.


El carb n7

EL CARBÓN

  • Hidrogenación

  • La hidrogenación consiste en hacer reaccionar en caliente carbón con H2 para romper su estructura y obtener hidrocarburos líquidos que se podrán beneficiar como petróleos artificiales.


El carb n8

EL CARBÓN

  • El carbón se pulveriza finamente y se amasa con el catalizador, también pulverizado, y el vehículo (aceite pesado). A la mezcla homogénea anterior se incorpora el hidrógeno y el conjunto se comprime hasta 400 atm y se calienta 500ºC, que se mantiene durante todo el tiempo de residencia en la columna de hidrogenación


El carb n9

EL CARBÓN

  • Gasificación

  • Consiste en transformar en gases toda la materia carbonosa, mediante reacción del carbón con O2, aire, vapor de agua, SO2, CO etc., con lo que, según el agente gasificante, aparecen gases de composición diversa que pueden utilizarse como combustible, en unos casos, y como materia prima química en otros.


El carb n10

EL CARBÓN

  • El producto de reacción se somete a destilación, de la que salen unos productos de cola (masa carbon, aceite y catalizador) de la que se separa el aceite por centrifugación y se recircula


El carb n11

EL CARBÓN

  • Reacciones de gasificación

  • Reacciones exotérmicas:

    Combustión del Carbono

  •   C +1/2O2 CO

  • C +O2 CO2

    Intercambio gas – agua

  • CO + H2O  CO2 + H2


El carb n12

EL CARBÓN

  • Metanización . Las reacciones de metanización son importantes en sistemas de baja temperatura y se favorecen con las altas presiones

  • CO + 3H2 CH4 + H2O

    C + 2 H2 CH4


El carb n13

EL CARBÓN

  • Reacciones endotérmicas

  • Reacción Boudouard

  •  C + CO2 2CO

  • Reacción vapor – carbono

  •  C + H2O  CO + H2

  • Liberación de hidrógeno

  •  2 H (carbón)  H2 (gas)


El carb n14

EL CARBÓN

  • Procesos de gasificación: Los procesos de gasificación se clasifican según tres tipos de reactores.

  • Lecho agitado ( fijo ) o de contracorriente

  • Lecho fluidificado o de mezcla en contracorriente

  • Flujo arrastrado o de equicorriente


El carb n15

EL CARBÓN

  • Combustión en reactores de lecho agitado: En el gasificador de lecho agitado, o gasificador de lecho fijo, una columna o lecho de carbón triturado se soporta por medio de una parrilla comprendiendo el proceso una serie de reacciones en contracorriente


El carb n16

EL CARBÓN

  • Combustión en el lecho fluidizado a presión atmosférica: El carbón se quema en un lecho de ceniza caliente o de arena aportada a través del cual se insufla aire.


Tecnologia qu mica

  • Combustión en reactores de flujo arrastrado: El gasificador de flujo arrastrado, también llamado gasificador de lecho suspendido, es un reactor en equicorriente que consiste en un sistema de dos fases de sólidos finamente divididos dispersos en un gas; las partículas de carbón pulverizado reaccionan con el vapor oxidante en un tiempo de residencia muy corto.


Industria az car

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Se denomina azúcar a la , cuya fórmula química es C12H22O11. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha.


Industria az car1

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Proceso de obtención del azúcar

  • Preparación de la caña: Proceso en el que los tallos de caña son roturados o desfibrados con máquinas de preparación antes de la molienda, estas máquinas pueden ser cuchillas giratorias que cortan los tallos en pedazos pequeños.


Industria az car2

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Molienda: Proceso en el que se extrae o separa el jugo contenido en la fibra de caña. Se realiza en una serie de molinos donde se exprime y se lava el colchón de bagazo.


Industria az car3

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Generación de vapor y electricidad: Proceso en el que se genera vapor vivo o vapor de alta presión para ser aprovechado en las turbinas de vapor que accionan los molinos y en los turbogeneradores de energía eléctrica. El vapor es generado en las calderas por la combustión de bagazo final, carbón u otros combustibles.


Industria az car4

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Calentamiento: Proceso en el que se eleva la temperatura del jugo diluido hasta un nivel cercano a su punto de ebullición (105 °C). Luego del primer calentamiento se le agrega cal al jugo antes de bombearlo al segundo equipo calentador.


Industria az car5

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Clarificación: Al jugo caliente se le adiciona floculante y se envía a los clarificadores, donde se logra la separación de los sólidos disueltos, los que se precipitan formando un lodo que se conoce como cachaza. El jugo que sale de los clarificadores es limpio y brillante, se le conoce como jugo clarificado y se envía a los evaporadores


Industria az car6

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Filtración: La cachaza que se obtiene de los clarificadores se envía a la estación de filtración donde se prepara con bagacillo, floculante y cal. Esta mezcla forma una torta porosa en los filtros rotativos al vacío, donde se le adiciona agua caliente y se le extrae la mayor cantidad de sacarosa posible. La materia sólida resultante de este proceso se conduce a unas tolvas, donde se mezcla con la ceniza que sale de las calderas.


Industria az car7

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Evaporación: El jugo clarificado posee un contenido alto de agua, que es indispensable retirar. Esto se logra en la estación de evaporación, donde se recibe un jugo de aproximadamente 15° Brix y se concentra hasta 65° Brix, dando como resultado la meladura o jarabe


Industria az car8

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Cristalización: se forman los cristales de sacarosa mediante el uso de material semilla. En los tachos se obtienen masas con diferentes proporciones de cristales y miel que luego son separados en las centrifugas.


Industria az car9

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Centrifugación: La masa cocida proveniente del mezclador o del cristalizador se lleva a maquinas giratorias llamadas centrifugador.

  • Secado: Proceso que se efectúa con aire caliente para retirar la mayor cantidad de humedad posible del azúcar


Industria az car10

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Refinación: El azúcar refinado es el producto cristalizado constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa obtenidos a partir de la fundición de azúcares crudo o blanco y mediante los procedimientos industriales apropiados.

  • Debe tener color blanco, olor y sabor característicos y no debe presentar impurezas que indiquen una manipulación inadecuada del producto. La refinación del azúcar consta de los siguientes pasos.


Industria az car11

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Disolución del Azúcar. Se mezcla el azúcar cruda con parte de la melaza y el jugo claro obtenido de la limpieza del jugo, hasta llegar a unos 59-60°Brix. Esto facilita las demás operaciones de limpieza y evaporación.


Industria az car12

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Limpieza del licor. El azúcar disuelto se trata con ácido fosfórico y sacarato de calcio para formar un compuesto floculante que arrastra las impurezas, las cuales fácilmente pueden ser retiradas en el clarificador. El material clarificado pasa a unas cisternas de carbón que remueven por adsorción la mayor parte de los materiales colorantes que están presentes en el licor.


Industria az car13

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Fosfatación. Donde se emplea ácido Fosfórico y Cal y se puede considerar como un sistema de clarificación muy bueno porque también absorbe color. Este sistema también se refuerza con el empleo de floculantes y con Hipoclorito de Calcio.


Industria az car14

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Carbonatación. Se emplea Cal y Gas Carbónico (CO2) de Chimeneas, fermentaciones alcohólicas o de piedra caliza. Se considera un buen sistema de clarificación ya que no interviene ningún agente decolorante y retiene impurezas y se produce absorción de color.


Industria az car15

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Carbonatación - Sulfitación y Carbonatación - Resinas. Este sistema es más completo que los anteriores, ya que después de la clarificación con carbonatación, se emplea agentes decolorantes como son el SO2 y las resinas que producen un intercambio iónico y se vuelve a filtrar


Industria az car16

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Sucro-Blanc. Se emplea SugarFos (Fosfato monocálcico), SucroBlanc (Cloruro de Calcio - Hipoclorito de Calcio) y Blankit (Hidrosulfito de Sodio) y se puede apreciar etapas de clarificación y decoloración.

  • Carbón Vegetal Activado. Se emplea ácido Fosfórico, lechas de cal para la clarificación y carbón vegetal activado para la decoloración.

  • Carbón Animal Activado. Empleado mucho antes de usarse el carbón vegetal y aún se sigue usando en algunas refinerías.)


Industria az car17

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Formación de cristal. Se realiza por medio de un proceso similar a la concentración del jugo, se utiliza evaporadores de triple, cuádruple o quíntuple efecto a presión de -0,8 Atm y temperatura de 30°C, siendo el último un cristalizador, donde se extraerán los cristales de azúcar refinada.

  • Separación del cristal. Se realiza por centrifugación, y se separan los cristales de azúcar refinada del jarabe que contiene 80°Brix.


Industria az car18

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Secado del azúcar. Se realiza en secadores especiales que por acción del flujo de aire caliente se elimina la humedad de los cristales, quedando el azúcar blanca o refinada, con 99,9°Brix. También el azúcar refinado se puede lavar con vapor condensado, secar con aire caliente, clasificar según el tamaño del cristal y almacenar en silos para su posterior empaque.


Industria az car19

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Productos derivados de la industria azucarera

    El material en bruto de la caña de azúcar, produce otros derivados, de su fermentación se obtiene etanol, butanol, glicerina, ácido cítrico y ácido levulínico.  También el azúcar es un ingrediente de algunos jabones transparentes y puede ser transformado en ésteres y éteres, algunos de los cuales producen resinas duras.


Industria az car20

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Melaza de caña: Para obtener la melaza de caña, básicamente la técnica consiste en la concentración del jugo obtenido directamente de la molturación de la caña de azúcar, sometido luego a un proceso de inversión ácida y evaporación al vacío, es decir, mediante la molienda de la gramínea utilizando unos rodillos o mazas que la comprimen fuertemente, obteniendo un jugo que después se cocina a fuego directo para evaporar el agua y obtener su concentración.


Industria az car21

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Alcohol de caña : el alcohol etílico es el resultado de la fermentación alcohólica realizada por bacterias anaerobias luego de que metabolizan las azúcares en su organismo bacteriano, generalmente se puede obtener alcohol a partir del añejamiento de alimentos ricos en monosacáridos como frutas, la caña de azúcar, u otros en condiciones anaeróbicas, es decir sin aire. Este etanol, es conocido como bioetanol.


Industria az car22

INDUSTRIA AZÚCAR

Fermentación: La glucolisis es la primera etapa de la fermentación, necesita de enzimas para su completo funcionamiento.

C6H12O6+ 2 Pi + 2 ADP → 2 CH3-CH2OH + 2 CO2 + 2 ATP + 25.5 kcal


Industria az car23

INDUSTRIA AZÚCAR

  • El período de fermentación es de 4 a 12 horas. Para mantener baja la temperatura (32º C), es preciso realizar el enfriamiento del vino.


Industria az car24

INDUSTRIA AZÚCAR

  • Destilación: La destilación se lleva a cabo en Columnas de Destilación que contienen dispositivos conocidos como bandejas. Tradicionalmente, las bandejas estaban equipadas con doble tapa que promovía el contacto entre las fases de líquido y gaseoso en la columna. El etanol y el agua forman una mezcla binaria con un punto de ebullición constante, en una composición de alrededor de 96.5 por ciento por peso. Esta mezcla hierve a 0.2º C por debajo de la temperatura de ebullición del etanol puro, y por ende puede ser liberada


Industria aceites

INDUSTRIA ACEITES

  • Características, tipos de aceites producidos

  • El aceite vegetal es un compuesto orgánico obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas en cuyos tejidos se acumula como fuente de energía. Algunos no son aptos para consumo humano, como el de ricino o algodón. Como todas las grasas está constituido por glicerina y tres ácidos grasos.


Industria aceites1

INDUSTRIA ACEITES

  • La composición química de los aceites vegetales corresponde en la mayoría de los casos a una mezcla de 95% de triglicéridos y 5% de ácidos grasos libres, de esteroles, ceras y otros componentes minoritarios. Los triglicéridos son triésteres formados por la reacción de ácidos grasos sobre las tres funciones como alcohol del glicerol.


Industria aceites2

INDUSTRIA ACEITES

  • Clasificación:Los aceites vegetales pueden dividirse en cuatro grandes grupos:

    • Los aceites saturados: índices de yodo de 5-50

    • Aceites monoinsaturados: índices de yodo de 50-100

  • Aceites biinsaturados: índices de yodo de 100-150

    • Aceites triinsaturados: : índices de yodo > 150


  • Industria aceites3

    INDUSTRIA ACEITES

    • Obtención: El aceite vegetal se puede obtener mecánica o químicamente, y generalmente se usa alguna combinación de ambas técnicas.

    • En el método mecánico las semillas y frutos oleaginosos se someten a un proceso de prensado. Finalmente se somete al aceite extraído a otro proceso de refinamiento.


    Industria aceites4

    INDUSTRIA ACEITES

    • El método químico utiliza disolventes químicos que resultan más rápidos y baratos, además de dar mejor rendimiento. El solvente generalmente usado es el hexano.


    Industria aceites5

    INDUSTRIA ACEITES

    • Los aceites hidrogenados se forman a partir de aceite e hidrógeno. La combinación de ambos se realiza en caliente y a presiones elevadas, de modo que el aceite líquido se transforma en grasas o en una sustancia semisólida con la que se elaboran las margarinas.


    Industria aceites6

    INDUSTRIA ACEITES

    • Industria oleo química

    • La oleoquímica es la industria que transforma aceites y grasas en productos de valor agregado por medio de procesos químicos y que permite obtener desde jabones hasta biodiesel.


    Industria aceites7

    INDUSTRIA ACEITES

    • Jabón fabricación : En esencia el proceso de obtención del jabón, sea industrial o artesano, consta de tres fases: saponificación, sangrado y moldeado


    Industria aceites8

    INDUSTRIA ACEITES

    • Saponificación : Se hierve la grasa en grandes calderas, se añade lentamente  sosa caústica (NaOH) y se agita continuamente la mezcla hasta que comienza a ponerse pastosa. La reacción que ha tenido lugar recibe el nombre de saponificación y los productos son el jabón y la lejía residual que contiene glicerina: grasa + sosa → jabón +glicerina


    Industria aceites9

    INDUSTRIA ACEITES

    • Sangrado. El jabón obtenido se deposita en la superficie en forma de gránulos. Para que cuaje de una manera completa se le añade sal común (NaCl). Esta operación recibe el nombre de sangrado o salado; con ella se consigue la separación total del jabón (que flotará sobre la disolución de glicerina), de sosa (que no ha reaccionado) y de agua.


    Industria aceites10

    INDUSTRIA ACEITES

    • Moldeado: Ya habiendo realizado el sangrado, el jabón se pasa a otro recipiente o vasija donde se le pueden añadir perfumes, colorantes, productos medicinales, etc. Entonces, todavía caliente, se vierte en moldes, se deja enfriar y se corta en pedazos.


    Industria aceites11

    INDUSTRIA ACEITES

    • El jabón líquido está constituido principalmente por  oleato de potasio, preparado por la saponificación del ácido oleico con hidróxido de potasio. También es muy usado (por ser más económico), el estearato de sodio  o  palmitato de sodio análogo al anterior, usando  ácido estearílico, esteárico o palmítico e hidróxido, respectivamente.


    Industria aceites12

    INDUSTRIA ACEITES

    • Los ésteres son la materia prima para los alcoholes utilizados en la producción de surfactantes, los cuales son requeridos en la fabricación de champú, limpiadores de pisos, jabones líquidos y otros productos de limpieza. El glicerol, por su parte, es utilizado por la industria farmacéutica para hacer jarabes, humectantes y cremas dentales, entre otros. 


    Industria aceites13

    INDUSTRIA ACEITES

    • El biodiésel es un biocombustible que se fabrica a partir de cualquier grasa animal o aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. Se suele utilizar girasol, canola, soja o jatropha, los cuáles, en algunos casos, son cultivados exclusivamente para producirlo. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción en motores diésel.


    Industria aceites14

    INDUSTRIA ACEITES

    El sistema más habitual es la transformación de estos aceites a través de un proceso de transesterificación. De este modo, a partir de alcohol metílico, hidróxido sódico (soda cáustica) y aceite vegetal se obtiene un éster que se puede utilizar directamente en un motor diesel sin modificar, obteniéndose glicerina como subproducto. La glicerina puede utilizarse para otras aplicaciones.


    Industria aceites15

    INDUSTRIA ACEITES

    • Procesos: En la actualidad existen diversos procesos industriales mediante los cuales se pueden obtener biodiesel. Los más importantes son los siguientes:

    • Proceso base-base, mediante el cual se utiliza como catalizador un hidróxido que puede ser de sodio (sosa caústica)o de potasio (potasa caústica)

    • Proceso ácido-base. Este proceso consiste en hacer primero una esterificación ácida y luego seguir el proceso normal (base-base). Se usa generalmente para aceites con alto índice de acidez.


    Industria aceites16

    INDUSTRIA ACEITES

    • Proceso supercrítico. En este caso ya no es necesario la presencia de catalizador simplemente se hace a presiones elevadas en las que el aceite y el alcohol reaccionan sin necesidad de que un agente externo, como el hidróxido actúe en la reacción.


    Industria aceites17

    INDUSTRIA ACEITES

    • Procesos enzimáticos: Este proceso es bastante costoso. La lipasa es una  enzima que se usa en el organismo para disgregar las grasas de los alimentos para que se puedan absorber. Se han hecho una gran cantidad e investigaciones usando enzimas como catalizador. Las mismas muestran que se pueden obtener un muy buen rendimiento. El uso de lipasas hace la reacción menos sensible a grandes cantidades de AGL (que son un problema en la producción común).


    Industria aceites18

    INDUSTRIA ACEITES

    • Método de reacción ultrasónica. Las ondas ultrasónicas causan que la mezcla produzca y colapse burbujas constantemente. Esta cavitación proporciona simultáneamente la mezcla y el calor necesarios para llevar a cabo el proceso de transesterificación. Este proceso reduce el tiempo, la temperatura y la energía necesarias para la reacción. De ahí que el proceso de transesterificación puede correr en línea en lugar de utilizar el lento método de procesamiento por lotes.


    Industria aceites19

    INDUSTRIA ACEITES

    • Métodos de producción:Entre los métodos de producción se tienen:

    • Proceso por lotes: En la preparación, se debe tener precaución con la cantidad de agua y AGL presentes en el lípido (aceite o grasa). Si los niveles son muy altos, puede ocurrir una saponificación y obtener jabón. El catalizador es disuelto en el alcohol usando un mezclador común. La mezcla de alcohol y catalizador se coloca en un contenedor y, más tarde, el aceite o grasa. El sistema se cierra herméticamente para prevenir la pérdida de alcohol.


    Industria aceites20

    INDUSTRIA ACEITES

    • Proceso continuo: utiliza reactores continuos del tipo tanque agitado, los llamados CSTR del inglés, Continuos StiredTank Reactor. Este tipo de reactores puede ser variado en volumen para permitir mayores tiempos de residencia y lograr aumentar los resultados de la reacción.


  • Login