Unidades del SI
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 1

Unidades del SI PowerPoint PPT Presentation


  • 83 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Unidades del SI. Masa. La masa es la cantidad de materia que poseen los cuerpos, la cual está constituida por átomos que se encuentran ubicados en el núcleo de éstos. La masa tiene como unidad estándar al kilogramo (kg), el cual se define como la masa de un cilindro de una . ¿Qué es?. Historia.

Download Presentation

Unidades del SI

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Unidades del si

Unidades del SI

Masa

La masa es la cantidad de materia que poseen los cuerpos, la cual está constituida por átomos que se encuentran ubicados en el núcleo de éstos. La masa tiene como unidad estándar al kilogramo (kg), el cual se define como la masa de un cilindro de una

¿Qué es?

Historia

Las unidades de masa más antiguas fueron los granos (actualmente dentro del Sistema Anglosajón), Esta forma de pesar era muy imprecisa, pues dependía del peso de los granos elegidos, de su tamaño, de la humedad que tuviesen, etc. La unidad de masa más antigua hecha por el hombre es el siclo usada por los fenicios y equivalente a 150 gramos. Otra es la mina de 746 gramos y el talento de 4000 gramos. La unidad del antiguo Egipto era el tabnú, entre 90 y 99 gramos, y en Asiria el talento de 30 gramos. El siclo, remontándose a tiempos bíblicos, era la unidad de masa y monetaria en todos los países del Medio Oriente. Los griegos utilizaban el estater, basado en el siclo de los egipcios, que se dividía en 2 dracmas, y 50 estáteres hacían una mina. Los romanos, con su sistema duodecimal, adoptaron la libra, con equivalencia de 327 gramos. Sin embargo, tomaron como base de sus unidades el siclo antiguo, denominando uncia a dos siclos. 12 uncias equivalían a una libra. También se usó el óbolo, siendo 0.568 gramos.

Se dice que la masa patrón ya es 50 microgramos (0,00005 gramos) más pequeña que la masa promedio de varias copias.

El prototipo internacional del kilogramo, un cilindro de 90%platino-10%iridio, es el único patrón materializado que permanece para definir una unidad básica del Sistema Internacional de Unidades (SI). La masa, que no peso, de este cilindro es la unidad de masa, el kg.

Patrón internacional

Hoy en día se confunde el peso con la masa, en la antigüedad esto era muy común. Si cualquiera requiere comprar un kilo de azúcar, lo que necesita de ese azúcar es su masa y no su peso, pues si quisiese su peso, usaría tierra u otra sustancia mucho más barata que el azúcar. Se debe, por tanto, tener presente que la masa es la cantidad de materia y peso es la fuerza con que la tierra atrae a esta cantidad de materia.

¿Masa o peso?

Jhon Edward Fonseca Niño

Jaime Villalobos, Ph.D.

Universidad Nacional de Colombia


  • Login