Proyecto fortaleciendo la educaci n cooperativista en la regi n central occidental costa rica 2008 l.jpg
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 22

Proyecto : “Fortaleciendo la Educación Cooperativista en la Región Central Occidental, Costa Rica” 2008 PowerPoint PPT Presentation


  • 135 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Universidad de Costa Rica Sede de Occidente Acción Social, Trabajo Comunal Universitario Macroprocesos de Fomento, INFOCOOP Departamento de Gestión Empresarial y Educación Cooperativa, MEP. Proyecto : “Fortaleciendo la Educación Cooperativista en la Región Central Occidental, Costa Rica” 2008.

Download Presentation

Proyecto : “Fortaleciendo la Educación Cooperativista en la Región Central Occidental, Costa Rica” 2008

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Proyecto fortaleciendo la educaci n cooperativista en la regi n central occidental costa rica 2008 l.jpg

Universidad de Costa Rica

Sede de Occidente

Acción Social, Trabajo Comunal Universitario

Macroprocesos de Fomento, INFOCOOP

Departamento de Gestión Empresarial y Educación Cooperativa, MEP

Proyecto :“Fortaleciendo la Educación Cooperativista en la Región Central Occidental, Costa Rica”2008


Por qu naci el trabajo comunal universitario l.jpg

¿ Por qué nació el Trabajo Comunal Universitario?

-En los últimos años, el movimiento cooperativista en Costa Rica ha manifestado un interés por difundir y compartir la filosofía y doctrina cooperativista a diversos sectores de la población.

- Marco legal nacional:

  • En Marzo de 1973, se promulga la Primera Ley de Educación Cooperativa, donde establece la enseñanza obligatoria del cooperativismo en todos los Centros Educativos del país.

  • Posteriormente el 15 de mayo de 1980, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica reformula la Ley en la #6437, donde se extiende a trece artículos que fortalecen la educación cooperativa de forma articulada desde la educación primaria hasta la universidad.

    -En el Undécimo Congreso Nacional (9, 10 y 11 de octubre, 2007), el movimiento cooperativo manifiesta que:

    “el cooperativismo implica un compromiso y una experiencia de vida, que debería seriniciada- de ser posible- desde la niñez, lo que obliga a un esfuerzo sistemático permanente para fortalecer el cooperativismo escolar, infantil y juvenil”., por lo que el movimiento cooperativista se compromete a “Fortalecer el cooperativismo escolar y juvenil, como mecanismo para difundir la doctrina cooperativista (principios y valores), abrir espacios a las nuevas generaciones a impulsar el emprendimiento con proyectos empresariales, social y ambientalmente sostenibles”.


Por qu naci el trabajo comunal universitario3 l.jpg

¿ Por qué nació el Trabajo Comunal Universitario?

  • En sus inicios, el MEP promovió, fuertemente, la generación de Cooperativas Escolares y Juveniles, las cuales son grupos de estudiantes de primaria ó secundaria que conforman una cooperativa alrededor de una actividad productiva, con una finalidad socioeducativa (Art. 7, ley 6437).

  • Por ejemplo, según reporte al 2007, en San Ramón y Alajuela se tienen registradas 14 experiencias cooperativistas, las cuales requieren de la asesoría y apoyo de las comunidades e instituciones locales para su crecimiento.


Por qu naci el trabajo comunal universitario4 l.jpg

¿ Por qué nació el Trabajo Comunal Universitario?

  • Desde el año 1968 a la fecha, se ha realizado una acción coordinada entre el MEP y el INFOCOOP por crear el Programa Nacional de Educación Cooperativa, a fin de generar y ejecutar un proyecto curricular integral y trasversal de educación cooperativa en el Sistema Educativo Nacional.

  • El Programa Nacional de Educación Cooperativa tiene como eje de acción el desarrollo de la CULTURA EMPRENDEDORA COOPERATIVA en la niñez y juventud que integran el sistema educativo nacional. Este eje de acción tiene dos componentes que están interrelacionados entre sí, a saber:

    • Vivencia de los principios y valores cooperativos: incorporación del cooperativismo en los planes de estudio del sistema educativo nacional.

    • Gestión empresarial cooperativa: incorporación de la gestión empresarial cooperativa en programas del estudio del MEP y el fortalecimiento de las cooperativas escolares y juveniles.


Por qu naci el trabajo comunal universitario5 l.jpg

¿ Por qué nació el Trabajo Comunal Universitario?

  • En lo referente a la Educación Superior, existen pocas y aisladas experiencias de cómo se está incorporando el tema del cooperativismo en las propuestas curriculares de las diversas disciplinas profesionales, lo que genera, en este momento, un reto para las diversas unidades académicas de las Universidades Públicas, formular y ejecutar proyectos de investigación, acción social y docencia sobre el campo de la Economía Social y Cooperativismo en Costa Rica.


Por qu naci el trabajo comunal universitario6 l.jpg

¿ Por qué nació el Trabajo Comunal Universitario?

  • La idea del TCU “Fortaleciendo la Educación Cooperativista en la Región Central Occidental de Costa Rica”, empieza a formularse en el año 2006, cuando la promotora principal del proyecto, MSc. Ana Cristina Quesada Monge, buscó integrar el estudio, la investigación y el aporte académico a la organizaciones de la economía social y cooperativismo en la Región Central Occidentla de Costa Rica.

  • Se realiza un acercamiento con el Ministerio de Educación Pública y el INFOCOOP, para construir de forma conjunta posibles alternativas de integrar este TCU en la Sede de Occidente, UCR.

  • Es así como a partir del año 2007 se implementa el proyecto.


Objetivo general del tcu l.jpg

Objetivo General del TCU

  • “Fomentar procesos de educación y capacitación cooperativista en los Centros Educativos de la Región Central- Occidente, con el propósito de incentivar la cultura emprendedora cooperativa en las futuras poblaciones de la zona”.


Qui nes participan en el proceso del tcu l.jpg

¿ Quiénes participan en el proceso del TCU?

  • Los entes que participan en el TCU son:

Fuente: INFOCOOP (11 de julio, 2006) Piloto de Educación Cooperativa en

Occidente. “Guías Didácticas Para la Enseñanza De Los Valores y Principios Del Cooperativismo como parte integrada a las Asingnaturas de los Planes de Estudio Vigentes”. Programa Nacional de Educación Cooperativa MEP- INFOCOOP.


D nde se realiza el proyecto del tcu l.jpg

¿ Dónde se realiza el Proyecto del TCU?

  • LaSede de Occidente se ubica en la provincia de Alajuela.

  • Dicha ubicación se convierte en un punto estratégico para recibir estudiantes que provienen de los cantones, que limitan territorialmente con San Ramón (Palmares, San Carlos, Alfaro Ruiz, Atenas y Naranjo) y otros ubicados relativamente cerca (Valverde Vega y Grecia), también están los que se localizan a distancias más considerables, es el caso de Guatuso y Upala. La posición geográfica que ocupa la Sede en la Región Occidental del país, es uno de los factores que determina, en gran medida, el desarrollo y permanencia de esta Unidad Académica, en la actualidad.

  • Como parte de la Sede de Occidente, se ubica en el distrito de Tacares de Grecia, provincia de Alajuela, el Recinto Universitario de Grecia, el cual es una extensión académica del Recinto de San Ramón. (Plan Estratégico, Sede de Occidente, UCR, 2008)


Area de influencia de la sede de occidente ucr l.jpg

Area de Influencia de la Sede de Occidente, UCR


C mo se realiza el proceso de tcu l.jpg

Tercera Etapa: Elaboración de las

estrategias de educación

cooperativa, para ser

implementados

en los Centros Educativos

¿ Cómo se realiza el proceso de TCU?


Ejes de acci n del tcu l.jpg

Ejes de acción del TCU


Las disciplinas inscritas en el tcu l.jpg

LAS DISCIPLINAS INSCRITAS EN EL TCU


Slide14 l.jpg

El TCU y su participación en los procesos de educación cooperativa en la Región Central de Occidente de Costa Rica

  • El Trabajo Comunal Universitario visualizó a los y las estudiantes universitarios como los talentos humanos para facilitar y apoyar los procesos de educación cooperativa en la Región Central de Occidente de Costa Rica.

  • El aporte de los y las estudiantes durante el año 2007 y 2008, se desarrolló de las siguientes maneras:

1) Diagnósticos de la situación de tres centros educativos y proyectos cooperativos escolares y juveniles de la Dirección Regional San Ramón y Upala del Ministerio de Educación Pública.

2) Apoyo y asesoría a COOPEASUED R.L. del Liceo de Palmares.


Slide15 l.jpg

El TCU y su participación en los procesos de educación cooperativa en la Región Central de Occidente de Costa Rica

3) Apoyo a los talleres y encuentros desarrollados con los docentes de los siete circuitos escolares de la Dirección Regional de San Ramón, MEP.

4) Elaboración de informes de los procesos de educación cooperativa desarrollados en la Región, específicamente con los docentes de la Dirección Regional San Ramón del MEP.


Slide16 l.jpg

El TCU y su participación en los procesos de educación cooperativa en la Región Central de Occidente de Costa Rica

  • 5) Generación de actividades deportivas, culturales y lúdicas en varios espacios de la región, a fin de fomentar la práctica de los valores y los principios cooperativos con niños y jóvenes. Por ejemplo, talleres de juegos cooperativos en el Festival Centroamericano de Teatro y un campamento sobre “Liderazgo Cooperativo” para jóvenes universitarios.


Slide17 l.jpg

El TCU y su participación en los procesos de educación cooperativa en la Región Central de Occidente de Costa Rica

7) Participación en diversas actividades académicas, a saber: Foro “Educación Cooperativista Nacional“ ( 25 y 26 de enero del 2007), II Jornada de Investigación y Acción Social (23, 24 y 25 de agosto del 2007 y 23 y 24 de setiembre, 2008), participación en un Programa de Radio, a cargo de la Sección de Acción Social de la Sede Occidente (12 de octubre del 2007), y Conferencia “ La Educación Cooperativista en el Sistema Educativo Nacional: Logros y Retos ( Ley 6437)” (21 de junio del 2007) y taller “Incorporando la cultura emprendedora cooperativista en la Educación Superior” con docentes y estudiantes, Sede de Occidente, UCR (26 de junio y 20 de agosto, 2008).

8) Apoyo a la conformación de CODECOES.


Slide18 l.jpg

El TCU y su participación en los procesos de educación cooperativa en la Región Central de Occidente de Costa Rica

Diseño de una Página Web para divulgar las acciones

de educación cooperativa y los proyectos

cooperativos escolares y juveniles en la Región

Occidente de Costa Rica.


Slide19 l.jpg

La contribución personal y profesional que el TCU ha brindado a los y las estudiantes universitarios


Slide20 l.jpg

La contribución personal y profesional que el TCU ha brindado a los y las estudiantes universitarios

  • “Me he identificado mucho con el tema del cooperativismo y de hecho realizamos el proyecto de formar una cooperativa en una clase de negocios y vimos todo lo que abarca su contribución. El TCU nos dio muchos parámetros.”( Dimelza, 2008)

  • “ Me ha enseñado la importancia de la cooperación entre personas. Esta forma de organización trasciende. Me ha sido muy útil en las relaciones personales, ya que nos promueve la organización y cooperación”. (Guadalupe, 2008)

  • “ Me ha ayudado mucho en ver la importancia de actuar de buena manera, con el ejemplo de los valores cooperativos en el ámbito profesional. Me ha enseñando en pensar de temas, no sólo en mí, sino que todos salgamos beneficiados” (Oscar, 2008).

  • “ He aprendido gracias al TCU a compartir con la gente, lo que no hacia por asunto de timidez. Muchas veces me costaba bastante”. (Luis, 2008)

  • “ Me ha enseñado a trabajar y esforzarme por un proyecto, sin ningún interés más que lograr las expectativas del grupo” “ Siempre en mis estudios como administrador, nos enseñaron que el principal objetivo es maximizar recursos. Este proyecto me ha enseñando que también es importante lograr el equilibrio para que todos ganamos”( Oscar, 2008)


Proyecciones para el a o 2009 l.jpg

Proyecciones para el año 2009

  • Fomentar la cultura emprendedora cooperativa con diversas promociones de estudiantes universitarios de la Sede de Occidente, UCR.

  • Consolidar el proyecto como referente a nivel nacional, sobre una forma de inculcar la educación cooperativa en la Educación Superior.

  • Compartir la experiencia en actividades académicas a nivel nacional e internacional.

  • Extender la experiencia en otros recintos universitarios y otras universidades públicas y privadas.


Slide22 l.jpg

Muchas gracias por su atención


  • Login