Fragmentos 1 y 2
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 31

Fragmentos 1 y 2 PowerPoint PPT Presentation


  • 119 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Fragmentos 1 y 2. Juan Preciado se encamina a Comala en busca de su padre Pedro Paramo a cumplir un pedido que le hizo su madre. En el camino se encuentra a un arriero que resulta ser hijo tambien de Pedro Páramo.

Download Presentation

Fragmentos 1 y 2

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Fragmentos 1 y 2

Fragmentos 1 y 2

  • Juan Preciado se encamina a Comala en busca de su padre Pedro Paramo a cumplir un pedido que le hizo su madre.

  • En el camino se encuentra a un arriero que resulta ser hijo tambien de Pedro Páramo.

  • El arriero le cuenta que Pedro Páramo era el padre de muchos y era el dueño de la Media Luna.

  • Juan Preciado se entera que Pedro Páramo ya ha muerto.

  • El protagonista percibe algo extraño en ese pueblo.

  • Se describe a Comala como “Aquello está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno.” Eso se debe a que Pedro Páramo era el dueño de estas tierras.


Fragmentos 1 y 2

Fragmentos 3, 4 y 5

Juan Preciado describe sullegada a Comala, se cruza en el camino con unamujerque lo lleva a la casa de Eduviges a la orilla del río y recuerda la descripciónequivocada del lugar de sumadre.

Juan Preciado se queda en Comala y Abundio el arriero le sugierebuscar a Eduviges para que se puedahospedar en su casa.

Finalmente Juan Preciado esrecibidoporEduviges, quien le dice queDoloritas (Madre de Juan) le habiaanticipado la visita.


Fragmentos 1 y 2

Fragmentos 6, 7 y 8

  • Se muestra un recuerdo de la niñez de Pedro Paramo con sumadre y sus pensamientosqueteníasobre Susana San Juan, el amor de suvida

  • Aparece un recuerdo de Pedro Paramodialogando con suabuelasobrelastareascaseras y sigueteniendopensamientossobre Susana San Juan

  • La madre de Pedro Paramoreza el rosario y estatriste en unanochelluviosa, estotambiénes un recuerdo


Fragmentos 1 y 2

Fragmentos 9 y 10

  • Eduviges cuenta que el arriero Abundio quien guió a Juan Preciado hacia su casa estaba sordo y supuestamente ya muerto.

  • Eduviges le cuenta a Juan Preciado que ella estuvo a punto de ser su madre. En la noche de boda ella sustituyó a su madre, ya que Inocencio Osorio, conocido por ser mentiroso y aprovecharse de las mujeres, le había dicho que la luna estaba brava y que no era recomendable que tuviera relaciones con Pedro Páramo, quien era su esposo. Sin embargo como Pedro Páramo se quedó dormido ni siquiera la tocó. Fue hasta la madrugada que su madre de Juan Preciado tomó el lugar y un año después nació Preciado. Le narra cómo Pedro Páramo le hizo la vida imposible a Dolores, hasta obligarla a abandonarlo, refugiándose en Colima con su tía Gertrudis, quien en repetidas ocasiones le pidió que se regresara, que buscara a Pedro Páramo.

  • Pedro Páramo y su abuela dialogan, ella le pide se resigne y que siga trabajando a pesar de no recibir sueldo para aprender pero él le responde que eso es para otros y que no quería resignarse.


Citas

Citas

“Voy a ver a mi padre” pg. 8

“Todo parecía estar como en espera de algo” pg. 9

“Un rencor vivo - Me contesto él [Abundio]” pg. 10, refiriendose a Pedro Páramo

“- ¿Y Pedro Páramo?- - Pedro Páramo murió hace muchos años” pg. 11

“Sentí que el pueblo vivía [...] Aún no estaba acostumbrado al silencio; tal vez porque mi cabeza venía llena de ruidos y de voces” pg.12

“Su cara se transparentaba como si no tuviera sangre, y sus manos estaban marchitas” pg. 20


Opini n personal

Opinión Personal

Segun la opinion de nuestro grupo, estos 10 primero fragmentos son esenciales para entender el escenario en el que en el futuro se va a encontrar Juan Preciado, ya que nos describen el pueblo, el carácter del hacendado, Pedro Páramo como “un rencor vivo”. Por eso mismo encontramos esta parte del libro bien importante ya que nos da una idea de como era Páramo. También el arriero menciona que Pedro Páramo era el padre de muchos, por eso mismo deducimos que era una persona con mucho poder, temido, muy respetado y autoritario.

Estas descripciones nos ayudan a entender con mucha más certeza el escenario en el que se va a encontrar Juan Preciado más adelante en la historia.


Fragmentos 1 y 2

· Capítulo 11: Eduviges le cuenta a Juan Preciado sobre la muerte de Miguel Paramo. Ella sigue escuchando su caballo pasar de ves en cuando, sin embargo Juan Preciado no lo escucha.

· Capítulo 12: Miguel ya muerto visita a Eduviges antes que nadie sepa la tragedia. En la mañana vienen de la Media Luna a decirle que los vaya a acompañar. Ellos supieron cuando Colorado, el caballo de Miguel regreso sin jinete.

· Capítulo 13: Despiertan a Pedro Páramo y su madre le dice que su padre ha muerto, declara que lo mataron.

· Capítulo 14: Es el entierro de Miguel Paramo y el padre Rentería no quiere perdonar a Miguel, sin embargo se ve obligado a perdonarle los pecados por la presión social y al final Pedro le hace una limosna muy grande para la iglesia. Este se la pone en el altar y le dice al Señor que solo Pedro Páramo podía comprar la salvación, que se fijara si ese era el precio.

· Capítulo 15: Padre Rentería habla con su sobrina Anita y le cuenta que Miguel Paramo ha muerto, Anita cuenta lo que sucedio entre Miguel y ella. El padre se arrepiente de haberle dado perdón a Miguel por que mato al padre de Anita y a esta la violó.

· Capítulo 16: El caballo de Miguel Páramo llega de Contla con la cabeza hacia atrás, como si alguien lo viniera siguiendo. Varios comentan la muerte de Miguel Páramo y como participaron en su entierro. Un carretero dice que han visto al ánima de Miguel tocando una ventana, probablemente sea la de Eduviges.

.

.


Fragmentos 1 y 2

Capítulo 17: El padre Rentería tiene una mala noche y se pone a reflexionar de su vida en Comala. Recuerda como le negó el perdón a María Dyada quien va a pedirle que salvara a su hermana Eduviges que se habia suicidado. Se preguntaba a si mismo por que era tan dificil decir unas palabras para salvar el alma, pero el sabia los que se lo habian merecido.

Capítulo 18: Juan Preciado oye los gritos de un muerto en su cuarto en la casa de doña Eduviges. Aparece Damiana Cisneros y lo invita a ir a la Media Luna. Le cuenta a Juan Preciado que en ese cuarto fue ahorcado Toribio Aldrete y que las puertas fueron condenadas. El le dice que doña Eduviges abrió las puertas y Damiana le responde que debe estar penando ·

Capítulo 19: Fulgor Sedano discute con Toribio aldrete un acta de usufruto. Estaban en la fonda de doña Eduviges y Fulgor le pide un cuarto. Esta es la ultima vez que conversa con Toribio pues es aqui donde lo ahorca

· Capítulo 20: Pedro Páramo habla con Fulgor Sedano sobre las deudas de la Media Luna. Fulgor menciona a quienes les deben y le dice que a quienes mas les deben es a las Preciado. Solo una de las hermanas queda en Comala es Dolores, la otra, Matilde, se fue a vivir a la ciudad. Dolores se ha quedado como la dueña del rancho de Enmedio. Pedro le dice a Fulgor que le pida la mano a Dolores de su parte y que le diga al padre Rentería que arregle el trato.


Fragmentos 1 y 2

  • Citas

  • · “Él puede comprar la salvación. Tu sabes si este es el precio. En cuanto a mí, Señor, me pongo ante tus plantas para pedirte lo justo o lo injusto, que todo nos es dado pedir… Por mí condénalo, Señor.”

  • · “-¿Entonces cómo supiste que era Miguel Páramo?

  • -Porque él me lo dijo: <<Soy Miguel Páramo, Ana. No te asustes>>. Eso me dijo.”

  • · “Como si la tierra se hubiera vaciado de su aire. Ningún sonido; ni el del resuello, ni el del latir del corazón; como si se detuviera el mismo ruido de la conciencia.”

  • · “No sé cómo has podido entrar, cuando no existe llave para abrir esta puerta.”

  • · “Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

  • >>Pero no para ti, Miguel Páramo, que has muerto sin perdón y no alcanzarás ninguna gracia.>>”


Fragmentos 1 y 2

21-30

Entre los fragmentos 21 y 30 ocurren 3 sucesos importantes que marcan lo ocurrido. Entre los fragmentos 21 y 23 con Pedro Páramo recientemente en el poder luego de Lucas Páramo, se analiza la situación de la hacienda. Fulgor Sedano que está a cargo de lo económico en la “Media Luna” informa a Pedro que tiene grandes deudas con diferentes familias, sobre todo a los preciados, y es así que va en busca de Dolores con el fin de casarse con ella. Fulgor arregla una boda de manera simple, entre la emoción y el sentimiento de que algo malo va a ocurrir de parte de ella.


Fragmentos 1 y 2

Por otro lado está el conflicto con Toribio Aldrete sobre los límites territoriales, este puso límites los cuales Pedro no estaba de acuerdo. Se resuelve de manera injusta, Pedro al ser el nuevo dirigente crea un delito que Toribio nunca hizo y es así que lo mata. En este caso fue acusado de usufructo (robo de propiedades.

En el fragmento 24 aparece Juan Preciado con Damiana Cisneros en el pueblo de Comala, Juan no deja de escuchar ecos y conversaciones por todos lados, sin poder divisar a ninguna persona. Logra ver a su hermana Sixtina que había muerto años atrás y luego le pregunta a Damiana si estaba viva, en ese momento se da cuenta que está solo y que todos están muertos quedándose así solo en medio de los murmullos.


Fragmentos 1 y 2

Ocurre una muestra más del poderío de Pedro Páramo al ver que este ha arrebatado tierras a Galileo sin que él sepa.

Finalmente Juan Preciado luego de un sinfín de rumores y visiones, siente la mano de una mujer en el hombro, esta lo invita pasar a su casa. Entonces Juan se da cuenta que esta pareja de hermanos no estaban muertos, eran los únicos vivos en Comala. Agotado, Juan se va a dormir.


Fragmentos 1 y 2

CITAS

“Fue muy fácil encampanarse a Dolores” 42

“Me hace usted que me den escalofríos, don Fulgor”42

“La ley de ahora en adelante la vamos a hacer nosotros” 44

“Le levantas acusándolo de usufructo o de lo que a ti se te ocurra” 45

“El aire resoplaba allá arriba, aunque aquí abajo se convertía en calor”45

“Este pueblo está lleno de ecos” 45

“Y me encontré de pronto solo en aquellas calles vacías”47

“Pues son de Pedro Páramo. Seguramente él así lo ha dispuesto”49

“carreteras vacías remoliendo el silencio de las calles”51

“¿No están ustedes muertos” 51


Fragmentos 1 y 2

31-40

  • Pareja de hermanos durmiendo, la mujer se despierta y intenta levantar al hombre, esta le dice que el le ha pedido que lo levante pero cuando lo hace este dice que esta cansado y que quiere dormir.

  • Hay otro hombre durmiendo cerca a ellos en el mismo cuarto, es un vagabundo que ha pedido refugio, este pide que no lo despierten que quiere descansar, la mujer piensa si este es una buena persona o no.

  • Al alba la mujer se levanta y le trae café al vagabundo, estos se ponen a conversar. Donis el hermano ah salido a buscar un becerro.

  • La mujer le cuenta al vagabundo que ella nunca sale de casa porque ella tiene vergüenza y se refugia ahí. Sigue contando que en el pueblo no hay gente sino animas: gente que murió sin perdón. También dice que paso un Obispo por el pueblo confesando a la gente esta trata de que la disculpen pero el Obispo no la absuelve.

  • El vagabundo esta por irse pero lo convencen de que se quede porque ya es demasiado tarde para partir y ya esta muy oscuro afuera.


Fragmentos 1 y 2

  • En un momento el hombre se queda solo en el cuarto y entra una mujer vieja y flaca, esta saca unas sabanas y se va. Esta es la hermana de la otra.

  • El hombre siente pánico y tiembla, le traer agua de azar para tranquilizarlo.

  • Juan Preciado era el vagabundo, este luego de lo ocurrido durante la noche siente ahogo y le falta el aire, este sale a la plaza siguiendo al murmullo. Siente mucho frio que sale de el. Al final lo encuentran muerto. Este estaba buscando a Pedro Paramo (su padre).

  • Luego de la muerta de Juan Preciado este esta enterrado junto a una mujer y conversan enterrados. Ella habla de sus sueño el cual era tener un hijo el cual nunca tuvo.

  • Esta es Dorotea, esta buscaba un hijo pero no lo encuentra. EL error era que en el cielo le habían dado un corazón de madre pero no un vientre de esta.


Fragmentos 1 y 2

  • Miguel Paramo otro hijo de Pedro Paramo muere en un accidente, lo acusan de haber matado a un hombre.

  • Dorotea y Juan Preciado conversan, estos están muertos y enterrados. Están hablando de su alma la cual esta vagando por la tierra.


Fragmentos 1 y 2

Citas

  • “las palabras que había oído hasta entonces, hasta entonces los supe, no tenían ningún sonido, no sonaban; se sentían; pero sin sonido, como las que se oyen durante los sueños.”

  • “No es mi marido. Es mi hermano; aunque él no quiera que se sepa.”

  • “¡Míreme la cara! / Era una cara común y corriente. / -¿Qué es lo que quiere que le mire? / -¿No me ve el pecado?”

  • “Aquí esas horas están llenas de espantos”

  • “Y a nadie le gusta verlas [ánimas]. Son tantas, y nosotros tan poquitos, que ya ni la lucha le hacemos para rezar porque salgan de sus penas.”

  • “la vida nos había juntado, acorralándonos y puesto uno junto al otro. Estábamos tan solos aquí, que los únicos éramos nosotros. Y de algún modo había que poblar el pueblo.”

  • “Veo cosas y gente donde quizá ustedes no vean nada. Acaba de estar aquí una señora.”

  • “ “No había aire. Tuve que sorber el mismo aire que salía de mi boca, deteniéndolo con las manos antes de que se fuera.”

  • “¿Quieres hacerme creer que te mató el ahogo, Juan Preciado?”

  • “acalambrado como mueren los que mueren muertos de miedo.”

  • “Me mataron los murmullos.”


Fragmentos 1 y 2

  • Eran voces de gente; pero no voces claras, sino secretas.”

  • “El frío salía de mí, de mi propia sangre. Entonces reconocí que estaba asustado.”

  • “Se me heló el alma. Por eso es que ustedes me encontraron muerto.”

  • “He tenido dos: a uno de ellos lo llamo el ‘bendito’, y al otro el ‘maldito’. El primero fue el que me hizo soñar que había tenido un hijo.”

  • “Ese fue el sueño ‘maldito’ que tuve y del cual saqué la aclaración de que nunca había tenido ningún hijo.”

  • “Haz por pensar en cosas agradables por que vamos a estar mucho tiempo enterrados.”

  • “entró a todo galope Miguel Páramo, quien, sin detener su carrera, se apeó del caballo casi en las narices de Fulgor.”

  • “Llamó a Dorotea: -Ven para acá, te voy a proponer un trato.

  • “La culpa de todo lo que él haga, échamela a mí.”

  • “es tan violento y vive tan deprisa que a veces se me figura que va jugando carreras con el tiempo.”

  • “Mi madre, que vivió su infancia y sus mejores años en este pueblo, y que ni siquiera pudo venir a morir aquí. Hasta para eso me mandó a mí en su lugar.”

  • “Lo único que le hace a una mover los pies es la esperanza de que al morir la lleven a una de un lugar a otro.”

  • “Debe andar vagando por la tierra como tantas otras; buscando vivos que recen por ella.”

  • “Pedro Páramo se había quedado sin expresión ninguna, como ido.”

  • “No sintió dolor.”

  • “es mucho alboroto por mi muerto. Si fuera de ellas, no llorarían con tantas ganas.”


Opinion general

Opinion General

  • Esta parte de la novela es muy importante porque es cuando muere Juan Preciado el cual es el personaje principal. Y aprendemos un poco mas sobre la vida de los Páramo.

  • A la misma vez muere Miguel Páramo el cual es el otro hijo de Pedro Páramo el cual es el patrón de Comala.

  • Estos son eventos muy importantes en los cuales podemos ver y aprender mas sobre el pasado de estos personajes y sus personalidades.


41 50

41 - 50

El Padre Rentería no puede dormir la noche en la que Miguel Páramo muere.

Acusa a Pedro Páramo afirmando que es de ‘Mala Sangre’

El cura de Contla habla con el Padre Rentería, quién queria ser absuelto de sus pecados. El cura se niega porque dice que sus manos no son lo ‘suficientemente limpias’ para absolverlo, y le sugiere que vaya a otro lugar si quiere ser absuelto.

Dorotea se confiesa y se siente tan culpable que no se perdona a ella misma. Sin embargo, el Padre Rentería la perdona en nombre de Dios. No le deja penitencia.

Susana comienza a recordar a su madre y dice todas las cosas que extraña de ella.


Fragmentos 1 y 2

  • Dorotea y Doña Eduviges hablan acerca de Doña Susanita. Y dicen que Pedro Páramo no quería a ninguna mujer, salvo a ella.

  • Cuando Susana muere, Páramo desaloja sus tierras y manda a quemar los ensenes.

  • La gente rumorea la causa de esta decisión. Pero todos concluyeron que si quería a Susanita.

  • Habla Susanita, dice que Comala es un pueblo desdichado.

  • Susana llama a su padre ‘un minero muerto’ y afirma que ella está loca.

  • Pedro Páramo quiere hacer desaparecer al padre de Susana, mandando a la Andrómeda para que le maten ahí.

  • En la noche Pedro Páramo sorprende a Justina y le dice que ya no la necesitan y que por favor se retire.

  • Se infiere que Bartolomé muere.


Citas1

Citas

  • ‘Yo. Yo soy el muerto’

  • ‘Esta aquí enterrada a nuestro lado’

  • ‘Y éste es un pueblo desdichado, untado todo con desdicha’

  • ‘-¿Estás loca?

    - Claro que sí, Bartolomé. ¿No lo sabías?’


Fragmentos 1 y 2

51 al 60

  • Susana está delirando en su cama. Recuerda a su amado Florencio. Mientras tanto el padre Rentería intenta consolarla pero ésta rechaza su ayuda.

  • El tartamudo avisa a Pedro que lo revolucionarios han matado a Fulgor, por lo que manda a llamar al Tilcuate para que cobre venganza. No le toma gran importancia a la muerte de Fulgor porque esta mas preocupado por Susana quien vive en su “mundo” delirando.

  • Juan escucha a Susana desde su tumba. Esta recuerda bañarse en el mar con Florencio.

  • Pedro invita a cenar a los revolucionarios y estos se sentaron callados a la mesa, sin sacarse el sombrero.

  • Estos le dijeron a Pedro que tenían problemas con el gobierno, no estaban de acuerdo con ellos, y Pedro les ofreció dinero y 300 hombres para así ayudarlos y hagan lo que quieran.

  • Pedro Páramo se empezó a preguntar quién sería el jefe de estos hombres. Al no saber le dijo al Tilcuate si quería ser el jefe y que se reúna 300 hombres con 10 pesos para cada uno.


Fragmentos 1 y 2

  • Susana habla de Florencio, su amado.

  • Juan Preciado oye que Dorotea desde su tumba, dice que esta escuchando a Susana hablar de la muerte de Florencio.

  • Susana sigue soñado en presencia de Pedro Páramo y sueña con la muerte de Florencio

  • Susana se revuelve en su cama y desea que ya todo concluya.

  • El licenciado Gerardo Trujillo le cuenta a Pedro Páramo que derrotaron al Tilcuate y muchas personas murieron en la balacera. También le anuncia que se ira a otra provincia.

  • Gerardo, el abogado, esperaba una compensación grande y valiosa por haber servido a don Lucas (padre de Pedro), a Pedro y a Miguel. Pero no le da nada, y hubiera sido mucho si se rebajaba a pedir un préstamo, sin emabargo al final lo hace y se queda siendo su abogado.


Fragmentos 1 y 2

  • Derrotan al Tilcaute.

  • Damiana Cisneros no puede dormir.

  • Oye golpes fuera de su cuarto y cuando se asoma ve a Pedro Páramo metiéndose al cuarto de la empleada Margarita en la oscuridad.

  • Recuerda cuando era joven y Pedro quiso entrar a su cuarto en la noche y ella no lo dejo. Se arrepentia de no haber aprovechado la oportunidad, pero el patrón nunca más volvió a buscarla.

  • Seguía oyendo ruidos en el cuarto de Margarita, pero decidió que no era de su incumbencia.


Fragmentos 1 y 2

CITAS

“¿Para qué vienes a verme si estás muerto?” (Susana al padre Rentería) pg 100

“El creía conocerla. Y aun cuando no hubiera sido así , ¿acaso no era suficiente saber que era la criatura más querida por él sobre la tierra?” (Pedro sobre Susana) pg.102

“¿Pero cuál era el mundo de Susana San Juan? Ésa fue una de las cosas que Pedro nunca llegó a saber?” pg 102

“¿ Por que ese recordar intenso de tantas cosas? ¿Por que no simplemente la muerte y no esa tierna musica del pasado?” (Pensamientos de Susana) pg.107

“Y lo de las violaciones ¿que? Cuantas veces el tuvo que sacar de su misma bolsa el dinero para que ellas le echaran tierra al asunto: << Date de buenas que vas a tener un hijo guerito>>, les decia.” (Gerardo Trujillo sobre Pedro) pg.111

“Con habérmelo avisado, yo le hubiera dicho a Margarita que el patrón lo necesitaba para esta noche, y él no hubiera tenido de la molestia de levantarse de su cama.” (Damiana) pg. 112


Fragmentos 1 y 2

Opinión Personal

Esta parte del texto nos muestra el sufrimiento y delirante estado mental en el que vivía Susana San Juan. Así mismo, podemos ver la preocupación de Pedro hacia su estado y el dolor que le causa no saber qué le pasa ni que piensa. Nos damos cuenta que es ella lo único que le importa en el mundo.

También se narra el comienzo de las revoluciones y como Pedro no duda en apoyar a los revolucionarios para evitarse problemas con ellos. Nos percatamos de su falta de valores. Además se nos da a conocer los crímenes cometidos por este mismo y su hijo, los cuales incluyen violaciones y asesinatos. Sin embargo en una sociedad corrupta liderada por el,siempre se sale por las suyas.

Finalmente nos percatamos del machismo en la novela, debido a la facilidad con la que Pedro viola a sus empleadas, las cuales lo toman como algo normal.


Fragmentos 1 y 2

  • 61-70

  • Susana y Justina hablaban sobre los pecados

  • Susana parecía muerta, creía en el infierno; Justina creía en el infierno y en el cielo

  • El Padre Rentería la confeso y debía darle la comunión pero no estaba en gracia. Pedro Paramo y Justina

  • Entraron a la habitación y comenzó a convulsionar.

  • Susana le tenia miedo a la oscuridad, por eso prendía su luces que Doña Fausta veía a los lejos prendida en la Media Luna.

  • Las dos ancianas salían de la Iglesia y vieron al Doctor Valencia yendo a la Media Luna y querían regresar para que el Padre Rentería las volviera a confesarse antes de morir

  • La Iglesia se preparó para Navidad que no podrían celebrar si alguien moría

  • El Padre no venía a confesarla sino a prepararla parasu muerte

  • El Padre no podía entregar sacramentos sin conocer sus arrepentimientos.


Fragmentos 1 y 2

  • - Susana San Juan, recibe la visita de su padre y este le dice queva a morir. Le deciapalabrascomo “tengo la bocallena de sangre”; le deciaquerepitieradespues de el para asimatarla y trataba de queellafueracayendo. Despues de haberestado con laspalabras, el padre ibaviendocomopartes del cuerpo de Susana San Juan se ibanderritiendo o consumiendo. De un momento a otro, Susana San Juan revivieporunosminutos y dice algunaspalabrasperovuelve a caer.

  • Todo el pueblo de Comala se entero de la muete de Susana San Juan yaquelascampanas del pueblo no paraban de sonar.PedroParamoestabadestruido y no queriahacer nada mas yaporComala. Era comosisuvidatambienhubieseacabado.

  • “Me cruzare de brazos y Comala se morira de hambre” – Unas de lasultimaspalabrasque dice Paramo para quesepanqueestabarealmentedestruido y que la muerta de Susana San Juan, la mujerque el amo, habiasido el final de suesfuerzopor el pueblo.


Fragmentos 1 y 2

  • Pedro Paramo no dormía. Recordaba la ultima vez (el momento) que vio a Susana

  • Se murió la Refugio (esposa de Abundio) y Abundio ahogaba sus penas en alcohol.

  • Abundio se acerco a la casa de Pedro Paramo por una caridad

  • Pedro Paramo se escondía entre las sabanas y Damiana Cisneros gritaba que lo mataban

  • Pedro Paramo moría poco a poco pero en su agonía recordaba a Susana borrosamente

  • Pedro Paramo muere con Damiana Cisneros a su lado

IMPORTANCIA:

La importancia de estos segmentos en la obra es que conforme va terminando notas la presencia del Padre Rentería, de la creencia y la Fe Cristiana, el cielo y el infierno. Resaltan la luz en la oscuridad, y en la sobras. El miedo a la muerte, la muerte misma y por ultimo la muerte del mismo Pedro Paramo quien por ser el patrón del pueblo y haber ejercido tanto poder, volviendo a las pobladores tan dependientes de el; el pueblo y todos los habitantes mueren con el.


Fragmentos 1 y 2

  • CITAS IMPORTANTES:

  • Susana “esperaba muerte para morirse”

  • “Los muertos no se quejan”

  • “Batalla de … corazón por rechazar imágenes que él estaba sembrando dentro de ella”

  • “Se había olvidado del sueño y del tiempo”

  • “sentado sobre le mostrador maldijo a su madre, se maldijo a si mismo y maldijo infinidad de veces a la vida… volvió a dormir farfullando maldiciones”

  • “pase la noche velando a la muerta… me huele a que alguien se murió ene l pueblo”

  • “Quiso levantar su mano para aclarar la imagen; pero sus piernas la retuvieron como si fuera de piedra. Quiso levantar la otra mano y fue cayendo despacio… hasta quedar apoyada en el suelo… Esta es mi muerte”

  • “sus ojos…saltaban de un recuerdo a otro… De pronto su corazón se detenía y parecía como si también se detuviera el tiempo y el aire de la vida”

  • “miedo de las noches… con sus fantasmas”

  • “tendré que oírlo… hasta que se le muera la voz”

  • “cayo, suplicando por dentro; pero sin decir una sola palabra. Dio un golpe seco contra la tierra y se fue desmoronando”


  • Login