CBT. Nº 2 “ING. GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA”, NAUCALPAN
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 10

ANTROPOGÉNESIS PowerPoint PPT Presentation


  • 146 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

CBT. Nº 2 “ING. GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA”, NAUCALPAN ALUMNA: OCAÑA SOLANO YOLITZIN MEDI GRADO: 3º GRUPO: “C” ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA SOCIAL PROFESOR: ANTONIO ENTZANA. ANTROPOGÉNESIS. Origen del hombre., desde el punto de vista religioso o científico.

Download Presentation

ANTROPOGÉNESIS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Antropog nesis

CBT. Nº 2 “ING. GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA”, NAUCALPANALUMNA: OCAÑA SOLANO YOLITZIN MEDIGRADO:3º GRUPO: “C”ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA SOCIALPROFESOR: ANTONIO ENTZANA


Antropog nesis

ANTROPOGÉNESIS

  • Origen del hombre., desde el punto de vista religioso o científico.

  • Evolución humana, estudio científico del origen del hombre.

  • Efectoantropogénico, modificaciones humanas del medio ambiente.

  • “ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL VERDADERO ORIGEN DEL HOMBRE O DE LAS RAZAS HUMANAS.”


Antropog nesis

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.


Antropog nesis

“HOMÍNIDOS”


Antropog nesis

AUSTRALOPITHECUS : ("monos del sur").

Fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano).  Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares.  Largos miembros, sus largos brazos acababan en manos, con las yemas de los dedos planas, como las de los seres humanos y pasaban gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos.  De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.  Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso. Se cree que estos seres eran carnívoros, pues a su alrededor se han encontrado huesos y cráneos que habían sido machacados para extraer el tuétano y los sesos.

El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental, (Etiopía) y fue llamada Lucy, una joven mujer de la que se encontraron 52 huesos de un esqueleto semicompleto, con una edad aproximada de 3.2 millones de años.

Antigüedad: 4 millones de año.


Antropog nesis

HOMO HABILIS:("hombre hábil").

Esta especie de homínidos, era robusto, ágil, caminaba erguido y tenía desarrollada la capacidad prensil de sus manos.  Tenían un cerebro más grande, alrededor de 750 centímetros cúbicos y su altura alcanzaba el metro y 55 cm.. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y  vegetales sino también animales. Vivía de recolectar semillas, raíces, frutos y ocasionalmente comía carne. De cuerpo velludo. Se cree que podrían haber hablado. Sabía usar el fuego, pero no producirlo, y se protegía en cuevas.

Fueron hallados restos fósiles en la Garganta de Olduvai (Tanzania) junto a los primeros utensilios.

Antigüedad: 2 millones de años


Antropog nesis

HOMO ERECTUS:("hombre erguido").

También llamado Pithecanthropus Erectus. Algunos lo consideraron el representante directo del hombre.  Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Cuerpo alto, espesa cejas y gran musculatura capaz de moverse rápidamente en dos pies, tenía el pulgar más separado de la mano. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 1.100 centímetros cúbicos.  Descubrieron el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano.  

Entre los Homo erectus que se han encontrado restos están el "Hombre de Java" (700 mil años) y el "Hombre de Pekín" (400 mil años).

Antigüedad: 1.5 millones de años


Antropog nesis

HOMO SAPIENS NEANDERTHALIS:("hombre racional").

Vivió en Europa, en África y en Asia. Teníanel cerebro de mayor tamaño y el cráneo distinto que del Homo erectus. Su mentón estaba hundido y su constitución era muy gruesa.Estaban más capacitados y eran mentalmente más avanzados que ningún otro ser que hubiera habitado en la Tierra anteriormente. Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: vivió la última glaciación y se adaptó a ella construyendo hogares excavados en el suelo o en cavernas y manteniendo hogueras encendidas dentro de ellos, utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar (se especializaron en atrapar a los grandes mamíferos árticos: el mamut y el rinoceronte lanudo),uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas. 

El representante del homo sapiens más antiguo es el hombrede Neanderthal(Alemania).

Antigüedad: De 150.000 a 200.000 años


Antropog nesis

HOMO SAPIENS SAPIENS:("hombre moderno").

Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual.  Su capacidad cerebral es de alrededor de 1.400 centímetros cúbicos.  Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años.  El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades. Se han encontrado restos de los primeros miembros de esta rama en el Cercano Oriente y los Balcanes, fechados entre el 50 mil y el 40 mil antes de Nuestra Era. Quizá avanzaron hacia el norte y occidente a medida que retrocedía el hielo. Estos seres humanos también cruzaron el estrecho de Bering, penetrando así en el continente americano y llegaron a Australia hace unos 25 mil años.

Su representante mas fiel es elhombre de Cromagnon (Francia).

Antigüedad: De 35.000 a 40.000  años


Antropog nesis

CIBERGRAFÍA:

● http://es.wikipedia.org/wiki/Antropog%C3%A9nesis

● http://www.vopus.org/es/diccionarios/diccionario- gnostico/antropogenesis.html

● http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_humana

●http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/mundo/prehis/t_evolu.htm

● http://www.portalplanetasedna.com.ar/evolucion.htm


  • Login