Nelson mandela
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 7

Nelson Mandela PowerPoint PPT Presentation


  • 72 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Nelson Mandela. María Muñoz A. 2 B P.C.P.I. Biografía. Nelson Mandela nació en Umtata, Transkei en 1918. Fue un político Sudafricano, que renunció a su derecho hereditario para ser jefe de una tribu xosa, se hizo abogado en 1942.

Download Presentation

Nelson Mandela

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Nelson mandela

Nelson Mandela

María Muñoz A.

2 B P.C.P.I.


Biograf a

Biografía

  • Nelson Mandela nació en Umtata, Transkei en 1918.

  • Fue un político Sudafricano, que renunció a su derecho hereditario para ser jefe de una tribu xosa, se hizo abogado en 1942.

  • En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

  • En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos como la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.


Nelson mandela

  • En 1952 Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen, se había convertido en el líder de hecho del movimiento. La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.

  • En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.

  • El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.

  • Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes. La matanza aconsejó al gobierno declarar el estado de emergencia, en virtud del cual arrestó a los líderes de la oposición negra: Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio.


Nelson mandela

  • En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana y se encargó de dirigir el brazo armado del ANC. Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, entre ellos atentar contra vidas humanas.

  • En 1962 viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel acusado de rebelión y abandono ilegal del país. 

    Mientras se encontraba en la cárcel, la policía registró el cuartel general del ANC en Rivonia. La mayor parte de los miembros dirigentes de esta organización fueron arrestados; además se confiscaron diversos documentos, entre los que estaba el diario escrito por Mandela durante su viaje por el extranjero. Un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Nación le condenó a cadena perpetua en 1964. Ese mismo año fue nombrado presidente del ANC.


Nelson mandela

  • Prisionero durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.

  • En 1985 rechazó la oferta del presidente Pieter Willem Botha de libertad condicional sobre la premisa de que el presidente no estaba dispuesto a modificar su posición sobre el régimen del apartheid.

  • Durante aquellos años, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el ANC.

  • Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

  • En mayo de 1994, tras las primeras elecciones generales en las que todos los grupos raciales (incluidos los negros) tenían derecho al voto, Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica. Al asumir su cargo de presidente renunció a una tercera parte del salario y creó el Fondo Nelson Mandela para la Infancia


Nelson mandela

  • Tras la aprobación parlamentaria, en mayo de 1996, de la nueva Constitución sudafricana, Mandela la firmó en diciembre de ese año ante miles de personas, en Johannesburgo, poniendo así fin al periodo de transición democrática iniciado con su salida de la cárcel en 1990 y significando también la desaparición del gobierno de coalición formado por el ANC y el Partido Nacional de Frederik Willem de Klerk.

  • Mandela se convirtió definitivamente, en 1997, en un líder indiscutible de las relaciones internacionales africanas, mediando en varios conflictos, que en la primera mitad de ese año acabó por suponer el fin del régimen de Mobutu Sese Seko. El 20 de junio de 1999, Mandela entrega el poder a su sucesor Thabo Mbeki, y se retira de la política, formalmente. Desde que abandonó el cargo ha asumido diversas responsabilidades de liderazgo en diversas esferas, entre ellas las negociaciones relativas al conflicto de la región de los Grandes Lagos. En julio de 2001, la oficina de Nelson Mandela anunció que el ex presidente sudafricano, padece un cáncer de próstata.

  • Mandela contrajo matrimonio tres veces y tuvo 5 hijos. Winnie Mandela, su ex mujer, fue arrestada acusada de fraude y robo por un caso de préstamos bancarios. Su última esposa es la ex primera dama de Mozambique, Graça Machel. Está en posesión de más de un centenar de títulos universitarios honoríficos y galardones de todo el mundo.


Premios y condecoraciones

Premios y condecoraciones

Escultura de Nelson Mandela en Johannesburgo.Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India.Arthur Ashe Award (2009)Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional(2006)Llaves de la Ciudad (2004)Premio Nobel de la Paz en 1993Premio de la Paz de Mahatma GandhiOrden de CanadáPremio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional(1992)Orden de San JuanMedalla Presidencial de la Libertad(2002)Orden al Mérito del Reino Unido(1995)Isithwalandwe (1992)Bharat Ratna (1990)Premio Lenin de la Paz (1962)Premio Internacional Simón Bolívar (1983)Premio Nacional de la Paz (1995)Premio Sájarov (1988)Escultura en el Palacio de Westminster, Londres (2007)Orden del Mérito de la FIFA

Doctor Honoris Causa por 6 universidades de la red Laureate International Universities, la Universidad Europea de Madrid, laUniversidad Andrés Bello de Chile, la Walden University (Estados Unidos), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, laUniversidad de Bilgi (Estambul) y la Universidad de las Américas, de Ecuador.


  • Login