El Estado antiguo tiene su origen en el servicio a Dios
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 47

Origen del concepto de Estado PowerPoint PPT Presentation


  • 88 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

El Estado antiguo tiene su origen en el servicio a Dios , por lo cual todo el poder recaía sobre un “representante” suyo en la tierra.

Download Presentation

Origen del concepto de Estado

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Origen del concepto de estado

  • El Estado antiguo tiene su origen en el servicio a Dios, por lo cual todo el poder recaía sobre un “representante” suyo en la tierra.

  • El papado se constituyó en la principal fuente de poder, la Iglesia Católica hacían normas para los Estados, administraban y hasta tenían capacidad para juzgar como ocurría con la inquisición.

  • En España y Francia el poder soberano residía en el monarca, como el Estado Absolutista de Luis XIV que decía: “El Estado soy yo”


Origen del concepto de estado

Origen del concepto de Estado

En los Diálogos de Platón, se narra la estructura del Estado ideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra El Príncipe: usando el término de la lengua italiana «Stato», evolución de la palabra «Status» del idioma latín.

“Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.”Maquiavelo, El Príncipe.


Origen del concepto de estado

Definiciones de los clásicos

Cicerón: Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad.

San Agustín: Es una reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman.

J. Bodino: Es un conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón.

Friedrich Carl von Savigny: Es la representación material de un pueblo.

F. Lasalle: El Estado es la gran asociación de las clases pobres.

Hegel: El Estado es la conciencia de un pueblo.

H. Grocio:La asociación perfecta de hombres libres unidos para gozar de sus derechos y para la utilidad común. Es la asociación política soberana que dispone de un territorio propio, con una organización específica y un supremo poder facultado para crear el derecho positivo.


Origen del concepto de estado

Definiciones de tratadistas modernos

Bluntschli: Es la personificación de un pueblo.

Kelsen: El Estado es el ámbito de aplicación del derecho.

El Estado es el derecho como actividad normativa.

El derecho es el Estado como una actividad normada.

"En el Estado alcanza su personalidad jurídica."

Max Weber:El Estado es la coacción legítima y específica. Es la fuerza bruta legitimada como "última ratio", que mantiene el monopolio de la violencia.


Formas y evoluci n del estado

Formas y evolución del Estado

  • Estado absolutista: Edad media

  • Estado liberal: XIX

  • Estado democrático: XX

  • Estados social y democrático de derecho


Origen del concepto de estado

ESTADO ABSOLUTISTA: Comienza en la edad media. Son entes territoriales sometidos a la autoridad de un monarca absoluto. Es posible por conjunción de factores materiales y espirituales que permiten institucionalizar la autoridad única. Imprenta, recuperación del derechos romano, auge universidades, propicia clase legista que ennoblece la burguesía, lleva a que la monarquía tenga burocracia a su servicio, cimientos la hacienda pública con ejércitos permanentes con armas.

  • Monarca al ser soberano esta por encima del derecho que el mismo crea. Ultima manifestación es el despotismo ilustrado con su expresión “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”

  • El Estado se muestra garante de paz interna, pero al ser Estado soberano sin limitaciones de ninguna clase, las relaciones entre Estado reproducen la guerra de todos contra todos. Que se ha eliminado en el interior de las fronteras.


Origen del concepto de estado

ESTADO LIBERAL:Surge como reacción de la burguesía contra el Estado absolutista.

Limites al poder, a la autoridad, al soberano.

En articulación territorial conserva el absolutismo, continua con la dinámica expansionista.

En articulación jurídico política reserva el monopolio de la fuerza a poderes públicos, es un monopolio legítimo y es elemento definitorio del Estado según Weber

En articulación económica según principios liberales esta la teoría clásica inspirada Smith. La riqueza decide en capacidad de competir en comercio mundial y la función de autoridad es “laissez faire, laissez passer”. Es conocido como Estado gendarme, policía o mínimo. El Estado se abstiene de toda intervención en proceso productivo y cuyas únicas actividades se reducen a mantener el orden público, garantizar la defensa y realizar las obras públicas necesarias para la producción.


Origen del concepto de estado

ESTADO DEMOCRATICO:El Estado liberal considera al ser humano como ciudadano, como sujeto de derechos y deberes, no cumple con igualdad de sus unidades, igualdad de humanos ante la ley. En Estado liberal no todos son iguales ante la ley electoral aunque sea el derecho al sufragio. Respeta la igualdad como principio y eso es democrático.

El Estado liberal a finales XIX y principios del XX al desembocar en universalización real del derecho al sufragio, se convierte en Estado democrático.

Por la igualdad las decisiones se adoptan por principio de mayorías y la responsabilidad política de los gobiernos entre el parlamento. Logra efectividad en igualdad política.

Se universaliza el impuesto, se abre la renta y se admite el derecho de representación de clases trabajadoras y humildes en generar mayor actividad intervencionista del Estado que se favorece por:

Desajustes sociales producidos por industrialización y modernización

Respuesta movimiento socialista

Elaboración doctrina social de iglesia


Estado de derecho

ESTADO DE DERECHO

  • término «Estado de Derecho» tiene su origen en la doctrina alemana Rechtsstaat. El primero que lo utilizó como tal fue Robert von Mohl en su libro La ciencia de policía alemana en conformidad con los principios de los Estados de Derecho, sin embargo, la mayoría de los autores alemanes ubican el origen del concepto en la obra de Immanuel Kant. En la tradición anglosajona, el término más equivalente en términos conceptuales es el Rule of law.

  • El Estado de Derecho es aquel Estado en el que sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un Derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de Derecho formal.

  • Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.


Caracteristicas del estado de derecho

CARACTERISTICAS DEL ESTADO DE DERECHO

  • Tridivision del poder > Características

  • Aristóteles, en el siglo IV a . C. quien en su “Política” ya había expuesto la necesidad de dividir las funciones entre los órganos deliberativos, administrativos y de justicia, aunque sin hablar de recíproco control entre ellos, para garantizar la libertad individual, frente al abuso del poder.

  • John Locke (siglo XVII) quien distingue entre Poder Legislativo (el de mayor poder, con el límite del respeto a la ley natural) Poder Ejecutivo (que cumple los mandatos del legislativo y aplica las leyes, incluyendo la función judicial dentro de este poder) y el Poder Federativo (encargado de las relaciones exteriores y la seguridad).

  • Montesquieu, en su obra “El espíritu de las leyes” en el siglo XVIII.

    Investigar: Checks and balances


Caracteristicas del estado de derecho1

CARACTERISTICAS DEL ESTADO DE DERECHO

  • Debe estar establecida la forma en que se nombran los titulares del respectivo órgano, y las solemnidades y procedimientos para poner término a sus cargos.

  • El poder debe estar institucionalizado y no personalizado, vale decir, debe recaer en instituciones jurídico-políticas y no en autoridades específicas, las cuales tienen temporalmente el poder en sus manos mientras revisten su cargo.

  • Tal vez el requisito más importante tiene que ver con que tanto las normas jurídicas del respectivo Estado como las actuaciones de sus autoridades cuando aplican dichas normas jurídicas, deben respetar, promover y consagrar los derechos esenciales que emanan de la naturaleza de las personas y de los cuerpos intermedios que constituyen la trama de la sociedad..


Origen del concepto de estado

Son pocas las constituciones que adoptan expresamente el principio de Estado de Derecho. Ocurre así en el caso de la Federación Rusa (art. 1º), de Honduras (art. 1º), de la República de Sudáfrica (art. 1º c), y de Rumania (tit 1º, art. 4),

En la Constitución de Chile (art. 6º) se establece que “los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella”, con lo cual sin hacerse referencia directa al Estado de Derecho, se enuncia su significado.


Estado social de derecho

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Estado social (Sozialstaat) es un concepto propio de la ideología o bagaje cultural político alemán. El concepto se remonta a la formación del Estado alemán y, pasando a través de una serie de transformaciones, en la actualidad forma las bases político-ideológicas del sistema de economía social de mercado. En términos más recientes, incorpora a su propia denominación el concepto de Estado de derecho, dando lugar a la expresión Estado social de derecho (Sozialrechtsstaat),y también, además, al concepto de Estado democrático, dando lugar a la expresión Estado social y democrático de derecho.


Estado social de derecho1

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

El Estado social es un sistema que se propone fortalecer servicios y garantizar derechos, considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.

  • Asistencia sanitaria.

  • Salud

  • Educación pública.

  • Trabajo y vivienda dignos,

  • Indemnización de desocupación, subsidio familiar.

  • Acceso práctico y real a los recursos culturales: (bibliotecas, museos, tiempo libre).

  • Asistencia para personas con discapacidad y adultos mayores.

  • Defensa del ambiente natural.

  • Asistencia social

  • Defensa jurídica y asistencia legal.

  • Garantiza los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación.


Estado social de derecho2

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

En la práctica política, tanto el Estado social como la Economía Social de Mercado son a menudo confundidos con el Estado del bienestar (WelfareState).

A diferencia con el Estado del Bienestar, el Estado social de derecho no busca avanzar hacia el socialismo; no intenta transformar al Estado en propietario de los medios de producción ni se ve como promotor de igualdad social en un sentido amplio. Sus principales objetivos son, por un lado, dar un marco regulatorio al capitalismoa fin de asegurar que las reglas de la Competencia (economía) realmente se implementen (se implementen "funcionalmente, en el lenguaje de la escuela) y, segundo, que los beneficios de la actividad económica se extiendan a la sociedad entera en relación a los esfuerzos personales pero evitando extremos de privación o injusticias. Lo anterior se concreta a través de la acción reformista del Estado.


Estado

Estado

"Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción." (Derecho Constitucional e Instituciones Políticas, AndreHauriou, Editorial Ariel, 2ª Edición, 1980, pág. 118).


Elementos estado

Elementos Estado

1ºPoblación

(elemento humano del Estado)

2ºTerritorio

(espacio físico)

3ºPoder Político

(forma de organización colectiva para lograr sus fines).


Elementos estado1

Elementos Estado

1ºPoblación

(elemento humano del Estado)

Primer elemento del Estado por cuanto éste es, ante todo, una agrupación humana. La población es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable.

Este conjunto humano estará integrado habitualmente por nacionales y extranjeros.


Elementos estado2

Elementos Estado

2ºTerritorio (espacio físico)

El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular. Esto no parece ser así, advirtiéndose que la relación entre Estado y territorio es por lo común estable y específica. El territorio se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que éste admite cambios.


Componentes de territorio

Componentes de territorio

1ºEl territorio terrestre: tierra física superficial dentro de los deslindes geográficos, y su proyección hacia el subsuelo.

2ºLas aguas interiores: que son aquellas comprendidas en el territorio terrestre (lagos, ríos) y el espacio marítimo encerrado por las líneas de base recta (líneas imaginarias que unen los puntos más prominentes de la costa).


Componentes de territorio1

Componentes de territorio

3ºTerritorio marítimo: Se subdivide en:

- Mar territorial: que es el espacio marítimo que se extiende desde las líneas de base, hasta una paralela trazada a doce millas mar adentro.

- Zona contigüa: espacio que comprende las doce millas que siguen al mar territorial. En esta zona el Estado puede ejercer facultades de policía, inmigración, sanitarias y aduaneras.

- Zona Económica Exclusiva: espacio marítimo que se extiende ciento ochenta y ocho millas mar adentro, medidas desde el límite exterior del mar territorial (junto al mar territorial suman 192 millas). Se entiende territorio nacional en todo lo relativo al aprovechamiento económico de los recursos situados en ella. Hacia el exterior de la Zona Económica Exclusiva está la alta mar.

El suelo y subsuelo del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva pertenecen al Estado, en el ámbito de competencias que puede ejercerse en cada caso.


Componentes de territorio2

Componentes de territorio

4ºEspacio aéreo: masa de aire que está sobre el territorio terrestre, aguas interiores y mar territorial. Se ejercen sobre éste plenas competencias. No está clara su delimitación en altura, lo que genera problemas por ejemplo respecto de vuelos a gran altura o espaciales (colocación de aparatos en órbita en el espacio exterior).

5º territorio por extensión: los consulados y las embajadas de por ejemplo Colombia en el exterior, y las naves y aeronaves de uso oficial estando en el exterior.


Elementos estado3

Elementos Estado

3ºPoder Político

La organización política es la forma específica como la colectividad humana se estructura en una realidad territorial a través de órganos que están dotados de poder de coerción. Para el Derecho Constitucional el tema relevante es el poder estatal.

Se considera al poder en general, como un tipo de influencia y a ésta como un fenómeno social en que un sujeto activo obtiene que otro sujeto (pasivo) haga (acción) o no haga (abstención) algo que el sujeto activo pretende.


Elementos estado4

Elementos Estado

3ºPoder Político

La organización política es la forma específica como la colectividad humana se estructura en una realidad territorial a través de órganos que están dotados de poder de coerción. Para el Derecho Constitucional el tema relevante es el poder estatal.

Se considera al poder en general, como un tipo de influencia y a ésta como un fenómeno social en que un sujeto activo obtiene que otro sujeto (pasivo) haga (acción) o no haga (abstención) algo que el sujeto activo pretende.


Elementos estado5

Elementos Estado

Soberanía

1ºPoblación

2ºTerritorio

3ºPoder Político

Soberanía


Soberan a

Soberanía

La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin en su obra de 1576 Los seis libros de la República, es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Pues, según añade Bodin, «si decimos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallará en el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos».

Thomas Hobbes suprimió esta dependencia y constituyó al soberano en única forma de poder. De este modo, en su tratado más famoso, Leviatán, publicado en 1651, justifica filosóficamente la existencia del autoritarismo estatal.


Soberan a1

Soberanía

En 1762, Jean-Jacques Rousseau retomó la idea de soberanía pero con un cambio sustancial. El soberano es ahora la colectividad o pueblo, y ésta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad.

Frente a estas ideas, el abate Sieyès postuló que la soberanía radica en la nación y no en el pueblo, queriendo con ello que la autoridad no obrara solamente tomando en cuenta el sentimiento mayoritario coyuntural de un pueblo, que podía ser objeto de influencias o pasiones desarticuladoras,

después de la Segunda Guerra Mundial ha retomado con fuerza el concepto de soberanía popular que se mira como más cercano al pueblo, el cual se supone que actualmente tiene un grado de cultura cívica y moderación mucho más alto que en el tiempo de la toma de la Bastilla en 1789.


Soberan a2

Soberanía

Interna

Externa


Origen del concepto de estado

MONTESQUIEU Y LA DIVISION DEL PODER

Este pensador elaboró en su libro “El espíritu de las leyes” la teoría de la tridivision del poder, al mismo tiempo es un precursor del liberalismo y del Estado de Derecho.

Montesquieu planteó que debe existir un equilibrio o armonía entre los diferentes poderes del Estado para que no existan excesos.

ESTADO

RAMA LEGISLATIVA

(Parlamento)

RAMA EJECUTIVA (Monarca)

RAMA JUDICIAL (Jueces)


Origen del concepto de estado

  • EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO CONSTITUCIÓN DE 1991.

  • El gran avance del Estado Social de Derecho es que todo el aparato estatal gira en torno a lo social; además se estableció la supremacía de los derechos fundamentales de la Constitución Política y la inclusión del derecho internacional.

Estado

Derecho Internacional

Constitución Política - 1991

Derechos Fundamentales

Rama Legislativa

Rama Ejecutiva

Rama Judicial

Órganos de Control

Órganos Autónomos


Origen del concepto de estado

ESTRUCTURA GEOPOLÍTICA DE COLOMBIA Y SUS RAMAS DEL PODER PÚBLICO


Origen del concepto de estado

DEFINICION Y ELEMENTOS DEL ESTADO

  • Definición:

  • "Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción." (Derecho Constitucional e Instituciones Políticas, AndreHauriou, Editorial Ariel, 2ª Edición, 1980, pág. 118).

  • Elementos Básicos del Estado:

  • Población

  • Territorio

  • Organización Política PODER


Origen del concepto de estado

POBLACIÓN Y TERRITORIO

Definición de Población:

Una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio también denominado territorio.

Definición de Territorio:

El territorio es el elemento fundamental del Estado, pues sin territorio no hay Estado. El territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo, país que mediante el uso de fronteras o limites territoriales delimita su territorio respecto del de las naciones vecinas.


Origen del concepto de estado

UBICACIÓN DE COLOMBIA EN AMERICA

La República de Colombia se encuentra ubicada al extremo noroccidental de Suramérica, entre los 4º de latitud sur y 12º de latitud norte, y entre los 67º y 79º de longitud oeste.

Gracias a su posición geográfica, Colombia cuenta con costas en los océanos Atlántico y Pacífico. Igualmente, cuenta con jurisdicción sobre un tramo del río Amazonas en el trapecio Amazónico, por lo que se le ha llamado "Patria de Tres Mares".


Origen del concepto de estado

POSICIÓN ESTRATÉGICA DE COLOMBIA


Origen del concepto de estado

LAS FRONTERAS DE COLOMBIA


Origen del concepto de estado

BRASIL

Colombia comparte con Brasil, 1645 kilómetros de frontera terrestre

Tratados Vásquez Cobo -Martins (1907)

El Tratado García Ortiz -Mangabeira “Límites y Navegación Fluvial entre Colombia y Brasil” (1928)


Origen del concepto de estado

PERU

Colombia comparte con Perú, 1626 kilómetros de frontera terrestre

Tratado Salomón-Lozano, firmado en Lima (1922).

El Protocolo de río de Janeiro, mayo 24 de 1934


Origen del concepto de estado

PANAMA

Frontera internacional continua de 266 kilómetros de longitud

Tratado Urrutia - Thomson (1914)

Tratado Vélez-Victoria (1924),


Origen del concepto de estado

ECUADOR

La zona fronteriza con el Ecuador, esta dividida en frontera terrestre con 586 kilómetros y 707 kilómetros de área marina y submarina.

Tratado Suárez - Muñoz Vernaza, (1916)

En este tratado Ecuador renuncio sus viejos títulos de dominio de territorios entre el río Caquetá y el río Putumayo


Origen del concepto de estado

VENEZUELA

Colombia comparte con Venezuela, 2219 kilómetros de frontera terrestreES LA FRONTERA MAS EXTENSA

Las fronteras se establecieron a través de disposiciones legales: Laudo Español de marzo 16 de 1841 y Sentencia del Consejo Federal Suizo de marzo 24 de 1922)


Origen del concepto de estado

DIFERENCIA LÍMITROFE CON VENEZUELA

El Tratado Michelena - Pombo (1840)

Tratado López de Mesa - Gil Borges (1941)

En laactualidad el problema de los Monjes es canalizado de acuerdo con lopactado enla "Declaración deUreña“, firmada porlos Presidentes deVenezuela y Colombia (1989)


Origen del concepto de estado

EL PANORAMA GEOPOLITICO DEL COMERCIO


Origen del concepto de estado

ACUERDOS

VIGENTES

18%


Origen del concepto de estado

CANADA

EFTA

ACUERDOS EN PROCESO

18%


Origen del concepto de estado

PREFERENCIAS UNILATERALES

18%


Origen del concepto de estado

ORGANIZACIÓN POLITICA

Toda organización Política tiene una estructura.


  • Login