Integrantes:
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 15

Integrantes: *Ártica E, Samantha. *Ramos C, Vania. *Rojas B, Andrea. *Sánchez V, Thalía. PowerPoint PPT Presentation


  • 95 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Integrantes: *Ártica E, Samantha. *Ramos C, Vania. *Rojas B, Andrea. *Sánchez V, Thalía. El llano en llamas. 1953 (Relatos) Pedro Páramo. 1955 (Novela Aire de las colinas: Cartas a Clara El Gallo de oro y otros textos para cine  Clotilde Nos han dado la tierra (1945).

Download Presentation

Integrantes: *Ártica E, Samantha. *Ramos C, Vania. *Rojas B, Andrea. *Sánchez V, Thalía.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Integrantes rtica e samantha ramos c vania rojas b andrea s nchez v thal a

Integrantes:

*Ártica E, Samantha.

*Ramos C, Vania.

*Rojas B, Andrea.

*Sánchez V, Thalía.


Integrantes rtica e samantha ramos c vania rojas b andrea s nchez v thal a

  • El llano en llamas. 1953 (Relatos)

  • Pedro Páramo. 1955 (Novela

  • Aire de las colinas: Cartas a Clara

  • El Gallo de oro y otros textos para cine 

  • Clotilde

  • Nos han dado la tierra (1945).

  • Inframundo, el México de Juan Rulfo (1983).

  • Los Cuadernos de Juan Rulfo (1994).

  • Aire de las colinas (2000).

Rulfo adoptó desde un principio como base de su sistema narrativo la concepción del mundo rural. Reconstruyendo la vida del pueblo mexicano en todo su carácter singular, descubrió en el campo problemas de escala nacional. Viajó por el país, conoció la vida en muchos estados y por doquier, a través de diferencias geográficas y de costumbres, aparecían ante él los rasgos que recordaba de la infancia.

  • STILO


Integrantes rtica e samantha ramos c vania rojas b andrea s nchez v thal a

vida

Estilo

Resumen

“Pedro Paramo”

obra


Integrantes rtica e samantha ramos c vania rojas b andrea s nchez v thal a

JUAN RULFO (1917-1986)

En 1933 intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero al estar en huelga, optó por trasladarse a la Ciudad de México. Asistió de oyente al Colegio de San Idelfonso. Fue escritor, guionista y fotógrafo mexicano . La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, y la novela Pedro Páramo.Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo.En 1947 se casó con Clara Angelina Aparicio Reyes, con quien tuvo cuatro hijos. Murió en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, más conocido como Juan Rulfo, nació en Apulco, México, el 16 de mayo de 1917.

Quedó huérfano de padre a los seis años, cuatro años después falleció su madre. En 1929, se trasladó a San Gabriel y vivió con su abuela, posteriormente en un orfanato en la ciudad de Guadalajara.


Integrantes rtica e samantha ramos c vania rojas b andrea s nchez v thal a

estilo

El estilo de Rulfo es uno de los aspectos que más ha llamado la tensión en la literatura hispanoamericana. Sobre la prosa de Rulfo la critica impresionista expresa que: “es un escritor en pleno dominio de su arte, dueño de una técnica eficacísima, una de cuyas notas mas sobresalientes es la parquedad estilística […] El estilo es tan escueto como sus paisajes”. En los estudios que se han hecho sobre el análisis estilístico de la obra de Rulfo se ha demostrado lo siguiente: “Rulfo utiliza inserción de clausulas y frases laterales casi exclusivamente, lo cual ayuda a producir la sensación de “sencillez” y “cortedad” de su prosa, aun cuando se trata a veces de oraciones bastantes largas. Orto aspecto en la prosa de Rulfo que produce el mismo efecto es su escaso uso de adjetivos


Integrantes rtica e samantha ramos c vania rojas b andrea s nchez v thal a

OBRA

Entre sus obras más importantes se mencionan “El llano en llamas”, donde muestra la dura realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social. En “Pedro Páramo”, dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea. También escribió “Paloma herida”, “El gallo de oro”. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura de México, y en 1983, el Príncipe de Asturias de la Letras.


Resumen de pedro p ramo

Resumen de “Pedro Páramo”

  • “Pedro Páramo”, del escritor mexicano Juan Rulfo, narra la historia de Juan Preciado, un joven que tras la muerte de su madre, y a petición de ella, va en busca de su padre, Pedro Páramo, al pueblo fantasma de Comala, una población llena de personajes misteriosos y enigmáticos que en un tiempo vivieron allí. Ahí, Juan Preciado tendrá la oportunidad de encontrarse consigo mismo a través de las conversaciones con estas ánimas en pena, que aparentan estar vivas, y a través de ellas conocer el pasado colectivo de Comala y la historia de Pedro Páramo, un cacique demasiado influyente, con muchos hijos de diferentes mujeres, y a quien el joven nunca conoció. Un final inesperado ocurrirá cuando Juan tome plena conciencia de su situación en este mundo de muertos. La novela está enfocada dentro del contexto de la Revolución Mexicana.


Pedro p ramo

Analisis del Fragmento de la Obra:

“PEDRO PÁRAMO”

27. Curiosamente, la promesa hecha por el narrador-protagonista de Pedro Páramo no es lo que lo lleva a Comala, sino como él dice, el hecho de que comenzara a llenarse de sueños y diera vuelo a sus ilusiones.

¿Qué sugiere lo anterior en relación con la existencia de Comala?

Preguntas


Integrantes rtica e samantha ramos c vania rojas b andrea s nchez v thal a

  • 28. ¿Cuál es el sentido de que el narrador-protagonista haga de Pedro Páramo, su padre, una esperanza?

  • 29. El diálogo que mantiene el narrador-protagonista durante su camino a Comala con un arriero sugiere lo sgte:

    ¿ Qué sugiere respecto a la procedencia del narrador-protagonista?

    ¿Qué sugiere respecto a la identidad del interlocutor desconocido del narrador-protagonista?

    ¿Qué sugiere respecto a Pedro Páramo?


Integrantes rtica e samantha ramos c vania rojas b andrea s nchez v thal a

  • 30. ¿Qué función cumplen en el desarrollo del relato los sonidos hechos por unos cuervos en el cielo o el paso de un correcaminos justo cuando algo fundamental acerca de Pedro Páramo parece revelarse?

  • 31. ¿Crees que Comal realmente existe? En todo caso, ¿se trata de un pueblo fantasma?

  • 32. Cuando el personaje narrador pregunta al arriero acerca de la identidad de Pedro Páramo, este responde es ‘un rencor vivo’.

     Señala cual puede ser el sentido de dicha expresión.


Integrantes rtica e samantha ramos c vania rojas b andrea s nchez v thal a

  • 33. El nombre Pedro esta emparentado etimológicamente con la palabra piedra y el término páramo hace referencia a un terreno yermo.

  • ¿Qué sentido puede tener el título de esta novela de Juan Rulfo?, ¿Qué sentido tiene que este sea el nombre del personaje alrededor del cual gira el mundo de Comala?


Integrantes rtica e samantha ramos c vania rojas b andrea s nchez v thal a

  • 34. Según los datos evidenciados en el diálogo que se desarrolla en el fragmento leído, ¿Cuál es la posición social de Pedro Páramo y cuál la de sus supuestos hijos? ¿ Se puede afirmar que estos son producto de una relación matrimonial?

  • 35. Ubica segmentos del texto en los que el autor realiza la técnica del flash back (retrocede al pasado) y explica qué propósito cumple la aplicación de tal recurso


Integrantes rtica e samantha ramos c vania rojas b andrea s nchez v thal a

MUCHAS GRACIAS


  • Login