1 / 47

ECOSISTEMAS DE MONTAÑA

ECOSISTEMAS DE MONTAÑA. VALLES INTERANDINOS PARAMOS NEVADO. GENERALIDADES. Los ecosistemas montañosos en todo el mundo se encuentran desde el ecuador hasta los polos y ocupan aproximadamente la quinta parte de la superficie de los continentes y las islas .

hagop
Download Presentation

ECOSISTEMAS DE MONTAÑA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ECOSISTEMAS DE MONTAÑA VALLES INTERANDINOS PARAMOS NEVADO

  2. GENERALIDADES • Los ecosistemas montañosos en todo el mundo se encuentran desde el ecuador hasta los polos y ocupan aproximadamente la quinta parte de la superficie de los continentes y las islas . • El sistema montañoso cubre alrededor del 27% de la superficie de la tierra y mantiene el 22% de la población del mundo. • En estos ecosistemas muchas especies se adaptan y se especializan, proporcionando bienes y servicios esenciales para las poblaciones de esas regiones. • Son ecosistemas muy vulnerables debido a los procesos del clima y la gravedad que constantemente extraen rocas, suelo, nieve y agua que se desplazan pendientes abajo, lo que impide que sus suelos se desarrollen. • Las perturbaciones causadas por lo humanos hacen que su tiempo de recuperación sea prolongado una vez que se deterioran.

  3. Las montañas desempeñan un papel esencial en el ciclo del agua al captar la humedad de las masas de aire; cuando el agua se precipita en forma de nieve, se almacena hasta que se funde en primavera y verano, lo que es esencial para las poblaciones, los cultivos y las industrias más abajo, a menudo durante el periodo de menor pluviosidad. En las regiones áridas y semiáridas, más del 90 por ciento de los caudales fluviales vienen de las montañas. Incluso en la Europa templada, los Alpes, que ocupan sólo el 11 por ciento de la superficie de la cuenca hidrográfica del Rin, aportan el 31 por ciento de su caudal anual, y en verano más del 50 por ciento.

  4. Extensión de los ecosistemas de montaña • La definición puede estar basada en varios criterios, incluyendo altura, pendiente, clima y vegetación. • Definición simple son “aquellas áreas que están por encima de los 3.000 m», categoría ésta que abarca el 5% de la superficie terrestre y 120 millones de personas. • Alrededor de 500 millones de personas habitan en zonas de tierras altas y de montaña. Esto depende de su elevación y latitud. • Los ecosistemas de montaña abarcan todo un rango de formas, climas y composición de vegetación y especies animales

  5. CARACTERÍSTICAS DE LOS ECOSISTEMAS DE MONTAÑA • Altitud.La altitud es una de las características principales que definen un ecosistema de montaña. A mayor altitud, menor presión atmosférica, mayor frío, menor concentración de oxígeno, menor humedad, menor protección contra la radiación solar, mayor velocidad del viento, mayor diferencia de temperatura tanto entre el día y la noche como al sol y a la sombra. Esto se traduce además en escasez de alimento para los animales.

  6. Pendiente.Las pendientes son los desniveles propios que caracterizan los terrenos montañosos. Pueden presentar distintas formas: suaves y redondeados lomajes, abruptas o escarpadas paredes, filos rocosos y elevadas cumbres. Estas características hacen a las montañas tan diferentes de las tierras bajas y los valles.

  7. Cambios de temperatura.Desde el punto de vista climático, elevarnos 100 metros en una montaña es comparable a recorrer unos 150 kilómetros en línea recta hacia el sur, suponiendo que nos hallemos en el hemisferio sur. Entonces, una gran montaña viene a representar una especie de "concentración" de las diferentes bandas climáticas latitudinales que se reconocen en el globo terrestre. • Las variaciones de temperatura entre la noche y el día, y también al sol y a la sombra, son muy bruscas e intensas en la montaña. Algunas mediciones han registrado diferencias de 45° C en el mismo momento entre el sol y la sombra, a una altitud de 2.500 metros, y de 75° C a 4.400 msnm. • Durante el día, la superficie del suelo y las rocas se calientan mucho, porque la ligera capa de aire deja pasar muy fácil los rayos solares. Por la noche, el intenso frío hace que las rocas se enfríen rápidamente. Estos cambios bruscos de temperatura son los que producen que las rocas se vayan rompiendo poco a poco, fenómeno conocido con el nombre de meteorización.

  8. Diversidad climática.El amplio espectro climático de una montaña se diversifica aún más debido a otros factores como la exposición solar de sus laderas (norte-sur) y las características de su relieve (barrancos, quebradas, valles, formaciones rocosas), lo que condiciona la existencia en ella de una enorme gama de microclimas, aptos para la vida de un rico abanico de plantas y animales con necesidades y preferencias específicas.Su originalidad e importancia consiste en reunir no sólo ciertas plantas y animales propios de las bandas climáticas frías. Además, alberga una multitud de especies o variedades que viven única y exclusivamente en ciertas zonas de montaña, y que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

  9. BIODIVERSIDAD • Las montañas comprenden numerosos y variados hábitats determinados por la altitud, el tipo de suelo y rocas, la temperatura y la exposición al sol; su aislamiento ha permitido que allí surjan la diversidad de especies y el endemismo. • Las montañas también funcionan como santuarios de plantas y animales cuyos hábitats en las tierras bajas se han perdido vía conversión. Por ejemplo en los bosques montanos tropicales se refugian algunas de las especies más raras del mundo, incluyendo los gorilas de montaña de África Central, el quetzal de Centroamérica, el panda rojo de los Himalayas orientales, el oso de anteojos de los Andes y el lince europeo que se encuentra en algunas áreas aisladas de Europa Central.

  10. La designación de 141 reservas de la biosfera, 150 parques y reservas (por encima de los 1.500 m) y 39 Sitios de Patrimonio de la Humanidad en áreas de montaña y tierras altas —más que para cualquiera de las otras categorías de paisaje— ha protegido hasta cierto punto su biodiversidad

  11. Un signo de la disminución de la capacidad de las montañas para proveer biodiversidad es la reducción de algunos de sus hábitats únicos —como son los bosques tropicales nublados montanos— a la mitad de su extensión original. Se estima que quizás hasta el 90% de los bosques de montaña ya ha desaparecido del norte de los Andes. • Y aunque la mitad del remanente de bosques montanos nublados cuenta con algún grado de protección, muchos de éstos continúan la fragmentación y desmonte acelerados con propósitos agrícolas, de recolección de leña, ganadería, minería y construcción de vías, y como consecuencia de las quemas que se propagan desde las áreas cultivadas adyacentes

  12. El turismo de montaña • El turismo en zonas de montaña genera entre US$70.000 y US$90.000 millones anuales en todo el mundo, lo cual representa entre el 15 y el 20% de la industria turística global. Este total apenas si capta el valor real que tienen las montañas para todas las principales religiones del mundo y algunas menores como lugares para practicar rituales sagrados y hacer sacrificios o peregrinaciones, y como sitios de recogimiento frente a la grandeza de la naturaleza y la vida silvestre • Sin embargo, es muy posible que las montañas no puedan acomodar de forma sostenible el número cada vez mayor de turistas que las escoge como destino. Esta línea de la economía puede aumentar significativamente los niveles de empleo e ingreso de las comunidades que residen en las montañas, y en algunos casos proporciona fondos para proteger los ecosistemas.

  13. Al mismo tiempo, sin embargo, el turismo puede operar como motor principal de degradación. Por ejemplo, entre 65 y 70 millones de esquiadores en todo el mundo practican su deporte anualmente en las montañas , consumiendo los alimentos y el agua que de allí se originan, generando residuos sólidos y aguas residuales, y utilizando los caminos, líneas de ferrocarril, aeropuertos y hoteles ubicados en lo que alguna vez fueron áreas prístinas. El esquí también requiere el desmonte de bosques y el consumo de grandes cantidades de agua para hacer nieve o para aguarla.

  14. Paramos y Nevados

  15. PARAMOS REGIÓN INTERANDINA

  16. Ecología Altitud: 2.800-3.000msnm hasta el límite nival. Nombre común: Páramo. Clima: Frío de altura. Temperatura media anual: 9-11ºC, extremos a -0ºC a 24ºC. Precipitaciones: 600-800mm, más abundante en los páramos influenciados por la región amazónica, la humedad varía entre 60-85%, esto origina una gran humedad y constante llovizna. La evapotranspiración es menor a 350mm.

  17. Los Andes ocupa una extensión de más de 7.000km. En su recorrido forma nudos, valles y mesetas, por lo cual se da diferencia entre los páramos de las provincias del norte (Carchi, Imbabura, Pichincha), con los del sur del Ecuador (Loja y Azuay) En los páramos del sur existen más familias y especies arbustivas e inclusive únicas como Podocarpus sprucei y Panopis ferruginea

  18. Piso Alto Andino Fajas altitudinales: Bosque andino y Ceja Andina. Páramo y Super páramo. Piso Nival o gélido

  19. BOSQUE ANDINO Y CEJA ANDINA: Bosque siempre verde montano alto. Ubicado: parte inferior del piso alto andino, 2.800-3.200msnm. Vegetación: árboles ramosos, nudosos, ramificado desde sus bases y maderables, con abundante plantes epífitas, musgos, helechos y orquideas.

  20. BOSQUE ANDINO Y CEJA ANDINA: “peralillo” Vallea stipularis, Podocarpus parlatorei “Podocarpus” Brachyotum confertum

  21. “romerillo” Hypericum laricifolium, Bosque Polylepis spp.

  22. PARAMOS Y PAJONALES ANDINOS: Caracteristica:Páramo herbáceo A medida que aumenta la altura nos vamos acercando al frío páramo andino donde la población animal va disminuyendo en cantidad y la población vegetal muestra un decrecimiento del tamaño. La altura de los páramos varía según se encuentren en la cordillera occidental u oriental; o si latitudinalmente están ubicados al norte o al sur del Ecuador. En la Provincia de Loja los páramos se encuentran desde los 2.800 msnm en tanto que en la Provincia del Carchi (páramo del Angel) desde los 3.600 msnm. Pajonal

  23. Fraylejón Poa annua Cortaderia jubata, Las gramíneas: presentan adaptaciones biológicas como hojas largas, cilíndricas o lineares, duras, silicificadas, forman mechones aislados o asociados Stipa ichu

  24. Plantago linearis En los lugares más húmedos u hondonadas se hallan los “cushion plants”, que son asociaciones vegetales en formas de almohadones que actúan como esponjas, pues absorben el agua y la retienen en su interior. Werneira nubigena

  25. La vegetación arbórea es escasa y en los lugares más altos es nula debido a las bajas temperaturas que impiden el desarrollo de los nuevos y jóvenes brotes vegetales que son destruidos por las heladas. Un aspecto de interés en términos de records biológicos corresponde a la “puya”, ésta Bromeiaceae es considerada la herbácea más alta del mundo y sus flores son la fuente de azúcar de los osos andinos. Valeriana microphylla Puya spp.

  26. En el Páramo de frailejones se halla el “frailejón” Espeletia pycnophylla, especie única en los páramos del Angel y Llanganates División: en superpáramo hasta los 4.700 m y el piso gélido o gelidofitia sobre los 4.700 msnm, Vegetación es mínima, sus hojas muy pequeñas y pilosas, raíces y rizomas subterráneos bien desarrollados. Especies dominantes son la “arquitecta” Culcitium nivale y Lasiocephalus ovatus, “achicoria” Hypochaeris sessihflora, Draba aretioides y una Poaceae “paja” Aciachne flagelhfera. Conviene indicar también que existen páramos desérticos y arenosos, corresponde a Páramos secos con vegetación xerofítica, hierbas, y pequeños arbustos; es el caso de “chuquiragua” Chuquiraga

  27. Ephedra americana, “zapatitos” Calceolaria ericoides,

  28. Estos arenales se encuentran en algunos casos desde los 3.800 msnm como en elChimborazo, extendiéndose hasta la zona nival.

  29. Un elemento ecológico de mucha importancia corresponde al sistema lacustre de altura conocido como Herbazal lacustre montano cuya vegetación está representada por la “totora” Juncus stipulatus (Juncaceae) y una Cyperaceae Isolepis inundata.

  30. Importancia de los páramos Los páramos andinos han sido sometidos durante mucho tiempo a un manejo inadecuado y anti - ecológico, lo cual está afectando a su equilibrio. Por ejemplo: el uso intensivo de los suelos, método que destruye el habitat de otras especies al tiempo que desmineraliza notablemente la capa de cultivo, ademas extermina las especies nativas, provoca invasión de malezas, aumenta la erosión hídrica y eólica. La quema indiscriminada del suelo no solo que mata la mieroflora y microfauna sino que también combustiona los nutrientes del suelo (minerales). Al afectar el equilibrio hidrológico bajan los niveles de lagos y lagunas por consiguiente la escasez del agua para las poblaciones.

  31. Los páramos en términos ecológicos contribuyen a fijar el carbono, produciendo un almacenamiento de 1000 toneladas métricas por hectárea, lo cual contrasta con los bosques tropicales que apenas almacenan 200 toneladas métricas por hectárea. Este carbono fijado es la materia prima para los procesos fotosintéticos. Los páramos más conocidos son: El Angel, Cotacachi, Mojanda, Pasochoa, Corazón,Tiopullo, Cotopaxi, Llanganates, Arenal, Chimborazo, ubillín, Achupallas, Tipococha,Bueran, Cajas, Cajanuma, Sabanilla y Villonaco

  32. Poblaciones humanas Mestizas, blancos, afroamericanos e indígenas siendo dominante la población quichua formada por los pueblos Cayambi, Cañan, Chibuleo, Otavalo, Quitus, Panzaleo, Guaranga, Puruhá, Saraguro, Salasaca, Caranqui, Natabuela, con aproximadamente 3’OOO.OOO de indígenas.

  33. Zonas de vida • Bosque muy húmedo montano (Subpáramo) • Bosque húmedo subalpino. • Bosque muy húmedo subalpino. • Bosque pluvial subalpino

  34. Poblaciones humanas Mestizas, blancos, afroamericanos e indígenas siendo dominante la población quichua formada por los pueblos Cayambi, Cañan, Chibuleo, Otavalo, Quitus, Panzaleo, Guaranga, Puruhá, Saraguro, Salasaca, Caranqui, Natabuela, con aproximadamente 3’OOO.OOO de indígenas.

  35. Valles Interandinos

  36. REGIÓN DE LOS VALLES INTERANDINOS BOSQUE HUMEDO MONTANO BAJO – COTACACHI, PROV. IMBABURA

  37. ECOLOGÍA Ubicado a lo largo de la cordillera de los Andes, formado por grandes explanadas, valles, y hoyas separadas por formaciones orográficas conocidas como nudos. Topografía irregular y accidentada. Las Hoyas más importantes son: Carchi, Chota, Guayllabamba, Cutuchi, Patate, Toachi, Chambo, Chimbo, Chanchán, Cañar, Paute, Jubones, Zamora, Puyango, Catamayo y Macarà. Altura comprende: 1800-3000msnm. Valles húmedos y secos. Temperatura varía de acuerdo a la altitud y otros factores locales.

  38. Valles Secos Chota, Guayllabamba, Catamayo, Yunguilla, Jubones, Malacatos y Vilcabamba. De temperaturas entre 18 y 20 grados y Precipitaciones son menores a 450 anuales. Estos valles se observa una topografía accidentada y desgastada. De clima árido, debido al movimiento de las capas de aire caliente y muy seco, esto debido porque ha perdido la humedad en las altas montañas de las cordilleras externas. Esto es conocido como el fenómeno de “foehn” que significa caliente.

  39. Vegetación dominante Acacia (Acacia marachanta) Mosquera (Croton wagneri), Cabuya (Agave americana), HOBO (Spondius mombin)

  40. Valles húmedos Corresponde la Matorral húmedo montano, matorral seco montano y espinar seco montano. Precipitación alcanza a los 2000mm Temperatura varía de 12-15ºC. Vegetación: matorrales y arbustos. Clima: Temperado Periodos de verano: ligera sequía entre mayo a noviembre. Periodos de inviernos: lluvias desde enero - abril Shanshi (Coriaria ruscifolia) Supirosa (Lantana rugulosa)

  41. Especies introducidas Eucalipto (Eucaliptus globulus) • El Pino (Pinus radiata) • Sabila (Aloe vera)

  42. Los valles interandinos rodeados de la cordillera occidental es el más joven debido a que se inició en la era secundaria. Los valles interandinos rodeados de la cordillera oriental es el más viejo ya se originó en la era primaria.

  43. ZONAS DE VIDA DEL PISO TEMPERADO

More Related