Unidad 3 de la tica profesional
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 10

 UNIDAD 3: DE LA ÉTICA PROFESIONAL PowerPoint PPT Presentation


  • 684 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

 UNIDAD 3: DE LA ÉTICA PROFESIONAL.

Download Presentation

 UNIDAD 3: DE LA ÉTICA PROFESIONAL

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Unidad 3 de la tica profesional

 UNIDAD 3: DE LA ÉTICA PROFESIONAL


3 1 concepto e importancia de la tica profesional

  • Es el hecho de actuar de una manera responsable y profesional ante cualquier suceso en el ámbito laboral y tener la suficiente capacidad para actuar de acuerdo a la finalidad de la profesión a su vez servir a la comunidad cuando se requiera , respetar todas aquellas normas y actuar para el bien de la sociedad, y si bien el ejercicio profesional debe brindar beneficios propios, estos deberá ser obtenidos también por la sociedad en donde se actúa. El celo por guardar el secreto profesional debe ser uno de los principios morales a cumplir.

3.1 Concepto e importancia de la ética profesional


Unidad 3 de la tica profesional

La ética profesional se define como la división de la filosofía que estudia las siguientes subdivisiones:

La moral

La virtud

El deber

La felicidad

El buen vivir


Unidad 3 de la tica profesional

  • A su vez estudia la ciencia normativa y deberes de los derechos de los profesionistas.

  • Por medio de la ética profesional se regulan aquellas actividades que el profesional realiza en el ámbito laboral siguiendo los códigos de ética sin importar la profesión que este ejerza

  • Se debe de adquirir ese compromiso por el trabajo y para la sociedad misma y respetar todo aquello que se nos imponga dentro de lo establecido y acordado por el empleador.


Unidad 3 de la tica profesional

  • Su importancia se considera desde el orden especulativo analizar los principios fundamentales de la moral individual y social, de tal manera que los profesionistas manejen con moral y disciplina el cumplimiento de sus deberes.

  • Por lo tanto se deben de respetar todas aquellas normas impuestas del lugar donde prestamos nuestros servicios como profesionales, un ejemplo claro es el hecho de un medico que no se puede prestar a cometer un delito o a realizar una practica indebida que ponga en riesgo la vida de un paciente, o también en el caso de los contadores no cometer fraudes o presentar información invalida para fines personales.


3 2 principios generales de la tica profesional

  • Apegarse a un comportamiento ético

  • Códigos de conducta.

  • Observancia de ciertas normas de carácter social, cultural, moral y legal

  • La voluntad de adherirse a un código ético.

  • Un conocimiento especializado en la materia de que se trata.

  • Convivencia social

  • No caer en la corrupción y prestarse a realizar practicas fuera de la ética.

    De tal manera que los principios generales mencionados anteriormente formen a un profesional de manera honesta, cortes, equidad, y comprometida a su profesión.

    Al momento de adquirir un titulo estamos comprometidos con la sociedad a responder como tales, no buscar privilegios con fines de afectar a los demás y realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible y seguir aquellos valores que nos inculcaron desde niños y buscar el bien para todos.

3.2 Principios generales de la ética profesional


Unidad 3 de la tica profesional

  • Parte de los principios de un profesional es la vocación que es lo que el profesionista siente, es algo que no se puede tocar sino que esta dentro la persona quien tiene ese deseo de convertirse en una persona con valores que quiere y puede servir a la comunidad.

  • A su vez la vocación se puede definir como algo que va enlazado y determinado por tus conocimientos generales. Un profesional que carezca de vocación, el proceso puede ser mas tardío y difícil para poder desarrollar sus conocimientos, a diferencia de un profesional que sienta una verdadera vocación.


3 3 obligatoriedad de la tica profesional

Código de conducta profesional.

Responsabilidad ética y moral.

Aplicación de normal morales.

Contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo.

Respetando los códigos de conducta por parte del profesionista siguiendo la responsabilidad ética y moral sin importar del sistema al cual pertenezcan.

Al profesional se le exige actuar de acuerdo a la moral establecida, debe actual con rectitud y honestidad, manejar la verdad y la honradez, lo que le atraerá confianza y prestigio, que lo impulsará la ejercicio recto de su tarea.

3.3 Obligatoriedad de la ética profesional


Unidad 3 de la tica profesional

  • El profesional esta obligado a tener una formación como tal por medio de diferentes maneras por medio de la experiencia y se van adquiriendo nuevos conocimientos, solo eso no basta, ya que esos conocimientos lo forman una generalidad de la vida y el profesional debe de saber combinar esa generalidad con su formación profesional.

  • Se debe de entender que por formación profesional un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad, dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su desempeño diario de la vida.


3 4 instituciones que vigilan el cumplimiento de los valores ticos profesionales

Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

Planeación y regulación del ejercicio profesional

Programa nacional de desarrollo y ejercicio profesional.

3.4 Instituciones que vigilan el cumplimiento de los valores éticos profesionales.


  • Login