reporte de prensa
Download
Skip this Video
Download Presentation
Reporte de prensa

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 13

Reporte de prensa - PowerPoint PPT Presentation


  • 137 Views
  • Uploaded on

Reporte de prensa. Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Dirección de Comunicación. Haga clic y visite la página principal de cada periódico. cepb.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Reporte de prensa' - habib


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
reporte de prensa
Reporte de prensa

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

Dirección de Comunicación

slide3
cepb
  • El Ejecutivo prioriza dos leyes y privados buscan más consenso.El Gobierno agiliza la aprobación de dos leyes y define un orden de prioridades para los próximos 30 días. Por lo pronto, según la agenda semanal de la Cámara de Diputados, hasta el viernes 17 de junio se debe dar luz verde a los proyectos de ley de revolución productiva y al de telecomunicaciones.

De acuerdo con el diputado Marcelo Elío (MAS), presidente de la Comisión Económica, el proyecto referido fue socializado con todos los sectores involucrados, por lo que espera que sea aprobado en el transcurso de los próximos días.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, señaló que la coyuntura está permitiendo que se escuche la voz del sector privado a través de un diálogo institucionalizado. “No podemos señalar que existan consensos entre el Gobierno, la Asamblea y el sector privado en todas las normas; sin embargo, claramente observamos que muchas de nuestras observaciones son escuchadas y consideradas adecuadamente”, indicó.

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

empresarios y emprendedores
EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES
  • CSUTCB no quiere saber de transgénicos en la ley. Los campesinos rechazan la producción y consumo de alimentos genéticamente modificados (transgénicos), estipulados en el proyecto de Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, y generan nueva controversia con el sector productivo agropecuario empresarial.

IBCE: Debemos usar la tecnología

“Los transgénicos llegaron al país para quedarse, no se puede negar un hecho que ya es palpable. No puede negarse el uso de los avances tecnológicos para el bien de la humanidad”, señaló el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Gutiérrez.

  • Sector no tradicional aún no aprovecha altos precios. En el comercio exterior, las exportaciones de materias primas están favorecidas por los altos precios, sin embargo, esto no sucede en el sector no tradicional, donde la caída de un 47% en las ventas externas provocó incertidumbre en el sector, por lo que el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Gary Rodríguez, recomendó realizar una agenda económica para que se recupere los volúmenes de exportación y la apertura de mercados.
  • Empresarios prevén generar más de 60 millones de dólares. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) prevé generar negocios por más de 60 millones de dólares en la IV Rueda Internacional de Negocios, que se realizará en julio próximo en La Paz, con la participación de empresas nacionales y extranjeras.
  • Rueda de Negocios prevé mover $us 60 millones. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) prevé generar más de $us 60 millones en intenciones de negocios en la IV Rueda Internacional de Negocios prevista para el 27 y 28 de julio en La Paz.

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

empresarios y emprendedores1
EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES
  • Empresariado pronostica crisis de carburantes por autos “chutos”. Con la legalización de autos “chutos” aumentará el consumo de diesel y gasolina en un 25%, lo que derivaría en una crisis de carburantes, advirtió ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Oscar Calle.
  • Cainco lanza sexta versión de Rueda de Negocios para el 30. Este 30 de junio se realizará una nueva versión de la Rueda de Negocios exclusiva para asociados a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia (Cainco). Hipermaxi, Ferroviaria Oriental y Monopol serán algunas de las empresas que demandarán productos y servicios en esta sexta versión de la Rueda. El año pasado participaron en este evento un total de 118 empresas asociadas.

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

econom a
ECONOMÍA
  • Choferes: Sólo anulación de decreto frenará paro. La Confederación de Choferes de Bolivia confirmó el ampliado nacional del sector en La Paz, hoy desde las 9:00, y advirtió que si antes del encuentro el Gobierno no deroga el Decreto Supremo 890, que limita la antigüedad de los vehículos del transporte público, el paro indefinido desde el jueves es un hecho.
  • DS 890 amplía en doce años antigüedad de vehículos y relocaliza al 95%. El Decreto Supremo 0890 emitido el 1 de junio por el Gobierno, amplía la antigüedad de los motorizados en 12 años y relocaliza al 95% del transporte público que aún circulan en las principales ciudades del país.
  • Comando Conjunto Andino confisca 80 vehículos “chutos”. El Comando Conjunto Andino confiscó 80 vehículos indocumentados, que ingresaron ilegalmente a Bolivia por poblaciones fronterizas, informó el martes la ministra de Defensa, Cecilia Chacón.
  • Niegan racionamiento de combustibles. El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, desmintió ayer que el Gobierno pretenda racionar o restringir la venta de combustibles e indicó que el suministro está garantizado para todos los sectores.
  • Bolivia y países de la región soportan crisis de electricidad. La situación de estrecho margen entre la oferta y la demanda de energía eléctrica que vive el país es casi similar a la que atraviesan otros países de la región, debido al aumento del consumo y la falta de inversión en generación de electricidad.
  • Evo expresa sus dudas acerca de créditos comerciales a futuro. El presidente Evo Morales expresó ayer sus dudas sobre la conveniencia o no de comenzar a recibir créditos comerciales en lugar de recursos concesionales que se otorgan a plazos largos y bajas tasas de interés.

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

econom a1
ECONOMÍA
  • Gobierno dará  Bs 38 millones para pequeños ganaderos y lecheros en La Paz. El Gobierno aprobó un decreto supremo por el cual dispone un fideicomiso de 38 millones de bolivianos que beneficiará a pequeños ganaderos y productores para incentivar el repoblamiento de ganado bovino y la producción lechera en los municipios paceños de Apolo, San Buenaventura, Ixiamas y en el altiplano en el sector del lago Titicaca.
  • Cae el precio del arroz y piden exportar excedente. El rebalse de la capacidad instalada en ingenios arroceros de Montero, Portachuelo, San Carlos, Santa Fe, San Juan y Yapacaní-concentran la producción de la gramínea en el norte cruceño- como resultado de la alta producción alcanzada en la campaña de verano 2010-2011 activa la petición de exportación entre los productores y hace caer el precio en los principales mercados cruceños.   
  • Encuentro de empresarios de Bolivia y Venezuela mueve $us 100 millones. Las 23 empresas importadoras venezolanas y 57 compañías exportadoras bolivianas, que desde el lunes participaron del IV Encuentro de Complementariedad Económica y Productiva  Bolivia-Venezuela en el Hotel Cochabamba, suscribieron intenciones de negocios por un valor aproximado de 100 millones de dólares.
  • El Gobierno dice que Chile patentó la quinua. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo ayer que Chile patentó la quinua como su producto y anunció que para confirmar la información, el Gobierno hace las averiguaciones respectivas. Indicó que si es cierto, el Ejecutivo boliviano iniciará acciones legales.
  • El precio del azúcar baja y se estabiliza en Bs 6 el kg. Desde el 23 de mayo, las tiendas de barrio y centros de abasto han uniformado sus precios y han empezado a comercializar el azúcar a Bs 6 el kilo. Sin embargo, hay negocios —sobre todo en El Alto— donde el producto se expende por libras, incumpliendo un acuerdo con el Gobierno.

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

econom a2
ECONOMÍA
  • La carga boliviana saldrá por Chile hacia puertos peruanos. “La única alternativa que tenemos ahora, con la prolongación del bloqueo es ir por Chile, es decir por Arica, a pesar de que sabemos que nuestros choferes no va a querer”, afirmó ayer el ejecutivo de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Daniel Zegada.
  • Gobierno se abre a negociar sobre la carretera a Beni. El Órgano Ejecutivo abrió ayer la posibilidad de definir junto con los pobladores del Tipnis un trazo para el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que no afecte el medio ambiente y el hábitat comunal de la reserva.
  • Analizan situación de las megarrepresas e impacto. Especialistas de Bolivia, Brasil y Perú analizan la situación de los proyectos de construcción de megarrepresas en los tres países y específicamente el caso boliviano de Cachuela Esperanza, los procesos de consulta y el impacto económico, ambiental y social de las obras.
  • Campesinos rebasan el control policial y toman una mina. A las seis de la mañana del martes, aproximadamente 300 campesinos rebasaron un control policial y tomaron la mina de estaño Sayaquira, localizada en la quinta sección de la provincia Inquisivi de La Paz. La Empresa Minera Barrosquira (Embas) es propietaria del yacimiento.
  • El Gobierno monopolizará exploración de minerales. El presidente de la Comibol, Hugo Miranda, informó que la estatal realizará todas las exploraciones mineras en el país mediante una unidad específica creada por esta entidad, motivo por el que ya no convocará a licitaciones a las empresas privadas para que inviertan en el área.
  • Caen precios de minerales; Comibol dice que es fugaz. En las últimas semanas, los precios de los minerales como el estaño, plata, oro y zinc registraron una caída en los mercados internacionales. El Gobierno considera que el descenso es coyuntural y asegura que sus valores volverán a subir.

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

pol tica
POLíTICA
  • Evo hace dos cambios en su gabinete. El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, renunció al cargo por “problemas de salud”, y en su lugar el presidente Evo Morales nombró al hasta ayer titular de Autonomías, Carlos Romero, quien, a su vez, fue reemplazado por Claudia Peña, que se desempeñaba como Viceministra de Autonomías
  • Romero reemplaza a Óscar Coca. El nuevo ministro de la Presidencia, Carlos Romero Bonifaz, asumió ayer esa cartera con la promesa de dar continuidad a las tareas de coordinación emprendidas por su antecesor. “Trabajaremos con los ministerios y proseguiremos el manejo paciente e inteligente del ministro Óscar Coca”.
  • Choquehuanca y Arce son los únicos que no fueron cambiados. El canciller David Choquehuanca y el ministro de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora se constituyen en los únicos miembros del gabinete de ministros que no fueron cambiados por el presidente Evo Morales desde la gestión 2006.
  • El Gobierno dice que asesores del MAS pueden ser jueces. El Gobierno apuntó ayer a que asesores de autoridades electas y afines al MAS pueden ser elegidos como autoridades judiciales si es que cumplen con todos los requisitos establecidos en la convocatoria a elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial.
  • Se depuró a 105 aspirantes a los cargos judiciales. Concluyó ayer la revisión de los documentos de los aspirantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Constitucional, con la depuración de 105 aspirantes por incumplir con requisitos exigidos para su postulación. En el primer caso son 84 y en el segundo 21.
  • Inhabilitan a 107 de un total de 277 precandidatos. Solo en el Tribunal Constitucional y en el Consejo de la Magistratura, los asambleístas opositores y oficialistas determinaron inhabilitar a 107 candidatos de un total de 277 expedientes revisados hasta las 23:00 de anoche.

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

pol tica1
POLíTICA
  • Juicio por caso Porvenir avanzó 40%. El juicio contra el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández y otros acusados por los hechos de El Porvenir, en septiembre de 2008, a casi un año de su inicio, solo avanzó en un 40 por ciento, de acuerdo a la evaluación de Freddy Panique, miembro del Comité Impulsor del Juicio contra la exautoridad pandina.
  • Fiscal de La Paz denuncia complot para destituirla. La Fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, denunció ayer un complot para destituirla de su cargo, a través de una supuesta denuncia de irregularidades e incumplimiento de deberes.
  • Ratifican el refugio a Cossío y también se lo dan a dos de sus hijas. La Conare de Paraguay además otorgó la misma condición a un yerno y a un excolaborador del opositor tarijeño.
  • Ávalos minimiza denuncia y asegura que es política. Para el concejal masista Saúl Ávalos, tras la denuncia en su contra presentada por su exchofer por fraude, estafa, coacción y uso indebido de influencias, hay intereses políticos que buscan perjudicarlo y desprestigiar su imagen como jefe de bancada del MAS en el Concejo Municipal de la capital cruceña.
  • Aprueban en grande Ley de Revolución Productiva. El presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, Luis Alfaro (MAS), informó ayer en la noche, que el pleno de esta instancia legislativa aprobó en grande el proyecto de Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

otras
otras
  • Pueblo Weenhayek denuncia los efectos del Pilcomayo en su sobrevivencia. Dirigentes del pueblo Weenhayek denunciaron el miércoles los graves efectos que provoca los problemas del río Pilcomayo a la sobrevivencia de unas 6.000 familias.
  • La Policía toma el control de la mina Sayaquira. De manera pacífica un contingente policial, retomó el control de la mina Sayaquira, en Inquisivi, La Paz, que en la madrugada de ayer había sido avasallada por 200 comunarios, según informó hoy, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti en Palacio de Gobierno
  • Se demora la apertura de evidencias en caso Sanabria. Por tercera vez se suspendió ayer la audiencia de apertura de evidencias del caso Sanabria, de presunto narcotráfico, en el Juzgado 9° de Instrucción en lo Penal Cautelar.
  • Informe de monitoreo de coca tendrá un retraso. El Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca, que cada año la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) publica en coordinación con el Gobierno el 25 de junio, tendrá un retraso, según comunicado del organismo internacional.
  • Fiscal Soza culpa a Corte por la demora de audiencia conclusiva. La no reinstalación de la audiencia conclusiva del caso terrorismo es responsabilidad del Órgano Judicial de La Paz por no haber designado un juez para la causa, manifestó ayer el fiscal encargado de la investigación del grupo liderado por Eduardo Rózsa, Marcelo Soza.

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

editoriales
editoriales
  • La venidera crisis energética en Bolivia. Es probable que Bolivia produzca más gas natural, en los próximos años, que se abastezca la demanda nacional y que no se incumplan los contratos internacionales de venta de esta materia prima. Están de por medio los intereses de las empresas petroleras internacionales que actúan en el país y que reciben precios internacionales por la venta de este producto. Como consecuencia de esta producción es también probable que para 2013, debido a la puesta en marcha de la planta de Río Grande que duplicará la actual producción, no se importe GLP, utilizado sobre todo en las cocinas bolivianas. Lo que debe preocupar a los bolivianos es, sin embargo, la producción interna de petróleo, la importación de diésel y gasolina automotriz y la subvención interna de estos hidrocarburos.
  • Medio ambiente y desarrollo. Entre las muchas causas que concitaron simpatías de propios y extraños alrededor del fenómeno político, social y cultural, que en 2005 se produjo en nuestro país alrededor de la figura de Evo Morales y del Movimiento al Socialismo, hubo una que lo hizo con tal vigor que le dio una dimensión internacional sin precedentes en nuestra historia.
  • El realismo liberal de Evo Morales. La lógica del presidente Evo Morales es impecable y su argumento es irrebatible. Cuando se le pidió que justificara la ley que permite la legalización de miles de automóviles que ingresaron de contrabando a Bolivia en los últimos años, dijo: “todos tenemos derecho a tener un auto”.
  • El balance del diablo. Una cosa estuvo haciendo de manera correcta el Gobierno de Evo Morales desde 2006: prohibir el ingreso ilegal de automotores al país.La medida se mantuvo desde entonces como una rara ave en el jardín de todas las demás decisiones del Gobierno.

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

slide13

Buenos DÍas

Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

ad