slide1
Download
Skip this Video
Download Presentation
INDICADORES DE CALIDAD DEL AIRE Y INDICES DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y LA NORMATIVA AMBIENTAL EN IBEROAMERICA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 31

INDICADORES DE CALIDAD DEL AIRE Y INDICES DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y LA NORMATIVA AMBIENTAL EN IBEROAMERICA - PowerPoint PPT Presentation


  • 369 Views
  • Uploaded on

INDICADORES DE CALIDAD DEL AIRE Y INDICES DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y LA NORMATIVA AMBIENTAL EN IBEROAMERICA. VILMAPAZMIÑO ECUADOR.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'INDICADORES DE CALIDAD DEL AIRE Y INDICES DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y LA NORMATIVA AMBIENTAL EN IBEROAMERICA' - guy


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

INDICADORES DE CALIDAD DEL AIRE Y INDICES DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y LA NORMATIVA AMBIENTAL EN IBEROAMERICA

VILMAPAZMIÑO

ECUADOR

slide2

Considerando los riesgos y amenazas que genera la contaminación de la atmosfera en la minería subterránea, así como, los acontecimientos fatales que han cobrado vidas de técnicos y trabajadores mineros, se presenta la preocupación global, en especial en Iberoamérica sobre él y manejo de la calidad del aire al interior de minas subterráneas.

  • Según la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de Química, Energía, Minería y Afines, al año se reportan cerca de 12.000 muertes en la minería y, en el 2010, la lista de los mayores accidentes la encabezan China, Rusia, Estados Unidos, Sierra Leona y Colombia.
accidentes 2010
ACCIDENTES 2010
  • Tres mineros murieron asfixiados en el socavón de una mina abandonada en distrito de Junín
  • DOS HOMBRES ASFIXIADOS DENTRO DE MINA DE ÁMBAR CUANDO REALIZABAN EXCAVACIONES EN JACAGUA DE SANTIAGO
  • Mineros atrapados en Casa Negra son encontrados muertos
  • Mueren seis mineros por una explosión de gas en Colombia
  • Colombia: 70 mineros mueren por un nuevo accidente en las minas de carbón. Publicado el junio 24, 2010
  • Bolivia: Mueren en accidentes dos mineros. Dos mineros bolivianos perdieron la vida, uno de ellos por la explosión de dinamita en el interior de un socavón en el sur del país, informó la policía. En otra mina, de zinc, de esa región, Raúl Reynaga, de 17 años, murió en el fondo de un socavón por inhalar gases tóxicos. Las dos muertes ocurrieron en minas diferentes el lunes en tarde, dijo el jefe policial.
slide5

La legislación minera, ambiental, laboral, de seguridad minera en la gran mayoría de los países latinoamericanos consideran indicadores de calidad de aire subterráneo, para el presente trabajo se presenta un análisis comparativos de estas normas de los países de Latinoamérica, específicamente Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, México y adicionalmente se incluye un análisis de la normativa española por ser una de las mas actualizadas.

slide6

Los indicadores a ser analizados como parámetros importantes son la temperatura, densidad del aire, humedad, partículas en suspensión, gases como CO2, NOx, SOx, metanol, aldeidos, hidrogeno y ozono

marco legal en iberoamereica
MARCO LEGAL EN IBEROAMEREICA
    • COLOMBIA
  • Colombia ha desarrollado sus leyes y normas de control del aire para minería subterránea diferenciando la minería de metales y no metales y otras especificas para la minería del carbón.
  • Se expide el Decreto 1335/1987, que es el Reglamento de Seguridad en las labores subterráneas, establece disposiciones sobre la higiene y seguridad minera en las labores subterráneas.
slide8

En el artículo 16 numeral 6, Reza “En la atmósfera de cualquier sitio de trabajo bajo tierra, para una jornada de ocho (8) horas diarias y cuarenta (40) a la semana de trabajo, los valores límites permisibles (VLP) para los siguientes gases contaminantes, son:”

sanciones
SANCIONES
  • Artículo 204. La autoridad competente podrá aplicar las siguientes sanciones en cualquier caso de incumplimiento de las normas aquí establecidas, previo conocimiento de los informes que rindan los organismos establecidos para la vigilancia y control de estas disposiciones:
  • Si después de practicada la visita o de recibir informes o quejas se constataré el no cumplimiento de cualquiera de las normas establecidas en esta providencia, la autoridad competente elaborará un pliego de recomendaciones que se hará llegar al explotador minero, quien deberá proceder de inmediato a corregir las anomalías anotadas dentro del término establecido en dicho pliego;
slide10

Si dentro del plazo no se hubieran subsanado las anomalías anotadas, la autoridad competente, por medio de resolución motivada, impondrá las sanciones previstas y tomará las medidas que estime necesarias

  •  Cierre inmediato de la mina o de la labor subterránea en cualquier momento, en cuanto a su explotación económica, si a juicio de la autoridad competente, la mina ofreciere serios riesgos para la vida o la salud de los trabajadores.
  • En Colombia a pesar de su normativa, según datos de Ingeominas señala que en el período 2005-2006, las principales causas de accidentalidad fueron en su orden: derrumbes (33% en promedio), incendio (22% en promedio), presencia de gases (15% en promedio) y explosiones (12% en promedio).
slide11
PERU
  • Perú en la última década ha incrementado potencialmente sus actividades de explotación de minerales metálicos, por lo que ha requerido de la creación de normas de control y seguimiento de la calidad del aire en labores mineras subterráneas.
  • Los principales cuerpos legales de Perú que consideran estas normas son:
  • D.S. No 014-92-EM.- Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería,
  • REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN MINERÍA
  • Conjuntamente con la Ley de Minas, se exige el cumplimiento del presente Reglamento
chile
CHILE
  • La normativa de Chile ha considerado normas que le han permitido mantener índices de mortalidad de personas por causas de contaminación de aire al interior de sus minas, ahora con el ultimo incidente, este país reconsiderará algunas nuevas normas de control en seguridad y salud en minería subterránea, al momento considera normas de control de calidad del aire como:
slide14

Antecedentes según Decreto Supremo Nº 72, “Reglamento de Seguridad Minera", del año 1985, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado mediante D.S. Nº 132, de 2002, del Ministerio de Minería.

  • La normativa a cumplir en Chile, son el Reglamento de Seguridad Minera D.S. N° 72, del Ministerio de Minería, artículos desde el N° 132 al N° 151 y el artículo N° 66 del D.S. N° 594, Reglamento sobre condiciones ambientales básicas en lugares de trabajo, del Ministerio de Salud.
slide15

Artículo 135

  • La operación de los equipos diesel en el interior de la mina, se deberá detener al presentarse cualquiera de las siguientes condiciones:
  •  Cuando las concentraciones ambientales con relación a los contaminantes químicos, en cualquier lugar donde esté trabajando la máquina, exceda de:
slide16

Cuando se trate de lugares de trabajo en altitud, superiores a 1.000 m.s.n.m., y las concentraciones ambientales máximas estén dadas en mgr/m3 de aire o fibras/cc. de aire, deberán ser corregidas según la fórmula:

  • L.P.P.p = Límite permisible ponderado en la altura de presión "p".
  • L.P.P. = Límite permisible ponderado según tabla.
  •  p = presión atmosférica a la altura considerada, en mm. de mercurio.
slide17

D.S. N° 594, Reglamento sobre condiciones ambientales básicas en lugares de trabajo, del Ministerio de Salud.

  • En Chile la legislación establece para los gases un Límite Permisible Ponderado (LPP) y un Límite Permisible Absoluto (LPA)
  • LPP: Para exposición típica jornadas de 8 horas continuadas y 48 horas/semana
  • LPA: Límite que no puede excederse en ningún momento
  • Si no está indicado por ley, LPA = 5 x LPP
argentina
ARGENTINA
  • Argentina regula el mantenimiento de la calidad al interior mina a través de su Decreto 249/2007: Higiene y Seguridad para la Actividad Minera (Argentina) que contempla lo siguiente:
  • CAPITULO 4
  • CONTAMINANTES
  • Artículo 51º) En el lugar de trabajo en el que se desarrollen procesos que produzcan la contaminación del ambiente, ya sea con gases, vapores, humos, nieblas, polvos, fibras, aerosoles, contaminantes biológicos o emanaciones de cualquier tipo, se deben arbitrar los medios necesarios para eliminar y/o minimizar los efectos nocivos que los mismos puedan causar a los trabajadores.
bolivia
BOLIVIA
  • A pesar de tener una actividad minera subterránea muy antigua y desarrollada, la normas que controlen la calidad del aire subterráneos no es muy especifica.
  •  Bolivia en su Ley de Minas en su artículo 43 considera “Los concesionarios y quienes realicen actividades mineras están obligados a cuidar de la vida y salud de sus trabajadores, aplicando las normas de seguridad e higiene industrial vigentes”.
slide22

La Ley de Medio Ambietne en su .Capítulo de Aire y Atmósfera considera:

  • ARTICULO 41º.- El Estado a través de los organismos correspondientes normará y controlará la descarga en la atmósfera de cualquier sustancia en la forma de gases, vapores, humos y polvos que puedan causar daños a la salud, al medio ambiente, molestias a la comunidad o sus habitantes y efectos nocivos a la propiedad pública o privada.
  • Las normas mas comprometidas con la calidad del aire para la actividad minera es las contenidas en la LEY GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR DECRETO LEY Nº. 16998 DE 2 DE AGOSTO DE 1979
mexico
MEXICO
  • La ley de minas de Mexico no especifica acciones concretas sobre la seguridad y manejo de atmosferas subterráneas, sin embargo en el REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO se especifica algunas normas que permiten este control.
  • NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-023-STPS-2003, TRABAJOS EN MINAS-CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
ecuador
ECUADOR
  • Ecuador ha incluido en su REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL RESOLUCION No. 172- I.E.S.S., normas que permiten el control de la calidad del aire en labores subterráneas, también considera esta normativa
  •  Capítulo IV
  • DE LA TEMPERATURA, HUMEDAD RELATIVA Y VENTILACIÓN
  • REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA.
  • Decreto Ejecutivo No. 3934. RO/ 999 de 30 de Julio de 1996.
slide25
Concentraciones de contaminantes comunes que definen los niveles de alerta, de alarma y de emergencia en la calidad del aire
an lisis legal
análisis legal
  • De la normativa expuesta en el presente artículo, se observa que los países considerados cuentan con una normativa sobre el control de la contaminación del aire, tomando como base los indicadores de calidad conformados por los compuestos químicos que en estado gaseoso y sobre los límites permitidos son fatales para las vidas humanas y muy contaminantes para la atmósfera subterránea.
  • La mejor forma de controlar la calidad del aire es mediante la normativa de cumplimiento descrita, en especial en lo que se refiere a la Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.
slide27

Los países como Chile, Colombia, México y Perú han tomado con mucha seriedad el manejo de la atmosfera subterránea en la minería del Carbón.

  • Los Límites Máximos Permisibles en todos los países mantienen rangos y criterios similares.
indices de sosteniibilidad
INDICES DE SOSTENIIBILIDAD
  • El desarrollo actual de la humanidad depende de la aplicación y uso de avanzadas tecnologías, estamos en un mundo moderno y automatizado, esto no sería posible sin el uso de minerales metálicos y no metálicos, recursos obtenidos directamente a través de las actividades mineras, este acelerado desarrollo no conduce también a un violento y urgente del aprovechamiento de los recursos no renovables.
slide29

La explotación masiva de minerales, también nos conduce a la aplicación de normas y tecnologías para el control de la contaminación como efecto de la extracción de minerales por métodos subterráneos, por lo que es importante considerar índices de calidad en el presente caso del aire en atmosferas subterráneas, de tal manera que la explotación de los minerales se enmarque dentro de un desarrollo sostenible.

slide30

Los indicadores a ser tomados en cuenta en este caso son los volúmenes de emisiones generados y que a mas de afectar la atmosfera subterránea puede ser expulsado a la superficie y también causar efectos adversos al ambiente, los índices de sostenibilidad pueden ser determinados en función de los indicadores de calidad ambiental como es el caso de los diferentes componentes de la atmósfera subterránea.

c0clusiones
C0CLUSIONES
  • La minería subterránea en los países de Iberoamérica, ha alcanzado grandes logros económicos, ambientales y sociales, a través del uso de tecnologías y controladas por las regulaciones de cada país.
  • La normativa existente en los diferentes países han alcanzado niveles y alcances importantes en la regulación y control de la contaminación de atmosferas subterráneas, estas normativos ponen especial atención a la seguridad y salud de los trabajadores, sin embargo es necesario profundizar en el tema y obtener normas mas especificas que nos conduzcan a una mejora de condiciones ambientales y de seguridad al interior de las labores mineras.
ad