Manejo agron mico de la cebada hordeum vulgare
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 30

Manejo agronómico de la cebada Hordeum vulgare PowerPoint PPT Presentation


  • 268 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Manejo agronómico de la cebada Hordeum vulgare. TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DE NUEVAS VARIEDADES DE CEBADA CON UN PAQUETE ACTUALIZADO DE ALTA PRODUCTIVIDAD ACORDE A LAS ZONAS PRODUCTORAS DEL ESTADO DE MÉXICO. OCTUBRE DE 2013. INTRODUCCIÓN.

Download Presentation

Manejo agronómico de la cebada Hordeum vulgare

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Manejo agron mico de la cebada hordeum vulgare

Manejo agronómico de la cebadaHordeumvulgare

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DE NUEVAS VARIEDADES DE CEBADA CON UN PAQUETE ACTUALIZADO DE ALTA PRODUCTIVIDAD ACORDE A LAS ZONAS PRODUCTORAS DEL ESTADO DE MÉXICO

OCTUBRE DE 2013


Introducci n

INTRODUCCIÓN

El cultivo de cebada es de gran importancia en la región debido a la cantidad de familias dedicadas a la actividad, así mismo por la cantidad de producto generado para la industria.

Como en cualquier sistema de producción agrícola, el cultivo de la cebada necesita de adecuación de innovaciones que permitan producir lo que el mercado demanda y de esta forma poder generar una mayor rentabilidad de la actividad.


Contexto mundial

Contexto mundial


Contexto nacional

Contexto nacional


Taxonom a

TAXONOMÍA

  • La cebada es una planta monocotiledónea anual perteneciente a la familia de las poáceas (gramíneas), y al género Hordeum, a su vez, es un cereal de gran importancia tanto para animales como para humanos y actualmente el quinto cereal más sembrado en el mundo


Morfolog a

MORFOLOGÍA

  • Hojas: Estrechas y color verde claro, suele tener un color verde más claro que el del trigo y en los primeros estadios de su desarrollo la planta de trigo suele ser más erguida.


Manejo agron mico de la cebada hordeum vulgare

  • Raíz: El sistema radicular es fasciculado, fibroso y alcanza poca profundidad en comparación con el de otros cereales. Se estima que un 60% del peso de las raíces se encuentra en los primeros 25 cm del suelo y que las raíces apenas alcanzan 1,20 m. de profundidad.


Manejo agron mico de la cebada hordeum vulgare

  • Tallo: El tallo es erecto, grueso, formado por unos seis u ocho entrenudos, los cuales son más anchos en la parte central que en los extremos junto a los nudos. La altura de los tallos depende de las variedades y oscila desde 0.50 cm. a un metro.


Manejo agron mico de la cebada hordeum vulgare

  • Flores: Las flores tienen tres estambres y un pistilo de dos estigmas. Es autógama. Las flores abren después de haberse realizado la fecundación, lo que tiene importancia para la conservación de los caracteres de una variedad determinada.

  • Fruto: El fruto es en cariópside, con las glumillas adheridas, salvo en el caso de la cebada desnuda.


Principales variedades

PRINCIPALES VARIEDADES

ESMERALDA.


Manejo agron mico de la cebada hordeum vulgare

ADABELLA


Manejo agron mico de la cebada hordeum vulgare

DOÑA JOSEFA

Variedad que alcanza su madurez fisiológica de los 118 a los 122 días. Presenta tolerancia a las enfermedades mas comunes que atacan el cultivo, registra un potencial de rendimiento del 15% superior al de las variedades mas utilizadas así como una elevada calidad industrial.


Preparaci n del terreno

PREPARACIÓN DEL TERRENO

  • Barbecho: El objetivo es aflojar la tierra, controlar las plagas del suelo, combatir las malezas, incorporar residuos de la cosecha anterior así como almacenar humedad. La profundidad ideal es de 30-40 cm.


Manejo agron mico de la cebada hordeum vulgare

  • Rastreo: Dar uno ó dos pasos de rastra para destruir los terrones grandes; y proporcionar una buena cama de siembra que permita la aireación y absorción del agua.

  • Nivelación: Es muy importante para lograr una buena distribución del agua, evitando encharcamientos en las partes bajas, vaciado de la semilla en las partes altas donde no llegue la humedad suficiente


Siembra

SIEMBRA

Se recomienda hacer esta labor una vez que se establezca la temporada de lluvias. Se podrá realizar de forma manual o mecanizada, procurando que la semilla no se entierre a mas de 3 cm., posteriormente se recomienda taparla de la forma que este al alcance.

  • 120-150 kg/ha al boleo

  • 80-100 kg/ha de forma mecanizada


Fertilizaci n

FERTILIZACIÓN

Esta práctica se recomienda hacerla en base a un previo análisis de suelo, para de esta forma hacer el balance entre los requerimientos y lo que esta disponible en campo. Los principales nutrientes que demanda le cultivo son el nitrógeno y el fósforo.

Cantidad de nutrientes extraída ( ton/ha.)

26 kg de N

20.5 kg de P2O5

25 kg de K2O


Plagas

PLAGAS

  • Pulgón ruso:, Diuraphisnoxia (Mordvilko): Se encuentra en el cogollo de la planta, en la unión de las hoja al tallo y en las espigas. Inyecta una toxina que provoca que las hojas se enrollen y no dejen salir la espiga afectando la producción.

  • Pulgón de la Espiga, Macrosiphumavenae:Generalmente se le encuentra en las espigas succionando los granos en formación, lo cual ocasiona que estos se arruguen.


Manejo agron mico de la cebada hordeum vulgare

  • Pulgón del cogollo, Rhopalosiphummaidis: Cubre las plantas con abundante mielecilla, retrasa su desarrollo y disminuye su rendimiento.

  • Pulgón del Follaje, Schizaphisgraminum:

  • Adiferencia de las dos anteriores, se le encuentra en forma más dispersa en el cultivo, se localiza en la parte de abajo de las hojas principalmente las inferiores, donde succiona los jugos de la planta produciendo manchas de color anaranjado o café.


Manejo agron mico de la cebada hordeum vulgare

  • Gusano soldado, Mythimnaunipuncta: Se presenta en forma irregular an algunos años se presenta y en otros no. En fuertes infestaciones las plantas quedan sin hojas. Su ciclo de vida es de 22 a 55 dias, se distinguen 4 grandes etapas: huevecillo, pupa, larva y adulto.

  • Gallina ciega, Phyllophagaspp.: consume vorazmente la raíz, causando plantas raquiticas, amarillamiento y muerte de las mismas. Los daños se perciben en manchones sobre el terreno.


Manejo agron mico de la cebada hordeum vulgare

  • Gorgojo de los granos. Sitophilusgranarius L.

  • Palomilla de los graneros, Sitotrogacerealella.


Malezas

MALEZAS

La etapa mas crítica de competencia por malas hierbas es hasta los 60 días, por lo cual se aconseja mantener limpio el cultivo en este periodo para evitar pérdidas en el rendimiento.

Las malezas compiten con la especie deseada por espacio, luz, agua y nutrientes, lo cual ocasiona reducción en la producción final.

.

El manejo sobre control de malezas deberá de ser mediado entre labores culturales, control biológico y aplicación de herbicidas


Manejo agron mico de la cebada hordeum vulgare

  • Hoja angosta: Avena loca, alpistillo, pasto de agua, pasto motita.

  • Hoja ancha: Nabo silvestre, mostacilla, cruz blanca, quelite cenizo, oreja de ratón, trébol, girasol, hediondilla, retama, cadillo, correhuela, trompillo, mala mujer y tomatillo


Enfermedades

ENFERMEDADES

Escaldadura, Rhynchodporlumsecalis.

Mancha reticular, Pyrenophora teres.

Pequeñas manchas de color café chocolate circulares que se desarrollan en un patrón reticulado en hojas, glumas y vainas. Se presentan algunos amarillamientos alrededor de las manchas foliares . Los daños ocasionan que disminuya el peso especifico y el rendimiento del grano.


Manejo agron mico de la cebada hordeum vulgare

  • Mancha moteada, Helminthosporiumsativum.

    Manchas de forma oblonga color café oscuro con necrosis. El hongo causa lesiones en las hojas, espigas y grano. Los granos se arrugan, se ennegrecen en la punta

  • Mancha estriada, Helminthosporiumgramineum.

  • El hongo se presenta en la semilla activándose en la germinación, afecta cada una de la hojas hasta afectar la espiga. Las hojas presentan rayas longitudinales cloróticas y después necróticas, desde el encañe hasta el espigado. Las plantas infectadas mueren a temprana edad.


Manejo agron mico de la cebada hordeum vulgare

  • Cenicilla, Erysiphegraminishordei.

    En la parte superior de las hojas se presentan columnas de color blanco a gris, mientras que por la parte inferior se presentan manchas necróticas amarillentas. Se presenta cuando existe elevada humedad.

  • Roya lineal amarilla, Puccinia striiformis f. sp. tritici

    Se presentan pústulas de color amarillo e manera paralela a las nervaduras de las hojas. Se encuentra desde el amacollado hasta en espigado. Se presenta cn bajas temperaturas y elevada humedad. Infecciones severas reducen el numero de granos por espiga así como su peso y calidad,


Manejo agron mico de la cebada hordeum vulgare

  • Roya de la hoja,Pucciniahordei

    En la hoja y en la vaina se desarrolla pequeñas masas de esporas circulares de color naranja café, rodeadas por un halo blanquecino o amarillento. En ataques muy fuertes las plantas mueren

  • Roya del tallo, Puccinagraminis f. sp.Tritici

  • El hongo afecta principalmente al tallo y a la vaina, aunque puede dañar glumas y barbas. Las esporas son de color ladrillo y posteriormente tornan a color oscuro, en ataque fuertes los granos se llenan completamente.


Manejo agron mico de la cebada hordeum vulgare

  • Virus del achaparramiento amarillo.

    Es transmitido por varias especies de pulgones. Los síntomas ocurren en manchones. Puntas y márgenes amarillas brillantes de hojas viejas. Se detiene el desarrollo normal y las plantas se quedan chaparras. Las flores se hacen estériles y los granos quedan muy pequeños.


Cosecha

COSECHA

Si se realiza la recolección de forma mecánica, el grano ha de estar bien seco (con un contenido de humedad menor del 13.5%). Conviene regular perfectamente la cosechadora, para evitar romper, pelar o dañar el embrión de los granos, sobre todo cuando se trata de cultivos para producción de semilla o cebadas cerveceras, ya que en ambos casos el grano recogido habrá de germinar posteriormente.


Manejo agron mico de la cebada hordeum vulgare

  • La cosecha se realizara de los 115 a los 130 días después de la siembra. El gano de cebada maltera debe tener buena calidad, buen peso hectolítrico, humedad menor al 13%. La germinación deberá de ser mayor al 85 %.

  • El corte deberá de ser de 5 a 15 centímetros por debajo de l cabezuela para reducir perdidas de grano.


Por su atenci n gracias

POR SU ATENCIÓNGRACIAS ¡¡


  • Login