Eug ne delacroix
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 10

Eugène Delacroix PowerPoint PPT Presentation


  • 52 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Eugène Delacroix. Eugène Delacroix.

Download Presentation

Eugène Delacroix

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Eug ne delacroix

Eugène Delacroix


Eug ne delacroix1

Eugène Delacroix

Delacroix nació el 26 de abril de 1798 en Charenton-Saint Maurice, y fue discípulo del pintor francés Pierre Guérin. Recibió una formación neoclásica dentro de la escuela del pintor francés Jacques-Louis David, pero su estilo se vio influenciado por el rico colorido y la opulencia de maestros anteriores, como Rubens y Pablo Veronés. La carrera artística de Delacroix empezó en 1822 con su primer cuadro, Dante y Virgilio en los infiernos (1822). En 1824 obtuvo un gran éxito popular con La matanza de Quíos, que representa el tema heroico de la lucha de los griegos por la independencia. La influencia de Richard Parkes Bonington se manifiesta en obras posteriores de Delacroix como La muerte de Sardanápalo (1827). Su obra más romántica y tal vez la más influyente es La libertad guiando al pueblo, también conocida como La barricada (1830). Delacroix fue durante toda su vida el pintor romántico más importante de Francia. La técnica de Delacroix, de grandes contrastes de color, que aplicaba con pequeños golpes de pincel creando un particular efecto de vibración, influyó de forma importante en los impresionistas. También es célebre por sus Diarios, en los que se manifiesta su talento literario y expresa sus opiniones sobre el arte , la política y la vida. Delacroix murió el 13 de agosto de 1863 en París.


Eug ne delacroix

Ficha técnica

Pintor:Eugéne Delacroix

Año:1830

Estilo artístico:Romanticismo

Técnica Pictórica:Óleo sobre Lienzo

Longitud:259 cm.

Localización:Museo del Louvre París, Francia.


La libertad guiando al pueblo

La libertad guiando al pueblo

La figura alegórica de la libertad aparece como guía del pueblo francés en el levantamiento producido en el 27 de julio de 1830. El pueblo francés, enojado, salió a las calles para protestar contra las medidas del rey Carlos X que había abolido el Parlamento y quería prohibir la libertad de prensa. El propio artista se autorretrató en el personaje con sombrero de copa, llevando un rifle de la época. Aunque él no participó en las revueltas, se sentía muy relacionado con las ideas que se protegían. El cuadro rebosa movimiento, tanto en las diagonales de la composición como en la propia actitud de los personajes en batalla.


Eug ne delacroix

El cuadro es puro dinamismo para representar la escena de la muchedumbre enfurecida en armas. El ambiente denso es provocado por la pólvora, por ello el fondo está difuminado y no vemos casi las figuras posteriores. El cuadro, además de tener su vertiente puramente romanticista, tiene elementos realistas. Estos son los rifles de la época o incluso el gorro frigio, que será símbolo de la monarquía posterior. Aunque en general usa colores pálidos y ocres, en algunos momentos utiliza colores vivos para reflejar el dinamismo y la emoción en la escena. La luz es irreal, ya que en una escena de pólvora y muchedumbre, incide en la Libertad y en varios cuerpos de forma teatral, recordándonos al Barroco


Eug ne delacroix

Ficha técnica

Pintor: Eugène Delacroix

Año:1824

Estilo artístico:Romanticismo

Técnica pictórica:Óleo sobre lienzo

Longitud:417 cm.

Anchura: 354 cm.

Localización: Museo del LouvreParís, Francia


La matanza de quios

La matanza de Quios

Este cuadro representa un episodio de la guerra de independencia de los griegos contra los otomanos ocurrido ese mismo año: la matanza de 20.000 habitantes de las islas griegas, y el sometimiento a la esclavitud de las mujeres y los niños supervivientes.

El resultado es este cuadro prácticamente monocromo, con unas tonalidades cobrizas que unifican el espacio y proporcionan al cuadro una luz infernal. El cuadro se compone de tres pirámides humanas. De izquierda a derecha, se ven expresiones de miedo y desesperación. Los cuerpos, semidesnudos y tirados, reflejan la derrota de los griegos.


Eug ne delacroix

A la izquierda hay una pareja moribunda. Puede verse la sangre que recorre el cuerpo del hombre. En primer plano, a la derecha, se encuentra la figura de una mujer vieja, que mira hacia afuera del lienzo con expresión de horror. Su presencia refuerza el patetismo de la escena.

Detrás de ella, a la derecha, se ve a un oficial turco llevándose a una mujer desnuda, lo que enfatiza la crueldad de la masacre.

Destaca en el lienzo la ausencia de un héroe. La masa de los habitantes son los protagonistas, los que resultan heroicos, sufriendo todos ellos la guerra.


Realizado por h ctor mart n villar 4 c e s o del i e s saturnino montojo

Realizado por Héctor Martín Villar.

4º C E.S.O del I.E.S. Saturnino Montojo.


  • Login